Experiencia clínica de puerperio desde la innovación curricular.

 

AUTORES: Rodríguez Guerra Rosa María, Hormazábal Astudillo Vanessa, Velásquez Muñoz Andrea.
INSTITUCIÓN:
 Escuela de Obstetricia Universidad de Chile. Santiago, Chile.
 

I. Contextualización de la experiencia:

A partir del año 2011 se ejecuta el Curso Integración al Desempeño Profesional III el que abarca las unidades de aprendizaje práctico: Clínica prenatal, Partos, Puerperio, Neonatal I, Ginecológica I y Salud Comunitaria I.

El mismo año se realiza la primera clínica de Puerperio innovada ejecutándose en diferentes campos clínicos de manera simultánea, asistiendo estudiantes en horario diurno durante tres semanas, a cargo de académicos de la Escuela de Obstetricia.

La construcción del programa significó un doble desafío, que implicó desarrollar una formación en base a competencias y dar respuestas al nuevo modelo de atención personalizada del proceso reproductivo, en concordancia con los objetivos sanitarios del milenio y las políticas imperantes en el país.

El equipo docente a cargo de estas prácticas de Puerperio está formado por tres académicas del área de Obstetricia de la Universidad de Chile.

II. Competencias declaradas en el programa:

Disciplinares: Atender integralmente con enfoque biopsicosocial a la mujer en su ciclo vital y al recién nacido, desempeñando el rol profesional de matrona/matrón en los diversos contextos: atención abierta, cerrada y comunitaria.

Científicas: Fundamentar sus decisiones de manera que evidencie pensamiento crítico y reflexivo en los distintos contextos de su desempeño y en base a la evidencia disponible.

Genéricas-transversales: Interactuar en distintas situaciones y contextos utilizando herramientas de comunicación efectiva, trabajo en equipo, actuando de acuerdo a valores éticos esenciales del desarrollo personal y profesional.

III. Estrategias Metodológicas:

Para que el estudiante logre atender integralmente a la diada durante su proceso puerperal con enfoque psicosocial, bajo una perspectiva humanizada, incorporando al acompañante significativo y de acuerdo a principios éticos y bioéticos de su futuro quehacer profesional, el equipo docente de la clínica de puerperio ha incorporado las siguientes estrategias metodológicas concordantes con la innovación curricular: Role playing, presentación de casos clínicos con pacientes presentes, casos clínicos grupales, test de ingreso con retroalimentación, pasos prácticos, talleres, retroalimentación directa.

IV. Resultados de la evaluación del curso por parte de los estudiantes:

Comentarios de los estudiantes:

•   “ Quisiera destacar el gran compromiso tolerancia y dedicación de las académicas de la escuela, quienes siempre buscaron oportunidades dentro del campo clínico y su desempeño fue más que suficiente para nuestro aprendizaje”.

•   “Agradezco la proactividad de las docentes a la hora de buscar actividades para realizar, fortalecer y aumentar conocimientos a través de las tareas e interrogaciones y transmitir confianza para realizar los procedimientos”.