Científicos incorporan Omega 3
a dieta de los chilenos
Incorporar los beneficios de los ácidos grasos de cadena larga (Omega 3) a la dieta de los chilenos, es el objetivo de un proyecto Fondef que se encuentra en su fase final, tras casi cuatro años de investigación y ensayos.
Bajo el título Desarrollo y optimización tecnológica de aceites marinos para incrementar contenidos de ácidos grasos de cadena larga (Omega 3) en carnes de ave y cerdo, es dirigido por el académico y director general del Campus Chillán, Fernando Bórquez. También participan los investigadores de la sede, Dagoberto Gallardo y Marcelo Doussoulin.
La primera etapa consistió en la elaboración del producto, a partir de aceites de pescado. Los desafíos en esta materia eran desodorizar (eliminar olores), estabilizar (es de rápida oxidación) y alcanzar un sistema de producción a escala industrial. Todos estos se cumplieron, pese a algunas dificultades iniciales, precisó Fernando Bórquez.
Esta fase tardó cerca de 12 meses y consistió en la búsqueda de una forma de incluir el Omega 3 extrayéndolo y agregándolo a algunos productos. Lo interesante, según Bórquez, es que se incluyó de manera natural.
"Tomamos el aceite de pescado, lo llevamos a un proceso industrial, para lo cual debió desarrollarse la tecnología. Los aceites se desodorizaron, lo que significa que su inclusión no implica que después tengan olor a harina de pescado, que es la mayor aprensión de la gente. Además, son precisamente esos ácidos grasos insaturados los que comienzan a enranciarse y a dar malos olores. Entonces, junto con desodorizarse y purificarse el aceite, se estabilizó con algunos antioxidantes, lo que asegura un producto de muy buena calidad. Fue un trabajo complicado. Lo que hicimos en el laboratorio tuvimos que trasladarlo a escala industrial, por lo que hubo varios fracasos y debimos probar muchas veces. Un gran hito es haber logrado un producto que tiene su origen en el aceite de pescado, que está estabilizado y libre de olores", insistió. [subir]
Dieta
Un segundo objetivo de la investigación fue incorporar el aceite de pescado a la dieta de aves y cerdos, resolver los tiempos de entrega de los productos, sus distintas concentraciones y toda la evaluación y análisis para ver su depósito dentro de los tejidos animales.
Esta fase también se encuentra terminada, explica el director del proyecto, y los resultados se ajustan a las expectativas previstas. "Incluso hemos explorado mayores concentraciones de aceite -mayor contenido de ácidos grasos de cadena larga en la carne de aves y cerdos- y los ensayos han sido muy exitosos".
Esta fase se tradujo fundamentalmente en Bioensayos de Alimentación. Los aceites se incorporaron exitosamente a la dieta de aves y cerdos para que a través de ésta pasaran a su carne. Posteriormente, hicieron análisis químicos y organolépticos, que demostraron que son carnes que no tienen sabor a pescado.
Los resultados del proyecto serán transferidos al sector productivo y la propiedad intelectual que sea resguardable será patentada.
La tercera etapa será la transferencia tecnológica y protección de propiedad intelectual de estos productos. La primera, a través de eventos científicos y eventualmente alguna campaña en medios de comunicación masivos, mientras que la propiedad intelectual será resguardada a través de una patente, inscrita debidamente. [subir]
Los Omega 3
A pesar de tener más de 4 mil kilómetros de costa, somos unos pésimos consumidores de alimentos del mar. De ahí la importancia de incorporar ácidos grasos de cadena larga (omega 3), específicamente el ácido Eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que se encuentran en los productos marinos, particularmente en el aceite y harina de pescado, a la dieta de los chilenos.
Estos ácidos son esenciales y deben ser ingeridos en la dieta, ya que el organismo no puede sintetizarlos por sí mismo. Sus principales beneficios dicen relación con la prevención de enfermedades cardiovasculares, gracias a la influencia del EPA y a la importancia del DHA en la formación de la masa encefálica y del tejido nervioso, lo que hace que su ingestión en mujeres embarazadas sea muy relevante, entre otras múltiples bondades. [subir]
Ventajas
Científicamente están más que probados los efectos benéficos de los Omega 3 en al salud humana. Se traducen en que estos ácidos favorecen el desarrollo del tejido neurológico. También disminuyen el desarrollo de conductas agresivas y cuadros depresivos y hay un menor riesgo de afecciones neurológicas y enfermedades coronarias.
Además, hay beneficios sobre la hipertensión suave y atenúa desórdenes autoinmunes inflamatorios como artritis, soriasis, colitis ulcerativas y asma.
La presencia de estos aceites es también importante en la gestación, ya que durante el embarazo se forma el tejido nervioso y cerebral.
Incluso, casi como anécdota de la literatura científica, se señala que existen antecedentes que muestran que es posible que en el caso de los rumiantes, el déficit de Omega 3 hiciera que estos animales sean más susceptibles al mal de vacas locas. [subir]
Apuesta necesaria
Víctor Manríquez, ejecutivo de Fondef, comentó la pertinencia de este proyecto con la necesidad de fomentar la competitividad y el desarrollo productivo, aspecto que fue decisivo para su aprobación.
Destacó también la unión con el sector privado, en lo que es un paulatino acercamiento, donde las empresas han reconocido la enorme capacidad de investigación que tiene la Universidad.
En este proyecto, cuya inversión asciende a 400 millones de pesos,también participa la Universidad de Chile, a través del INTA, la Pesquera San José, Pollos Ariztía,Agrícola Los Tilos y Australi Traders. Esta última empresa, desarrolló el proceso industrial de transformación del aceite fresco de pescado en aceite estabilizado, con los contenidos mínimos de EPA (ácido Eicosapentaenoico) y DHA (ácido Docosahexaenoico) que se requieren para mejorar la dieta alimenticia. [subir]
Proyecto paralelo
Utilizando los mismos principios y como una forma de completar las posibilidades de incorporar Omega 3 a la carne animal, el equipo que dirige Fernando Bórquez también ha investigado con vacunos.
De hecho, una presentación de esta línea fue premiada el año pasado por la Sociedad Chilena de Producción Animal, Sochipa, que la consideró como el mejor trabajo en nutrición animal, durante su reunión anual en la ciudad de Villarrica.
El proyecto, apoyado por el Fondo para la Innovación Agraria y la empresa carnes Ñuble, logró resultados inéditos en el país en el traspaso de EPA y DHA, los dos ácidos más importantes para la salud humana.
Hay 3 tipos de ácidos grasos Omega 3, estos son el ácido linolénico, (ALA), el ácido docosahexaenoico y elácido eicosapentanoico ( DHA yEPA por sus siglas en inglés, respectivamente).El primero se convierte en DHA y EPA, pero su tasa de transformación es muy baja, y ahí está precisamente lo relevante de este trabajo, ya que incorpora directamente los otros dos ácidos grasos que son de gran ayuda para controlar el colesteroly desarrollar los tejidos nerviosos y los órganos de la visión.
Esta iniciativa - en la que trabajó un equipo integrado por Marcelo Doussoulin, Oscar Torrealba y Eduardo Cisternas, de las facultades de Agronomía, Medicina Veterinaria y Bioquímica, respectivamente.
|