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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 7 - Octubre 2004

 

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Creación artística

El lenguaje digital como medio plástico

Abordando un ejercicio más bien literario, donde el autor inventa un “otro” que narra la situación, el artista visual y docente del departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte, Fernando Melo, refunda la realidad desde un punto de vista intimista (como toda su obra), haciendo una aproximación a un espacio imposible, mental, mediante huellas apócrifas, textos ilegítimos, redactados por quienes se extraviaron en un sitio inventado; mediante las imágenes que permiten una fisura de la realidad.

De eso se trata el proyecto de la Unidad de Investigación y Creación Artística de la dirección de Investigación, Compendio y documentación en torno a lo otro (2001), del cual forma parte la muestra

Sólo residentes, parte de cuyo proceso expuso Melo en el encuentro internacional Sigradi de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, que se realizó en Concepción en 2001; en el encuentro interdisciplinario de arte Sentidos Gratis 4, que se llevó a cabo en Portugal en 2002, y que se mostró íntegra en la Casa del Arte, en el año 2003.

El proyecto global fue desarrollado durante dos años y la exposición que culmina la obra está en clave de imagen digital sobre dos soportes: la fotografía impresa y un video del sitio.

Sin embargo, más que de fotografía y video, se trata de un trabajo complejo basado en múltiples técnicas, principalmente manuales (dibujo, cerámica, fotografía análoga), las que juntas dan como resultado una mirada inquietante donde la persistencia del inconsciente parece dar paso a una memoria no prefigurada completamente.

El proyecto Compendio y documentación en torno a lo otro se cerró con la obra Registro para un documento de lugares húmedos que Melo fue invitado a exponer el año pasado en la 4ª Bienal de Arte que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes. El trabajo era una obra única, imagen digital sobre soporte sintra de 200 x 600 cm.

Junto a estas actividades de extensión, el proyecto tuvo un impacto académico y repercusiones en la docencia de pregrado, donde Melo
desarrolló una metodología que relaciona la creación gráfica análoga con la digital, en un ramo electivo. [subir]

Desplazamiento plástico

Durante dos años trabajó Melo en este proyecto de investigación. Gran parte del tiempo lo hizo en largas etapas de detalles sólo técnicos, de taller (cerámicas, fotografías, dibujos...), los que encuentran su justificación en cuanto obra completa.

Así, los espacios apócrifos se van conformando a partir de múltiples imágenes producidas o descubiertas por el artista, quien utiliza herramientas tecnológicas (los mal llamados nuevos medios) donde lo que realmente importa es la imagen visual resultante. “La imagen digital es la herramienta para hacer posible esta obra, claro que involucra técnicas análogas”.

El resultado implica un desplazamiento desde la técnica plástica original de Melo como artista: la pintura, experiencia plástica a la que sumó un trabajo fotográfico más puro, la experimentación con cerámica y pasantías en Canadá y Alemania que, asegura, le ayudaron a aclarar ciertos conceptos.

“Este proyecto me ayudó a cambiar los soportes que utilizo para mi obra plástica y a experimentar con otros materiales, incluso de otras áreas como la publicidad. Ese ha sido uno de los mayores aportes de este proyecto, lo mismo que el desarrollo de una metodología de enseñanza y lograr unir una tradición análoga de la escuela, con un incipiente trabajo digital”.

Para Melo, el impacto académico que tuvo este proyecto, abrió las posibilidades de seguir desarrollando un tema hasta ahora poco conocido en la zona.

 

Desplazamiento plástico

 

 
     
 
 
     
 
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