REPRESENTACIÓN A TRAVÉS DE REDES SEMÁNTICAS NATURALES DEL MÉTODO
DE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y EL MÉTODO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Cabalín D., Collipal E.
Oficina de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Introducción: debido a la explosión del conocimiento y a las técnicas de transmisión de él, se han estado efectuando cambios curriculares en diversas Universidades. En el año 1992 ante la necesidad de mejorar la Salud Oral de la IX Región se creó la Carrera de Odontología con un curriculum de carácter innovado, en él se trabaja con método de enseñanza clase tradicional y método de aprendizaje basado en problemas (ABP). Con el propósito de orientarnos en el significado que tiene para los alumnos ambos métodos de enseñanza hemos realizado esta investigación.

Metodología: la información fue obtenida a través de la técnica de redes semánticas naturales aplicadas en el año 2001 a 30 alumnos del segundo año, del cuarto nivel de la carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera.

Resultados: para el método aprendizaje basado en problemas (Unidad de Integración) las palabras con más alto valor (conjunto SAM) fueron: motivador, autoaprendizaje, participativo, dinámico, activo, entretenido, aprendizaje, didáctico, interesante. Para el método de enseñanza tradicional fueron: aburrida, monótonas, largas, ordenadas, pasiva, regulares, inactiva, recibir, fome.

Conclusiones: los resultados obtenidos nos aportan elementos para comprender el modo en que los alumnos valoran la clase tradicional y el método de aprendizaje basado en problemas, expresando con claridad las fortalezas y debilidades de ambos sistemas.