Agencia Regional de
Innovación y Desarrollo Productivo
De las 13 agencias regionales de desarrollo productivo creadas por la presidente Bachelet, esta es la única que incluye un fondo de innovación tecnológica, Innova Bío Bío, como una de sus herramientas de funcionamiento. Para su director, Andrés Viveros, su implementación constituye un paso trascendental en materia de descentralización.
A fines de 2006 se constituyó la nueva Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Productivo. En la sesión de su Consejo Estratégico, realizada en marzo y encabezada por la intendente María Soledad Tohá y el ministro de Economía Alejandro Ferreiro, se presentó al director de esta nueva entidad, Andrés Viveros, quien se desempeñaba como director ejecutivo de Innova Bío Bío y que la sesión de enero había sido elegido en su nuevo cargo.
Entre los diecisiete integrantes del consejo estratégico de la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Productivo se encuentran consejeros regionales, representantes de organismos de gobierno y representantes empresariales.
La misión de esta nueva entidad es promover el desarrollo productivo sustentable de la región, a través del trabajo conjunto entre el sector público y privado, que contribuya al mejoramiento de la competitividad regional.
Sin embargo, esta agencia se diferencia de las otras creadas a lo largo del país ya que incorpora la experiencia de Innova Bío Bío en el ámbito de la innovación tecnológica y el emprendimiento, y a la existencia del Corecyt, primero de los consejos regionales en ciencia y tecnología en instalarse en Chile. De tal modo, esta es la única agencia regional que incluye un fondo de innovación tecnológica, Innova Bío Bío como una de sus herramientas de funcionamiento.
La Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Productivo debe ser una “entidad inteligente, capaz de formular estrategias y conducir programas de trabajo que articulen y maximicen el impacto en el territorio de la acción de los distintos organismos ligados al desarrollo productivo, en conjunto con el sector privado”, explica Viveros.
A su juicio, su implementación constituye un paso trascendental en materia de descentralización, ya que en las regiones mismas radica la definición de una visión estratégica a largo plazo. Además, activa las acciones públicas y privadas de emprendimiento, fomento e innovación y, progresivamente, podrá asignar fondos y adecuar o crear instrumentos de apoyo.
Entre sus objetivos estratégicos menciona la creación de redes de “inteligencia competitiva”; la creación e impulso de agendas regionales de desarrollo productivo; la coordinación de la oferta de fomento productivo, así como proveer información sobre las oportunidades productivas de la Región, favorecer un entorno propicio para los negocios y el entendimiento, y desarrollar la cooperación interregional y regional-internacional.
“Esta Agencia nace por el compromiso en el programa de gobierno de la presidenta Bachelet de impulsar y realizar acciones concretas en la descentralización del país. En ese marco comprometió la creación de las agencias regionales de desarrollo productivo para que cada región fuera la que se diera su visión de desarrollo económico a largo plazo y contara con un organismo que, en coordinación con los organismos existentes de fomento productivo, pudiera tomar esa visión y fijar criterios, agendas, coordinar fondos, crear y modificar instrumentos, para irla plasmando en acciones concretas y en programas que tuvieran impacto en el territorio”.[subir]
LA EXISTENCIA DE INNOVA BÍO BÍO |
-¿Cómo influye, en estas agencias, la existencia en nuestra Región de la experiencia de Innova Bío Bío y del Corecyt?
-Lo que se hizo acá fue modificar una agencia existente, Innova Bío Bío, dedicada a innovación tecnológica. Esta experiencia, sumada al trabajo de Corecyt, más lo que se hace en la región en otras instituciones como Chile Emprende y la labor de CORFO, permitió crear una agencia diferente a las de las otras regiones. Se tuvo cuidado de considerar de manera especial esta región; el modelo resultante fue consensuado y negociado con los estamentos regionales. Siempre estuvo en consideración que en esta región existía Innova Bío Bío al crear esta agencia.
-¿Cuáles, además de incluir en su nombre el concepto de innovación (ausente en las 12 restantes), son esas características diferenciadoras?
-Esta es una agencia que cuenta con un consejo superior integrado por 17 consejeros representantes del sector público y privado y cuenta con 3 áreas: innovación y emprendimiento; fomento y capacitación, y ciencia y tecnología. Sus características son muy distintas a las del resto del país. Ahora estamos licitando una consultoría para que nos ayude a crear esta Agenda de desarrollo Productivo que se traducirá en Programas de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de trabajo y esperamos que participen todas las instancias, especialmente la Universidad de Concepción con todo su potencial.
-¿Cuáles son los próximos pasos de la Agencia?
-El primero es tener una agenda productiva que nos permita coordinar distintos servicios que van a potenciar el apoyo a los empresarios y emprendedores de la región, con visiones más ligadas al emprendimiento y la innovación. A contar del próximo año esperamos dar cuenta de acciones que tengan fruto en esa materia. Todo ello focalizado y priorizado en clusters o agrupaciones industriales que impacten en el desarrollo de la región. En la medida que demostremos una Agenda de Desarrollo Productivo consensuada y programas de mejoramiento de la competitividad coherente con esa agenda y ligadas a los ejes de desarrollo que está definiendo el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, podremos aspirar a mayores recursos, señal que ya dio el gobierno regional en cuanto a entrar en negociaciones con CORFO y otros organismos para asignarle más fondos a esta agencia. [subir] |
|