Develando los misterios del océano
A tal nivel se ha consolidado la Universidad en el ámbito de las ciencias del mar, que no es pretencioso decir hoy que es el punto referencial en esta disciplina de mayor relevancia en el país.
Así se ha reconocido en los últimos años, al recibir significativos aportes para su desarrollo en investigación, docencia, extensión y la promoción de redes de colaboración.
Uno de los más ilustrativos ejemplos de lo anterior es la exitosa postulación que realizó la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas para la creación de un Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental –Copas-, iniciativa que fue apoyada por el Fondo de Desarrollo de Áreas Prioritarias –Fondap- en el marco de su programa de creación de centros de excelencia científica en el país.
Al proyecto se encuentran afiliadas la Universidad Austral de Chile y la Universidad del Mar en Valparaíso. Igualmente ilustrativos son los resultados que pueden lucir hoy, a tres años de su inicio en el trabajo de investigación como tal: 84 publicaciones ISI, 18 no ISI, más de 20 en revisión, dos volúmenes para el Deep Sea Research y el Journal of Oceanography en preparación.
El proyecto, iniciado en marzo de 2002, financia a este Centro adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas con un monto anual de $600 millones por cinco años, aportados por Fondap. Trece científicos, todos ellos académicos de los departamentos de Oceanografía y Geofísica de la Universidad, están a la cabeza de esta iniciativa. A ellos se suma una veintena de técnicos que hacen las labores de salida a terreno y laboratorio, personal administrativo, un data manager y estudiantes de pre y posgrado. La directora del proyecto, Carina Lange, explica que las líneas de acción de Copas se dividen en cuatro ejes de acción:
-Promover investigación básica en los aspectos regionales de la oceanografía y la paleoceanografía en el Pacífico Sur, así como en cuanto al rol del Pacífico Sur en el cambio climático global;
-Entrenar a científicos jóvenes en la investigación en oceanografía y especialidades afines;
-Promover proyectos de investigación interdisciplinaria y colaboración internacional; e
-Informar y educar a autoridades y público general respecto a materias relacionadas con el objeto de estudio del centro y que sean de interés público, como el cambio climático.
La Doctora Lange destaca el aporte fundamental de la Fundación Andes en este proceso de consolidación que ha permitido la creación de Copas como uno de los seis centros de excelencia en Chile. Al respecto, la académica señala que los aportes de la Fundación permiten contar con posdoctorantes y equipamiento de laboratorios, y a través de cursos internacionales la promoción del intercambio. Este aporte está llegando a su fin y Fundación Andes solicitó un proyecto de consolidación.
“Se hizo entonces un gran proyecto para la consolidación de Oceanografía, que considera al departamento de Geofísica, de Oceanografía y el Centro Copas, con la Universidad y el Instituto Woodhole como contrapartes. Todos los aportes existentes se unieron para este proyecto y se aprobó”, explica, y destaca que “quien empujó esta iniciativa fue el profesor Víctor Ariel Gallardo y anteriormente a través del proyecto Humboldt, precursor de Copas”. [subir]
Cooperación
El ejercicio del trabajo conjunto ha sido tremendamente beneficioso para Copas, que en cumplimiento a uno de los requerimientos de los centros de excelencia, ha promovido la cooperación con otras instituciones. Ello ha permitido compartir salidas en cruceros internacionales de alto nivel, donde investigadores de distintos puntos del planeta recogen datos para luego planificar y delegar responsabilidades que finalmente darán lugar a la presentación de trabajos de investigación en conjunto.
Asimismo, en el área de extensión Copas colabora financieramente y en ocasiones con profesionales, con Aquasenda, un centro del programa Explora dirigido a la educación sobre el recurso agua en áreas de escasos recursos. Asimismo, en Dichato hay un programa de visita de escuelas que es a pequeña escala pero muy significativo para los lugareños.
“Está en los planes hacer un Taller e invitar a los responsables de la formulación de políticas en el área a nivel nacional e internacional, a discutir y aprender sobre temas de actualidad como el cambio climático”, afirma Carina Lange. [subir]
Los desafíos
La Universidad se está preparando para estar en las mejores condiciones al momento de postular a financiamiento para una segunda etapa de Copas, como una apuesta a la consolidación definitiva de la Oceanografía.
En materia de infraestructura, luego de la construcción del cuarto piso en el edificio de Oceanografía, que constituye un espacio propio de Copas, se estudia la idea de construir un edificio que consolide el área de investigación oceanográfica en la Universidad, explica entusiasta la doctora Lange. La investigadora señala que la segunda demanda es la contratación de un modelador biogeoquímico, especialidad muy escasa en el mundo y que se hace necesaria luego de cuatro años de recopilación de datos y un entendimiento mayor del ecosistema. [subir]
Investigación |
El ecosistema existente a lo largo de la costa de Chile es difícil de entender dada la multiplicidad de factores que influyen sobre él. El sentido general de la investigación de Copas radica en entender dicho ecosistema, con la influencia de los trópicos por el norte y de climas más fríos desde el sur, los que interactúan entre ellos, la que en sí misma también cambia en el tiempo.
Las líneas específicas de investigación del Centro son:
-El Fenómeno de El Niño Oscilación del Sur y cómo ha variado en el tiempo a diferentes escalas. Para realizar esta mirada hacia atrás se realizan construcciones sedimentológicas que permiten reconstruir la historia de los impactos de El Niño con la idea de modelar el ecosistema a un posible próximo fenómeno.
-La dinámica y estructura de la mínima de oxigeno, capa de aguas intermedias (de entre 50 y 400 m de profundidad) muy rica en nutrientes y muy baja en oxígeno que aflora en la Octava Región durante los periodos de surgencia (consiste en el "afloramiento" de una masa de agua profunda hacia la superficie, cerca de la costa, fría y rica en nutrientes, lo que permite mantener altos niveles de productividad primaria, diversos ecosistemas marinos y, en consecuencia, grandes pesquerías). Las preguntas planteadas dicen relación con la influencia de la masa de agua con poco oxígeno sobre la biología, la química y la física del sistema.
-Estudio de las aguas intermedias antárticas (500 a 1000 m) y que se forman teóricamente en la costa sur de Chile hacia el océano. Bañan a esas profundidades a todos los océanos del mundo, con mucho oxígeno y nutrientes, y en periodos de surgencia también pueden aflorar. |
|