INVESTIGACIÓN
Experiencia
multiprofesional de Aprendizaje Basado en Problemas. Navarro, N.*; Illesca, M.* & Cabalín, D*. Problemas. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera RESUMEN: Como una forma de responder a la sociedad con profesionales competentes en su área y con capacidades que permitan abordar los problemas emergentes de salud con un enfoque integrador y multiprofesional, la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina realizó una experiencia multiprofesional con 176 estudiantes de las Carreras impartidas por la Facultad. El propósito fue desarrollar habilidades de comunicación, trabajo en equipo, aprendizaje basado en problemas (ABP), y conocer la percepción en relación a las ventajas y desventajas del ABP. La experiencia se realizó al inicio de la formación clínica y consistió en el Taller "Destrezas para Aprender", donde se formaron 25 grupos multiprofesionales de 7 a 8 alumnos, los cuales trabajaron con situaciones de aprendizaje basado en problemas a través de tutorías. Para evaluar el taller se aplicó una encuesta de opinión, donde las ventajas identificadas con mayor frecuencia fueron “trabajo en equipo multiprofesional y autoaprendizaje" y las desventajas “infraestructura inadecuada, recursos bibliográficos escasos, poca destreza para trabajar en equipo y falta de capacitación de los docentes". El aprendizaje basado en problemas es valorada por los estudiantes como una metodología facilitadora para la formación de un profesional integral y las dificultades percibidas se relacionan con la inexperiencia de alumnos y docentes en esta metodología más que a la actividad educativa en sí.SUMMARY:
In a way of responding to society with competent professionals in their fields who posses abilities that allow them to take care of emerging problems in health with an integrative and multi professional approach, the Education Office in Health Sciences from de Medicine Faculty developed a multi professional experience with 176 students from careers imparted there. The purpose was to develop communication abilities, team work, problem based learning (PBL) and getting to know the perception about advantages and disadvantages of PBL. The experience took place at the beginning of clinical formation and consisted of the “Skills to Learn” workshop, where 27 multi professional groups of 7 to 8 students were created. Their worked with PBL scenarios in tutorials. An opinion survey was conducted to asses the workshop. The most frequent advantages identified were “multi professional team work and self learning”, and the disadvantages were “inadequate physical learning environment , poor bibliographic resources, poor skills in team work and tutors not well trained”. PBL is valued by students as a facilitating methodology for the formation of an integral professional and perceived difficulties are related with inexperience of students and tutors in this methodology better than the educative activity itself. KEY WORDS: 1. Education; 2. Multi professional; 3. Problem Based Learning INTRODUCCIÓN Para
la formación del recurso humano en salud, las Instituciones de Educación
Superior deben responder a las Políticas Ministeriales de Educación y
Salud, como también a las necesidades que surgen en el contexto
regional en el cual están inmersos. Los criterios orientadores de las
políticas de salud plantean la tendencia a la descentralización,
equidad, integralidad, calidad de la atención, focalización y
priorización de riesgo, como también a mejorar la eficacia a través
de la coordinación intrasectorial, intersectorial, capacidad resolutiva
y desarrollo de la promoción, fomento y prevención1. La Educación Superior chilena contempla en su proceso de modernización, reformas en la metodología docente privilegiando la pedagogía activa, donde se incrementa la discusión y el autoaprendizaje, con una mayor disponibilidad de tiempo para el estudio personal fuera del aula acorde a las necesidades individuales2 . La tendencia es orientar la acción docente a la búsqueda de alternativas para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, permitiéndoles elaborar creativamente sus propios conceptos para los que no siempre sirven las respuestas ya elaboradas que transmiten de generación en generación los docentes en las instituciones educacionales3. Por otra parte, se consigue habilidades tales como; aprender a aprender, pensamiento crítico, trabajo en equipo, autoevaluación, resolución de problemas, compromiso social, entre otros. Para ello, se hace necesario reorientar los programas de formación de pregrado de las Carreras del área de la Salud desde los inicios de la formación, siendo importante considerar en éstos los cambios metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje y el trabajo multidisciplinario, con el fin de responder al reto del futuro en el que los cambios profesionales, tecnológicos y sociales van a ser determinantes4 . Una
de las estrategias educacionales que favorece el logro de los objetivos
planteados es el aprendizaje basado en problemas (ABP), el cual permite
establecer una relación entre el conocimiento que el estudiante ya
posee y las nuevas informaciones que recibe. Se construye el
conocimiento mediante transferencia y asociación de ideas. Además, se
desarrollan destrezas de comunicación, solución de problemas,
aprendizaje autodirigido, pensamiento crítico, integración de
conocimientos dentro y fuera de los objetivos curricululares y capacidad
de trabajo en equipo multiprofesional y autoevaluación5,6.
Por tal motivo la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, ha
planificado experiencias multiprofesionales de aprendizaje basado en
problemas en los actuales curricula de las siete carreras de la salud,
durante los años 1994, 1995, 1996 y 1997. En la actualidad, la cantidad de información requerida para enfrentar los problemas de salud es cada vez mayor, lo que dificulta que un solo integrante del equipo sea capaz de abordarlo en forma integral, de ahí la importancia del trabajo multiprofesional, desde los inicios de la formación profesional. Se permite identificar cada rol profesional, valorar la cooperación y colaboración, enfatizar el respeto y el entendimiento mutuo, desarrollar habilidades de comunicación, resolución de conflictos, pensamiento crítico, análisis, creatividad y aprendizaje autodirigido7,8 , como también optimizar el tiempo y los recursos existentes, mejorando la calidad de atención con un enfoque globalizador, estableciendo redes entre los diferentes niveles de atención en salud9,10,11. El
propósito de esta experiencia educacional, realizada en el año 1995,
fue conocer la percepción de los estudiantes sobre las ventajas y
desventajas del aprendizaje basado en problemas, a través de una
experiencia multiprofesional donde se desarrollaron las habilidades de
comunicación y trabajo en equipo. METODOLOGÍA La intervención educativa formó parte de la actividad curricular de las primeras asignaturas de formación clínica de cada Carrera, en el segundo semestre del año lectivo 1995. El universo estuvo conformado por 247 alumnos de las diferentes carreras, constituyéndose la muestra con 176 estudiantes (71,3%) (Tabla I). Los estudiantes que no participaron son aquellos que no se incorporaron durante la primera semana al inicio de las actividades curriculares del segundo semestre.
Se
formaron 25 grupos multiprofesionales de 7 a 8 alumnos, los cuales
trabajaron con situaciones de aprendizaje basado en problemas a través
de tutorías, el tutor fue el facilitador del proceso. Los tutores
fueron 25 docentes de las diferentes carreras, con experiencia previa en
esta metodología, los cuales recibieron el material, conocieron los
propósitos y objetivos y se capacitaron para la realización de este
taller, a través de dinámicas de grupo e intercambio de experiencias.
Se elaboró un documento con los contenidos del Taller, para
apoyar a tutores y estudiantes. La
intervención educativa consistió en el Taller “Destrezas para
Aprender”, de 12 horas de duración, compuesto por tres unidades con
situaciones de aprendizaje en base a problemas. Se estructuraron las
unidades con objetivos y actividades con una duración de 4 horas, cada
unidad (Tabla II).
Con el propósito de conocer la percepción de los alumnos en relación a las ventajas y desventajas del ABP, se diseñó una encuesta abierta, la que se aplicó al finalizar la actividad. Las opiniones con relación a las ventajas de la experiencia educativa, se categorizaron en: aprendizaje autodirigido, resolución de problemas, trabajo en equipo multiprofesional, pensamiento crítico, integración de conocimientos, autoevaluación. Las desventajas fueron categorizadas en: recursos bibliográficos, infraestructura física, capacitación docente y metodología. Tanto las opiniones repetidas con relación a las ventajas y desventajas se consideraron una sola vez. RESULTADOS La percepción de los alumnos acerca de la utilidad de la experiencia, fue objetivada a través de opiniones con relación a las ventajas y desventajas. El 100% (176) de los alumnos participantes de la actividad educativa respondieron la encuesta de opinión, quienes identificaron 220 ventajas, y 96 desventajas. Las
ventajas al ser categorizadas quedaron en 77, las cuales apuntan a seis
características generales: aprendizaje autodirigido, resolución de
problemas, trabajo en equipo interdisciplinario, pensamiento crítico,
integración de conocimiento y autoevaluación (Tabla III).
Con
respecto a las opiniones de las desventajas, los estudiantes
identificaron cuatro ítems: recursos bibliográficos, infraestructura física,
capacitación docente y metodología; las cuales al ser categorizarlas
quedaron en 31 opiniones (Tabla IV).
DISCUSIÓN Los alumnos fueron expuestos a una experiencia educativa de corta duración, utilizando un escenario clínico como estímulo para desarrollar el ABP, en grupos de tutorías multiprofesionales. La
percepción de los alumnos, en relación con la metodología utilizada
en la experiencia, se expresó como ventajas y desventajas del proceso
realizado. Las percepciones de las ventajas se orientan a contribuir a
la formación de un profesional integral, con capacidades que le
permiten responder a las exigencias actuales de la sociedad con una visión
globalizadora, tales como: trabajo en equipo, pensamiento crítico,
aprendizaje autodirigido continuo e independiente, integración de los
conocimientos para la resolución de los problemas de salud, trabajo en
equipo multiprofesional y la autoevaluación como proceso de crecimiento
personal. Las
habilidades identificadas por los estudiantes son similares a las
descritas por Barrows al utilizar como estrategia educacional el
aprendizaje basado en problemas. Cabe destacar que las ventajas de mayor
frecuencia fueron; habilidades de trabajo en equipo multiprofesional y
aprendizaje autodirigido, capacidades que el estudiante o el futuro
profesional puede desarrollar con esta metodología de aprendizaje a
través de toda su formación de pregrado. Las desventajas percibidas se
orientan principalmente a las dificultades que tienen para enfrentar el
aprendizaje con una metodología diferente a la que han estado expuesto
durante toda el proceso educativo, más que la experiencia en sí. Las Facultades de Medicina, deben garantizar espacios de aprendizaje multiprofesional y estrategias metodológicas que contribuyan a los estudiantes a desarrollar capacidades para enfrentar los problemas de salud con un enfoque integral de acuerdo a los cambios vertiginosos del conocimiento. REFERENCIAS
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enseñanza. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata,
1994.
*Miembros de la
Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina,
Universidad de La Frontera.
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