Estilos de aprendizaje y relación con puntaje ingreso, alumnos primer año medicina,
Universidad San Sebastián

 

Wagemann B., Heidi (1); Torres A., Graciela (1); Naveas G., Rina (1) y  Matus B., Olga (2).
(1) Carrera de Medicina sede Concepción, Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad San Sebastián. Chile.
(2) Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Chile.

 

Introducción: Los estudiantes aprenden en forma más efectiva cuando se enseña acorde a sus estilos de aprendizaje predominantes. Conocerlos permitiría ajustar las metodologías de enseñanza-aprendizaje, según objetivos y utilizar apropiadamente los métodos instruccionales en que se han capacitado nuestros docentes, mejorando la eficiencia del proceso.

Objetivos: Determinar estilos de aprendizaje en alumnos primer año medicina, relacionándolos con rendimiento escolar y pruebas de ingreso.

Metodología: Se aplicó cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje a 79 alumnos de primer año de medicina 2009. Este cuestionario de 80 ítems determina cuatro estilos: Activo (A), reflexivo (R), teórico (T), pragmático (P). El puntaje establece grados de predominio: muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto; utilizando el baremo general de interpretación de Alonso y cols. Para analizar resultados se usó estadística descriptiva y pruebas no paramétricas.

Resultados: El promedio ± DE del perfil de aprendizaje para estilo activo (11,8±3,1),  reflexivo (13,8±2,6), teórico (12,0±2,9), pragmático (11,9±2,5). Preferencias muy baja y baja fueron 3,8 y 12,7% para A; 8,9 y 29,1% para R; 2,5 y 16,5% para T; y 10,1 y 19% para P respectivamente.  Preferencia moderada: 39,2; 55,7; 53,2 y 39,2% para estilo A, R, T y P respectivamente. Preferencias alta y muy alta fueron 25,3 y 19% en A; 6,3 y 0% en R; 15,2 y 12,6% en T;  y 24,1 y 7,6% en P. Existió correlación entre estilo A con notas de enseñanza media (p =0,002) y Prueba de Selección Universitaria (PSU) parte verbal (p=0,05). El puntaje promedio del reflexivo fue mayor en ambos sexos y estadísticamente diferente respecto a los otros estilos.

Conclusiones: El perfil de aprendizaje mostró predominio para estilos reflexivo - teórico. El activo obtuvo mayor porcentaje de preferencia en alto y muy alto. Existió correlación entre el activo con notas de enseñanza media y PSU verbal.

PALABRAS CLAVE: Estilos de aprendizaje, estudiantes medicina, puntaje de ingreso.