OBJETOS DE APRENDIZAJE
EN EDUCACIÓN MÉDICA
Autores: Jorge G. Ruiz;
Michael J. Mintzer; S.
Barry Issenberg;
Medical Teacher 2006; 28 (7): 599 – 605
Revisores
:
Olga Matus B, Paula Parra P, Graciela
Torres A.
Dpto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de
Concepción
INTRODUCCIÓN
Objetos de aprendizaje (OA):
Es una agrupación de materiales instruccionales estructurados para hacer
frente a un determinado objetivo educativo.
OA
digitales: OA almacenados electrónicamente.
-
Hacen
a la educación médica más eficiente y más rentable.
-
Crean
nuevas oportunidades de Aprendizaje.
-
Son
la unidad básica de e-learning.
-
Son
reutilizables y pueden incorporar textos, gráficos, animaciones, audio y
video para apoyar y mejorar el aprendizaje.
-
Se
utilizan individualmente o en grupos para enfrentar múltiples objetivos
educativos.
-
Se
pueden combinar con OA no digitales.
-
Se
puede acceder a ellos en línea en cualquier lugar y momento.
-
Permiten a los estudiantes adaptar su experiencia a su estilo de
aprendizaje.
-
Permiten medir fácilmente conocimientos, habilidades y actitudes en los
alumnos.
-
Proporcionan múltiples oportunidades de investigación.
-
Se
adaptan a educadores, alumnos y contextos diferentes.
*
Este
artículo se referirá solo a OA digitales
Las
tendencias internacionales en Educación Médica se centran en
el aprendizaje basado en el alumno, basado en competencias
y en resultados. |
Los cambios sociales y derivados de la información y la
transferencia del conocimiento resultan en menos tiempo
disponible para la enseñanza
|
DESARROLLO
Definición de objetos de aprendizaje:
-
OA:
Agrupación de materiales que está estructurada de una manera
significativa y está vinculada a un objetivo educativo.
-
OA Digital:
Pieza de contenido digital discreta, tales como texto, audio, vídeo,
gráficos y animaciones, denominadas activos de aprendizaje
(Un objeto de aprendizaje digital suele ser más complejo y está
construido utilizando varios activos de aprendizaje).
Características de los Objetos de Aprendizaje:
-
Se comparan con los bloques LEGO®, en el sentido que pequeños trozos
pueden ser utilizados y reutilizados para construir muchas
estructuras diferentes.
-
Los ejemplos incluyen tutoriales, aprendizaje basado en casos,
simulaciones y módulos de aprendizaje basados en juegos.
-
Los creadores de los contenidos utilizan tanto diseño instruccional
como principios pedagógicos para producir objetos de aprendizaje y
reunirlos en materiales instruccionales.
Respaldo de los Objetos de Aprendizaje:
Estructura de los Objetos de Aprendizaje:
Están
formados por tres elementos:
1.-
Contenido:
-
Es el medio digital producido utilizando estrategias de diseño
instruccional.
-
Está formado por activos de aprendizaje. Ej. Videoclip, gráfico,
animación etc. además de texto.
2.-
Interfaz:
-
Incluye todos los elementos en pantalla que permiten al alumno
interactuar con el objeto de aprendizaje.
-
Esto puede incluir elementos de navegación simple tales como botones
'Siguiente Pantalla” o “Ejecutar video”, cuadros de búsqueda, barras
de enlace y barras de herramientas, entre otras.
3.-
Paquete digital:
a.- Metadata:
-
Incluye la información necesaria para catalogar el OA, tal como
el título, autor, contenido, público objetivo y especificaciones
técnicas.
-
El etiquetado permite buscar rápidamente, organizar y actualizar
los OA.
-
Una organización de e-learning, ha desarrollado un estándar de
metadata denominada Medical Learning Object Metadata (Medical
LOM), que proporciona una manera de describir los OA que tienen
contenido médico.
b.- Ambiente de tiempo de ejecución:
Criterios mínimos para los Objetos de Aprendizaje
Criterio
Descripción Ejemplo
Autónomo |
Los estudiantes pueden utilizar un solo objeto de
aprendizaje para lograr un determinado resultado de aprendizaje. |
Se presenta un video con un tutorial que muestra
el uso adecuado de un instrumento de screening estandarizado
para detectar depresión en atención primaria.
Resultado de aprendizaje: el alumno es capaz de
utilizar adecuadamente el screening. |
Reutilización |
Los OA pueden ser utilizados por diversos grupos
de estudiantes en una variedad de situaciones educativas. |
El mismo tutorial en línea puede ser utilizado
eficazmente por los estudiantes de medicina, enfermería, o
farmacéutico clínico para aprender un método estandarizado para
evaluar el dolor. |
Interactividad |
Cada OA requiere de una respuesta interactiva del
alumno. |
Un OA multimedia que describe un examen
neurológico requiere que el alumno seleccione la respuesta
haciendo clic en un cuadro de un menú de opciones. Luego, el
alumno recibe contenido adicional o retroalimentación para
continuar con el ejercicio práctico. |
Agregación |
Los OA pueden estar vinculados en colecciones más
grandes para formar, lecciones, módulos o cursos. |
Tres objetos de aprendizaje – uno que abarca la
clasificación de la insuficiencia cardíaca, la segunda explica
la farmacología de los diuréticos, y el tercero que describe el
uso de la ecocardiografía para evaluar la función cardíaca -
pueden ser incorporados en un módulo más amplio de insuficiencia
cardíaca. |
Interoperabilidad |
Un OA puede ser utilizado con los "plug-ins"
apropiados para múltiples aplicaciones de software y en una
variedad de computa-dores y plataformas de e-learning. |
Un OA creado con un programa de autor (por
ejemplo, Authorware ®) puede funcionar en cualquier computador
personal y puede ser distribuido a través de Internet mediante
cualquier navegador (Explorer, Netscape, Firefox, Safari) para
su utilización por cualquier sistema de gestión de aprendizaje (WebCT,
Angel, Blackboard, etc.) |
Accesabilidad |
Un OA debe ser rotulado con información de
indexación están-darizada (metadata) que le permita ser
fácilmente localizado por los diseñadores, educado-res,
estudiantes y evaluadores del curso. |
Un educador responsable de la enseñanza de los
residentes de medicina interna sobre el tratamiento
farmacológico de la osteoporosis puede buscar objetos de
aprendizaje en línea mediante el uso de términos estándares MESH
tales como osteoporosis, fractura, vitamina D, alendronato, post
menopáusico, etc. |
Ventajas y desventajas de
los objetos de aprendizaje (LOs).
Ventajas para los
educadores:
-
Evita la necesidad de recrear los
recursos existentes
-
Diseño y proceso de desarrollo
consistentes
-
Facilita la búsqueda de contenido
existente
-
Reutilizables en diferentes
contextos educativos y para
diferentes alumnos
-
Capaz de supervisar el uso de los
materiales por los alumnos
-
Accesible en el mediano y largo
plazo
-
Estandariza contenido para un uso
extendido
|
Desventajas para
los educadores:
-
Falta de experiencia en producción
de e-learning
-
Necesita contar con recursos
-
Requiere considerable apoyo
tecnológico
-
Falta de experiencia en el uso de
LOs en el proceso de instrucción
-
Falta de experiencia en la
evaluación de los OA.
-
Requiere tecnología de
información, incluyendo acceso a
Internet de banda ancha y un sistema
de gestión del aprendizaje
|
Ventajas para los
Estudiantes:
-
La apariencia de los recursos
instruccionales promueve la
comodidad
-
Disponibilidad "Just-in-time"
-
Puede individualizar la educación
-
Sirve para una variedad de estilos
de aprendizaje individuales
|
Desventajas para
los Estudiantes:
|
Localización de objetos de aprendizaje
Los
OA están expresamente diseñados para compartirse. Varios sitios Web
ofrecen al educador médico acceso a una variedad de objetos de
aprendizaje. Algunos ejemplos son:
Creación de objetos de
aprendizaje
La creación de materiales de e-learning no es diferente a la creación de
otros productos para el curriculum, por lo tanto debe seguir
lineamientos pedagógicos tales como:
-
Objetivos educacionales.
-
Contenido significativo que apoye directamente el objetivo
educativo.
-
Presentación adecuada de contenidos.
-
Estructura adecuada de actividades.
-
Elección de itinerarios de aprendizaje a través de los OA.
-
Actividades correspondientes a diferentes modalidades de
aprendizaje.
-
Retroalimentación oportuna y constructiva.
-
Evaluaciones adecuadas.
Utilización de objetos de
aprendizaje en Educación Médica
-
La educación basada en competencias ofrece oportunidades para un
aprendizaje flexible e individualizado.
-
Los OA proporcionan esta flexibilidad cuando están asociados a los
vacíos de competencias de los alumnos.
-
La utilización eficaz de los OA requiere una nueva forma de
enfocar un método instruccional, la formación combinada (o
Blended learning).
El Blended learning combina los métodos tradicionales de
enseñanza, con diversos enfoques de e-learning.
Ej. 1.- Una conferencia sobre técnicas quirúrgicas básicas,
complementada con una simulación de sutura asistida por computador.
Ej.2.- Discusiones en pequeños grupos sobre temas ambientales en el
hogar, con la ayuda de un tutorial en línea interactivo sobre
evaluaciones de seguridad domésticas.
Ej. 3.- La enseñanza en la unidad de pacientes con enfermedad cardiaca,
precedido por el estudio individual con grabaciones de audio de una
variedad de ruidos cardíacos.
Evaluación del impacto de los Objetos de Aprendizaje
Los
OA pueden parecer atractivos a los alumnos, pero sólo la evaluación
adecuada puede mostrar si funcionan bien.
Donald Kirkpatrick describe cuatro niveles para evaluar los programas de
entrenamiento.
Los
OA pueden ser evaluados de forma individual, en el nivel 1 y 2. En
niveles superiores, pueden ser evaluados como parte de una estrategia de
blended learning.
·
Participación de los estudiantes:
En el primer nivel la evaluación sirve para obtener la opinión global de
los estudiantes acerca del OA (organización, presentación, contenido y
facilidad de uso) y de los aspectos de la organización instruccional
(materiales y calidad de la enseñanza). Permite saber si los alumnos
están motivados e interesados en el aprendizaje.
·
Modificación de las actitudes /
percepciones:
Los resultados del segundo nivel se refieren a los cambios en las
actitudes o percepciones de los grupos participantes, que resultan del
uso del OA.
·
Modificación de los conocimientos /
habilidades:
El segundo nivel de evaluación también examina cuan efectivamente el
alumno adquiere los conocimientos, habilidades y actitudes para la
resolución de problemas.
·
Cambio en el comportamiento:
El tercer nivel de evaluación documenta la transferencia del aprendizaje
al lugar de trabajo (es decir, la disposición del alumno a transferir
los nuevos conocimientos y habilidades). Puede ser un predictor del
comportamiento profesional futuro.
·
Cambio en la práctica de la
organización:
El cuarto nivel de evaluación considera los cambios en la atención que
entrega la organización, que se pueden atribuir al uso del programa
educativo.
·
Beneficios para los pacientes:
También en el cuarto nivel, la evaluación documenta las mejoras en la
salud y el bienestar de los pacientes derivados de un programa
educativo.
El futuro de los Objetos
de Aprendizaje
Aunque la tecnología para aplicar el aprendizaje adaptativo en la
educación centrada en el alumno, se ha utilizado desde hace algún
tiempo, el uso de los OA es una tendencia relativamente nueva en el e-learning.
Los objetos de aprendizaje y el blended learning ofrecen a los
educadores la oportunidad de evolucionar en el nuevo rol docente
(facilitadores) y de convertirse en innovadores en el proceso de
aprendizaje.
La educación médica actualmente se centra en la comunidad, por lo que la
proliferación de OA puede aumentar el acceso a la educación médica para
áreas urbanas y rurales sub-atendidas y en los países con pocos recursos
médicos y educativos.
La escasez de literatura basada en la evidencia acerca del uso eficaz
de OA en educación médica ofrece numerosas oportunidades para nuevas
investigaciones.
CONCLUSIONES
Los objetos de aprendizaje:
-
Ofrecen a los educadores médicos un enfoque para que la educación
sea más eficiente, y potencialmente más rentable.
-
Pueden estar constituidos por textos electrónicos y/o recursos
multimedia reutilizables, que apoyan y mejoran el aprendizaje.
-
Pueden funcionar en forma independiente, o ser agrupados para crear
formas más amplias de contenidos educativos.
-
Son accesibles desde muchos computadores y administrados por
diversos sistemas de gestión de aprendizaje, para entregarlos a los
alumnos en cualquier momento.
-
Los repositorios en línea actualmente proporcionan acceso a una
gama de OA de diferentes instituciones, las 24 horas del día, siete
días a la semana.
-
Pueden utilizarse en blended learning, siendo una estrategia
racional para hacer frente a las competitivas demandas que enfrentan
la mayoría de los educadores médicos.
-
Utilizados en educación basada en competencias, ofrecen a los
alumnos la capacidad de adaptar su experiencia a sus necesidades de
aprendizaje preferido.
-
También facilitan la evaluación de las reacciones de los alumnos y
de su adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
-
Ofrecen numerosas oportunidades de investigación.
COMENTARIO
Este artículo nos muestra, de manera concisa, la definición de Objetos
de Aprendizaje, describe sus beneficios y analiza métodos para su uso,
esboza importantes implicancias pedagógicas y técnicas y proporciona
ejemplos relevantes, menciona recursos para localizarlos y métodos para
evaluar su impacto. Por último, describe su rol futuro en la educación
médica y propone una agenda de investigación para avanzar en este nuevo
enfoque para el aprendizaje.
Sin embargo, creemos necesario enfatizar, que si bien resume importantes
elementos de los objetos de aprendizaje, su rol mayor es el de
“unificar” componentes útiles para su comprensión y aplicación en las
distintas instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que nos
atrevemos a decir que un porcentaje amplio de quienes trabajamos en
Educación Médica, conocemos en menor o mayor medida la existencia de
éstos, quizás no de forma conceptualizada, pero sí de manera práctica,
al utilizarlos diariamente como recursos educativos en lo que este
documento menciona como “formación combinada” o “Blended learning”.
Finalmente, importante es destacar el aporte sustancial que el artículo
entrega, al mencionar las páginas Web de localización de diversos
objetos de aprendizaje, lo que enriquecerá enormemente nuestras labores
docentes, permitiendo aumentar los recursos andragógicos, ajustando el
diseño instruccional para la competencia de cada uno de nuestros
alumnos, y permitiendo la evaluación no sólo a nivel de comportamiento,
si no que también del efecto social derivado de éste.
ANEXO
RESUMEN DE REPOSITORIOS DE OA SUGERIDOS
Institución |
Sitio web |
Descripción |
Proyecto Alianza de Autoría Instruccional Remota y Redes de
Distribución para Europa (ARIADNE). |
http://www.ariadne-eu.org/ |
Se enfoca en el los principios de “compartir y reutilizar”
en la educación. |
MedEdPortal de la AAMC. |
http://www.aamc.org/meded/
mededportal |
Incluye material para curriculum y evaluación actualizado y
revisado por pares. |
Campus Alberta (CAREO). |
http://www.careo.org/ |
Sirve para búsqueda basada en la Web de OA para los
educadores. |
El intercambio cooperativo de objetos aprendizaje (Cloe). |
http://learnware.uwaterloo.ca/projects/CCCO/cloe_waterloo2.html
|
Fomenta un modelo colaborativo para el desarrollo,
utilización y reutilización de OA. Concede créditos a
aquellos OA que son más utilizados y reutilizados. |
La Red de Educación de Australia (EdNA en línea). |
http://www.edna.edu.au/ |
Proporciona acceso a una base de datos de OA que abarcan una
amplia gama de temas, incluida la atención sanitaria.
|
El Proyecto Harvey. |
http://www.opencourse.org/Collaboratories/harveyproject |
Colaboración multidisciplinaria que construyen OA para la
educación de la fisiología humana. |
Recursos educativos multimedia para el aprendizaje y
enseñanza en línea (MERLOT). |
http://www.merlot.org/ |
Biblioteca de enlaces a recursos digitales. |
La biblioteca de OA para la Educación en Salud (HEAL). |
http://www.healcentral.org/ |
Contiene activos de aprendizaje Ej. imágenes, vídeos y
animaciones para crear OA. |
MedBiquitous. |
http://www.medbiq.org/ |
consorcio de distintas entidades médicas y gubernamentales
que trabajan para desarrollar especificaciones pedagógicas y
técnicas
estandarizadas para materiales de e-learning, incluyendo
OA. |
La Escuela Medica Virtual Internacional (IVIMEDS). |
http://www.ivimeds.org/ |
Su misión es establecer nuevos estándares en educación
médica a través de una asociación de escuelas de medicina e
instituciones, que utilizan un enfoque de aprendizaje
semipresencial (o mixto). |
|