Laboratorio de Producción Animal
Tecnología para
potenciar
la
producción ganadera
La investigación, en este laboratorio, está enfocada al mejoramiento y multiplicación acelerada de razas y especies de bovinos, ovinos y caprinos de interés comercial.
Un breve recorrido por el Laboratorio de Reproducción Animal de la facultad de Medicina Veterinaria, permite comprobar que la orientación de sus investigaciones está a tono con lo que el país espera de la actividad científica.
Lo que surgió hace unos años como una idea que muchos calificaban de “poco aterrizada” -el mejoramiento genético de animales-, hoy es una necesidad concreta: la pertinencia de este laboratorio de alta tecnología se explica por las expectativas de la ganadería –rubro al que dirige su quehacer- de llegar a nuevos mercados.
En la génesis de este laboratorio, según explica su director, el doctor en Ciencias Veterinarias, José Francisco Cox, están los problemas que él había observado en la
ganadería y que se expresaban en limitaciones para la producción. Como especialista en biotecnología de la reproducción animal, se dedicó a generar capacidades tecnológicas para abordar estos problemas a través de diversos proyectos que fueron aportando el equipamiento de base para la unidad, que se completó finalmente en 1996.
Hoy, el grupo de trabajo que conforman Cox y Fernando Saravia –y que además fue integrado por Alejandro Santa María, actualmente en funciones directivas- cuenta con todo lo requerido para apoyar el mejoramiento y multiplicación acelerada de razas de rumiantes de interés comercial. Para ello se han desarrollado dos líneas fundamentales de investigación: la tecnología de embriones y de espermatozoides, que apuntan a optimizar el potencial genético en la producción bovina, caprina y ovina, por la vía de agregar nuevas características a las razas existentes, producir semen de especies que no se encuentran en el mercado -en Chile cerca del 80% es importado-, establecer sistemas de control funcional para el material genético que ingresa al país o generando la capacidad –que no existe- para avanzar en la inseminación artificial en caprinos y ovinos.
Este trabajo se complementa con estudios sobre los factores que afectan la fertilidad en rumiantes que, junto a las otras dos líneas de trabajo, conforman un trazado básico para llegar a un objetivo mayor: desarrollar esquemas de producción propios que expresen las fortalezas e idiosincrasia de los productores chilenos.
Estos modelos, dice Cox, deberían estar dirigidos al exterior, y ser altamente eficientes y versátiles para ajustarse a las modificaciones de los mercados internacionales. [subir]
Multiplicidad de funciones
El impacto de este laboratorio es graficado por su director diciendo que todo lo que allí se hace “está orientado a problemas reales”. Pero además de las líneas aplicadas, también se genera información básica -cuando no está disponible- para abordar nuevos problemas.
La actividad netamente científica se complementa con prestaciones de servicios, que van desde el examen de fertilidad en machos, transferencia de embriones y programas de reproducción controlada, hasta capacitación en inseminación artificial.
El conocimiento que genera la unidad también beneficia al pregrado, a través de la asignatura de Reproducción Animal, que busca entregar una nueva área de intervención a los futuros profesionales del agro. Y, más adelante, con el doctorado en Ciencias Agropecuarias –con el que esperan poner en marcha una línea de trabajo sobre la relación metabolismo/reproducción- contribuir a la formación de nuevos investigadores.
Se trata, en definitiva, de un laboratorio que cumple múltiples funciones, lo que es posible gracias a sus características: versatilidad y capacidad innovativa para desarrollar soluciones tecnológicas, la posibilidad de atender simultáneamente una batería de problemas, y la disposición a la integración, tanto dentro de la Universidad -con otras unidades científicas o complementando otras áreas de investigación- como en redes con diversas instituciones, lo que permite a sus investigadores trabajar con capacidades de otros laboratorios.
|