“Los estudiantes prefieren las universidades con parques tecnológicos”
El investigador de la Universidad de Lund, Suecia, Olov Sterner visitó nuestra casa de estudios y comentó la experiencia del Parque Científico Tecnológico IDEON, fundado en 1983 y por el cual, durante sus primeros 23 años de existencia, han pasado cerca de 500 compañías. Actualmente son aproximadamente 2 mil 500 los empleados que trabajan en IDEON.
A juicio de Sterner, nuestra casa de estudios tiene buenas potencialidades para desarrollar un Parque Tecnológico: cortas distancias y buenos equipos, además de ser una universidad homogénea. “Lo más importante es que la manera de enfocar esta Universidad es moderna. La gente está abierta a nuevas ideas. Está preparada para tener un parque tecnológico. Creo que todas las universidades de prestigio deben tener un Parque Tecnológico, porque demuestra que las ideas que ahí se desarrollan pueden concretarse en realidades”.
-¿Cuántos parques tecnológicos existen en Suecia?
-En todas las universidades grandes, que son 5, existen parques tecnológicos; aunque a las pequeñas también les interesaría tener. El tema es cómo definir quiénes forman un parque; si, por ejemplo, dos compañías y una universidad conforman un parque o no. Yo creo que no. Se necesita cierto tamaño para funcionar de forma adecuada. Las universidades deben tener todas las diferentes facultades para lograr la interacción con las empresas.
-¿Cómo el parque IDEON ha influido en la Universidad de Lund?
-Este parque se fundó hace 23 años y en ese momento la Universidad que tuviera una visión tecnológica, de aplicación, no era bien mirada por la sociedad. La idea era que la Universidad hiciera ciencia; la investigación aplicada a su interior no se podía mostrar. Sin embargo, hoy es claramente reconocida la importancia de la investigación académica para la sociedad. Es muy importante que los académicos estén vinculados con las aplicaciones porque es una oportunidad de tener trabajo y poder desarrollar programas que impacten positivamente a la sociedad. Hoy se reconoce que la investigación académica es muy importante para la sociedad porque los resultados de las investigaciones permiten que las compañías se basen en este trabajo y eso da empleo y nuevas empresas.
-¿Cuál es el modelo del parque?
-IDEON es una compañía que pertenece a la Universidad de Lund y a privados. Esta compañía arrienda laboratorios y oficinas a las empresas interesadas en hacer investigación.
Hoy existen aproximadamente 150 compañías en el Parque, las que pagan arriendo y todos los servicios que reciben.IDEON no pone dinero, sino que lo gana. Este parque está al lado de la Universidad y tiene una interacción permanente entre la ciencia y la investigación. Para ubicarse entre estas 150 compañías hay que postular y adaptarse a las reglas. Debe ser una compañía involucrada en investigación y desarrollo pero no en producción. Para cuando se inicia la producción la compañía ha evolucionado y sale del parque. La Universidad tiene vinculación estrecha y actividades conjunta con el parque y las compañías.
-¿Qué tipo de empresas están instaladas en el parque y qué proporción de ellas pertenece a investigadores y estudiantes de la Universidad de Lund?
-Aproximadamente un tercio de las empresas instaladas trabajan en innovación tecnológica, el resto trabaja en biotecnología y las demás en distintas áreas. No menos del 76% de las compañías tienen conexiones con la Universidad de Lund.
-¿Qué influencia ha ejercido IDEON en la generación de empleo?
-Muy positiva y de fuerte impacto. Los jóvenes pueden aprender usos prácticos de la ciencia que han aprendido en las aulas. Los estudiantes prefieren las universidades que tienen parques tecnológicos.[subir]
|