Probióticos
La nueva era de la medicina
En Chile, las infecciones del tracto genital femenino presentan una alta prevalencia, especialmente la vaginosis bacteriana, trastorno que sufren cerca de la mitad de las mujeres. Estas infecciones tienen importantes repercusiones y secuelas en la salud reproductiva y síquica de la mujer.
Numerosos estudios han comprobado la relación entre estas enfermedades y el despoblamiento de Lactobacillus spp. del ecosistema vaginal.
La ausencia de estos microorganismos, que actúan como protectores frente a la invasión de patógenos, en algunos casos alcanza hasta 60% de las mujeres –según lo revelan pesquisas realizadas por investigadores de nuestra Universidad en la séptima y octava regiones.
El deterioro de la calidad de vida de la población femenina (y de la sociedad en general), el elevado costo económico que esto conlleva al sector público y privado, y el fuerte impacto epidemiológico en la población, han llamado la atención de los estudiosos, quienes intentan dar solución a un problema de salud pública.
El primer proyecto Fondef adjudicado por nuestra Universidad en el área de la salud, iniciará en nuestro país el desarrollo de la microbiología preventiva, actual tendencia de la medicina a nivel mundial.
Desarrollo y aplicaciones biotecnológicas para la elaboración de un probiótico vaginal: una alternativa para la prevención y tratamiento de infecciones del tracto genital femenino se titula la propuesta, cuyo principal impacto científico- tecnológico lo constituye el desarrollo de una metodología biotecnológica transferible a otras disciplinas tanto en el área médica, como agropecuaria, ganadera y alimenticia.
En esa tarea se encuentran investigadores de las facultades de Medicina e Ingeniería de nuestra Universidad, junto con profesionales del Centro de Referencia de Lactobacilos, Cerela, de Argentina.
Encabezado por Erica Castro, académica del departamento de Obstetricia y Puericultura, el equipo propone como solución óptima prevenir el despoblamiento de la flora vaginal mediante un probiótico basado en el peróxido de hidrógeno que producen los lactobacilos, y que actúa como microbicida, permitiendo el repoblamiento de las bacterias “buenas”.
Según explicó Castro, lo trascendental de este proyecto es el gran avance en el tema de la medicina preventiva, especialmente en lo que se refiere a los probióticos, tendencia actual en todo el mundo y que en Chile no ha tenido un gran desarrollo.
En el proyecto participan además, el laboratorio Pasteur, la clínica sanatorio Alemán y el Centro de Atención y Fomento de Salud de la Mujer. [subir]
Aplicaciones biotecnológicas
Para algunos sería extraño relacionar la medicina y la ingeniería. Para el director del departamento de Ingeniería Química, Rodrigo Bórquez, no lo es en absoluto, opinión que se confirma con la estrecha vinculación de su departamento al proyecto.
La ingeniería química será la encargada de desarrollar el producto mediante aplicaciones biotecnológicas. Deberán aislar y caracterizar los lactobacilos que posteriormente serán entregados al público en un soporte farmacéutico.
Para ello se utilizará un bioreactor, un equipo fermentador en el que se cultivarán las bacterias, incrementando su rendimiento y manteniendo sus propiedades.
Destacable en este proceso será la innovación en el diseño del bioreactor, incorporando membranas semipermeables, que permitirán incrementar la concentración de los lactobacilos y además sustituir los medios de cultivo estándar (de alto precio) por otros de menor costo. Con esto, se aprovecharán además, otros residuos lácteos, en particular permeado de suero de queso.
Uno de los desafíos más importantes será la deshidratación de los lactobacilos y la mantención de sus propiedades benéficas, explicó. “Este proceso está directamente relacionado con el soporte farmacéutico y con la vida útil del producto, por lo que debemos asegurar su calidad”.
Finalmente, Bórquez destacó la importancia del trabajo multidisciplinario para el éxito de ésta y otras iniciativas, ya que sólo así será posible aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población. [subir]
Ficha Técnica |
Nombre del Proyecto: Desarrollo y aplicaciones biotecnológicas para la elaboración de un probiótico vaginal: una alternativa para la prevención y tratamiento de infecciones del tracto genital femenino.
Tipo de proyecto: Fondef.
Area Prioritaria: Salud.
Director del proyecto: Erica Castro, departamento de Obstetricia y Puericultura.
Monto Fondef asignado: 248 (en millones de pesos del año de adjudicación). |
|