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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 11 - Diciembre 2005

 

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Universidad-empresa


Huachipato se nutre del conocimiento para crecer

A 55 años de su creación, la Compañía Siderúrgica Huachipato tiene la responsabilidad de mantener su ritmo de crecimiento para satisfacer las necesidades del mercado nacional e internacional.

Las señales son positivas y su Gerente General, Mario Seguel Santana, tiene muy claro que esta misión encuentra sus raíces en una serie de factores, entre los cuales el conocimiento es un tema clave.

Desde el nacimiento de la empresa, al alero de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, una de las virtudes del proyecto fue contar con los profesionales que esta industria requería: “muchos de ellos provinieron de la Universidad de Concepción, de tal manera que desde un comienzo la presencia de ingenieros de esta institución fue relevante”.

Así como la Universidad ha sabido ganarse un espacio en áreas de la ingeniería hoy relacionadas con el mundo de la gestión, Seguel destaca que el aporte en la formación de profesionales ha mantenido altos entándares de calidad en el campo de las ciencias básicas.

“Esto ha permitido un permanente flujo de conocimientos a través de los egresados y de las actividades propias de transferencia tecnológica de la Universidad... lógicamente que de ahí surgieron motivos para investigar”, agrega. [subir]

Confianza

“Entendemos que a través de la colaboración podíamos suplir lo que la industria no podía tener”. Tal relación ha mantenido a Huachipato en permanente contacto con las más variadas áreas del conocimiento en la Universidad, estudiando temas relacionados con la corrosión de metales, mecánica, electricidad, y química, sólo por nombrar algunas.

Para Mario Seguel, esta relación debe construirse permanentemente y basarse en la mutua confianza. “Las empresas quieren resultados inmediatos, pero no se comprometen a invertir en investigación innovadora”. Y es que hay un riesgo que es preciso correr: “Hay que romper el esquema de desconfianzas... hoy día las empresas que tienen éxito son las innovadoras y si están dispuestas a correr los riesgos que la investigación para la innovación requiere, tienen que llegar a asociarse con las universidades en donde se encuentran estas capacidades”.

Seguel insiste en que esto obliga a desarrollar una actitud de innovación tanto en las empresas como en las universidades. Es más, “hay que crear los espacios para que esto ocurra... evidentemente que lo que ocurre con ideas como Innova Bío Bío o EmpreUdeC ayudan”.

Opina que el Estado ha asumido una responsabilidad de país, porque entiende que es necesario cambiar esquemas para dar valor a los productos sobre la base de ideas innovadoras. [subir]

Medio ambiente

Otro tema relevante en este marco de cambios, afirma el ejecutivo, es el medio ambiente: “La Universidad de Concepción es un buen soporte para el estudio de los desafíos ambientales que se le presentan al país, y no solamente en los temas de tecnologías”.

Esta es una de as áreas también prioritarias para Huachipato, industria que espera seguir nutriéndose de este flujo de conocimientos en los próximos años.

 

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