ANDRAGOGÍA
Dr.
Eduardo
Fasce H. La
primera referencia a este término aparece en el año 1833 en el libro
“Las Ideas Educacionales de Platón”, del profesor alemán Alexander
Kapp, quien plantea que el aprendizaje no sólo tiene como fuente al
profesor sino también a la auto-reflexión y a la experiencia de vida. Aún
cuando Kapp no desarrolla una teoría, plantea la andragogía como una
necesidad práctica para la educación de adultos. El término Andragogía fue introducido por Malcom Knowles en USA en 1984. De acuerdo al autor, se refiere “al arte de enseñar a los adultos a aprender”. En su libro editado en 1989 describe las circunstancias que le llevaron a utilizar esta terminología: “Mientras conducía una experiencia en la universidad de Boston en 1967, se me acercó un educador yugoslavo, Dusan Savicevic, para decirme: Malcom, estás predicando y practicando Andragogía. Le repliqué: Cualagogía?, por cuanto nunca antes había oído ese término. Entonces me explicó que había sido acuñado por Alexander Kapp 34 años antes".
La andragogía no es presentada por Knowles como una teoría con base empírica sino tan sólo como un conjunto de cinco asunciones: Ø Concepción personal del aprendizaje:
Ø Rol de la experiencia:
Ø
Orientación
a la aplicación del aprendizaje:
Ø
Aprendizajes
orientados (con propósito):
Ø
Motivación
intrínseca:
Pedagogía
y Andragogía: En oposición a la pedagogía, del griego “paidos”, que significa “niño” y “agogus” que indica “guía de”, la andragogía proviene de la acepción “andros” que significa “hombre”.
Principales diferencias entre Pedagogía y Andragogía
Aplicaciones de la Andragogía:
Controversias
y debate: Las ideas propuestas por Knowles no son generalizables por cuanto existen numerosas situaciones donde el aprendizaje autodirigido no tiene aplicación. Por otra parte, el propio Knowles reconoce más tarde que no existe una separación tajante entre la pedagogía y la andragogía, planteando más bien la idea de un continuum en el cual ambas estrategias tienen aplicación en función de los diversos contextos, diferentes situaciones y diferentes tiempos, independientemente de la edad del aprendiz. También se ha cuestionado que los principios de Knowles no corresponden a una “teoría del aprendizaje del adulto” sino a una “descripción del aprendiz adulto”. Merriam cierra el debate del siguiente modo: “Aún cuando la andragogía no es una teoría del aprendizaje del adulto, sí logra capturar las características generales del aprendiz adulto, y ofrece guías para planificar la instrucción con aprendices que tienen a lo menos la tendencia de ser algo independientes y auto-dirigidos”.
BIBLIOGRAFÍA
1. Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción |