La cultura pampina
en la literatura chilena
En la geografía literaria de
Chile, el llamado Norte Grande
(constituido principalmente por
el inmenso desierto de
Atacama) ha sido objeto de
poemas y relatos, tanto de
escritores de otras zonas que
visitaron o habitaron por
períodos limitados alguna
ciudad o poblado nortino, como
de gente que nació o se
avencindó definitivamente en
la región.
Esta producción, salvo contadas
excepciones, es muy poco
difundida y, menos aún,
conocida por los lectores
chilenos.
Incluso la crítica especializada
ha visto con cierto desdén y
ligereza las páginas de muchos
de estos escritores,
considerando que, en su
mayoría, sólo tienen un valor
testimonial, tal vez histórico.
La irrupción en el escenario de
la narrativa chilena de la figura
de Hernán Rivera Letelier, ha
remecido de cierta forma el
ambiente crítico chileno, y
conquistado rápida y
gratamente a una importante
legión de lectores de novelas,
no sólo en el país, sino en
América Latina y Europa.
Producto de la conjunción tanto
del "fenómeno Rivera Letelier"
como de sus propias raíces, el
académico del departamento
de Español, Mauricio Ostria,
propuso la realización del
proyecto Fondecyt Muerte y
transfiguración de la pampa
salitrera en el discurso narrativo
chileno, que se encuentra en
ejecución.
Con el objetivo de estudiar el
proceso de la narrativa de la
pampa salitrera a la luz de la
semiótica del relato
(estructuras, códigos,
funciones), la lexicografía
(vocabulario pampino), la
retórica y la estilística
(configuraciones lingüísticas y
figurales), la historia de Chile
y América Latina (la
problemática del salitre), la
historia literaria, y el entorno geográfico y cultural del Norte
Grande, el proyecto se propone
rescatar la escritura sobre la
pampa, desde los primeros
narradores hasta la saga de
Rivera Letelier. También busca
describir y analizar sus
personajes, escenarios y
sucesos y, sobre todo, construir
el sistema que permita hablar,
más allá de lo puramente
temático, de una novela de la
pampa salitrera, así como se
habla de una novela de la
revolución mexicana o del
dictador latinoamericano. [subir]
Supersticiones pampinas
En lo cultural, explica Ostria,
el proyecto indagará en
cuestiones como los procesos
migratorios y de chilenización
del Norte, a partir de la anexión
de Tarapacá y Antofagasta, los modos de vida en las oficinas
salitreras (centros sociales,
lugares de diversión, conflictos
laborales, escenarios
naturales), las formas de
figuración del desierto y de los
fantasmas que lo habitan, el "empampamiento" o
aquerenciamiento de los
afuerinos, las dimensiones
políticas, éticas y laborales, los
procesos de degradación, las
dimensiones épicas y trágicas
de las luchas sociales y la
largamente anunciada muerte
de los campamentos.
"Al iniciar la investigación, me
di cuenta de que había mucha
gente trabajando en el tema
de la cultura nortina, como un
grupo de historiadores y
sociólogos, que está
investigando la cultura de la
pampa salitrera y recuperando
episodios históricos importantes
como la Matanza de Santa
María de Iquique o las de San
Gregorio o La Coruña, porque
son muchos los episodios
sangrientos de la cultura
salitrera".
A juicio del investigador, la
escritura de la pampa salitrera
registra, testimonia y
transforma la realidad del
desierto y de los campamentos,
mostrándola con afán de
denuncia, o evocándola como
forma de recuperarla
amorosamente más allá de la
muerte real.
Ostria explica que, a diferencia
de Andrés Sabella, Mario
Bahamonde o Luis González
Zenteno, escritores que,
aunque nortinos, miraron la
pampa desde el horizonte
ilustrado de las ciudades, Rivera
Letelier vivió esa culturaíntegramente; es uno más de
los pampinos, casi un personaje
de sus propias historias, con
una visión tan propia, tan
pampina como el que más.
"Cuando Rivera Letelier habla,
por ejemplo, de las
supersticiones de la pampa, él
cree en ellas; cuando comete
errores, excesos, obviedades,
cuando ‘muestra la hilacha’,
está revelando la
heterogeneidad de una cultura
que se nutrió disparejamente
de diversas tradiciones étnicas,
lingüísticas y sociales". [subir]
Santa María de Iquique
Interesado en marcar la
presencia del Norte en la
literatura chilena que siempre
parece iniciarse con Gabriela
Mistral en La Serena, Ostria
señala que uno de los objetivos
que persigue es construir el
perfil del pampino y de su
cultura. El fenómeno es
interesante, porque estamos
frente a una cultura que está
perfectamente clausurada con
fecha de inicio a mediados del
siglo XIX y término pasada la
mitad del siglo XX. Por otro
lado, si bien, ya la cultura
chilena puede calificarse de"isleña" por los accidentes
geográficos, que contribuyen
a un cierto aislamiento de
nuestro proceso cultural, la
cultura pampina lo es más aún,
ya que el desierto la separa del
resto de Chile.
"Se trata de una cultura que
desarrolló una lengua, un oficio,
vivencias, entretenciones y
formas de vida típicas de la
pampa. Entonces, lo
interesante es descubrir esto
en la literatura y también en
otro tipo de documentos".
Para el desarrollo del proyecto,
Ostria está trabajando con dos
alumnos de magíster, quienes
realizan sus tesis de grado
indagando el episodio de la
matanza de Santa María de
Iquique, en la lírica y la
narrativa.
En el primer aspecto, la tesis
desarrollada dice relación con
el impacto que este hecho
histórico ha provocado en la
poesía popular; los cantares o
poemas que se han escrito
sobre la tragedia desembocaron
en la gran obra de Luis Advis:
La cantata de Santa María de
Iquique.
En torno a los relatos, por otra
parte, existe un texto poco
difundido, escrito por un testigo
de la matanza y que sirve de
inicio para el rastreo que
concluirá, en el caso de las
narraciones, con la novela de
Rivera Letelier, Santa María de
las flores negras.
"La cultura pampina, sin el
sustento de la actividad
salitrera pero aún así
profundamente arraigada en
sus sobrevivientes, se niega a
morir. Sus habitantes son muy
querendones del desierto y
también de sus escritores",
explica Ostria, y agrega: “los
expampinos todavía se reúnen
en las oficinas abandonadas
para recordar los aniversarios
o fiestas especiales de cada
lugar; se visten con atuendos
de la época, preparan sus
alimentos y realizan actividades
recreativas como si estuvieran
viviendo de nuevo la
experiencia salitrera”. [subir]
FICHA TECNICA |
Nombre del proyecto: Muerte y transfiguración de la pampa salitrera en el discurso narrativo chileno.
Tipo de proyecto: Fondecyt.
Investigador responsable: Mauricio Ostria, departamento de Español, facultad de Humanidades y Arte.
Duración: 2 años.
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