MENOR OBSOLESCENCIA DE OBJETIVOS EDUCACIONALES EN FISIOLOGÍA.

Daniel Moraga; Fernando Moraga; Alberto Galofré.
Oficina de Educación Médica, Escuela de Medicina, Universidad Católica del Norte.

Introducción: Se dice que el conocimiento tiene una vida media que no alcanza los 10 años.  Según los trabajos publicados, especialmente, en bibliotecas, existe un evidente deterioro de la pertinencia del conocimiento que es variable según la materia bajo estudio.  Aunque se mencionan cifras de obsolescencia, es difícil encontrar publicaciones específicas que hayan medido esta obsolescencia usando metodologías reproducibles.

Metodología: Para estudiar la obsolescencia en la disciplina de Fisiología, se analizaron dos documentos producidos en 1973 conteniendo objetivos educacionales detallados para los cursos de Fisiología general (BIO-255) y Fisiología de Sistemas (BIO-256) para estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Chile de la época. Los documentos contenían 726 objetivos de fisiología general y 376 de fisiología de sistemas.  Estos estaban redactados en forma muy específica cubriendo todos los detalles de la enseñanza de ambas disciplinas de la época. Se procedió a evaluar cada objetivo en relación si el objetivo, tal como estaba redactado, estaba vigente en 2005 en cuanto a su contenido.  Por ejemplo, “Definir carga mecánica del corazón de acuerdo a la ley de Starling” estaría vigente en 2005 tal como en 1973.

Resultados: Los resultados de evaluar todos los objetivos anteriormente citados mostraron, con relativa sorpresa, que tanto para el curso de fisiología general como el curso de fisiología de sistemas, la mayoría de los objetivos aún estaban vigentes como contenido al 2005.  Este hallazgo parece indicar una menor obsolescencia que la que se podría esperar.