EL SISTEMA DE FORMAS DE
ORGANIZACIÓN DOCENTE. THE
SYSTEM OF ORGANIZATION WAYS FOR TEACHING.
Resumen
Las formas de organización de la enseñanza constituyen un componente
estructural importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, sin
embargo, no siempre se hace consciente el papel que a ellas corresponde en
la concepción, por parte de los docentes, de su sistema de clases para
lograr la construcción del nuevo conocimiento por parte de sus estudiantes.
Palabras clave: Organización de la
enseñanza, Didáctica.
INTRODUCCIÓN
La vigencia del pensamiento martiano es cada día más
significativa y esclarecedora: Martí definió el concepto educar como:
“depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer
de cada hombre, resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es
ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de
su tiempo con lo que no podrá salir a flote, es preparar al hombre para la
vida"1.
Para hacer un uso óptimo de estas hermosas palabras, no
es posible detenernos en el tiempo cuando el vertiginoso desarrollo del
mundo de hoy, nos exige constantemente el cambio; es por ello que nuestra
enseñanza, para que pueda preparar al hombre para vivir en su tiempo y
flotar sobre él, hace falta, como expresara Vigotski, que la enseñanza tire
del desarrollo, vaya delante, preparando el camino hacia el desarrollo, por
eso, se hace necesario constantemente investigar cuáles son los problemas
que nos impiden lograrlo y para ello, buscar soluciones efectivas.
Juegan un
importante papel en la transformación del pensamiento de profesores y
alumnos, el estudio y aplicación de las tendencias pedagógicas
contemporáneas, que tratan de revolucionar métodos y formas de conducir el
proceso de enseñanza aprendizaje.
En décadas recientes, los teóricos constructivistas han extendido su
tradicional orientación del aprendizaje individual a tratar dimensiones
sociales y de colaboración al aprender…
El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente
por el sujeto cognitivo2.
Las ideas
expuestas por el constructivismo nos comprometen a revolucionar las formas
de organizar el proceso docente, en función de ir logrando la apropiación
del conocimiento por parte de los alumnos, con la utilización de un sistema
de formas coherentes, que permitan el logro de los diferentes niveles de
dominio de los contenidos.
La
comunicación entre profesores y alumnos, entre alumnos y entre éstos y los
recursos de aprendizaje, han variado mucho y son las formas de organizar el
proceso, un ente importante en todo esto.
Se requiere de una gran preparación teórica y
metodológica, para guiar y organizar el trabajo, para que se generen
acciones basadas en objetivos que reflejen hasta dónde se quiere llegar,
concretar actividades y situaciones de forma flexible; los programas deben
ser cambiables, que respondan a las necesidades sociales de los perfiles que
se quieren lograr en esos profesionales, acorde con su contexto histórico
social; definir los contenidos con carácter político, sistémico, de lo
general a lo particular, no transmitir conocimientos en su totalidad,
abiertos, pero que aborden la esencia de los fenómenos y procesos estudiados3.
El profesor debe saber atraer la atención de los
alumnos, trabajar en el desarrollo de su pensamiento y formar en ellos la
orientación de valores socialmente significativos, todo lo cual depende, en
gran medida de su maestría pedagógica y de su nivel de desarrollo
profesional.
Los principios de la Educación cubana constituyen
postulados que permiten a los docentes hacer un uso de ellos para lograr,
desde la clase, tal desarrollo.
Dentro de los principios, la vinculación de la teoría con
la práctica viene a constituir piedra angular en la formación de nuestros
profesionales, por cuanto enfatiza en la necesidad de aprender sobre la base
de un sistema de acciones docentes que permiten el desarrollo de valores,
actitudes, habilidades profesionales que se van produciendo, conjuntamente
con los conocimientos teóricos. Para lograr esto, las Universidades cubanas
forman a su profesional en los escenarios reales, con lo cual se logra que
el proceso de enseñanza aprendizaje constituya todo un sistema, desde la
concepción de sus objetivos, el contenido, los métodos, los medios, las
formas de organización docentes y la evaluación.
Las formas de organización
docentes, como componentes del proceso pedagógico, constituyen un conjunto
de maneras de estructurar el aprendizaje, que al integrarse para su
funcionamiento, permiten la organización y dinamismo del proceso de
enseñanza aprendizaje, lo que le da su carácter de sistema.
En la teoría leninista del conocimiento, se plantea que
éste va desde la percepción viva al pensamiento abstracto y luego a la
práctica, lo que ratifica la necesidad de organizar el proceso docente, de
manera que cada acción que se planifique para el aprendizaje del alumno,
debe concebirse con los argumentos que fundamentan tal planteamiento.
Este trabajo pretende reflexionar sobre el sistema de
formas de organización docentes, para la formación de los profesionales, que
permita mostrar la importancia de éste para lograr un nuevo conocimiento,
tomando para ello el cumplimiento de los niveles de asimilación de los
objetivos y las funciones didácticas, tan importantes en el logro de las
convicciones.
DESARROLLO
Algunos aspectos teóricos y metodológicos sobre la temática.
Si vamos a la historia de la Educación médica superior
en nuestro país, conoceremos que hay una rica experiencia, muy buenos
resultados en la formación de los profesionales y planes de estudio, basados
en los principios de la Educación cubana, diseñados bajo la concepción de un
pensamiento martiano que se sustenta en la vinculación de la enseñanza con
la vida, de la teoría con la práctica, constituyendo el componente laboral,
la forma de organización de la enseñanza que participa en la integración
de los demás.
La calidad del aprendizaje depende de la forma en que el
profesor logre ser un verdadero facilitador de la actividad y que haya
sabido concebir y organizar la enseñanza4.
Las distintas formas de organización de la enseñanza
funcionan en sistema, esto es algo que no todos los docentes aplican como es
debido, por disímiles causas, entre ellas, porque no han interiorizado la
importancia extraordinaria que tienen, para dar cumplimiento a las funciones
y principios didácticos y por tanto al camino que ha de recorrer el alumno
para llegar a construir el conocimiento.
Si el docente, al preparar su asignatura, hace énfasis y
se precisan las diferentes formas de organización de la enseñanza
aprendizaje, teniendo en cuenta su carácter sistémico, se obtendrá un
aprendizaje más lógico y por tanto, un pensamiento científico.
Del concepto sistema encontraremos muchas definiciones,
como se conoce, pero los elementos esenciales que la integran hablan a favor
de un conjunto de elementos que se relacionan entre sí, de manera armónica,
dinámica y que forman una determinada integridad, unidad5.
Es de gran importancia, que el colectivo docente utilice
los argumentos que pone en nuestras manos la teoría de la enseñanza, con
relación a algunos aspectos que son de utilidad para analizar el sistema de
clases dentro de una asignatura, entre los que se encuentran, las funciones
didácticas y los niveles de asimilación de los objetivos, entre otros
aspectos de interés.
Las funciones didácticas constituyen, como su nombre
indica, elementos funcionales que permiten determinar la tipología de las
clases.
A manera de recordarlas, se mencionan en los textos las
siguientes funciones didácticas: preparación para la nueva materia de
enseñanza o creación de las condiciones previas, orientación hacia los
objetivos, introducción a la nueva materia, tratamiento de la nueva materia,
consolidación y control.
Juegan también un papel importante en la preparación de
la asignatura, los niveles de asimilación de los objetivos: familiarización,
reproducción, producción y creación.
Estos aspectos de importancia en la concepción del
sistema de clases, están concebidos en los textos, se estudian por parte de
los profesores, pero no siempre son utilizados conscientemente.
En el nivel de familiarización, el alumno comienza a
tener contacto con el contenido, pero no puede utilizarlo, ya que no es
capaz de analizar situaciones aún.
En el nivel reproductivo, el contenido es conocido y la
situación planteada es conocida también, por lo que puede mencionar,
describir y otras acciones.
En el nivel productivo, el contenido es conocido, pero la
situación planteada a él es nueva, lo que lo lleva a tener que aplicar
conocimientos y trabajar con los conceptos, por lo que puede argumentar,
explicar y utilizar otras habilidades.
En el nivel creativo, no se dispone de todos los
elementos para resolver una situación nueva y tiene entonces que utilizar
todas las habilidades que ha desarrollado y llegar a establecer
conclusiones, generalizaciones, juicios críticos, con sus aportes personales
que le permitan tomar partido, adscribirse a una concepción, realizar
investigaciones con informes que pueden ser tesis y teorías6.
Es de vital importancia, concebir los procesos formativos que permitan al
estudiante tener las herramientas didácticas necesarias y organizar dichos
procesos, para que el aprendizaje sea centrado en el alumno, desde la
familiarización hasta el logro del nuevo conocimiento.
La construcción del conocimiento es un ir y venir de lo general a lo
particular e individual y de éstos, a lo general; al igual que de lo
inductivo a lo deductivo y de lo deductivo a lo inductivo7.
Tratando de poner en práctica a lo que se hace
referencia, es importante preguntarse: ¿Cómo hacer que el contenido de la
enseñanza sea significativo para el alumno, cómo lograr que forme parte de
su sentido personal, de qué manera organizar el aprendizaje para que el
proceso del pensamiento ocurra en forma de sistema, utilizando las
operaciones mentales del pensamiento, cómo convertir los conocimientos en
convicciones?
Al preparar un sistema de clases, sería bueno analizar:
¿Cómo orientar adecuadamente a los estudiantes, hacia la
materia de aprendizaje?: Teniendo en cuenta la función didáctica,
orientación hacia el objetivo.
¿Cómo hacerlo?:
¿A través de qué formas de organización de la enseñanza
debemos familiarizarlos, introducir y tratar el nuevo contenido? ¿Cómo
consolidar y controlar?
Los argumentos anteriores, hablan a favor de la
concepción del sistema de clases.
Para la Educación Superior, se concibe en la Gaceta
Oficial de la República de Cuba del Ministerio de Justicia, en la Resolución
sobre el trabajo metodológico como formas de organización de la enseñanza:
la clase, la práctica de estudio, la práctica laboral, el trabajo
investigativo de los estudiantes, la autopreparación, las consultas de los
docentes y las tutorías 8.
Entre los tipos de clases especializadas, que se
utilizan en las instituciones de Educación Médica Superior, se encuentran:
Conferencias
Seminarios
Clases
prácticas
Prácticas de laboratorio
Modalidades de Educación en el trabajo
Otras
Teniendo en cuenta que el
profesional debe aprender a producir y aplicar sus conocimientos, en función
de lograr las competencias previstas en el perfil de egresado, las
diferentes carreras le dan una gran importancia al componente laboral
siendo consecuentes con los principios de la Educación, por lo que en
todo plan de estudio, se concibe la Educación en el trabajo o la práctica
profesional, ya que la integración del estudio y el trabajo como base de la
educación,
han estado presentes en el pensamiento de los hombres que fueron capaces de
ver más lejos en el futuro de la sociedad9.
La Educación en el trabajo constituye, para la Educación
Médica, la forma fundamental de organización del proceso formativo.
A través de la Educación en el trabajo, el educando
aprende no sólo los modos de actuación para manejar a los enfermos y a las
enfermedades, sino que va moldeando su actitud, adquiriendo y desarrollando
valores que no se obtienen sólo con una conferencia u otra forma
organizativa.
Si bien es importante que se introduzca un nuevo
contenido, que se explique la teoría y la metodología de éste, utilizando
la conferencia, el proceso debe seguir su curso, a través de acciones que
hagan al estudiante analizar, comparar, interpretar, sintetizar, hacer
generalizaciones a través de seminarios y talleres, donde no sólo
reproducen, sino aplican, deben realizarse, además, prácticas para
ejercitar, consolidar a través de las clases prácticas, las prácticas de
laboratorio, que deben consolidarse en las distintas modalidades de
Educación en el trabajo: pase de visita en el hogar y hospital, consulta,
discusiones diagnósticas, entrega y recibo de guardia, salones de
intervenciones quirúrgicas y otras, a través de las cuales, no sólo aplica
los conocimientos y modos de actuación, sino que se prepara para sus
competencias profesionales en cuya puesta en marcha, deberá también ser
capaz de crear, surgiendo así las soluciones a los diferentes problemas de
salud a los cuales se enfrentan.
Si aplicamos los conocimientos filosóficos sobre el
aprendizaje, podremos afirmar que es necesario partir en nuestro análisis
de “lo concreto sensible a lo concreto pensado”, es decir, de la percepción
viva, al pensamiento abstracto, y de éste a la práctica….como se expresa en
la teoría leninista del conocimiento.
En el caso de la formación de los médicos, pudiera
resultar importante presentarles la materia de aprendizaje en casos reales
en la Educación en el trabajo, antes de desarrollar el contenido teórico
que les ofrece los argumentos, a manera de orientarlos hacia los objetivos,
a través de la familiarización, y luego, continuar con las conferencias,
seminarios, estudio independiente, talleres, clases prácticas, para, en una
etapa superior del conocimiento, volver al contenido en las actividades de
Educación en el Trabajo.
En la forma en que se realiza este análisis, se logra que
el nuevo conocimiento sea más significativo para el alumno, más interesante,
y luego, durante el tratamiento de la nueva materia, el conocimiento va
alcanzando un mayor nivel de comprensión.
Con el seminario, se logra que el dominio del contenido
y las habilidades sea superior, sobre la base de una adecuada orientación
por parte del docente que le permita la búsqueda y revisión bibliográfica,
donde profundizarán en aquellos aspectos que aparecen en la guía
orientadora organizada de manera que ellos estén precisados a analizar,
comparar, clasificar, establecer relaciones, fundamentar, valorar, modelar,
sobre la base de la reproducción, la producción y la creación (niveles de
asimilación de los objetivos). Si se conciben clases prácticas para que
aprendan a aplicar a través de tareas problémicas, simuladores, se
prepararán para el saber hacer y al final podrán interactuar con el paciente
a través de las diferentes modalidades de Educación en el Trabajo, donde
aplicarán y podrán tener sus propios criterios acerca de las soluciones a
los problemas de salud a los cuales se enfrentan.
Durante este proceso, se va tratando el contenido de la
enseñanza, consolidando y controlando el nivel alcanzado (funciones
didácticas), con lo cual se cumplimenta el sistema de aprendizaje,
convirtiendo, a través de este proceso, los conocimientos en convicciones.
De la manera explicada se cumplen las funciones y
principios didácticos y por tanto, postulados importantes de la teoría
leninista del conocimiento.
A continuación, un ejemplo, para poner en práctica la reflexión planteada
por los autores.
Asignatura:
Psicología Médica II10.
Objetivo:
Tema:
Relación médico paciente. Subtema: La Entrevista médica. Factores
psicológicos y sociales de la Entrevista médica.
Sistema de Formas de Organización de la enseñanza que se recomienda y su
vinculación con las funciones didácticas y niveles de dominio de los
contenidos y el orden en que se deben utilizar.
Para aplicar esta propuesta, se recomienda:
Una visita del grupo de estudiantes con su profesor, a un servicio, donde se
pueda mostrar la realización de una entrevista médica. Educación en el
trabajo. (A manera de familiarización y orientación hacia el objetivo).
Una vez que, a través de la conferencia orientadora, se van a explicar los
requisitos teóricos y metodológicos de la entrevista, podrán los alumnos
participar activamente y exponer lo que vieron y cómo lo hicieron; aquí se
aprovecha todo lo importante desde el punto de visto ético, se hace alusión
a algunos valores que deben mostrar los profesionales de la salud, etc.
(Introducción a la nueva materia y su tratamiento, donde se comienza la
reproducción).
Se orientan algunas fuentes bibliográficas para la profundización en este
contenido, a través del seminario. (Se trata la nueva materia, se reproduce
y con su puesta en marcha, comienza la producción del conocimiento).
Los alumnos realizan el trabajo independiente y se auto preparan.
Se organiza la consulta docente para garantizar la calidad de la
preparación.
Una vez concluido el Seminario, se organiza una clase práctica con los
propios alumnos, utilizando la simulación, a través de la cual, unos hacen
de médicos y otros de pacientes, actuando el profesor, como facilitador de
la actividad. (A través de ella, se consolida, se controla, hay producción
de conocimiento y se manifiesta también la creatividad).
Una vez, practicadas estas acciones, va el estudiante a realizar la
entrevista con un paciente real. Educación en el trabajo. Ya ese estudiante
ha procesado la teoría y metodología y es capaz de ponerla en práctica con
conciencia de lo que está realizando, con convicción, y la calidad de ello
depende de que se haya cumplido con todos los eslabones del sistema de
formas de organización, a punto de partida de las funciones didácticas y los
niveles de asimilación de los objetivos que contribuyen a la aplicación de
la teoría de la enseñanza, con sus argumentos filosóficos, psicológicos y
pedagógicos.
Dado el caso de un plan de estudio, donde se utiliza la enseñanza tutelar,
todo funciona de la misma manera, sólo que el tutor deberá actuar como
facilitador del proceso y podrá, para la clase práctica en forma simulada,
utilizar estudiantes de otros años para apoyar el aprendizaje de su
tutorado.
A través del ejemplo expuesto en este trabajo, se parte del componente
laboral (escenario real), percibiendo la realidad, a manera de
familiarización, se utilizan las otras formas de organización con las cuales
irá desarrollando su pensamiento abstracto y con ello, podrá aplicar en el
escenario real, ya con un nuevo conocimiento, el suyo.
En este proceso del conocimiento, éste transitó, de lo concreto sensible, a
lo concreto pensado, es decir: de la percepción viva, al pensamiento
abstracto, y de éste, a la práctica.
CONCLUSIONES
Las reflexiones en torno a la temática nos permiten afirmar que la
concepción del contenido de la enseñanza, organizado con enfoque de sistema,
permite preparar al docente y a los estudiantes, desde el propio proceso de
planificación, para que se construya el nuevo conocimiento, teniendo en
cuenta los niveles de dominio que desarrolla cada Forma de organización
docente y funcione en cada una, como un escalón que le permita arribar al
próximo, en cada asignatura, disciplina, año y carrera en su plan de estudio
para que la obtención de dichos conocimientos se produzca en forma de
convicciones, con lo que pueda, una vez egresado, utilizarlo en el
cumplimiento de sus competencias laborales, todo lo cual es posible, si se
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Facultad
“Victoria
de Girón”, Centro de Desarrollo Académico en Salud, Universidad de Ciencias
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