Buscando la
diferencia entre
enseñar
y formar a los
técnicos del país
La reforma educacional
implementada por el gobierno
durante la última década ha
producido un profundo impacto
en el sistema educativo
nacional, tanto en la definición
de los nuevos roles de los
establecimientos educacionales
frente a los desafíos del modelo
modernizador, como en el de
los docentes formados bajos
distintos paradigmas, o bien,
calificados en el curso de su
experiencia en el aula.
Una de las principales
discusiones en ese sentido ha
sido la formación de los
profesores de educación
técnica, la que a juicio de los
expertos, podría darse a través
de dos caminos: el
resurgimiento, por parte de las
universidades, de las
pedagogías en educación
técnica (antigua Universidad
Técnica del Estado); o la
formación inicial como técnicos
y profesionales y
posteriormente la formación
para la transferencia
pedagógica en el aula,
tendencia actual de países
como Francia y Alemania.
Para producir conocimientos
innovadores frente a estas dos
hipótesis, conocer la situación
del sistema universitario frente
al tema y actualizar el
conocimiento sobre las
facilidades o dificultades que
tienen los profesores en servicio
para asumir los desafíos, tanto
de la reforma educacional,
como de los acelerados cambios
tecnológicos, Raúl Calisto, junto
a un grupo de investigadores
de la facultad de Educación,
del Programa Interdisciplinario
de Investigaciones en
Educación, PIIE, del Instituto
Profesional Virginio Gómez y
las universidades de Marsella,
Francia, y Estocolmo, Suecia,
desarrollan, desde el año
pasado, el proyecto Fondef Actualización y profundización
pedagógica para docentes de
educación técnica media y
posmedia e instructores de
capacitación. [subir]
Mejorando la capacidad
docente instalada
De 24 meses de duración, la
iniciativa se ha propuesto
investigar, a través de un
estudio cualitativo y
cuantitativo, la realidad
pedagógica en la que se
encuentran los docentes que
desarrollan funciones en la
modalidad técnico profesional
del país, tanto en su nivel
medio, posmedio y en las
actividades de capacitación;
esto, con la finalidad de caracterizar sus actuales
perfiles y contrastarlos con
aquellos que se requieren con
la Reforma.
Fruto de esta investigación se
desarrollarán propuestas de
actualización y profundización
pedagógica para aquellos
profesores cuya formación
inicial no corresponda al campo
pedagógico, y se diseñarán
medios educativos para la
transferencia presencial,
semipresencial y a distancia.
La necesidad de una
investigación como ésta, explica
Calisto, surge por un panorama
educativo nacional en el que la
formación técnico profesional
está en manos de docentes que
en su gran mayoría provienen
de los sectores productivos y
no poseen calificación
pedagógica; la tendencia de
una educación permanente que
permite a los egresados de
enseñanza media transitar de
diversos ámbitos de enseñanza
posmedia ampliamente
diferenciada, y por último, la
escasa o nula exigencia
académica o profesional que
se demanda a los instructores
de capacitación.
Luego de 10 meses de
ejecución está concluida la
primera etapa del proyecto,
correspondiente al análisis
actual de perfiles docentes.
Esta consistió en encuestas y
entrevistas en profundidad a
docentes de educación media,
posmedia e instructores de
capacitación de todo el país de
tres sectores de productos y
servicios: metalmecánico,
administración y comercio y
electricidad, definidos como
claves tanto por el Mineduc
como por especialistas
consultados.
Fruto de este trabajo cuali y
cuantitativo y de los
denominados “círculos de
investigación”, es el perfil
docente actualizado de acuerdo
a los requerimientos de la
reforma, los cambios producidos en la innovación
tecnológica y las exigencias de
estándares internacionales.
El esquema integra 4 líneas:
el área del conocer y hacer
pedagógico, el área del conocer
y desarrollar competencias
claves, el área de contacto con
la realidad y el del conocer y
hacer tecnológico. Todo
enfocado con los principios de
modularidad, integración a
través del sistema dual de
formación, la articulación con
la formación técnica, la
multidimensionalidad curricular,
la comprensión de la tecnología
como fenómeno base y la
formación reflexiva basada en
competencias.
El docente de educación
técnica, enfatiza Calisto, debe
estar formado integralmente,
y debe manejar tanto
elementos técnicos
(conocimientos de proceso y
capacidades de intervención)
como transversales de su
profesión (cognitivos, sociales
y del entorno y de desarrollo
personal). “Lo que queremos
es romper con el antiguo
modelo reproductor, en el que
se prioriza la enseñanza por
sobre el aprendizaje y en el
que el alumno depende mucho
del profesor. Buscamos que el
profesor no enseñe, sino que
forme a los futuros
profesionales técnicos del país”.
Sobre la base del perfil
obtenido, se trabajará en la
generación de productos que
permitan la actualización,
capacitación y formación de
docentes para tres sectores
económicos, como planes y
programas de titulación
presenciales y virtuales,
material educativo, estrategias
de transferencia y cursos, entre
otros.
Esto repercutiría directamente
sobre los futuros recursos
humanos que requieren los
sectores económicos del país
considerados en esta
propuesta, ya que se otorga una nueva perspectiva en el
sentido de desarrollar
destrezas, capacidades y
actitudes relacionadas con los
adelantos tecnológicos y el
mejoramiento de la calidad de
la fuerza del trabajo, sostiene
Calisto. Los principales
impactos en este sentido serían
el mejoramiento de la calidad
de la fuerza de trabajo que el
sistema educativo entrega al
productivo; el mejoramiento
de la calidad productiva de las
empresas, elevando los
estándares de calidad, tanto
para el mercado nacional como
internacional y el aumento de
la capacidad exportadora del
país al elevar la calidad de sus
productos.
A los docentes les permitirá
adelantarse a exigencias que
en corto plazo serán
formalizadas por el gobierno,
que ve como urgente mejorar
la calidad docente. Además del
valor agregado que significa la
calificación, en las
remuneraciones y la estabilidad
laboral. [subir]
FICHA TECNICA |
Nombre del proyecto: Actualización y profundización pedagógica para docentes de educación técnica media y posmedia e instructores de capacitación.
Tipo de proyecto: Fondef.
Investigador Responsable: Raúl Calisto, departamento de Ciencias de la Educación, facultad de Educación.
Duración: 3 años (2000 - 2003)
|
|