CO-11-070 Portafolio Digital en  la tutoría de aprendizajes con modelos semiológicos implementados en IPOD

 

Elsa Rugiero P(1); Roderick Walton L(1); Pedro Aguilar(1): Lindsay Walton(2); Carlos Huaiquilaf(2); Sebastián Muñoz(2) y Marcos Peñailillo(2).
(1)Académicos y
(2)Internos de la Escuela de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile.
Proyecto financiado con fondos para el Desarrollo de la Innovación docente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Introducción: Las generaciones nativas digitales piensan y procesan información de forma  diferente a sus antecesores. Portafolios electrónicos y digitales están implementándose para aprendizaje y evaluación en todo el mundo y permanecen en línea para la comunidad global mundial. Se incorporó en un curso de Medicina el autoaprendizaje tutorial, con modelos estandarizados de entrenamiento, bajo tecnología digital, implementados en IPOD. La retroalimentación tutorial del proceso y  evaluación formativa del estudiante se realizó mediante portafolio digital en una comunidad de aprendizaje virtual.

Objetivos: Objetivo general:  Describir el proceso de elaboración del Portafolio digital,  por estudiantes de Medicina, en una comunidad de aprendizaje virtual.  Objetivos específicos : 1.- Cuantificar el número de estudiantes que elaboraron un Portafolio digital completo, en una comunidad de aprendizaje virtual.   2.-Describir la reflexión en la praxis que realizó la comunidad virtual, sobre el aprendizaje y proceso realizado.

Material y método: Se distribuyeron 15 IPOD con información semiológica ginecobstétrica a 15 estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina. Cuatro internos de 7º año fueron tutores del proceso. Nadie conocía el Portafolio digital y todos realizaron un curso en plataforma moodle y conformaron una comunidad de aprendizaje virtual. Se evaluó el resultado de los objetivos propuestos: con pauta de cotejo para contenidos del portafolio, autoevaluación y evaluación por tutores académicos.

Resultados: 1.- Según pauta de cotejo, de los 15 estudiantes, 12 fueron  capaces de construir un Portafolio virtual completo, atendiendo instrucciones a distancia, en la comunidad de aprendizaje y sin ayuda directa de académicos.   2.- La reflexión en la praxis se orientó a: utilidad del material entregado en IPOD, calidad de la experiencia y fortalezas y debilidades de la comunidad virtual. Los estudiantes autoevaluaron su capacidad de aprendizaje con calificaciones entre 5 y 7. 

Conclusiones: La posibilidad  de entrenar estudiantes a distancia, guiándolos  a optimizar el uso de la comunidad de aprendizaje a la que pertenecen, es un campo  poco explorado en Chile que puede ser  útil para ayudar en la instalación de competencias complejas.