Página universitaria
Emprendedores
de las comunicaciones
Página universitaria es un
proyecto preincubado por la
Incubadora de Negocios. Sus
dos socios son el matrimonio
Luppi-Vásquez, él periodista y
ella egresada de Servicio Social.
“Siempre hemos sido
emprendedores. Es algo que
se trae adentro y que se va
potenciando con el tiempo y el
estudio”, declara Claudia
Vásquez.
Antes de Página Universitaria,
Rodrigo Luppi trabajó por 10
años en diario El Sur, como
reportero, editor y co-editor.
Sin embargo, nuevos
horizontes profesionales
llevaron a este joven
matrimonio a buscar
independencia.
Vásquez señala que en 2002
establecieron el primer contacto
con la Incubadora de la
Universidad. “Rodrigo le
preguntó si nuestro proyecto
cabía dentro de las empresas
a potenciar por la incubadora.
Recibimos un sí como
respuesta. Desde entonces
hemos estado vinculados a la
incubadora y en mayo de este
año somos preincubados”.
La Incubadora de Negocios les
brinda el apoyo de ingenieros
comerciales y un equipo de
abogados dispuestos a
orientarlos.
“La confianza que Idea Incuba
ha puesto en nuestro proyecto,
y en nosotros, se refleja en su
apoyo para la postulación a un
capital semilla CORFO mediante
Innova Bío Bío. Con la
adjudicación de este capital
podremos crecer y abarcar
23
desde Curicó hasta Castro”.
La mayor dificultad a la que se
vio enfrentado LyV
comunicaxión Ltda, fue llevar
esta idea al plano de lo concreto “convertirla en proyecto fue
moralmente difícil pero las
críticas fueron claves para
poder llegar al proyecto actual”
señala Claudia.
Para poner un proyecto de esta
envergadura en funcionamiento
se requiere de un fuerte capital
financiero que los
emprendedores no tenían. No
encontraron ningún
inversionista dispuesto a
apostar por la idea, a pesar de
la fuerte convicción que tenían.
A mediados del año 2003,
sintieron que ya era hora de
ponerlo en marcha y Luppi
recurrió a cualquier crédito
disponible, “había que comprar
un computador con capacidad
y acceso a internet, pagar un
website, comprar el nombre de
dominio, armar el portal, formar
equipo de trabajo” recuerda
Claudia.
Decidieron la fecha de salida
del primer ejemplar y
comenzaron con la venta de
publicidad, sólo con la palabra
y prestigio de su trabajo
anterior. La primera revista se
publicó en noviembre de 2003
y la segunda en enero de 2004.
Desde abril de este año han
mantenido una periodicidad
mensual. [subir]
Las secciones
Página Universitaria es una
revista de periodicidad mensual
con soporte web
(www.paginauniversitaria.cl)
que abarca los siguientes
temas:
• Profundización de una carrera
por edición. Escoge una carrera
y se entrevista a autoridades
académicas, profesores y
estudiantes de diferentes
cursos quienes cuentan de qué
se trata, el campo ocupacional
y los ramos más difíciles, entre
otras. Cada mes son los
lectores los que eligen qué
carrera quieren leer en la
revista.
• Actualidad en el ingreso a la
educación superior. Aquí se
incluyen temas relativos a qué
pasa con el crédito
universitario, resultados de la
PSU, sistema de postulación
en línea y otras notas de
interés.
• Actividades de la revista y de
los colegios. Todos los meses
se toman fotografías en los
diferentes colegios en el
momento de la entrega de la
revista. Además de los
aniversarios y otras actividades,
para fortalecer el vínculo con
los estudiantes.
• Glosario. Tiene dos secciones.
Glosario del Postulante, con los
términos clave para el proceso
de admisión y Glosario del Buen
Mechón, con vocabulario más
desconocido para los
postulantes, por ejemplo la
inscripción de asignaturas,
créditos de cada ramo.
• Misceláneos relacionado a lo
vocacional. Se incluyen
entrevistas o reportajes a
personajes quienes revelan
cómo la vocación influyó en el
quehacer en su vida.
“Estamos desarrollando un plan
piloto con MSN (salas de chat)
y hemos podido contactar a
nuestros lectores con
estudiantes universitarios o
profesores, para que conozcan
cómo se vive la universidad”
señala Vásquez, y agrega“complementar la revista
impresa con las aplicaciones
de Internet, rompen el hielo
que existe entre las
publicaciones tradicionales y
sus lectores”.
Trabajar para adolescentes no
es muy fácil por lo que usar
una herramienta como el chat
los ha acercado más a su
público, tal como una lectora
señala en la sala virtual “Estoy contenta de poder
contar con éste apoyo al igual
que con el de internet, ya que
me orienta hacia mi futuro,
ojalá siga así (la revista) porque
es excelente”.
|