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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 7 - Octubre 2004

 

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Incubadora

Página universitaria
Emprendedores de las comunicaciones

Página universitaria es un proyecto preincubado por la Incubadora de Negocios. Sus dos socios son el matrimonio Luppi-Vásquez, él periodista y ella egresada de Servicio Social.

“Siempre hemos sido emprendedores. Es algo que se trae adentro y que se va potenciando con el tiempo y el estudio”, declara Claudia
Vásquez.

Antes de Página Universitaria, Rodrigo Luppi trabajó por 10 años en diario El Sur, como reportero, editor y co-editor.

Sin embargo, nuevos horizontes profesionales llevaron a este joven
matrimonio a buscar independencia.

Vásquez señala que en 2002 establecieron el primer contacto con la Incubadora de la Universidad. “Rodrigo le preguntó si nuestro proyecto cabía dentro de las empresas a potenciar por la incubadora.

Recibimos un sí como respuesta. Desde entonces hemos estado vinculados a la incubadora y en mayo de este año somos preincubados”.

La Incubadora de Negocios les brinda el apoyo de ingenieros comerciales y un equipo de abogados dispuestos a orientarlos.

“La confianza que Idea Incuba ha puesto en nuestro proyecto, y en nosotros, se refleja en su apoyo para la postulación a un capital semilla CORFO mediante Innova Bío Bío. Con la adjudicación de este capital podremos crecer y abarcar 23 desde Curicó hasta Castro”.

La mayor dificultad a la que se vio enfrentado LyV comunicaxión Ltda, fue llevar esta idea al plano de lo concreto “convertirla en proyecto fue moralmente difícil pero las críticas fueron claves para poder llegar al proyecto actual” señala Claudia.

Para poner un proyecto de esta envergadura en funcionamiento se requiere de un fuerte capital financiero que los emprendedores no tenían. No encontraron ningún inversionista dispuesto a apostar por la idea, a pesar de la fuerte convicción que tenían.

A mediados del año 2003, sintieron que ya era hora de ponerlo en marcha y Luppi recurrió a cualquier crédito disponible, “había que comprar un computador con capacidad y acceso a internet, pagar un website, comprar el nombre de dominio, armar el portal, formar
equipo de trabajo” recuerda Claudia.

Decidieron la fecha de salida del primer ejemplar y comenzaron con la venta de publicidad, sólo con la palabra y prestigio de su trabajo
anterior. La primera revista se publicó en noviembre de 2003 y la segunda en enero de 2004.

Desde abril de este año han mantenido una periodicidad mensual. [subir]

Las secciones

Página Universitaria es una revista de periodicidad mensual con soporte web (www.paginauniversitaria.cl) que abarca los siguientes
temas:

• Profundización de una carrera por edición. Escoge una carrera y se entrevista a autoridades académicas, profesores y estudiantes de diferentes cursos quienes cuentan de qué se trata, el campo ocupacional y los ramos más difíciles, entre otras. Cada mes son los lectores los que eligen qué carrera quieren leer en la revista.

• Actualidad en el ingreso a la educación superior. Aquí se incluyen temas relativos a qué pasa con el crédito universitario, resultados de la PSU, sistema de postulación en línea y otras notas de interés.

• Actividades de la revista y de los colegios. Todos los meses se toman fotografías en los diferentes colegios en el momento de la entrega de la revista. Además de los aniversarios y otras actividades, para fortalecer el vínculo con los estudiantes.

• Glosario. Tiene dos secciones. Glosario del Postulante, con los términos clave para el proceso de admisión y Glosario del Buen Mechón, con vocabulario más desconocido para los postulantes, por ejemplo la inscripción de asignaturas, créditos de cada ramo.

• Misceláneos relacionado a lo vocacional. Se incluyen entrevistas o reportajes a personajes quienes revelan cómo la vocación influyó en el quehacer en su vida.

“Estamos desarrollando un plan piloto con MSN (salas de chat) y hemos podido contactar a nuestros lectores con estudiantes universitarios o profesores, para que conozcan cómo se vive la universidad” señala Vásquez, y agrega“complementar la revista impresa con las aplicaciones de Internet, rompen el hielo que existe entre las publicaciones tradicionales y sus lectores”.

Trabajar para adolescentes no es muy fácil por lo que usar una herramienta como el chat los ha acercado más a su público, tal como una lectora señala en la sala virtual “Estoy contenta de poder
contar con éste apoyo al igual que con el de internet, ya que me orienta hacia mi futuro, ojalá siga así (la revista) porque es excelente”.

 

Las secciones

 

 
     
 
 
     
 
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