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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 6 - Junio 2004

 

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Proyecto Fondef

Buscando la diferencia entre enseñar
y formar a los técnicos del país

La reforma educacional implementada por el gobierno durante la última década ha producido un profundo impacto en el sistema educativo nacional, tanto en la definición de los nuevos roles de los establecimientos educacionales frente a los desafíos del modelo modernizador, como en el de los docentes formados bajos distintos paradigmas, o bien, calificados en el curso de su experiencia en el aula.

Una de las principales discusiones en ese sentido ha sido la formación de los profesores de educación técnica, la que a juicio de los expertos, podría darse a través de dos caminos: el resurgimiento, por parte de las universidades, de las pedagogías en educación técnica (antigua Universidad Técnica del Estado); o la formación inicial como técnicos y profesionales y posteriormente la formación para la transferencia pedagógica en el aula, tendencia actual de países como Francia y Alemania.

Para producir conocimientos innovadores frente a estas dos hipótesis, conocer la situación del sistema universitario frente al tema y actualizar el conocimiento sobre las facilidades o dificultades que tienen los profesores en servicio para asumir los desafíos, tanto de la reforma educacional, como de los acelerados cambios tecnológicos, Raúl Calisto, junto a un grupo de investigadores de la facultad de Educación, del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, del Instituto
Profesional Virginio Gómez y las universidades de Marsella, Francia, y Estocolmo, Suecia, desarrollan, desde el año pasado, el proyecto Fondef Actualización y profundización pedagógica para docentes de educación técnica media y posmedia e instructores de
capacitación. [subir]

Mejorando la capacidad docente instalada

De 24 meses de duración, la iniciativa se ha propuesto investigar, a través de un estudio cualitativo y cuantitativo, la realidad pedagógica en la que se encuentran los docentes que desarrollan funciones en la modalidad técnico profesional del país, tanto en su nivel medio, posmedio y en las actividades de capacitación; esto, con la finalidad de caracterizar sus actuales perfiles y contrastarlos con aquellos que se requieren con la Reforma.

Fruto de esta investigación se desarrollarán propuestas de actualización y profundización pedagógica para aquellos profesores cuya formación inicial no corresponda al campo pedagógico, y se diseñarán medios educativos para la transferencia presencial, semipresencial y a distancia.

La necesidad de una investigación como ésta, explica Calisto, surge por un panorama educativo nacional en el que la formación técnico profesional está en manos de docentes que en su gran mayoría provienen de los sectores productivos y no poseen calificación pedagógica; la tendencia de una educación permanente que permite a los egresados de enseñanza media transitar de diversos ámbitos de enseñanza posmedia ampliamente diferenciada, y por último, la escasa o nula exigencia académica o profesional que se demanda a los instructores de capacitación.

Luego de 10 meses de ejecución está concluida la primera etapa del proyecto, correspondiente al análisis actual de perfiles docentes.

Esta consistió en encuestas y entrevistas en profundidad a docentes de educación media, posmedia e instructores de capacitación de todo el país de tres sectores de productos y
servicios: metalmecánico, administración y comercio y electricidad, definidos como claves tanto por el Mineduc como por especialistas
consultados.

Fruto de este trabajo cuali y cuantitativo y de los denominados “círculos de investigación”, es el perfil docente actualizado de acuerdo a los requerimientos de la reforma, los cambios producidos en la innovación tecnológica y las exigencias de estándares internacionales.

El esquema integra 4 líneas: el área del conocer y hacer pedagógico, el área del conocer y desarrollar competencias claves, el área de contacto con la realidad y el del conocer y hacer tecnológico. Todo enfocado con los principios de modularidad, integración a través del sistema dual de formación, la articulación con la formación técnica, la multidimensionalidad curricular, la comprensión de la tecnología como fenómeno base y la formación reflexiva basada en competencias.

El docente de educación técnica, enfatiza Calisto, debe estar formado integralmente, y debe manejar tanto elementos técnicos (conocimientos de proceso y capacidades de intervención) como transversales de su profesión (cognitivos, sociales y del entorno y de desarrollo personal). “Lo que queremos es romper con el antiguo modelo reproductor, en el que se prioriza la enseñanza por sobre el aprendizaje y en el que el alumno depende mucho del profesor. Buscamos que el profesor no enseñe, sino que forme a los futuros profesionales técnicos del país”.

Sobre la base del perfil obtenido, se trabajará en la generación de productos que permitan la actualización, capacitación y formación de docentes para tres sectores económicos, como planes y programas de titulación presenciales y virtuales, material educativo, estrategias de transferencia y cursos, entre otros.

Esto repercutiría directamente sobre los futuros recursos humanos que requieren los sectores económicos del país considerados en esta propuesta, ya que se otorga una nueva perspectiva en el
sentido de desarrollar destrezas, capacidades y actitudes relacionadas con los adelantos tecnológicos y el mejoramiento de la calidad de la fuerza del trabajo, sostiene Calisto. Los principales
impactos en este sentido serían el mejoramiento de la calidad de la fuerza de trabajo que el sistema educativo entrega al productivo; el mejoramiento de la calidad productiva de las empresas, elevando los estándares de calidad, tanto para el mercado nacional como internacional y el aumento de la capacidad exportadora del país al elevar la calidad de sus productos.

A los docentes les permitirá adelantarse a exigencias que en corto plazo serán formalizadas por el gobierno, que ve como urgente mejorar la calidad docente. Además del valor agregado que significa la calificación, en las remuneraciones y la estabilidad laboral. [subir]

FICHA TECNICA

Nombre del proyecto: Actualización y profundización pedagógica para docentes de educación técnica media y posmedia e instructores de capacitación.

Tipo de proyecto: Fondef.

Investigador Responsable: Raúl Calisto, departamento de Ciencias de la Educación, facultad de Educación.

Duración: 3 años (2000 - 2003)

 

Mejorando la capacidad docente instalada

Ficha técnica

 

 
     
 
 
     
 
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