Derribando mitos en sexualidad:
AUTORES:
Oyarzo T. Sandra,
Espinoza B. Mónica,
Lillo G. Eduardo,
Gaete H. Paola,
Goldsack Marcela,
Contreras Gloria. Introducción: El año 2003 se inicia el primer acercamiento al futuro CFG Taller de Sexualidad a través de la Unidad Salud Sexual y Reproductiva que se encontraba incluida en el Curso de Formación General: “YO ME CUIDO PORQUE LO MEREZCO”. En esa primera etapa la temática de la sexualidad contaba con sólo 2 sesiones, dentro de un curso de 15 sesiones totales. Posteriormente, el año 2004 se implementa el Curso Electivo: “SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. UN ENFOQUE INTEGRAL“ con una duración de 26 horas y dirigido a 30 estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina, estableciendo como propósito una visión integradora de la Sexualidad durante la formación de Pregrado, que permita a los estudiantes alcanzar un desarrollo personal y profesional, valorando el Autocuidado, Paternidad Responsable y promoviendo una Sexualidad Sana. El desarrollo del Proceso de Innovación Curricular implica nuevos desafíos para el equipo, al replantear el curso con un enfoque en base a competencias que dé cuenta el área específica de aprendizaje de la sexualidad, pero además el desarrollo de las competencias genéricas transversales de la línea de desarrollo personal y del pensamiento. Objetivo: Divulgar la experiencia docente durante 10 años de desarrollo de este curso. Material y método: Estrategias metodológicas utilizadas facilitan un aprendizaje significativo a través de trabajo de pequeños grupo, talleres, lecturas dirigidas, conversatorio, mesa redonda, aprendizaje entre pares, buzón de preguntas. Procedimientos evaluativos están centrados en desarrollo de narrativas personales y feria de materiales. Resultados: 290 Estudiantes de las diferentes carreras capacitados. Dimensiones extraídas de las narrativas personales de estudiantes se agrupan en: Competencias genéricas, Experiencia de aprendizaje de la sexualidad, Sentimientos, emociones frente al desarrollo del proceso de aprendizaje, Relación docente - estudiante, Diversidad sexual y la importancia que tiene en el momento de la atención otorgada por el equipo de salud, Herramientas y desafíos en la gestión de riesgo para ITS y VIH/SIDA. Conclusiones: Existencia de equipo docente capacitado en sexualidad y docencia ha permitido implementar este curso exitosamente. Estudiantes de las diferentes carreras valoran positivamente los aprendizajes realizados. Equipo docente plantea como desafío la continuidad en la formación en sexualidad en pre y post grado con enfoque interdisciplinario y multiprofesional.
|