UTILIZACIÓN
DEL PORTAFOLIO EN EDUCACIÓN MEDICA
Olga Matus B.1,
Graciela Torres A.1
y Paula Parra P.1
INTRODUCCIÓN
La construcción del
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio importante
en el proceso de enseñanza- aprendizaje apoyado en las teorías
constructivistas, donde la transmisión del conocimiento es sustituida por la
adquisición de un amplio abanico de competencias, donde las metodologías
tradicionales deben compartir protagonismo con la interacción entre
estudiantes, profesores y las innovaciones en el campo de la enseñanza y la
evaluación.
Así se concibe el
“portafolio”, cuyo origen etimológico proviene de la palabra francesa
portefeuille (carpeta de mano para llevar libros o papeles), con un pasado
histórico orientado a sectores ocupacionales y educacionales, como es el
campo de la medicina, y cuyas primeras aplicaciones (1995) se llevaron a
cabo en países como Canadá, Reino Unido y los Países Bajos, en las
instituciones de capacitación y formación para enfermeras.
En este contexto, cumplen
un rol fundamental, todos aquellos instrumentos que permitan recoger de
forma “abierta” y “dinámica” la información deseada y tomar decisiones sobre
la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se analizan.
De esta
forma, con el fin de analizar la utilización de esta herramienta de
evaluación, se revisarán las características, objetivos y tipos de
portafolio, profundizando en el portafolio de enseñanza-evaluación y el
portafolio docente, y finalmente contrastando las principales
características del formato tradicional y digital, con la finalidad de
facilitar su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Definición
de Portafolio
De acuerdo
con la AMEE Medical Education Guide No. 24: Portfolios as a method of
student assessment, las siguientes son algunas definiciones de lo que es
un portafolio:
-
“Es una
colección de papeles y otros formas que evidencian que se ha aprendido”
(Davis et al, 2001).
-
“Es una
colección de trabajos del estudiante que exhibe sus esfuerzos, progreso
y logros en una o más áreas” (Martin – Kneip, 2000).
En opinión de
Jill E Thistlethwaite, en su artículo How to keep a portfolio,
“Un portafolio en educación médica es una colección de documentos (u otros
materiales) que proporcionan pruebas del aprendizaje y un análisis reflexivo
de los acontecimientos documentados. El portafolio debería demostrar que el
recolector ha alcanzado el nivel requerido para su nivel de formación”. Este
autor también hace énfasis en que el portafolio debe estar centrado en el
estudiante.
El portafolio
permite a cualquier persona reflexionar sobre una actividad determinada para
mejorarla y, también, permite acreditar su dominio. La dinámica central del
portafolio es la reflexión sobre la práctica realizada con la intención de
mejorarla. Esta actividad debe ser llevada a cabo con la orientación de un
tutor. Esta herramienta es especialmente idónea para la capacitación y
evaluación del alumno en competencias transversales o genéricas.
En resumen,
la técnica del portafolio es una manera de aproximarse al proceso de
evaluación que se sustenta en la teoría constructivista del aprendizaje. En
este sentido, el portafolio actúa como un repositorio del conocimiento del
estudiante, que permite ir acumulando productos (o artefactos) construidos
durante el proceso, que representan lo que él ha aprendido, y acerca de lo
cual ha reflexionado durante todo el proceso para lograr el aprendizaje de
los objetivos que se ha planteado.
Incorporación
del portafolio en Educación Médica
Durante las
últimas 2 décadas, en la educación médica se ha producido un cambio
significativo. El enfoque de los curricula ha pasado desde la adquisición de
conocimientos al logro de competencias. Esta transición hacia la educación
médica basada en competencias, ha creado la necesidad de contar con
instrumentos que apoyen y permitan evaluar el desarrollo de éstas. Se
requiere que tales instrumentos apoyen formativamente el desarrollo de la
competencia en forma integrada, coherente y longitudinal y evalúen sumativamente si la competencia se está logrando.
El portafolio
es, precisamente, este tipo de instrumento. Ésta es la razón por la cual en
el último tiempo se ha fomentado su uso en pregrado, posgrado y formación
continua, lo que ha generado múltiples investigaciones que entregan
resultados acerca de sus características, apreciaciones por estudiantes y
docentes, así como de sus ventajas y desventajas. La evidencia encontrada
hasta la fecha sugiere que la introducción del portafolio ha encontrado
resultados variables, ya que no en todas las experiencias su utilización ha
sido exitosa.
Características del portafolio
A pesar de
que en su contenido y formato puede haber variaciones, que dependen tanto
del estudiante como del contexto en que se aplique, los portafolios informan
sobre el trabajo realizado por el estudiante, la retroalimentación recibida,
el progreso logrado y los planes para mejorar las competencias a lograr.
Además, los portafolios estimulan la reflexión, porque la recolección de
evidencia para su inclusión en un portafolio requiere mirar hacia atrás y
analizar lo que se ha logrado.
El modelo de
aprendizaje por portafolio se basa en tres principios:
-
El
contenido debe cumplir con los objetivos de aprendizaje de los
participantes.
-
El
proceso debe fomentar la reflexión y el desarrollo del ciclo de
aprendizaje.
-
El método
de evaluación debe permitir la evaluación de la medida en que los
resultados del aprendizaje personal se han cumplido.
Para efectos
de la evaluación, el portafolio debe contener los siguientes elementos:
-
una
estructura para el aprendizaje;
-
un
registro de aprendizaje;
-
evidencias de la práctica reflexiva;
-
evidencias del ciclo de aprendizaje.
Objetivos del
portafolio
El portafolio
tiene dos grandes objetivos: el aprendizaje y la evaluación.
El
objetivo de aprendizaje se logra principalmente a través de la reflexión
que realiza el estudiante acerca de su propio aprendizaje. Para que el
estudiante pueda tener éxito en lograr un aprendizaje reflexivo, es
necesaria la permanente orientación, por parte de un tutor capacitado en el
uso del portafolio, y una adecuada introducción al uso de éste, clarificando
adecuadamente su objetivo y procedimiento. De esta forma se logra la
motivación del estudiante a desarrollar su capacidad reflexiva y a utilizar
estrategias de aprendizaje profundo centradas en la comprensión y
entendimiento, lo que es fundamental para su desarrollo adecuado.
Con respecto
al objetivo de evaluación, existen estudios que han demostrado que el
portafolio es una prueba válida de la capacidad reflexiva del estudiante,
siendo la calidad de la reflexión el predictor más fuerte de la nota de
evaluación final.
El portafolio
apoya el aprendizaje y la evaluación de las competencias genéricas de la
educación pre-clínica de pregrado: capacidad reflexiva, desarrollo personal
y profesional, habilidades de comunicación verbal y escrita, habilidades de
gestión de información, pensamiento crítico e interacción social.
El portafolio
puede ser muy eficaz como herramienta de aprendizaje y evaluación, pero sólo
si estudiantes y tutores reciben directrices claras y orientación para su
uso.
Para ayudar a
determinar si un portafolio es adecuado a su propósito, el triángulo de la
figura 1 ayuda a aclarar la naturaleza de un portafolio.
Figura 1. Objetivos y contenidos de un portafolio.
Dado que un portafolio puede tener más que un objetivo (evaluación, de
aprendizaje o personal), cuando ocurre esto su posición en el triángulo
cambiará hacia el centro ya que sus fuerzas deberán distribuirse más
uniformemente sobre evaluaciones, descripciones y reflexiones. En la
práctica, la mayoría de los portafolios no se sitúan en las esquinas del
triángulo.
Tipos de
portafolio
Portafolio del alumno:
es el que elabora cada alumno, de manera individual, con
base en una guía que define lo que debe o no incluir y
cómo hacerlo, con especificaciones de plazos de
cumplimiento. |
|
Portafolio del docente:
Lo elabora cada docente e incluye materiales de consulta
que eventualmente deben estar a disposición del alumnado
y/o de otros docentes, para establecer modelos de
trabajo y niveles de calidad. Favorece la
auto-evaluación por el propio docente. |
|
Portafolio de control:
Permite contar con evidencia material de cuales han sido
los productos de trabajo logrados; pero si se limita
sólo a esto, no evalúa el proceso de aprendizaje, sus
dificultades y niveles alcanzados. |
|
Portafolio para evaluación:
Su finalidad no es sólo verificar que incluya los
trabajos solicitados, sino evaluar el proceso de
aprendizaje y los productos de cada alumno, así como la
extensión y profundidad del aprendizaje. |
|
Portafolio de un curso:
Cubre sólo los materiales que corresponden a un curso o
asignatura en particular. |
|
Portafolio de toda la carrera:
Incluye los materiales acumulados a lo largo de la
carrera. A pesar de su complejidad y extensión, permite
valorar de forma integral el progreso de un alumno
determinado a lo largo de los años. |
|
Portafolio digital o
electrónico:
Se aplica a través de los recursos TIC, de modo que cada
alumno deja disponible a su profesor sus materiales
elaborados. Es un procedimiento práctico y cómodo, pero
requiere contar con infraestructura y tecnología
apropiada. |
|
Portafolio grupal:
Portafolio realizado en conjunto por un grupo de
estudiantes. |
|
PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA-EVALUACIÓN
Definición:
-
“Es una colección de
papeles y otros materiales que evidencian que se ha aprendido”
(Davis et
al, 2001).
-
“Es una colección de
trabajos del estudiante que exhiben sus esfuerzos, progreso y logros en
una o más áreas”
(Martin –
Kneip, 2000).
-
Un portafolio en educación
médica es una colección de documentos (u otros materiales) que
proporcionan pruebas del aprendizaje y un análisis reflexivo de éstos,
demostrando que el estudiante ha alcanzado el nivel requerido para su
nivel de formación
(Jill E
Thistlethwaite).
Objetivos Generales:
Objetivos específicos:
Estimular el aprendizaje
profundo, integrado, auto-reflexivo, auto-dirigido, cooperativo y
longitudinal.
-
Objetivo de Evaluación:
-
Reflexionar sobre el
trabajo realizado, la retroalimentación recibida, el progreso
logrado y los planes para mejorar la competencia que se desea
alcanzar.
-
Desarrollo de competencias
genéricas:
-
Habilidades de
comunicación.
-
Desarrollo personal y
profesional.
-
Habilidades
de gestión de información.
-
Pensamiento crítico.
-
Interacción social.
Características:
-
Tiene carácter
diagnóstico, de intervención, retroalimentación y aprobación (Evaluación
formativa y sumativa)
-
Contiene evidencia
descriptiva y logros de aprendizaje (Información cuantitativa y
cualitativa)
-
Es personal ya que permite
el rol activo del estudiante en los procesos de selección, análisis y
reflexión de la evidencia
-
Debe existir una adecuada
y objetiva instrucción, definición de tareas y criterios de evaluación,
por parte del facilitador, para asegurar su confiabilidad y validez.
-
Debe
incorporar el conocimiento previo, para establecer las bases de la
integración, favoreciendo el aprendizaje profundo y permitiendo la
valoración de su utilidad más allá de la evaluación.
-
Permite una evaluación
válida, confiable y practicable, siempre y cuando su aplicación esté
bien planificada.
Requisitos previos:
-
Integración con el
currículo y evaluación (integración dentro del contexto de aprendizaje).
-
Entrenamiento a docentes
evaluadores.
-
Definir competencias a
evaluar y nivelar competencias según necesidad.
-
Definir el objetivo en
relación a contenido, proceso y aplicación.
-
Orientación inicial
adecuada a los estudiantes (objetivos, procedimientos, formatos, etc.
bien comunicados).
-
Motivar a los estudiantes
en el uso del portafolio.
-
Desarrollar un plan
individual de acción para los estudiantes.
-
Selección de bibliografía
según competencias.
-
Desarrollar sistema de
puntuación para la evaluación.
-
Planificación del proceso
evaluativo en relación a fechas, duración, número de examinadores etc.
-
Estandarizar la toma de
decisiones durante el proceso.
-
Establecer medidas de
apoyo para el estudiante durante el desarrollo del portafolio.
Contenidos:
Un portafolio de
enseñanza-aprendizaje debería contener los siguientes elementos:
-
Plan de aprendizaje
-
Evidencia de cumplimiento de los objetivos relacionados con el
desarrollo personal y profesional
-
Evidencias de aprendizaje
-
Reflexiones de aprendizaje
-
Resultados de evaluación
-
Retroalimentación del tutor
Plan de aprendizaje:
Es una lista de objetivos o competencias de aprendizaje a alcanzar. Desde
este punto de vista, un portafolio es un plan de aprendizaje con evidencia.
Ejemplo de
plan de aprendizaje:
Objetivos o resultados de aprendizaje: |
Razón: |
Plan para el aprendizaje: |
Evidencia del aprendizaje: |
Qué necesito aprender. |
Cómo y por qué necesito aprender esto. |
Qué necesito hacer para aprenderlo. |
Cómo sé que he aprendido y puedo demostrar a otros que he aprendido. |
Posibles tipos de evidencias de aprendizaje:
Formatos de apreciación de-múltiples-fuentes (evaluación de 360
grados) de compañeros, pacientes, estudiantes, etc. |
Lista
de pacientes atendidos, con las condiciones del plan de aprendizaje
y resultados de esto. |
Reflexión sobre el aprendizaje. |
Datos
que demuestran que más pacientes están regresando a consultar.
|
Datos
de indicaciones. |
Cuestionarios de satisfacción de pacientes. |
Vídeos o cintas de audio de consultas. |
Certificados de asistencia a cursos/conferencias, además de
reflexión sobre el aprendizaje. |
Evaluaciones de actividades que miden habilidades, que muestran una
mejora en los resultados. |
Revisión por pares de la enseñanza. |
Resultados de exámenes. |
Informes del supervisor / tutor. |
Acciones
docentes que estimulan la reflexión sobre el aprendizaje:
Proporcionar
desafíos, No misiones imposibles o monótonas |
Cuando se les da una tarea a los estudiantes, establecer un
equilibrio entre lo que ellos pueden manejar fácilmente y lo que los
estresa. |
Prestar atención
explícita a la reflexión |
La
reflexión no es intuitiva, por lo tanto se debe capacitar a los
estudiantes a reflexionar a través de una rutina de
retroalimentación permanente. La información que apoya la
auto-evaluación debe ser recopilada sistemáticamente en el
portafolio. |
Enfatizar las
fortalezas de los estudiantes y cómo aprovecharlas |
Aprender lo que hizo exitosa una acción es un producto de la
reflexión igual de válida que el aprendizaje de un error.
|
Hacer preguntas en
lugar de dar respuestas |
Para
llegar a ser aprendices de por vida, los estudiantes tienen que
aprender a ser reflexivos independientes. Hacer preguntas es una
mejor forma de desarrollar habilidades de reflexión que dar
respuestas. |
Estimular la
concreción |
El
docente debe ayudar a los estudiantes a no perderse en
generalidades. Para ello se les puede hacer preguntas que estimulen
la concreción: ¿Qué hiciste? ¿Qué quieres saber? |
Permitir a los
estudiantes cometer errores en un marco de supervisión seguro |
Ser un
estudiante significa que su rendimiento aún no es perfecto. Los
estudiantes sólo reflexionan si sienten que pueden evaluar sus
propias acciones, sin tener que preocuparse de que su fracaso
autodiagnosticado se utilizará contra ellos. |
Etapas del desarrollo de un portafolio:
-
Definir el propósito del
portafolio
-
Determinar lista de
contenidos
-
Realizar un plan de
aprendizaje con las competencias a lograr y/o a evaluar
-
Desarrollar estructura de
trabajo y de documentación para el portafolio.
-
Evidencia de aprendizaje
-
Reflexión
-
Monitorear el proceso
-
Defensa de la evidencia
-
Decisión de evaluación
(formativa y/o sumativa)
-
Evaluación
-
Comunicar resultados a
entidades correspondientes
Importancia del portafolio de enseñanza-aprendizaje:
-
Recoge y presenta
evidencias y datos concretos sobre la efectividad del aprendizaje.
-
Permite incorporar
evidencia acorde con los estilos de aprendizaje.
-
Permite reflexionar sobre
aquellas áreas de aprendizaje que se necesita mejorar.
-
Permite conocer cómo ha
evolucionado el aprendizaje en el tiempo.
-
Permite intercambiar
evidencias de aprendizaje con los pares.
-
Permite ampliar el campo
de las formas de evaluación.
-
Puede utilizarse como
evaluación diagnóstica al pasar de un grado a otro.
Evaluación del portafolio de enseñanza-aprendizaje
-
Forma:
individual o grupal.
-
Tipo:
formativa y/o sumativa
-
Evaluador:
externo (docente capacitado o co-evaluación) e interno (auto-evaluación)
-
Número de evaluadores:
1 o más evaluadores. Una forma de mejorar la objetividad de la
evaluación es utilizar un comité de evaluación.
PORTAFOLIO DOCENTE
Definición:
-
Es una forma de ordenar información actualizada de la actividad docente
del académico.
-
Es una herramienta que recoge los esfuerzos y resultados de un/a
profesor/a para mejorar su enseñanza y su profesionalización.
-
Es un conjunto de evidencias de aprendizaje que el docente presenta
tanto para mostrar el proceso seguido en su formación, como para ser
evaluado o promocionado laboralmente.
-
Es un proceso dinámico mediante el cual los docentes reúnen los datos
provenientes de su trabajo y crecimiento profesional, agrupados y
redactados por ellos con cuidadosa reflexión, compartidos con colegas y
estudiantes y presentados para la discusión y el debate públicos acerca
de sus concepciones sobre la buena enseñanza.
Objetivo General:
Optimizar
el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Objetivos específicos:
-
Favorecer la formación y
la evaluación del desempeño profesional.
-
Optimizar la calidad de la
docencia y de la institución educativa.
-
Evaluar la evolución del
aprendizaje de los alumnos.
-
Recopilar la información
acerca del proceso de enseñanza de un determinado curso.
-
Prevenir la pérdida de
eficacia de las estrategias de enseñanza.
-
Mejorar los programas de
enseñanza de manera continua.
-
Favorecer el intercambio
de información (entre alumnos, docentes y/o administradores educativos).
-
Facilitar la toma de
decisiones.
-
Favorecer la acreditación
y la evaluación externa.
-
Favorecer la reflexión y
la auto-evaluación docente
Características:
-
Permite mantener la coherencia en relación a filosofías, métodos,
evidencias y sistemas de evaluación del aprendizaje.
-
Permite la evaluación cuantitativa y cualitativa.
-
Es el propio
docente quien asume el proceso de recolección de evidencia y reflexión
pertinente, y quien tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar
su quehacer académico.
-
Cada docente decide qué trabajos son más representativos de su
trayectoria y aprendizaje.
-
La evidencia y respectiva reflexión debe ser de fácil acceso a pares y
otros miembros de la institución.
Requisitos previos:
-
Entrenamiento docente acerca de los portafolios de enseñanza.
-
Contextualización del portafolio.
-
Selección de formato (papel u on-line)
-
Definir estructura del portafolio.
-
Desarrollar un plan
individual de acción docente.
-
Definir propósito.
Contenidos:
-
Índice.
-
Programa del curso
-
Plan o propósito del portafolio
-
Material del docente y de otros (ej: reflexión de filosofía de
enseñanza, observación de otro docente)
-
Registro de documentos
-
Instrucciones y criterios acerca de tareas y evaluaciones.
-
Reflexiones docentes acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Reflexiones y comentarios de los estudiantes acerca del curso.
-
Estadísticas del rendimiento de los alumnos.
-
Actividades de desarrollo profesional (Certificados de asistencia a
conferencias, publicaciones etc.)
-
Metas y proyecciones profesionales y docentes.
-
Revisión por pares de formas de enseñanza
-
Evaluaciones de los estudiantes
-
Pruebas y exámenes
Etapas del desarrollo de un portafolio:
-
Definir y conceptualizar
filosofía de enseñanza y descripción de metodologías de enseñanza
(contextualización del portafolio).
-
Desarrollar estructura de
trabajo y de documentación
-
Evidencias de enseñanza
-
Reflexiones
-
Descripción de estrategias
para mejorar la enseñanza.
-
Descripción de metas
docentes a corto y largo plazo.
-
Descripción de los
productos de la enseñanza (ej: notas de estudiantes).
Importancia del portafolio docente:
Esta
herramienta permite:
-
Recoger y presentar
evidencias y datos concretos sobre la efectividad de su enseñanza.
-
Reflexionar sobre las
áreas de enseñanza que se necesita optimizar.
-
Mantener un registro de la
evolución de la enseñanza
-
Compartir conocimientos y
experiencia con pares.
-
Solicitar reconocimientos
relacionados con la enseñanza.
FACTORES QUE
PROMUEVEN EL ÉXITO DEL PORTAFOLIO
Factor |
Recomendación |
Objetivos |
|
Introducción del portafolio |
-
Proporcionar directrices claras sobre el procedimiento, formato
y contenido.
-
Ser cauto con los problemas de la tecnología de la información.
|
Tutoría/interacción |
|
Evaluación |
-
Utilizar grupos de evaluación de 3 o más evaluadores dependiendo
del tipo de evaluación.
-
Capacitar a los evaluadores.
-
Usar rúbricas de puntuación holística (descriptores de
rendimiento global).
|
Formato del portafolio |
-
Utilizar una introducción práctica con un resumen del propósito
y procedimiento del portafolio.
-
Mantener un formato de portafolio flexible.
-
Evitar ser demasiado prescriptivo sobre el contenido del
portafolio.
-
Evitar el exceso de papeleo.
|
Posición en el currículo |
|
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Y PORTAFOLIO ESCRITO
Un portafolio
electrónico es un sistema de información basado en la Web altamente
personalizado y personalizable, que permite al estudiante demostrar el
crecimiento individual y colaborativo, sus logros, y el aprendizaje a través
del tiempo.
Los
portafolios electrónicos, digitales o ePortfolios consisten en
recopilaciones reflexivas sobre los logros opiniones y pensamientos de un
individuo, que se almacenan electrónicamente en un sitio Web. Las entradas
pueden ser en forma de texto (un documento Word o PDF), imágenes,
fotografías, multimedia, hipervínculos, formato blog (Web Log). Las entradas
del ePortfolio son dinámicas (permiten la edición) y pueden ser abiertas al
público, totalmente privadas, o abiertas a comunidades seleccionadas.
Los
portafolios electrónicos se pueden crear utilizando herramientas que van
desde aplicaciones de software genérico disponible hasta sistemas de
plataformas específicas disponibles para crear portafolios.
Un sistema de
portafolio electrónico debería incluir un conjunto completo de software,
plantillas, un medio para que los estudiantes publiquen los materiales
construidos en cualquier lugar, y comentarios reflexivos de los estudiantes
que actúan como metadocumentación.
Dada la
flexibilidad del modelo de portafolio, en un portafolio electrónico, las
evidencias de aprendizaje podrían estar relacionados con las competencias
básicas de informática (envío de correo electrónico, utilizar Internet para
la búsqueda de recursos) y/o la aplicación de estos conocimientos en el
desarrollo de la práctica basada en la evidencia a través de la búsqueda
de técnicas de recuperación de información, descarga de artículos de revistas,
etc. A pesar de las amplias posibilidades que presenta el software
disponible, es necesario tener en cuenta que los sistemas de portafolio
electrónico deben centrar su diseño en los objetivos educativos, en lugar de
en los aspectos técnicos.
Hay una
variedad de funciones que pueden ser encontrados comúnmente en los sistemas
de portafolios electrónicos, incluyendo: asesoría, evidencias o
“artefactos”, evaluación, comunicación y colaboración, gestión de cursos,
evaluaciones y observaciones, hosting y soporte, usuario al que está
dirigido y tipo de usuario, resultados del aprendizaje, reflexión,
presentación de informes, rúbricas, intercambio de información, encuestas,
plantillas y requisitos tecnológicos.
Cuando se
elige un sistema de portafolio electrónico, es importante identificar:
futuros usuarios y usos, beneficios deseados, si el sistema también servirá
como gestión de cursos en línea y herramientas de entrega de información,
requerimientos tecnológicos, costo, y qué características son necesarias
para servir los objetivos institucionales/departamentales. En otras
palabras, durante el proceso de creación de un portafolio electrónico deben
ser considerados los futuros usuarios del sistema, los potenciales
beneficiarios y la versatilidad.
Los ePortfolios tienen cinco funciones que aclaran sus usos más prácticos y
los beneficios para los estudiantes:
1.
Almacenamiento:
Repositorio de documentos (“artefactos”). Un ePortfolio es un repositorio de
documentos basado en la Web. Funciona como un gabinete de archivo, con
identificadores de archivos y carpetas de archivos. Los estudiantes
almacenan artefactos dentro de sus categorías de organización.
2.
Gestión de la información:
Los estudiantes necesitan herramientas de gestión de información, que les
permita filtrar lo que es más útil, es decir, recopilar, seleccionar y
reflexionar.
3.
Conexiones:
Los EPortfolios también proporcionan a los estudiantes un medio para navegar
a través de las redes, conectándose a los recursos que están actualmente
disponibles y aún subutilizados.
4.
Comunicación:
Para presentar sus “artefactos”, los EPortfolios pueden tener una interfaz
principal (página Web privada), a partir de la cual los estudiantes podrían
navegar y gestionar la información y, además, crear sus "páginas de
presentación" (páginas Web públicas). Mediante la creación de páginas de
presentación para objetivos específicos, los estudiantes aprenden a
comunicarse con diversos públicos, a presentar documentos para un propósito,
y a reflexionar constructivamente y escribir sobre los artefactos. Los
estudiantes pueden controlar el acceso a estas páginas de presentación,
restringiéndolas a determinadas audiencias, por ejemplo, compañeros de
clase, profesores, empleadores, escuelas, amigos o familia. Los EPortfolios
son una herramienta muy colaborativa, que les permite recibir
retroalimentación de sus profesores, pares y otros.
5.
Desarrollo:
Existen varias habilidades cuantitativas y cualitativas que los estudiantes
pueden desarrollar durante su educación superior, por ejemplo, habilidades
de comunicación, e intereses personales que también pueden ser potenciadas
con el uso de los EPortfolios.
Características del portafolio electrónico:
-
Permite la
creación más rápida de documentos educativos.
-
Permite una
orientación constante a los alumnos.
-
Se facilita el
intercambio de información entre compañeros,
compañeros-docente y viceversa.
-
Permite que la
información esté disponible en tanto se publica.
-
Permite una
retroalimentación a distancia constante y
fluida.
-
Facilita la
supervisión de los alumnos.
-
Facilita la
evaluación formativa.
-
Facilita la
actualización de la información.
-
Permite editar
la información de forma más fácil y rápida.
-
Permite
adjuntar de manera más ordenada material
complementario.
-
Permite un
fácil y más rápido acceso a páginas Web a través
de la creación de hipervínculos.
-
Permite una
visión global del portafolio más amigable, a
través de los diversos objetos multimedia.
-
Muestra de
manera detallada y de más fácil acceso los datos
de las evaluaciones.
-
Permite una
visión permanente del proceso de aprendizaje de
cada estudiante.
-
Favorece la
intervención y la construcción del conocimiento
de manera conjunta en tiempo real (aprendizaje
cooperativo).
-
Facilita la
evaluación por más de un docente.
-
Desarrolla
habilidades tecnológicas.
-
Desarrolla
habilidades de comunicación.
|
|
Características del portafolio en papel:
-
A diferencia
del portafolio electrónico, no requiere
conocimientos sobre las TIC ni de habilidades en
informática.
-
No existe
límite en los tipos y tamaños de los archivos.
-
Su
implementación es menos costosa (el portafolio
digital es más caro en relación a equipamiento,
capacitación, mantenimiento, licencias etc.).
-
No requiere de
plataformas tecnológicas.
-
Se considera un
medio menos sofisticado y más fácil de incluir
dentro de las culturas institucionales.
-
Corresponde a
un buen punto de partida en la utilización de
portafolios como herramienta formativa y de
evaluación.
-
Depende en su
mayor medida solo del protagonista del proceso
(Ej. No se ve entorpecido por problemas
técnicos).
|
|
CONCLUSIONES
Los propósitos que guían el portafolio hacen referencia a la potencialidad
de la herramienta para evidenciar cómo se van produciendo los procesos de
enseñanza y aprendizaje desde dentro, es decir, desde el punto de vista de
los protagonistas. De este modo, en todas sus formas y fines, es el propio
sujeto el que organiza su trayectoria de reflexión en diferentes momentos a
lo largo del proceso e “inventa” su propio camino; el portafolio es, en
definitiva, un recurso que pone de manifiesto las señas de identidad de sus
protagonistas, que integra el proceso y el producto y que al mismo tiempo
permite objetivar el proceso para tomar decisiones sobre las maneras de cómo
redirigirlo; una objetivación en la que participan alumnos y docentes.
Al mismo tiempo, se puede determinar que su uso (independiente de sus
objetivos y formatos), puede aplicarse como parte de una variedad de
herramientas de formación y evaluación.
Sus beneficios son numerosos, siempre y cuando: se utilice un criterio
claramente comunicado a los estudiantes, se cuente con un entrenamiento
adecuado en su aplicación, se entregue una orientación adecuada, existan
examinadores familiarizados con el contexto, se comprenda apropiadamente el
desempeño esperado del estudiante y el propósito de la evaluación y se
motive a los estudiantes a comprender los beneficios de su uso.
Finalmente, al hacer un análisis comparativo de las características que
poseen los portafolios según su formato, se puede concluir que el
portafolio electrónico presenta las características del portafolio
tradicional y, además, todas las posibilidades de un documento flexible y
susceptible de continuos cambios, por lo que su uso es recomendado en todas
las áreas incluida la educación médica.
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