Investigación con impacto en Derecho
Un nuevo impulso en materia de investigación científica vive la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad, señala el decano Sergio Carrasco Delgado.
“Hemos experimentado un avance extraordinario en los últimos 10 años” gracias a lo cual la planta académica cuenta hoy con 10 doctores y una veintena de profesores con el grado de magíster.
Este avance se traduce en mejoras en la formación de pregrado en las carreras de Ciencias Políticas y Administrativas y de Derecho, además de un impulso al posgrado, en donde las aspiraciones son materializar un Doctorado que ya superó las etapas previas de calificación para ponerse en marcha en el corto plazo.
Sus bases, destaca el decano, están en la tercera versión del programa de Magíster en Derecho y ahora con el Magíster en Política y Gobierno que dicta la Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.
Además, se trata de iniciativas que han abierto puertas a la articulación de los investigadores con académicosde otras instituciones, como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que tienen su sustento en los mismos académicos que han consolidado Grupos de Investigación en áreas como la Historia Jurídica, Derecho de las Personas, Derecho Privado y Derecho Procesal. Con lo cual se pretende desarrollar proyectos de investigación; ya está estructurado el correspondiente al estudio del Archivo del historiador Fernando Campos Harriet, donado recientemente a la Universidad de Concepción. [subir]
Abogados e investigación
José Luis Diez Schwerter es doctor en Derecho y hoy coordina las actividades de investigación de la Facultad. Reconoce que la medición de la productividad en esta materia responde a parámetros distintos que los de las ciencias exactas.
Así, por ejemplo, los académicos que desarrollan investigación no tienen una tradición de recurrir a fuentes de financiamiento como el Fondecyt o Fondef, instrumentos que se han convertido –sin serlo- en índices de productividad: Esto, “en ningún caso significa que no se investigue”, precisa.
Por el contrario, hay grandes esfuerzos como mantener el Fondo de Publicaciones y la Revista de Derecho de la Facultad, la que, según Diez, “es lejos la revista universitaria de Derecho más antigua de Chile”. Es una publicación semestral cuyo primer número data de 1933.
Además, destaca el trabajo de varios académicos que continuamente publican en las principales editoriales jurídicas del país. Inclusive, por distintas vías, se ha publicando las mejores tesis de alumnos de pre grado, contándose ahora con un acuerdo con la editorial Lexis Nexis que permitirá difundir los mejores trabajos del Magíster en Derecho. Diez agrega que, sin duda, materializar el Doctorado en Derecho dará un nuevo impulso a estas iniciativas.
Y, es más, recuerda que en una Facultad en donde la relación de teoría y práctica profesional es un elemento que la caracteriza, una forma de medir el impacto de la investigación de sus académicos es ver sus trabajos citados por otros colegas y, en especial, por los jueces en sus fallos, lo que es frecuente. [subir]
Fondecyt
El doctor Diez destaca que en el contexto nacional los especialistas en Derecho están entrando con fuerza a participar en fondos concursables como el Fondecyt. Sin embargo, explicó que históricamente los académicos han financiado sus propias investigaciones y publicado en editoriales especializadas, principalmente por el impacto que ellas tienen en el campo del ejercicio profesional.
Diez estima que lo ideal sería que los docentes de la Facultad (Derecho y Ciencias Políticas y Administrativas) incorporaran en su programa de trabajo al Fondecyt como una fuente más cercana de financiamiento, pero advierte que ello no debe convertirse en un fin en si mismo: “lo importante es publicar ideas nuevas, con o sin financiamiento externo, y ello hasta el momento se ha producido, al menos en áreas importantes del saber jurídico donde la Facultad tiene reconocimiento nacional”.
Agregó que, desde el punto de vista estratégico, la Facultad ha comprobado que no basta con concursar. Destacó que en Ciencias Jurídicas y Políticas los parámetros de evaluación suelen necesitar una mayor discusión, por lo que parece de vital importancia que la Facultad esté representada en el Grupo de Estudio respectivo del Fondecyt, siendo esta una tarea pendiente en la que se requiere apoyo institucional. [subir]
Proyectos |
-Manifestaciones de la desigualdad de género. Estudio realizado a mujeres y hombres profesionales con cargos a nivel de jefatura, en la intercomuna Concepción Talcahuano.
-La política ambiental de la Unión Europea y sus implicancias comerciales para Chile.
-El daño moral extracontractual en la jurisprudencia de la Corte Suprema de los años 1998 a 2004.
-Diagnóstico de la percepción que los egresados de Derecho de la Octava Región tienen sobre la pertinencia de los conocimientos adquiridos durante sus estudios, metodología empleada y formación profesional general.
-Tendencia en los fallos sobre recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción.
-Argumentación jurídica en las Siete Partidas. Análisis contemporáneo de un texto clásico.
-Federico Puga Borne: Redacción de una historia diplomática para Chile.
-Epistolario del Presidente de la República Jorge Alessandri Rodríguez.
-Tres tendencias importantes en la Filosofía del Derecho contemporáneo: Iusnaturalismo, Positivismo Jurídico y Realismo Jurídico. Algunas consecuencias en el pensamiento jurídico chileno actual.
-Estudio Histórico del período de vigencia de la Constitución Política de 1925.
-El Impuesto al Valor Agregado.
-Orientaciones actuales de la reparación por daño moral.
-Estudio Histórico Jurídico sobre la Génesis, Aplicación y Reforma de la Constitución Política de 1980.
|
|