Parque científico y tecnológico signo de
capacidad creativa en materia de innovación
Como inicio del estudio de factibilidad de la creación de un Parque Científico y Tecnológico en la Universidad, a mediados de marzo visitaron nuestra casa de estudios Julián Sánchez Alegría, presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, e Ibon Iturriaga, consultor del grupo Azertia que asesora al Parque Tecnológico de Bizkaia.
La Universidad con el apoyo de Innova Bio-Bio y del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT, se encuentra efectuando un estudio de factibilidad -que debe concluir en noviembre-, para la creación de un Parque Científico y Tecnológico, para lo cual cuenta con la asesoría de especialistas en el tema del País Vasco.
A mediados de marzo se realizó la primera de cuatro reuniones de trabajo que se desarrollarán con esta finalidad y que se enmarcan dentro del proyecto Identificación de mejor modelo de Parque Tecnológico para Chile, en base a análisis comparativo de modelos norteamericano y europeo. Caso de estudio: Universidad de Concepción, obtenido en el contexto del concurso Estudios de política y gestión de la ciencia, tecnología e innovación de Conicyt.
En la ocasión, Julián Sánchez Alegría, presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, e Ibon Iturriaga, consultor del grupo Azertia que asesora al Parque Tecnológico de Bizkaia, se reunieron con autoridades universitarias, empresarios regionales y el Comité de Desarrollo Productivo del CORE. Además, Sánchez visitó los terrenos para la posible ubicación del Parque y ofreció una charla a investigadores y profesionales de la Universidad, en la que dio cuenta del desarrollo de los parques tecnológicos en el País Vasco y su incidencia en la economía local.
Para Sánchez la construcción de un parque tecnológico implica una apuesta que requiere cierta valentía pero que a largo plazo representa una gran repercusión económica.
“El fenómeno de parques tecnológicos está en proceso de boom en el mundo. En el ámbito universitario las universidades líderes son las que están desarrollando este tipo de infraestructura. En ese sentido, la Universidad de Concepción ha sido líder desde su creación, por lo que liderar un proyecto emblemático en Chile le configuraría como una universidad siempre emprendedora y siempre pionera”.
En ese contexto, y considerando que Chile se encuentra en un momento muy especial para dar vida a los parques tecnológicos con un escenario en el que surgen nuevos negocios y una nueva industria basada en el conocimiento, nuestra región debería asumir un rol proactivo en esta materia y, como lo ha sido a lo largo de su historia, ser pionera en el país en la creación de estos espacios productivos del futuro.
Es en ese ambiente en el que un parque tecnológico en nuestra Universidad tiene una pertinencia absoluta, y para lo cual ya se ha tomado contacto con países como Canadá, Estados Unidos, Brasil y España, con quienes se espera continuar en un mayor intercambio y apoyo.[subir]
PIVOTE DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN
En su conferencia ofrecida a investigadores de la Universidad, Julián Sánchez –quien además es presidente ejecutivo de las sociedades Parque Tecnológico de Bizkaia, Parque Tecnológico de Alava y Parque Tecnológico de San Sebastián- señaló que en España, durante los diez primeros años de aplicación, la función de los parques estuvo centrada en la atracción de empresas y nuevos sectores y sólo a partir de 1998 se transformaron en pivote del sistema de innovación.
“Creo que son proyectos que requieren de una buena planificación; evidentemente son iniciativas ambiciosas cuyos efectos no se ven de forma inmediata, sino que a largo plazo son exitosos y originan generación de recursos y beneficio social para el entorno donde se realizan. La experiencia de parques científicos en todo el mundo así lo demuestra. En ese sentido la Universidad de Concepción, tan enraizada en esta región, cumple esa función de preocuparse también por el desarrollo económico de la zona”.
-Otro hecho es que el 70% de las empresas que operan en el parque tecnológico de Bizkaia son de nueva creación; por lo tanto no sólo se entrega valor agregado, sino que se ayuda a potenciar y a crear nuevos sectores...
-Eso está muy generalizado como regla general. Su motivo fundamental tiene que ver con la capacitación y dar posibilidades a los emprendedores de desarrollar proyectos globales. La mayoría de los proyectos en los parques tecnológicos son nuevos, de reciente generación y pertenecientes a sectores de futuro con alto potencial de crecimiento. No es de extrañar que sectores que hasta ahora no operan en la región puedan constituirse en parques tecnológicos. Por ejemplo, en el País Vasco prácticamente hace 15 años no existían sectores como la aeronáutica que hoy representa el 25% del sector a nivel nacional.[subir]
LA EXISTENCIA DE INNOVA BÍO BÍO |
-¿Por qué en Chile no existen parques tecnológicos?
-Del punto de vista de parques científicos liderados por universidades, si descontamos Reino Unido, tampoco el fenómeno es tan antiguo en Europa. Es principalmente en los finales de los 90 cuando las universidades empiezan a tomar conciencia de que tienen otro rol, más que la docencia y más que la investigación: dar traslado de su potencial de transferencia de la tecnología a la sociedad. En ese sentido, en España también es un fenómeno reciente. Son las universidades más emprendedoras y más capaces las que están abordando estos procesos de creación de parques científicos y tecnológicos.
Creo que en ese contexto la Universidad de Concepción puede volver a constituirse en líder de un proyecto de esas características, y de lo que estoy seguro es de que va a ser el germen de nuevos parques científicos tecnológicos en Chile en muy breve espacio de tiempo.
-¿Cómo cree usted que se puede hacer un llamado a la empresa privada de involucrarse en estos proyectos?
-Creo que el concepto que hoy está muy en boga es el de “coopetir”, que es el de cooperar y de competir. Evidentemente las empresas muchas veces no entienden la necesidad de asociarse porque ven más los riesgos de la competencia que los beneficios de la cooperación. Pero del punto de vista de labores de investigación y desarrollo que capaciten mejor a las empresas y al sector hay ámbitos de colaboración muy importantes y que originan sinergias para todas las empresas para competir de forma global. El parque científico es un ámbito de cooperación y al mismo tiempo de competición. Y en ese sentido hay que imbuir a las empresas de que trabajar en los ámbitos cooperativos es también beneficioso para ellas.[subir]
|
|