TRABAJO ORIGINAL
Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes universitarios de Carreras de la Salud de la ciudad de Temuco: su influencia en los resultados académicos.
Claudia Lacoste-Abarzúa*a, Angélica Burgos-Fica**b, Claudio Bascour-Sandoval.***c
RESUMEN
Introducción:
Las Estrategias de Aprendizaje se definen como los métodos a través de
los cuales los estudiantes adquieren sus conocimientos. El conocimiento,
por parte de alumnos y docentes, de cuáles Estrategias son las
mayormente utilizadas permitiría obtener mejores resultados académicos
durante la formación universitaria. Palabras clave: Estrategias de aprendizaje, Estudiantes Universitarios, Género, Rendimiento académico.
SUMMARY Learning strategies used by university students of Health Careers in the city of Temuco: its influence on academic results.
Introduction:
Learning Strategies are defined as methods through which students
acquire their knowledge. The knowledge, from students and
teachers, of which Strategies are the most used would allow to obtain
better academic results during university training.
Keywords:
Learning Strategies, University Students, Gender, Academic Performance.
INTRODUCCIÓN El actual sistema Educativo Chileno pasa por un proceso de implementación hacia un Modelo Basado en Competencias. Para ello, las instituciones han debido realizar profundos cambios en sus propuestas curriculares apostando a lograr, como dice Zapata (2015), “acabar con la problemática del abismo existente para muchos docentes y expertos entre el mundo de la academia y el mercado laboral”1. En este contexto se hace indispensable conocer las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes para la adquisición de sus conocimientos, estrategias que son normalmente desconocidas para los mismos estudiantes, como también para los docentes, surgiendo entonces la interrogante acerca de si la implementación de un programa que promueva el desarrollo y uso de ellas permitiría mejorar los resultados académicos de los Estudiantes Universitarios. Experiencias como las de Roces C. (2016) avalan la propuesta, al concluir que “Si realmente esperamos alcanzar los objetivos que subrayan las instituciones internacionales, si queremos el desarrollo de aprendientes autoregulados, es esencial introducir cambios en la educación superior. Los programas que promueven el desarrollo de Estrategias de Aprendizaje son un paso importante en esa dirección”2. Como se menciona en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior, publicada por la UNESCO en 1998 “los docentes deberían ocuparse sobre todo de enseñar a sus alumnos a aprender y a tomar iniciativas”3. Bruner (2010) menciona que la retención de lo aprendido está ligado a factores como la motivación del alumno, la necesidad de aprender para una posible aplicación en la vida laboral, la calidad pedagógica y humana del profesor, los métodos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje empleadas4. Según Monereo, dichas estrategias de aprendizaje se definen como “Los procesos que ayudan a tomar decisiones (conscientes e intencionales) y que recupera de modo coordinado los conocimientos y herramientas que necesita para cumplir un cierto objetivo o demanda, dependiendo de las características de la situación educativa en que se genere la acción”5. Esto da lugar a reflexionar acerca de las variadas características que cada alumno presenta a la hora de aprender y que se manifiestan en el uso diferenciado de las estrategias de aprendizaje. Román y Gallegos6 clasifican las estrategias de aprendizajes como:
En consecuencia, se entiende que las Estrategias de Adquisición, Codificación y Recuperación como los procesos cognitivos básicos y las Estrategias de Apoyo al Procesamiento como procesos meta cognitivos, afectivos y sociales que influyen de manera importante en la adquisición y perpetuidad de los conocimientos8, todas enfocadas en el logro de un objetivo relacionado con la obtención de un rendimiento académico (RA) que permita a los estudiantes concluir con éxito el proceso de formación Universitaria. La obtención de una calificación satisfactoria para los estudiantes genera motivación para continuar en la búsqueda de resultados académicos positivos, el logro de esta meta tiene su base en los aprendizajes obtenidos durante los años de estudios, así la mejor forma de adquirir los conocimientos, para la obtención de un RA satisfactorio para cada alumno(a) es lo que le permite perpetuar dichos aprendizajes. Otros aspectos influyentes en relación al uso de la Estrategias de Aprendizaje son los años de estudio y la relación coherente entre los procesos de enseñanza-aprendizaje, como describe Gallardo (2006): las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes son diferentes según las características propias de cada uno y están sujetas a modificaciones a través del tiempo y según avanzan los años de estudio9; Erazo (2012) manifiesta que si los docentes conocen las estrategias que utilizan los alumnos y los resultados que con ellas obtienen, ello les permitirá adaptar las estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje significativo y alcanzar así un mejor rendimiento académico10. En Chile, el estudio de Fernández (2009) tiene como objetivo describir las Estrategias de Aprendizaje y Autoestima de los alumnos que ingresan a la Universidad Santo Tomás, sede Talca 2007; y determinar la relación existente entre ellas y el rendimiento académico. El estudio concluye, en relación a las Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento Académico, que los estudiantes universitarios que utilizan estrategias de aprendizaje más complejas presentan significativamente mejor rendimiento académico y menos reprobaciones que el grupo de estudiantes que utiliza estrategias de aprendizaje más simples11. Por todo lo analizado, se hace presente la inquietud de determinar cuáles son las Estrategias de Aprendizaje que utilizan los estudiantes de 2º, 3º y 4º años de las Carreras de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, en relación al rendimiento académico, género y años de estudio; lo que constituye el objetivo de este estudio.
MATERIAL Y MÉTODO El diseño de la investigación se enmarca dentro de un modelo descriptivo, de corte transversal, cuantitativo, con una muestra probabilística aleatoria y estratificada según Año de Estudio y Carrera. La población corresponde a 2453 estudiantes de 2º, 3º y 4º año pertenecientes a las 6 Carreras de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco (Odontología, Kinesiología, Enfermería, Nutrición, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología), matriculados hasta el año 2016. Se cuantificó el tamaño de la muestra mediante fórmula estadística utilizando un margen de error de un 5%, nivel de confianza de un 95% y variabilidad del 50%, necesitando una muestra mínima de 333 sujetos. El cuestionario fue aplicado a una muestra total de 627 estudiantes de la Facultad de Salud (Tabla 1), un curso por nivel (2º, 3º y 4º) de cada Carrera, durante los meses de mayo, junio y julio del 2016, los alumnos contestaron el Cuestionario durante un periodo de clases regular (45 minutos). Este cuestionario de autoinforme consta de 4 escalas independientes que evalúan el uso de las estrategias de Adquisición de la información, Codificación de la información, Recuperación de la información y Apoyo al procesamiento. El instrumento fue diseñado por Román y Gallego6 en 1994, y ha sido utilizado en otras investigaciones de similares características en el mundo hispanoparlantes11,12.
Juárez (2015) describe que el coeficiente de confiabilidad total de la escala ACRA, en Estudiantes Universitarios es alto (α = .96), así como también los resultados indican un alto nivel de confiabilidad para las subescalas adquisición (α = .808), codificación (α = .927), recuperación (α = .869) y apoyo (α = .922)13. Para su aplicación en este estudio, fue sometido a un proceso de validación para la población a estudiar, el que contempló en primera instancia la validez de apariencia, para ello se realizó un ajuste del idioma con conceptos utilizados en Chile, los que fueron sometidos a evaluadores que actuaron en condición de expertos, 3 profesores con grado académico de Doctor. Posterior a ello, se aplicó el cuestionario a un grupo piloto de estudiantes pertenecientes a la población en estudio, los cuales no presentaron problemas en la comprensión de los contenidos. Los criterios de inclusión aplicados consideraron estudiantes entre 18 a 40 años de edad, matriculados en la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, que consintieran participar del estudio mediante firma del consentimiento informado y se encontraran cursando el 2º, 3º y 4º año de las Carreras de la Facultad de Salud, en la misma Universidad. Como criterios de exclusión se consideró estudiantes participantes de otro estudio de similares características. Asimismo se pesquisaron variables demográficas y relacionadas con la vida académica tales como: Género (femenino, masculino), Año en curso, Rendimiento Académico representado por el promedio general acumulado (PA) de los alumnos y Carrera a la que pertenecen. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico Stata v14.1. Se efectuó un análisis univariado para el cálculo de estadísticos de tendencia central y dispersión para variables cuantitativas y cálculos de frecuencias absoluta y relativa para variables cualitativas. Posteriormente al análisis de varianza se compararon promedios de la frecuencia de uso (FU) de las estrategias de aprendizaje según sexo a través de t de student para varianza iguales como también se contrastaron los promedios de frecuencias de usos de las estrategias de aprendizajes según rendimiento académico, año en curso y carrera a través de Análisis de varianza de una vía (ANOVA) con análisis post hoc con la prueba de Sidak, cuando ANOVA fue significativo. Todas las pruebas estadísticas consideraron una significancia estadística de p <0.05; todos los valores de p reflejan test estadísticos de 2 colas. La categorización de los resultados de acuerdo al uso de la Estrategias se realizó a través del baremo propuesto por Román y Gallegos6, en el manual de Estrategias de Aprendizaje ACRA (Tabla 2).
RESULTADOS El grupo de estudiantes evaluados estuvo compuesto en un 76.87% (n = 482) por mujeres y un 23.13% (n = 145) por hombres; en cuanto al año en curso un 38.28% (n = 240) fueron alumnos de 2º año, un 28.39% (n = 178) de 3º año y un 33.33% (n = 209) de 4º año. La distribución por Rendimiento Académico, representado en el promedio acumulado (PA) y divididos, para efectos del estudio, en 4 niveles, que se describen a continuación: el 10.05% (n = 63) de los alumnos presenta un PA entre 4.0 y 4.5; el 49.44 % (n = 310) presenta un PA entre 4.51 y 5.0; el 19% (n = 183) entre 5.01 y 5.5; y el 11.32% (n = 71) tiene un PA de 5.51 y más. Como última variable se determina que según Carrera un 19.30% (n = 121) pertenecen a Terapia Ocupacional; 23.92% (n = 150) a Enfermería; 22.33% (n = 140) a Fonoaudiología; 13.87% (n = 87) a Nutrición; 10.68% (n = 67) a Kinesiología y un 9.9% (n = 62) a Odontología. En el análisis general de las Estrategias de Aprendizaje, no se evidencia diferencia significativa en la FU entre estas (Tabla 3), pero al llevar los resultados al baremo de FU destaca que las Estrategias de menor complejidad (Adquisición y Codificación) son las que presentan un mayor uso.
En los resultados según género (Tabla 4), la prueba t de student de varianzas homogéneas evidenció diferencias significativas (p<0.01) en el uso de las 4 estrategias de aprendizaje, pudiendo observar en todas ellas un mayor uso por parte de las mujeres. Asimismo, al categorizar la FU según el Baremo de FU (Tabla1) se advirtió que las mujeres presentaron un alto uso de las estrategias de Adquisición, Codificación y Recuperación versus los hombres que solo demostraron un uso moderado de éstas. Respecto a la estrategia de Apoyo al Procesamiento, ambos grupos presentan un uso moderado.
En relación al año en curso, no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el uso de las estrategias según nivel cursado (2º, 3º y 4º año; Tabla 5), sin embargo, al examinar las categorías de uso según el baremo de FU (Tabla 1) se observa que en todos los niveles los alumnos presentan un alto uso de las Estrategias de Adquisición y Codificación, a diferencia de las Estrategias de Recuperación y Apoyo al Procesamiento que presentan mayoritariamente un uso moderado, a excepción de Recuperación en 4º año con un alto uso.
Según el Rendimiento Académico de los estudiantes, divididos en los 4 niveles anteriormente descritos, solo se evidenció diferencias significativas en las FU de Adquisición y Codificación (p<0.05; Tabla 6). El análisis post hoc de la Estrategia de Adquisición muestra que los alumnos con un PA de 5.51 y más, son los que realizan un mayor uso de la Estrategia. Asimismo, para la Estrategia de Codificación, los alumnos con un PA de 5.51 y más (p=0.035) presentan un mayor uso de la Estrategia que los alumnos con un PA 4.51/5.0, la diferencia con los alumnos con PA de 5.01/5.5 y 4.50 y menos fue marginalmente significativa (p=0.06). En el análisis a través del baremo de FU (Tabla 1) se observó que la Estrategia de Adquisición tiene un alto uso en todos los niveles, independiente del PA, además se evidencia la FU alta por parte de los alumnos con mayor Rendimiento Académico en todas las Estrategias.
El análisis por Carreras demostró que la FU de la Estrategia de Recuperación es la única que difiere de forma estadísticamente significativa (p< 0.05) entre las Carreras (Tabla 7), el análisis post hoc evidenció diferencias marginalmente significativas (p=0.064) entre Nutrición y Enfermería con Fonoaudiología. Demostrando que los alumnos de Nutrición y Enfermería son los que mayor uso de la Estrategia presentan y Fonoaudiología los de menor uso de ésta. En el baremo de FU (Tabla 1) destaca que la Estrategia de Adquisición presenta un alto uso en todas las Carreras, excepto en Kinesiología, Carrera que tiene un uso moderado de todas las Estrategias y la Estrategia de Apoyo al Procesamiento presenta un moderado uso en todas las Carreras.
DISCUSIÓN Los resultados obtenidos permiten determinar que las estrategias más utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud participantes del estudio, son las de adquisición y codificación de la información, dejando en evidencia que los aprendizajes son manejados a través de procesos cognitivos básicos que no alcanzan un análisis e integración perdurable en los conocimientos. En relación al género se evidencia una diferencia claramente significativa del uso de todas las Estrategias por parte de las mujeres versus los hombres, lo que coincide con el estudio realizado en estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción14, sin embargo, los resultados pueden estar relacionados con el bajo número de participantes del género masculino que conforma la muestra. Al observar la FU, ellas presentan uso alto en las estrategias de Adquisición, Recuperación y Apoyo, que podría relacionarse con el mayor control de los aprendizajes, para transformar, sintetizar, organizar, recuperar y utilizar la información a través del uso de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, subrayado de distintos colores, etc. Si se consideran los años de estudio no se presenta evidencia significativa en el de uso de las Estrategias a medida que los alumnos avanzan de nivel, a pesar de esto según la FU se aprecia que los alumnos de 4º año logran un mayor uso en la Estrategia de Recuperación, en comparación con los niveles inferiores, pero no alcanzan un nivel de maduración en el uso de Estrategias de Aprendizaje, demostrado en el uso moderado de la Estrategia de Apoyo al Procesamiento en los tres niveles, por lo que se deduce que el proceso de integración absoluta de los conocimientos no se encuentra totalmente logrado. Respecto al Rendimiento Académico, se evidencia diferencia estadísticamente significativa solo en las Estrategias de Adquisición y Codificación, las que también presentan una FU mayoritariamente alta, siendo los alumnos de mejor Rendimiento (5.51 y más) los que presentan un mayor uso en ambas Estrategias. En las Estrategias de Recuperación y Apoyo al Procesamiento la FU es mayormente moderada, excepto en los alumnos con mejor Rendimiento Académico que presentan un alto uso de éstas, según Baremo de FU, lo que demuestra una relación entre la obtención de mejores resultados académicos con el uso de estrategias de niveles más complejos, coincidiendo con los resultados del estudio realizado por Olga Fernández en la Universidad Santo Tomás11, así como también con los obtenidos por Ali Simsek el en el estudio denominado Learning Strategies of Successful and Unsuccessful University Students15. El análisis entre las diferentes Carreras revela que solo la Estrategia de Recuperación presenta diferencia significativa en su uso, según Baremo de FU, en ninguna de las Carreras los estudiantes presentan un uso alto de Estrategias de mayor complejidad (Apoyo al procesamiento) y en tres de ellas (Fonoaudiología, Kinesiología y Odontología) las estrategias son utilizadas en mayor medida de forma moderada. La tendencia en los resultados del presente estudio concuerda con otros de similares características11,14,15, donde se evidencia que las estrategias utilizadas con mayor frecuencia por los estudiantes universitarios son aquellas que permiten adquirir el conocimiento ya sea para mantener la información en la memoria a corto o a largo plazo y menormente utilizadas son las que permiten poner en uso los conocimientos adquiridos y llevarlos a la práctica, especialmente relacionados con los procesos metacognitivos que potencian el uso de las diferentes Estrategias y los factores emocionales y motivacionales del alumno. Finalmente, en el contexto del presente estudio sería interesante realizar un análisis mayor para la variable género, relacionado con la relevancia de la diferencia en la cantidad de participantes hombres y mujeres, lo que puede ser un factor importante en los resultados expresados. Así también, la propuesta de un análisis más detallado de los datos por Carrera, lo que permitiría una mejor intervención y mejora para cada una de ellas.
CONCLUSIONES Los resultados de este estudio resaltan la necesidad de las Universidades de tener en cuenta la importancia en el uso de las Estrategias de Aprendizaje, especialmente en la obtención de mejores resultados académicos, además de las diferencias existentes entre factores como el género y los años de estudio. El conocimiento de cada Equipo de Gestión, de las diferentes Carreras y el profesorado, sobre las características predominantes de sus estudiantes respecto al uso de las Estrategias de Aprendizaje, permitiría la implementación de planes de estudio enfocados en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes y al conocer la forma de cómo los estudiantes aprenden, permitirá adaptar las estrategias de enseñanza para lograr aprendizajes profundos y significativos en los estudiantes, que puedan ser aplicados en cualquier ámbito de su futuro desarrollo profesional. Por otra parte, los propios alumnos al conocer y aprender a utilizar las estrategias de estudio podrán perpetuar los conocimientos, a un nivel que trasciendan más allá de la evaluación calificada.
AGRADECIMIENTOS A la Universidad Autónoma de Chile, por su apoyo en el financiamiento para la Ejecución del presente Estudio y su continua motivación para con sus Docentes y el Desarrollo Investigativo. A los Equipos de Gestión de las Carreras participantes, por su apoyo en la Coordinación y facilidades para la óptima recolección de los datos requeridos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 06/01/18, Aceptado el 14/08/18.
Dirección del autor:
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Universidad
Autónoma de Chile, Carrera de Kinesiología, Temuco, Chile.
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