Laboratorio de Neurofisiología
La investigación básica, el conocimiento aplicado y el emprendimiento son tres importantes factores que cobran vida en el Laboratorio de Neurofisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad.
A cargo del doctor Luis Aguayo, Ph.D. de la University of Maryland, el laboratorio se ha convertido en un importante centro de referencia nacional e internacional en áreas vinculadas al estudio de fenómenos relacionados con el sistema nervioso y a mecanismos de regulación sináptica, con implicancia en dolor, alcoholismo y neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer, entre otros.
La búsqueda del conocimiento está respaldada por el uso de modernos equipos a disposición de un grupo de investigadores que cuenta con la colaboración de colegas de Chile, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.
Con estos contactos internacionales y la unión de fuerzas con otros laboratorios de la Universidad, los resultados científicos se han traducido en publicaciones en revistas de corriente principal (ISI) y en la captación de recursos para investigación en Chile y en el extranjero. El laboratorio acaba de captar importantes recursos del National Institute of Health (Estados Unidos) y ejecuta proyectos financiados por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología y por el Fondecyt.
El mismo trabajo en la investigación básica ha hecho que el equipo de investigadores dé un nuevo paso hacia la investigación aplicada, cuyos intereses apuntan a desarrollar productos biotecnológicos relacionados con dolor crónico, enfermedades neurodegenerativas y de uso veterinario. [subir]
Empresa
Así, el descubrimiento y caracterización de compuestos neuroactivos de origen vegetal es materia de uno de los más ambiciosos proyectos del doctor Luis Aguayo. Con el respaldo de la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología Idea Incuba, su idea es formar este año una empresa que genere el conocimiento necesario para despertar el interés de inversionistas por llevar nuevos productos al mercado.
Y la medicina veterinaria podría ser una de las primeras favorecidas. El doctor Aguayo, junto al médico veterinario Alvaro Luzio, trabajan en la elaboración de una sustancia emética (que produce vómitos) que podría reemplazar con significativas ventajas a otras que se usan para tratar a animales domésticos intoxicados.
Se trata de un compuesto derivado de una planta chilena (cuyo nombre se mantiene en reserva por razones de secreto industrial) y que representa un desarrollo importante en la química fina de productos naturales en Chile.[subir]
Líneas de investigación
1) Desarrollo y plasticidad del sistema nervioso central.
2) Mecanismos celulares y moleculares asociado al alcoholismo.
3) Mecanismos de neurodegeneración asociados a la enfermedad de Alzheimer.
4) Regulación de la función de receptores inhibitorios por mecanismos intracelulares. Para esto se utilizan técnicas de cultivo celular, electrofisiológicas (patch clamp), cell imaging con indicadores de calcio (Fluo-3 y Fura-3) y vesículas (FM 1-43), biología molecular e inmunohistoquímica.
|