CO-36-001 Calidad de un Examen según Escala Galofré

 

Galli, A(1); Castrillón, S(2); Martinitto, R(2); Maza, I(2); Nakab, A(2); Ageitos ML(2).
(1) Sociedad Argentina de Investigación y Desarrollo en Educación Médica (SAIDEM) 
(2) Sociedad Argentina de Pediatría,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Introducción: PRONAP es un programa de actualización pediátrica con modalidad de educación a distancia implementado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) desde 1993. A fin de año se administra un examen de 100 preguntas de selección múltiple (en domicilio). Cada año se desarrollan diferentes temas de actualización y se redactan nuevas preguntas para el examen anual.

Objetivos: El objetivo del presente trabajo es evaluar la calidad del examen administrado en 2008 aplicando la escala diseñada por Galofré. (Disponible en www.saidem.org.ar/docs/mbts.php).

Material y Método: Examen de 100 preguntas de selección múltiple administrado en 2008 a 6.784 médicos. Evaluación de cada una de las 100 preguntas según los 10 criterios sintetizados por Galofré y determinación del Índice de Calidad de cada pregunta según la cantidad de defectos identificados en su redacción. Evaluación global de la prueba según proporción de preguntas con Índice de Calidad aceptable. Se consideran aceptables las preguntas que, en una escala de 5 puntos como máximo, tienen un índice de 3, 4 ó 5.

Resultados: 35 preguntas tienen viñeta, su respuesta demanda aplicación de conocimientos y/o toma de decisiones. Sin ningún error de redacción les corresponde nivel de calidad 5 (máximo posible). * 49 preguntas no tienen viñeta, su respuesta demanda sólo recordación ó comprensión. Sin viñeta y un defecto corresponde nivel de calidad 3. * 16 preguntas no tienen viñeta, su respuesta demanda sólo recordación o comprensión y están redactadas en forma negativa o de excepción. Sin viñeta y dos defectos corresponde nivel de calidad 2.

Conclusiones: Según el criterio de Galofré en un examen sólo se deberían incluir preguntas de nivel de calidad 3 o superior. En el caso analizado, el 84% de las preguntas tienen un nivel de calidad aceptable y un 16% no deberían haber sido incluidas en la prueba. Hasta la fecha, durante el proceso de construcción del examen no se había realizado un análisis tan minucioso de las preguntas. En la preparación del examen 2009 se está trabajando con la escala Galofré en la revisión de las preguntas. Se considera que esta escala es de gran utilidad para el mejoramiento de la calidad de las preguntas de selección múltiple.

Palabras clave: preguntas selección múltiple, redacción de ítems, calidad del ítem.