Enlace gráfico II
Financiado por la unidad de Investigación y Creación Artística de la dirección de Investigación, el proyecto Enlace Gráfico II Yo es un otro consiste en la producción de un conjunto de obra gráfica, a partir de una reflexión teórica y visual, en base a estrategias de desplazamiento y cruces técnicos, cuyo soporte será análogo y digital.
Los ejecutores de este proyecto son los artistas visuales y académicos del departamento de Artes Plásticas Edgardo Neira, Jorge Pasmiño, Fernando Melo, Claudio Romo y Cristián Corral, quienes a través de trabajo de campo, elaboración de estrategias discursivas y producción de obra, buscan problematizar desde una perspectiva colectiva y tecnológica el concepto de autoría: uno de los temas más gravitantes en la construcción crítica de arte contemporáneo.
Con 10 gráficas de gran formato, Corral busca dar visibilidad al paisaje a partir de un relato de grupos de jóvenes que estratégicamente se ubican en las esquinas de sus barrios en la comuna de Chiguayante. De tal modo el concepto de autoría de la obra se diluye en el otro, entendiéndose como un flujo entre interlocutores: emisor-receptor, autor-espectador.
A través de un trabajo fotográfico, Melo explora por medio de la intervención de escenarios naturales las posibilidades de alteración que la luz y su ausencia generan sobre el espacio natural, su apariencia y sus materias. Esto lo plantea como “movilización táctica” en la forma de un ejercicio visual que involucra el tramado reticular a modo de grillas y perspectivas, que se visualizan utilizando líneas como elemento vectorial, en fuga sobre un territorio-paisaje.
Desde lo visual, Neira realiza un cruce entre instalación, fotografía intervenida y lenguaje de cómic, aludiendo de manera narrativa a una negación y abolición de la imagen de su cuerpo. El resultado son cuatro paneles iluminados desde el interior, con la consiguiente sobreexposición de tipo publicitario, donde la imagen de sus pies posados en su propia espalda enfatiza en una suerte de automirada.
En su proyecto Entomología visual, Pasmiño busca presentar un mundo fragmentado y reconstruido, a través de las fotografías y la intervención de otros materiales, con la finalidad de otorgarle una nueva visibilidad. Por medio de observaciones que realiza en la naturaleza y la captura de imágenes digitales, propone la construcción de un archivo visual con el que trabajará más tarde, en pos de lograr una poética rica en metáforas y sugerencias.
Bajo el enunciado Mi nombre es Legión, Romo utiliza diversos procedimientos, desde el dibujo a la incorporación de un programa de diseño de espacios y territorios virtuales que permite sumergir al espectador convirtiéndolo en usuario y a la vez en coautor del proyecto, generando así una obra en permanente ejecución. Su montaje final se concreta con la instalación de un dispositivo-mueble que soporta y articula cuatro consolas conectadas a sus respectivas pantallas electrónicas, mediante las cuales los visitantes podrán operar y dirigir los seres-imaginarios hacia el coloso-territorio para participar en la cooperativa propuesta.[subir] |