EVALUACIÓN DEL USO DE TÉCNICAS DIDÁCTICAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE
EN UN CURSO DE LA CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Franco E.
Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina Universidad de La Frontera.

Introducción: los profesionales se enfrentan a nuevas demandas de calidad de desempeño, superiores a las de algunos años. Los estudiantes acceden a una educación informal fuerte, elaborada y actualizada. Bajo esta perspectiva la clase presencial, expositiva y unidimensional, se debe complementar con las que fomenten el autoaprendizaje multidireccional, acogiendo la heterogeneidad de información, estilos de aprendizaje, proponiendo espacios que estimulen el desarrollo de habilidades, actitudes y valores en los estudiantes.

Metodología: se realizó una evaluación del uso de técnicas didácticas participativas: estudio de casos y dramatización, en un curso de la Carrera de Nutrición y Dietética, con la finalidad de conocer su efectividad en el aprendizaje, y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores en los alumnos. Se aplicó un test para evaluar el curso 2002 y se comparó con el curso del año 1998, que fue evaluado con el mismo test en su oportunidad, los mismos objetivos, contenidos, conocimientos previos y nivel académico, salvo que se desarrolló con clases expositivas, fue considerado grupo control. Para hacer inferencias se utilizó el test Z de proporciones.

Resultados: se demostró diferencias significativas entre el grupo estudio y control, mejoraron todas las variables consideradas en el grupo estudio. Con la aplicación de técnicas didácticas participativas mejoró la comprensión de contenidos, comunicación entre alumnos y con los docentes, aumentó el interés sobre el tema, ilustró situaciones reales de trabajo en forma entretenida, lo que reafirma y facilita el aprendizaje y se visualizaron líderes en los grupos de trabajo. El uso de estas técnicas desarrolló la creatividad, responsabilidad y compromiso, trabajo colaborativo y de equipo, todas estas actitudes y valores reconocidas por ellos mismos.

Conclusiones: para ser coherentes con la Misión de la Carrera de Nutrición y Dietética, se hace imprescindible utilizar técnicas centradas en el estudiante para, no sólo obtener aprendizaje efectivo, sino también estimular habilidades, actitudes y valores en los estudiantes.