Unidades de Educación en Ciencias de la Salud integrantes de la Red
Nacional,
conformación actual y funciones.
Elsa Rugiero P.1, Marcela Assef C.2,
Mirtha Cabezas G.3, Ricardo
Castillo D.4, Manuel Castillo N.5,
Eduardo Fasce H.6,
Flavia Garbin A.7, Solange Hurtado
M.8, Katherine Marín D.9,
Daniel Moraga M.10 y Ana C. Wright
N. 11
RESUMEN
Hace 40 años atrás, un grupo de médicos y educadores tuvieron la visión
de crear en Chile las primeras Oficinas de Educación Médica. Estas han
mantenido como función principal favorecer el perfeccionamiento docente,
contribuyendo a entregar educación de mejor calidad para la formación
de profesionales de la salud.
En el año 2007 se creó la RED de Unidades
de
Educación
de Ciencias de la Salud,
con el
objetivo fundamental
de
fomentar y apoyar la formación y desarrollo de unidades de
educación
en las carreras de la salud
de las
universidades chilenas.
Este trabajo colaborativo
cuenta
con la información aportada y validada por representantes de once de las
Universidades que participan en la Red,
describe la conformación y funciones de
dichas
unidades,
haciendo un aporte al conocimiento del estado actual de la disciplina en
Chile.
Nuestras
unidades cumplen
y superan ampliamente
todas las funciones descritas en la Guía
Nº
28 de la
Asociación
Europea
de Educación Médica (AMEE)1,
realizando: formación docente y evaluación de la docencia, asesoría
curricular, apoyo en metodología y evaluación, organización de eventos
científicos, apoyo directo a alumnos
con
programas de inducción a la vida universitaria
e
investigación teórica y aplicada.
Las once unidades que analizamos están integradas por equipos
conformados por: Biólogos, Bioquímicos, Enfermeras, Kinesiólogos,
Químico Farmacéutico, Matronas, Médicos, Médicos Veterinarios,
Nutricionistas, Odontólogos, Profesores y Tecnólogos Médicos.
En tres casos, la dependencia de las unidades analizadas es directa de
una Escuela o Carrera y en ocho de una Facultad.
Para la
Red de
Unidades
de
Educación
en
Ciencias
de la
Salud,
es tarea prioritaria que
a corto plazo, todas las carreras de la salud cuenten con la asesoría de
unidades de educación
que acompañen los procesos de profesionalización de la docencia,
imperativo por excelencia de la educación superior actual.
Palabras clave:
Educación, Ciencias de la Salud, Red de unidades,Educación Médica.
SUMMARY
Health Sciences Education
Units members of the National Network,
current conformation and functions.
Forty years ago, a group of physicians and health educators
felt the need of organizing Medical Education Support Departments
(Units) whose main objective was the promotion of staff development so
as to improve the quality of education in the training of health
professionals.
In 2007
these groups of Medical Health Education support underwent organized
into a national network
that
aimed at the promotion,
development and support of the groups working in
teaching support in the health careers of Chilean Universities.
This collaborative work with the information provided and validated by
representatives of eleven of the universities participating in the
Network, describes the formation and functions of these units, making a
contribution to the knowledge of the current state of
the
discipline in Chile.
Our
groups
meet and far exceed all the functions described in Guide No. 28 of the
European Association for Medical Education
(AMEE)1
in terms of:
teacher education and evaluation of teaching, curriculum advice, support
and evaluation methodologies,
organization of scientific events, direct support
to
induction programs
for
students to college life and theoretical
and
applied research.
The eleven
groups
analyzed are composed of teams of biologists, biochemists, nurses,
physiotherapists, a pharmacist, Midwives,
Physicians,
Veterinarians, Nutritionists, dentists, teachers and medical
technicians.
These
groups directly depend from the director of a school or career (3 cases)
or from the Dean (8 cases).
The network of Groups for Educational Support in the Health Sciences
faces a priority task for the short term: strengthen the
professionalization of teaching activities in order to achieve a level
of excellence in medical education as soon as possible.
Keywords:
Health Science,
Education, Network of
Groups, Medical Education.
INTRODUCCIÓN
La Educación Médica o Educación en Ciencias de la Salud, entendida como
el conjunto de estrategias de apoyo a la enseñanza de las diferentes
disciplinas o carreras de la salud, está presente en Chile desde hace 40
años cuando se crearon las que fueron llamadas
“Oficinas
de Educación Médica”.
Estas oficinas tienen una historia y una tradición, su instalación y su
mantención en el tiempo ha sufrido cambios que fueron reflejo de la
evolución de la educación superior en el mundo y en Chile.
Fueron médicos y educadores chilenos quienes tuvieron la visión de crear
estas instancias de perfeccionamiento docente en diferentes áreas de
este quehacer para colaborar en mejorar la calidad del aprendizaje de
las carreras de la salud.
Las primeras tareas de las diferentes oficinas se centraron en dos
quehaceres para ese momento muy relevantes: el trabajo directo con los
profesores entregándoles herramientas útiles para su quehacer docente y
la colaboración en el desarrollo curricular.
El término genérico de Unidades de Educación en Ciencias de la Salud
permite nombrarlas adecuadamente ya que engloba a: Oficinas, Centros,
Departamentos y Unidades, nombres que les fueron asignados, en las
diferentes universidades del país. Estas unidades han cobrado cada vez
mayor relevancia por el papel que les cabe en la tarea de promover y
apoyar los cambios hacia la profesionalización de la docencia.
Para el presente trabajo nos fijamos como objetivo describir la
conformación actual de las Unidades de Educación en Ciencias de la Salud
del país, a la luz de la
Guía
AMEE No 28, referente mundial, que establece las funciones de estas
unidades1.
En Chile, existían en el año 1980, 8 Universidades y al año 2007 habían
aumentado a 61. De
éstas,
20 poseían, en ese mismo año, Escuelas de Medicina2.
El aumento sustantivo del número de Escuelas produjo cambios que se
tradujeron en las estructuras que las reúnen, es así como desde al año
1973 se conformó un grupo de representantes de Oficinas de
Educación
en Ciencias de la Salud que pertenecían a las Facultades de Medicina
que luego conformaron la Asociación de Facultades de Medicina de Chile
(ASOFAMECH) y en el año 2007, cuando ya existían 23 Escuelas de Medicina
y 61 Universidades en el país, se creó la Red de Unidades de Educación
de Ciencias de la Salud,
estructura cuyo propósito
fundamental es contribuir a mejorar la calidad de los procesos de
gestión académica docente en las facultades de la salud y de medicina,
de las
universidades chilenas.
Para ello la Red se ha propuesto las siguientes actividades básicas:
facilitar la comunicación entre las
Unidades
de
Educación
en
Ciencias
de la
Salud
de las
Universidades
de Chile, coordinar y fomentar acciones de colaboración entre estas
unidades, desarrollar proyectos colaborativos en el ámbito y compartir
información pertinente.
MATERIAL Y MÉTODO
Se elaboró un instrumento para la recolección de datos en base a la Guía
No
28 de la AMEE,
que define las siguientes funciones para las
Unidades
de
Educación
en
Ciencias
de la
Salud:
formación docente y evaluación de la docencia, asesoría curricular,
apoyo en metodología y evaluación, organización de eventos científicos,
apoyo directo a alumnos
con
programas de inducción a la vida universitaria
e
investigación teórica y aplicada.
Las partes básicas del instrumento fueron:
-
Necesidades que llevan a la creación de la unidad.
-
Funciones relacionadas con las unidades: investigación, formación en
educación médica, servicios educacionales, desarrollo de los
académicos integrantes de las unidades y otros.
-
Integrantes de la unidad: formación de pre y post grado, (no sólo en
educación) y postítulos, número de horas semanales contratadas y
dedicadas formalmente, jerarquía o categoría académica y
profesionales no académicos, funciones y cargos de cada uno
(exclusivamente en la unidad).
-
Colaboradores: formación de pre y post grado, (no sólo en educación)
y postítulos, número de horas semanales contratadas y dedicadas
formalmente, jerarquía o categoría académica y profesionales no
académicos, funciones de cada uno.
-
Organización y relación con la Facultad: dependencia, posición en el
organigrama y carreras a las cuales les da servicio.
-
Aspectos financieros: de quién depende el financiamiento, genera o
no ingresos propios y cuál es el presupuesto global anual.
-
Breve descripción del espacio físico que ocupa consignando metros
cuadrados.
Todas las unidades completaron y consensuaron con sus grupos de trabajo
la información
que incluyeron en el instrumento de recolección
de datos. Esta información fue puesta al día hasta el 30 de Noviembre de
2009.
Se obtuvo el Consentimiento Informado de los superiores jerárquicos
de los representantes de las unidades a la Red, para difundir la
información entregada exclusivamente con fines de investigación.
En este documento se presenta la información aportada y validada por los
delegados a la Red de Unidades de Educación en Ciencias de la Salud de
once Universidades del país, en un trabajo colaborativo cuyo propósito
es hacer un aporte a la disciplina,
dando a conocer la organización de la Red de Unidades de Educación del
país y describiendo la conformación actual de once de las unidades que
la integran.
RESULTADOS
Creación de las Unidades de Educación en Ciencias de la Salud
Se observa en la información entregada que en el año 1970, se crea la
primera Oficina de Educación Médica y que las unidades han ido
evolucionando y adquiriendo diferentes nombres que reflejan cambios
importantes de su estructura y funcionamiento (Tabla 1).
Tabla 1. Año de Fundación y nombres de las Unidades de Educación Médica
en Chile.
UNIVERSIDAD |
FECHA Y NOMBRE DE
CREACIÓN |
EVOLUCIÓN DE LA
UNIDAD |
Pontificia
Universidad Católica de Chile |
1970 Secretaría de
Docencia |
De
1971: De 2004: Centro de
Oficina de Educación Educación Médica
Médica – OEM CEM |
Universidad de
Concepción |
1973: Oficina de
Educación Médica |
De 2002: Departamento de Educación Médica |
Universidad de
Chile |
1974: Oficina de
Planificación Docente – OPLADOC |
De 1976: Oficina de De 2002:Departamento
Educación Médica – de Educación en Ciencias
OFEM de la Salud - DECSA |
Universidad Austral
De Chile |
1975: Oficina de
Educación Médica |
|
Universidad de la
Frontera |
1978: Oficina de
Educación en Ciencias
de la Salud |
|
Universidad Diego
Portales |
2003: Oficina de
Coordinación de
Educación en Ciencias
de la Salud |
|
Universidad Católica del Norte |
2004: Oficina de
Educación Médica |
|
Universidad del Desarrollo |
2004: Oficina de desarrollo Educacional |
|
Universidad de Los Andes |
2005: Oficina de Educación en Ciencias de la Salud |
|
Universidad de Santiago de Chile |
2006: Oficina de Educación Médica |
|
Universidad Andrés Bello |
2008: Unidad de Apoyo Docente |
|
Al revisar lo que se declaró explícitamente en el momento de la
fundación aparece una lista de diferentes acciones a desarrollar,
destacando como la principal motivación para dar vida a las unidades el
solucionar problemas concretos, específicamente en actividades
directamente relacionadas con la docencia.
Funciones de las Unidades de Educación en Ciencias de la Salud
Las funciones que actualmente desarrollan las unidades se desprenden de
las motivaciones señaladas anteriormente. La Guía No
28, de la AMEE define cuatro funciones específicas:
investigación, formación en Educación Médica,
servicios
educacionales y desarrollo académico de sus integrantes.
Las once unidades que se describen cumplen con todas ellas y las superan
ampliamente.
Investigación
Todas las unidades revisadas hacen actividades de investigación. Al
interior de ellas se desarrollan líneas concretas y se fomentan y
generan instancias de comunicación de estas experiencias como jornadas,
seminarios y congresos.
Algunas de estas experiencias dan origen a publicaciones (Tabla 2).
Tabla 2. Funciones de las Unidades de Educación Médica I: Investigación.
Pontificia
Universidad
Católica de Chile |
-
Líneas de investigación en Educación Médica.
-
Publicación de artículos en Revistas de Medicina, Educación
Médica y Educación, con un promedio de 3 al año.
|
Universidad
de
Concepción |
·
Proyectos de investigación referidos a la
disciplina cuyas principales líneas son:
- Predictores
de rendimiento académico en estudiantes de Medicina.
-
Aprendizaje Basado en Problemas.
-
Utilización de Proyectos
Colaborativos.
- Aplicación
de un nuevo modelo en enseñanza de Bioética.
- Evaluación
de estrategias para las habilidades de comunicación.
- Aplicación
del modelo de disponibilidad léxica en los atributos del
Profesionalismo.
- Percepción
de bullying en estudiantes en formación de postgrado.
- Aplicación
y evaluación de multimedia de Profesionalismo.
- Desempeño
de tutores alumnos en ABP.
- Habilidades de fundamentos de
investigación a través de
Informática.
- Nuevas
estrategias en la enseñanza de la Anatomía.
- Autoaprendizaje.
- Currículum
Oculto.
- Engagement.
-
Tesis de Magister en Educación Médica para las Ciencias de
la
Salud.
-
Publicaciones.
|
Universidad
de
Chile |
Líneas de Investigación:
· Formación
docente en las carreras de la salud.
· Evaluación
de la enseñanza.
· Docencia
en el ámbito clínico.
· Nuevas
tecnologías de comunicación e información en educación
en ciencias de la salud.
· Mejoramiento
continuo de la calidad en docencia en carreras de la
salud.
· Tesis
del Programa de Magíster en Educación en Ciencias de la
Salud del DECSA. A la fecha, hay 23 tesis finalizadas y 39 en
proceso.
· Organización
de Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud,
desde hace 10 años las que convocan cada año alrededor de 60
trabajos de investigación de diferentes Universidades.
|
Universidad
Austral de Chile |
-
Promoción entre los docentes, de la investigación en
Ciencias de la Salud. Se realiza cada año en el mes de enero
los “Coloquios de Investigación en Ciencias de la Salud” con
la finalidad de proveer un espacio de difusión y análisis
de las experiencias de investigación y preparar material
para presentación en reuniones y congresos de Educación y
eventual publicación en revistas de la disciplina.
-
Desarrollo de la investigación "percepción de los
estudiantes del ambiente de aprendizaje" en las distintas
Escuelas de la Facultad.
|
Universidad
de La
Frontera
|
· Proyectos
de la Dirección de Investigación Universidad de la Frontera (DIUFRO).
· “Evaluación
del desempeño de los Tutores en el proceso de implementación del
ABP en la Facultad de Medicina”. Nancy Navarro y José Zamora.
· “Inquietudes
y Expectativas de los informantes claves en relación a los
módulos Bases Morfológicas I y II. Carrera de Enfermería,
Universidad de La Frontera”. Mónica Illesca P., Ximena Osorio
S., Jeannette Jara B. Proyectos de Investigación de la OFECS
internos.
· Percepción
de los estudiantes sobre desempeño docente Carrera de Medicina.
· Estudios
comparativos de percepción de los educandos sobre calidad de
docentes de la práctica clínica. Cursos involucrados: Internos
de las Carreras de Enfermería y Medicina. Además,
estudiantes de enfermería de Universidad de La Frontera y
Universidad de Lleida, España.
· Evaluación
del proceso tutorial en Gestión e investigación en salud I.
· Evaluación
de Innovación curricular de Carrera de Tecnología Médica. |
Universidad
Diego
Portales |
-
Proyecto de Investigación para evaluar el “Grado de
satisfacción y productos asociados al Diplomado en Docencia
Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud”.
Investigación cualitativa para la cual contamos con 3
estudiantes que serán nuestros colaboradores y co
investigadores.
-
Proyecto de Investigación respecto a Metodologías de
Evaluación. “OSCE como instrumento predictivo del desempeño
académico de los estudiantes de Medicina”. Investigación de
tipo cuantitativa (búsqueda de significación estadística
de rendimientos del instrumento de evaluación OSCE en
relación al desempeño académico de los estudiantes en los
cursos clínicos).
-
Proyecto de Investigación: “Desarrollo de materiales
instruccionales y aprendizaje significativo en estudiantes
de medicina”. Investigación cualitativa.
-
Proyecto de Investigación: “Discapacidad y diferencias de
género en estudiantes de Medicina”. Investigación
cualitativa.
|
Universidad
Católica del Norte |
-
Líneas de investigación en educación en ciencias de la salud.
-
Evaluación de cursos por equipos de estudiantes.
-
Incubación de artículos educativos en revista interna EDUCA.
-
Publicación de artículos en Revistas de Medicina y Educación
Médica.
-
Asistencia y ponencias en jornadas y congresos de educación
en ciencias de la salud .
|
Universidad
del
Desarrollo |
-
Programa de evaluación del clima de aprendizaje.
-
Proyecto DREEM (Dundee Ready Education
Environment Measure).
-
Proyecto PHEEM ( Postgraduate Hospital Educational Environment Measure).
-
Programa de formación docentes.
-
Perfil Docente de la Facultad de Medicina CAS-UDD.
-
Fundamentación cualitativa para el desarrollo de un modelo
de tutoría clínica en la Facultad de Medicina Clínica
Alemana-UDD.
|
Universidad
de
Los Andes |
Líneas de Investigación:
-
Aplicación de nuevas tecnologías en la educación médica.
-
Rol de los estudiantes como docente.
-
Experiencia de formación médica de pre grado en un centro
privado (Clínica Dávila).
-
Desarrollo del modelo de simulación clínica como herramienta
para la formación y evaluación de competencias.
-
Desarrollar los estándares, normativas y productos
académicos para la aplicación de la simulación clínica en
forma transversal y común entre los docentes.
|
Universidad
de
Santiago de Chile |
Líneas de investigación en
educación médica :
-
Proyectos de desarrollo de la docencia ganados en concursos
de la Vicerrectoría Académica.
-
Formulación de proyectos: Áreas Prioritarias, Proyecto
medición de creditaje, Proyecto IPOD.
|
Universidad
Andrés Bello |
-
Investigaciones descriptivas de tipo diagnóstico que permitan orientar actividades de capacitación y/o desarrollo
profesional para docentes, grado de satisfacción de los
alumnos con respecto a logros de aprendizaje y desarrollo
del plan de estudios.
-
Difusión interna de los resultados, presentación en talleres
o congresos de temas afines.
|
Formación en Educación Médica
Todas las unidades en estudio dan las facilidades correspondientes a sus
miembros para su participación en diferentes instancias de capacitación
que les permite estar al día en los conocimientos propios del área.
Estas instancias van desde la participación en congresos nacionales e
internacionales
hasta la adquisición de grados académicos en universidades nacionales y
extranjeras (Tabla 3).
Tabla 3. Funciones de las
Unidades de Educación Médica II: formación
en Educación Médica.
Pontificia
Universidad
Católica de Chile |
·
Diplomado en Educación Médica.
· Asesorías
a docentes, cursos, departamentos.
·
Talleres de Educación Médica fuera de los cursos del Diplomado.
|
Universidad
de
Concepción |
· Magister
en Educación Médica para las ciencias de la salud.
· Asesorías
personalizadas.
· Capacitación
en competencias docentes – Cursos y Talleres para académicos.
· Jornada
Científica (11 versiones).
Talleres:
·
Elaboración de preguntas de opción múltiple.
·
Evaluación de competencias clínicas.
·
Examen oral estandarizado.
·
Portafolio docente, de enseñanza y evaluativo.
·
Evaluación formativa.
·
Enseñanza Clínica.
|
Universidad
de
Chile |
Se ofrecen tres niveles de formación
docente:
· Cursos
de actualización en los distintos campus de la facultad de
medicina. Se abordan diferentes tópicos, por ejemplo:
Herramientas para la docencia clínica efectiva. Construcción de
ítems de selección múltiple para evaluación de la enseñanza.
Simuladores para la enseñanza clínica y otros.
· Realiza
también talleres y cursos a solicitud de otras instituciones
como clínicas y universidades.
· Diploma
en Docencia en Ciencias de la Salud. Se dicta desde el año 1999.
En Santiago se han titulado 233 profesionales de la salud, y en
regiones se ha dictado en cuatro universidades con 113
titulados. En total 346 profesionales formados en este programa.
· Magíster
en Educación en Ciencias de la Salud. Se dicta desde el año 2006
con 92 estudiantes, de los cuales 23 se han titulado.
|
Universidad
Austral de Chile |
· Programa
de Habilitación de Docentes Clínicos que se lleva a cabo en
formato concentrado en el mes de Enero dentro de las Actividades
de la Escuela de Verano de nuestra Facultad y durante el año de
acuerdo a los requerimientos de las diversas Escuelas de la
Facultad y la disponibilidad de tiempo para llevarlo a cabo.
· Programa
de Formación de Tutores – Alumnos para trabajar en ABP con
estudiantes de cursos inferiores de la Escuela de Medicina.
· Talleres
de distintos aspectos de la Educación Médica fuera de aquellos
contemplados en el programa de habilitación de Docentes
clínicos.
|
Universidad
de
La Frontera
|
·
Programa de Diplomado en “Innovación
de la Docencia Universitaria
en Ciencias de la Salud”, desde el año 2006 a la fecha.
·
Participación en Programa de
Magíster en Enfermería mención
Gestión de los Cuidados, Universidad
de La Frontera: Asignaturas
“Educación y Enfermería” y el electivo “Evaluación de
Programas”.
· Se
iniciará en el año 2010 Programa de Magíster en
“Innovación de la
Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud”.
|
Universidad
Diego Portales |
· Diplomado
en docencia universitaria en Ciencias de la Salud.
· Capacitación
de simuladores clínicos.
· Asesorías
: Proceso de Evaluación, evaluación
por competencias
OSCE y Capacitación en ABP.
|
Universidad
Católica del Norte |
·
Jornadas en educación.
·
Talleres de Inducción a la docencia.
·
Diplomado en Educación en ciencias de la salud (desde mayo
2009).
·
Asesorías a docentes, cursos, departamentos.
|
Universidad
del
Desarrollo |
Programa de formación de docentes:
·
Diplomado en Docencia Clínica.
·
Talleres y cursos satélites en las áreas de currículum,
aprendizaje, y
evaluación.
·
Proyecto formación de tutores clínicos
|
Universidad
de
Los Andes |
·
Inicio Diploma Educación, iniciativa detenida por cambio de
docentes.
Se alcanzan a dictar 2 cursos. Se replantea para el 2010 en
conjunto
con Escuela de Pedagogía.
·
Realización de talleres: formulación de preguntas de
opción múltiple,
OSCE.
·
Capacitación a docentes de todas las carreras de la universidad
en el
uso de la plataforma educacional virtual Moodle.
· Capacitación
y constitución de equipo docente para la Implementación
de proyecto de integración en el currículo
de la simulación clínica
como metodología de enseñanza en la carrera de
Medicina. Contará
con
la colaboración de la Escuela de Enfermería en relación a
apoyo
de equipamiento e infraestructura.
·
Revisión de las modalidades
didácticas de los programas
de
asignatura de primero a
quinto año, integrando transversal
y
verticalmente
la simulación clínica.
· Actualización
de uno de los cursos del internado correspondiente a
la unidad de Trauma aplicando metodologías de enseñanza/
aprendizaje con simulación clínica y definido en base a competencias.
|
Universidad
de
Santiago de Chile |
·
Capacitación a académicos de otras Universidades.
· Asesorías
a docentes, coordinadores de campus, de asignaturas y de
unidades académicas de nuestra Escuela.
· Cursos,
seminarios y talleres de Educación Médica a académicos de
nuestra Escuela y a ayudantes alumnos.
|
Universidad
Andrés
Bello |
· Desarrollo
de talleres de capacitación en temas prioritarios:
programación, evaluación, difusión de bibliografía a través de un correo
ad hoc, teniendo como meta la creación de un aula virtual.
· Apoyo
metodológico a docentes y grupos
afines, por disciplinas o
niveles.
|
Servicios educacionales
Las diferentes unidades realizan una variedad muy amplia de actividades
de apoyo a la docencia, a sus académicos, escuelas, carreras y
facultades.
Desarrollo académico de sus integrantes
Las unidades en estudio permiten y fomentan el desarrollo académico de
sus integrantes en forma individual y de los grupos que lideran líneas y
trabajos de investigación que se consideran un aporte al desarrollo de
la Educación en ciencias de la Salud (Tabla 4).
Tabla 4. Funciones que
realizan las Unidades de Educación Médica III: desarrollo
académico de los integrantes.
Pontificia
Universidad
Católica de Chile |
-
Dos académicos estudiando
Magister en Educación Médica en la
Universidad de Illinois en Chicago.
-
Un profesional estudiando Magister en Psicología.
-
Asistencia a Seminarios, Jornadas Académicas, Cursos y
Congresos nacionales e internacionales.
|
Universidad
de
Concepción |
·
Un docente con grado de doctor en comunicaciones.
· Tres
docentes con grado de Magister en Educación.
· Cinco
candidatos a Magister en Educación Médica (etapa de Tesis)
· Cuatro
Diplomados en Educación Médica.
· Participación
en Congresos, Cursos y Jornadas de Educación Médica y Educación.
|
Universidad
de
Chile |
· Dos
docentes con grado de doctor en educación y uno en proceso de
tesis doctoral (Universidad Católica y Universidad de Sevilla).
· Un
magíster en educación en ciencias de la salud.
· Tres
diplomados en docencia en ciencias de la salud.
|
Universidad
Austral de Chile |
-
Un docente con grado de doctor en educación.
|
Universidad
de la
Frontera |
· Siete
magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria, UMCE.
· Uno
con Diploma “Bases Instrumentales para la Docencia en
Educación Superior” y uno con Diploma “Teorías y Modelos para la
Docencia y Gestión Universitaria” UMCE.
· Uno
con Magíster en Informática Educativa, UFRO.
· Uno
con Diploma “Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias
de la Salud”, UFRO.
· ©
Doctorado en Desarrollo Profesional e Institucional para la
Calidad Educativa. Universidad de Barcelona, España.
· Mg
Educación, mención Evaluación, U. de La República.
|
Universidad
Diego Portales
|
-
Un diplomado en Docencia de la UDP realizando su formación
como Doctor en Didáctica con mención en Investigación
Educativa de la Universidad de Sevilla.
-
Dos Magísteres en Educación en Docencia en Ciencias de la
Salud de la U de Chile.
-
Un Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología
de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
-
Dos diplomados en Docencia en Ciencias de la Salud de la
Universidad de Chile y UDP.
-
Una tesista de Magíster en Bioética de la U de Chile.
|
Universidad
Católica del Norte |
-
Una persona Magíster en Educación.
-
Una persona diplomada en pedagogía universitaria.
-
Una persona formándose en un Doctorado en Educación en
ciencias de la salud.
-
Una persona postulando al Magíster en Educación Médica de DUNDEE, para el 2010.
|
Universidad
del
Desarrollo |
· Asistencia
a Seminarios, Jornadas Académicas, Cursos y Congresos nacionales
e internacionales.
· Tres
académicos con formación FAIMER.
|
Universidad
de
Los Andes |
· Tres
docentes diplomadas de Educación Médica PUC.
· Un
docente con formación FAIMER.
· Un
docente formado en Simulación dentro del equipo de Simulation
Innovation Resource Center del NLN (USA) y diplomada en Ciencias
de la Educación U. Central.
· Dos
docentes en formación Diploma de Educación Médica PUC.
· Dos
docentes inician formación en el extranjero: Magíster en
Informática Médica, U. Texas y Magíster en Educación Médica U.
Dandee.
|
Universidad
de
Santiago de Chile |
-
Tres académicos estudiando Magíster en Educación en Ciencias
de la Salud en la Universidad de Chile.
-
Un académico estudiando Diplomado en Educación en Ciencias
de la Salud en la Universidad de Chile.
-
Un académico con grado de Magíster y uno con diplomado.
-
Asistencia a Seminarios, Talleres, Jornadas Académicas,
Cursos y Congresos Nacionales e Internacionales.
|
Universidad
Andrés Bello |
· Promover
estudios de Diplomado y/o Magister en Educación Médica, en
universidades nacionales o extranjeras.
· Asistencia
a Seminarios, Jornadas, Cursos y Congresos.
|
Otras labores
Además de las actividades señaladas en los acápites anteriores, todas
las unidades realizan otras funciones que enriquecen el proceso docente
y contribuyen a mejorar su calidad.
Una lista de estas funciones se incluye en la Tabla 5.
Tabla 5. Funciones que
realizan las Unidades de Educación Médica IV: otras labores.
Pontificia
Universidad
Católica de Chile |
· Apoyo
al Centro de Desarrollo Docente de la PUC.
· Apoyo
al Examen Médico Nacional.
· Apoyo
a actividades MINEDUC.
· Participación
en organismos nacionales de educación médica.
|
Universidad
de
Concepción |
-
Apoyo pedagógico al cuerpo docente.
-
Asesorías a Decanato, Departamentos y Carreras.
-
Edición de Revista de Educación Médica para las Ciencias de
la Salud (ASOFAMECH – SOEDUCSA).
-
Elaboración multimedia: Laboratorio de productos
multimediales.
-
Administración de plataformas informáticas: Laboratorio de
TICs.
-
Edición y elaboración de videos: Laboratorio.
-
Jornadas de Educación Médica.
-
Asignaturas de Pregrado:
o Profesionalismo
y Comunicación.
o Habilidades
de Comunicación para la entrevista clínica.
o Introducción
a la Medicina.
o Informática
Básica.
o Primeros
Auxilios.
o Prevención
en Salud en APS.
o Geriatría
Básica Integrada con aplicación clínica.
o Bioética
I: Bioética y Relación Clínica.
o Bioética
II: Problemas del final de la vida.
o Bioética
III: Problemas del inicio de la vida.
|
Universidad
de
Chile |
· Jornadas
de Educación en Ciencias de la Salud.
· Colaboración
con sistemas de acreditación.
· Realización
de la Jornada VideoMed.
· Centro
de reproducción de apuntes y pruebas escritas de la Facultad.
· Diseño
y realización de recursos multimediales para el aprendizaje.
(video, multimedia, piezas gráficas y otras).
· Cursos
de Formación General (Desarrollo del aprendizaje y Fotografía)
|
Universidad
Austral de Chile
|
· Participación
en organismos nacionales de Educación Médicos.
|
Universidad
de La
Frontera
|
· Responsables
del proyecto MECE de Innovación curricular de cinco
carreras de la
Facultad de Medicina UFRO.
· Responsables
del Rediseño curricular de las Carreras de la Facultad
(2009-2011).
· Asesorías:
· “Diseño
de los nuevos Planes de Estudio de la Titulación de
Enfermería”. Escuela Universitaria de Enfermería.
Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España.
· “Formació
i assessorament sobre l´ABP integrat”. Escuela Universitaria
de Enfermería. Universidad de Girona.
· “Formació
i assessorament sobre l´ABP integrat”. Escuela Universitaria
de Enfermería. Universidad de Lleida, España.
· “Formació
i assessorament sobre l´ABP integrat”. Escuela Universitaria
de Enfermería. Universidad Roviri y Virgili, Tarragona.
|
Universidad
Diego
Portales
|
· Participación
en organismos nacionales e internacionales de educación
médica(SOEDUCSA y AMME).
· Presentación
a Congresos de Educación Médica.
· Participación
en RED Nacional de Unidades de Educación Médica.
|
Universidad
Católica del Norte |
-
Participación en SOEDUCSA, Congresos de educación y RED
Nacional de Unidades de Educación Médica Nacionales.
-
Establecer relaciones de cooperación con unidades similares
de otras Facultades de Medicina.
-
Administración de la unidad de seguimiento de egresados.
|
Universidad
del
Desarrollo |
-
Asesoría curricular a nivel de Facultad.
-
Apoyo al proceso de acreditación.
-
Trabajo directo con los alumnos:
-
Curso Puente.
-
Taller Aprendizaje eficaz.
-
Proyecto estudiantes tutores.
-
Trabajo directo con los alumnos: a partir del año 2008, la
ODE, se hizo cargo de la difusión y preparación del USMLE.
Se entregaron 10 becas.
-
Evaluación de casos y asignación del “Fondo de Ayuda para el
Desarrollo Académico”.
|
Universidad
de
Los Andes |
-
Presentación congresos de educación médica.
-
Publicación en la revista RECS.
-
Presentación congresos de psiquiatría.
-
Participación en jornadas científicas internas de la
Facultad.
-
Recolección de preguntas y talleres de capacitación EMN.
-
Participación en el Comité Técnico del EMN.
-
Coordinación y entrega del informe de competencias por
asignatura de la Universidad de los Andes. Proyecto MECESUP
PUC410 “Desarrollo y evaluación de un perfil común del
egresado de las Escuelas de Medicina de Chile”.
-
Participación en proceso de acreditación de la Universidad
de los Andes.
|
Universidad
de
Santiago de Chile |
-
Extensión.
-
Examen Médico Nacional: tres integrantes de la OFEM son
representantes en los Comités.
-
Participación en organismos nacionales de educación médica:
-
Apoyo al proceso de acreditación.
-
Red de Unidades de Educación en Ciencias
de la Salud.
-
Revista RECS.
-
Sociedad de Educación en Ciencias de la
Salud.
|
Universidad
Andrés Bello |
· Apoyo
al Examen Médico Nacional cuando sea requerido.
· Participación
en organismos nacionales e internacionales de Educación Médica .
|
Integrantes de las Unidades de Educación en Ciencias de la Salud
Las once unidades que estamos analizando, están integradas por equipos
conformados por uno o más de los siguientes profesionales: Biólogos,
Bioquímicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Químico Farmacéuticos, Matronas,
Médicos, Médicos Veterinarios, Nutricionistas, Odontólogos, Profesores y
Tecnólogos Médicos.
El grado de especialización en Educación Médica que poseen los
integrantes, van desde pasantías y cursos de especialización, pasando
por Diplomados, Magíster en Chile y en el extranjero, hasta Doctorados
(Tabla 6).
Tabla 6. Número de
integrantes de Unidades con especialización en educación.
Universidad |
Titulo Profesor |
Diplomado |
Magíster |
Doctorado |
PUC |
3 |
2 |
2 |
|
U. Austral |
|
|
1 |
|
UDP |
1 |
4 |
2 |
1 |
UCN |
2 |
2 |
1 |
1 |
U. de Chile |
5 |
3 |
1 |
2 |
UDD |
2 |
1 |
3 |
|
UFRO |
|
1 |
8 |
|
U. de los Andes* |
|
|
|
|
UNAB* |
|
|
|
|
USACH |
|
1 |
1
|
|
U. de Concepción |
1 |
4 |
8 |
1 |
|
|
|
|
|
*U. de los Andes y UNAB, no presentan información sobre grados
|
El funcionamiento de las unidades está a cargo de integrantes formales,
definidos para este estudio como académicos con horas de contrato
destinadas exclusivamente a la Unidad, con el valioso apoyo de
colaboradores, que corresponden a académicos sin horas contratadas para
educación médica, pero que participan efectivamente de las actividades
propias de la Unidad. De los integrantes formales que pertenecen a
Universidades en las cuales rige la jerarquía académica, 6 (10%) son
Profesores Titulares, 22 (29%) Profesores Asociados o Adjuntos, 19 (33%)
Profesores Asistentes
o Auxiliares, 8 (8%) Instructores o Ayudantes y 8
(8%) son Profesionales sin jerarquización.
En cuanto a las horas que tienen asignadas por contrato al
funcionamiento de la Unidad, los integrantes formalmente contratados,
van desde veintidós horas semanales en un cargo asumido por una sola
persona, hasta trescientas ocho horas semanales a cargo de catorce
personas diferentes.
Dependencia de las Unidades y posición de la unidad en el organigrama
Cuando la unidad de educación pertenece a una estructura de Escuela la
dependencia es directa del Director de Escuela.
Cuando la unidad de educación pertenece a una estructura de Facultad la
dependencia es directa del Decano.
De las once unidades analizadas ocho pertenecen a una estructura de
Facultad y tres a una estructura de Escuela, lo que señala también su
posición en el organigrama de la Institución ubicándose en línea directa
con la dirección de Escuela o Decanato según corresponda.
Carreras a las cuales les da servicio la unidad
Las carreras que atienden las Unidades de Educación son: Medicina, las
once unidades;
Kinesiología,
seis;
Enfermería y Tecnología Médica,
seis;
Nutrición, Obstetricia y Fonoaudiología,
cuatro;
Odontología,
cuatro;
Terapia Ocupacional,
dos;
y Bachillerato en Ciencias de la salud,
una.
Cuando la unidad depende de la Facultad atiende a todas las carreras que
pertenecen a esta estructura.
Financiamiento
Cinco de las unidades son financiadas completamente por una Facultad y
tres lo son en forma parcial. Tres son financiadas por una Escuela de
Medicina y las tres unidades que reciben financiamiento parcial de sus
facultades generan ingresos que utilizan e invierten en su unidad. Cinco
de las once no generan ingresos propios.
Espacio Físico
Siete de las unidades funcionan en oficinas y puestos de trabajo que
tienen superficies que oscilan entre 4 y 48 metros cuadrados. Tres de
las unidades cuentan con extensas dependencias bien implementadas, con
superficies totales de 500, 718 y 1.100 metros cuadrados.
CONCLUSIONES
El grado de desarrollo que han alcanzado estas
once unidades de Educación
en Ciencias de la Salud se relaciona estrechamente con su historia y
tiempo de existencia. Cinco de las unidades fueron creadas entre 1970 y
1978 y seis de
ellas, treinta
años después, entre 2003 y 2008 lo que no ha sido obstáculo para que
todas desarrollen una rica e importante labor.
Destacamos la importancia de la existencia de estas unidades en todas
las universidades que participaron en este trabajo,
ya que aun cuando algunas sean incipientes o aún casi “virtuales”, su
existencia es una clara señal de que en la educación superior actual hay
consenso sobre la necesidad ineludible de acompañar los procesos de
aprendizaje desde todos sus actores.
Esperamos que a corto plazo, todas las universidades del país cuenten
con potentes unidades de educación que les permitan acompañar los
procesos profesionalización de la docencia, imperativo por excelencia,
de la educación superior actual3.
Visualizamos a la Red de unidades de
educación
en ciencias de la salud como un pilar en este proceso,
ya que ha definido como uno de sus propósitos el fomentar y apoyar la
formación y desarrollo de unidades de educación
en ciencias de la salud en todas las universidades del país que posean
estas carreras.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
-
Margery HD, Karunathilake I, Harden RM. AMEE Education Guide no. 28: The
development and role of Departments of Medical Education. Medical
Teacher 2005;27(8):665–675.
-
Schiappacasse E y Pomeroy J.
Evolución histórica, estado actual y perspectivas futuras de la
educación médica en Chile.
Educ Méd
Salud
1985;19(4):452-462.
-
Rosselot J. Calidad y profesionalismo en la docencia en ciencias de la
salud. Rev Educ Cienc Salud 2005;2(2):91-92.
Artículo recibido el 25/03/10, Aceptado el
07/05/10.
Dirección de los autores:
Elsa Rugiero P.
Oficina de Educación Médica,
Facultad de Ciencias Médicas,
Universidad de Santiago de Chile
elsa.rugiero@usach.cl
Los
autores son representantes de las siguientes Universidades:
1
Oficina de Educación Médica, Facultad de Ciencias Médicas,
Universidad de Santiago de Chile.
2
Unidad de Apoyo Docente, Facultad de Medicina, Universidad
Andrés Bello.
3
Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina,
Universidad de La Frontera.
4
Oficina de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Austral
de Chile.
5
Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina,
Universidad de Chile.
6
Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de
Concepción.
7
Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina,
Universidad de Los Andes.
8
Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina,
Universidad Diego Portales.
9
Oficina de Desarrollo Educacional, Facultad de Medicina,
Clínica Alemana
-Universidad del Desarrollo.
10
Oficina de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Católica del
Norte.
11
Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad
Católica de Chile.
|