Nuevas pesquerías en el Archipiélago
de Juan Fernández
La langosta no será la única fuente de ingresos de los pescadores artesanales que hacen Patria en el Archipiélago de Juan Fernández. En efecto, una investigación ejecutada por la Unidad de Tecnología Pesquera de la Universidad de Concepción, financiada por Fondef y una empresa pesquera, unió la rigurosidad técnico-científica con el espíritu de emprendimiento, revelándose la disponibilidad de recursos pesqueros hasta ahora subutilizados y que pueden ganar espacios en los exigentes mercados internacionales.
El doctor Hugo Arancibia, del Departamento de Oceanografía de la Universidad, es el director del proyecto Fondef D02I-1150 denominado Desarrollo de nuevas pesquerías comerciales en el Archipiélago de Juan Fernández (Isla Robinson Crusoe), informa de interesantes potencialidades en la explotación de los recursos breca, vidriola, pulpo y morena. Se trata de especies que podrían complementar la actividad extractiva estacional de la captura de langosta pues la normativa de cuotas sólo permite explotarlas durante siete meses del año, por lo que se puede ahora dar continuidad de trabajo a los pescadores astesanales de la isla Robinson Crusoe. Según el doctor Arancibia, la evaluación económico-social señala que los ingresos mensuales por bote deberían aumentar de manera significativa si se compara la situación sin y con proyecto, en promedio, en montos de entre $255 mil a $600 mil.
Sin embargo, pese a lo atractivo de las cifras, el doctor Arancibia asegura que el trabajo no estaría completo sin traspasar el know-how a potenciales usuarios, esto es, inversionistas interesados en instalar una planta de procesos de congelados en la isla Robinson Crusoe. El traspaso de know-how tecnológico a pescadores artesanales ya ha sido realizado por el proyecto. En efecto, el proyecto consideró la introducción de aparejos de pesca altamente selectivos para cautelar la protección sobre otras especies y articular la participación tanto de pescadores artesanales como de empresas pesqueras (productoras y exportadoras) para la generación y comercialización de nuevos productos congelados. Este trabajo también cuenta con la participación de la Municipalidad de Juan Fernández, que es el principal articulador de programas de empleos en la isla y que debe gestionar los respectivos permisos para la operación industrial.
Uno de los más importantes desafíos de esta investigación es promover con inversionistas la instalación de una planta modular de procesos para productos frescos, enfriados o congelados para los mercados nacional (continente) e internacional. [subir]
Especies en estudio
Morena (Gymnothorax porphyreus): Es un pez típicamente anguiliforme, se distribuye alrededor del Archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio). El producto a elaborar son bloques congelados de ejemplares eviscerados. La materia prima debe llegar viva a la planta para asegurar la calidad del producto para consumo humano. El mercado objetivo es el asiático (Corea, Singapur, Hong Kong, Taiwán). El símil es “conger” al que se le encuentra en el Caribe y costas de Florida, Japón, Tailandia, Indonesia y otros. Su composición proximal lo hace muy apetecido en los mercados orientales, y probablemente en colonias orientales residentes en Miami o San Francisco.
Breca (Cheilodactylus gayi): Es un pez carnívoro que habita el Archipiélago de Juan Fernández e islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio). Está presente en la zona costera de la isla Robinson Crusoe entre los 60 y 80 metros de profundidad. Símiles: Red snapper, pargo rojo (por la calidad de la carne y parcialmente por la forma del cuerpo). Es un pez de exquisito sabor, el que actualmente su usa como carnada para la pesca de la langosta de Juan Fernández. El producto principal es filete sin piel y sin espinas congelado, y el filete HG (descabezado y eviscerado) y está dirigido a consumo humano para la alta cocina. Mercados potenciales: España, Japón y Estados Unidos.
Pulpo (Octopus crusoe): Es un recurso de hábitos bentónicos (fondo del mar) que habita el Archipiélago de Juan Fernández. Es un recurso potencial que actualmente se usa sólo para consumo interno por pobladores de la isla Robinson Crusoe. El producto principal es IQF en roseta y bloque congelado. Su destino es el consumo humano en mercados extranjeros. La característica principal del pulpo de Juan Fernández es su tamaño reducido, tipo “porción” (peso promedio = 600 gramos). El producto también podría ser colocado exitosamente en Francia, Italia, Grecia, Sudáfrica y Japón.
Vidriola (Seriola lalandi): Símiles: Japanese amberjack, yellowtail kingfish (Australia), medregal (España). Pez altamente migratorio que se encuentra estacionalmente alrededor de islas oceánicas (Archipiélago de Juan Fernández, Islas Desventuradas, Tahiti, Isla de Pascua). Nuestras capturas ocurrieron entre 20 y 50 metros de profundidad con pesca activa. Tamaño promedio: 64 cm de longitud total. Su mercado natural es Japón. Es un pez de agradable sabor, carne rosada de textura firme, que actualmente su usa para consumo interno por pobladores de la isla Robinson Crusoe. Los productos a obtener son filete simple, HG y loins (rodelas). [subir]
Ficha Técnica |
Nombre del proyecto: D02I-1150. Desarrollo de la explotación comercial de nuevos recursos pesqueros en el archipiélago de Juan Fernández (Isla Robinson Crusoe).
Tipo de proyecto: FONDEF I+D
Investigador: Hugo Arancibia
Contrapartes: Agua Mar Ltda., Municipalidad de Juan Fernández. |
|