Didáctica de enseñanza-aprendizaje para el trabajo comunitario rural en el contexto de innovación curricular.
Escuela de Obstetricia. Universidad de Chile. 2012 – 2013.

 

AUTORES: Gaete, H. Paola; Carrasco, P. Alicia.
INSTITUCIÓN:
 Escuela de Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. Chile.
e-mail: pgaete@med.uchile.cl

Introducción: La Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, se encuentra en un proceso de Innovación Curricular, centrado en el estudiante, generando aprendizajes integrados, con enfoque biopsicosocial en comunidad. La Clínica de Salud Comunitaria I (5° semestre), es una experiencia nueva y única en toda la carrera, por el contacto con la comunidad en un contexto rural. Tiene como logros de aprendizaje: que el estudiante conozca, jerarquice y analice necesidades de una comunidad; para planificar, ejecutar y evaluar acciones tendientes a darles solución en conjunto con la comunidad. Objetivo: Describir la Didáctica de Enseñanza-Aprendizaje en una Intervención Comunitaria Rural. Metodología: Se desarrolló en San Francisco de Mostazal (18% rural), una Intervención Comunitaria, involucrando intersector y el campamento “Nueva las Torres”. Estudiantes, académicos y comunidad desarrollaron en conjunto la planificación de actividades educativas-recreativas, utilizando distintas estrategias metodológicas participativas. Para el registro de las actividades se utilizó: bitácoras y registro audiovisual. El desarrollo de la intervención se realizó secuencialmente con trabajo en pequeños grupos, asegurando la continuidad. La organización interna del trabajo incluyó la identificación con un nombre, distribución de roles (líder, secretaria y otros) y autogestión de su tiempo y horario. Resultados: La mayoría señaló que fue una experiencia  muy enriquecedora, tanto personal como académica, que los situó en un contexto desconocido, visualizando el contexto comunitario como parte de su rol profesional. Describen que las distintas metodologías les ayudaron a desarrollar, tanto habilidades de gestión interna del grupo como trabajo en equipo y habilidades sociales, generando vínculos entre pares y con la comunidad. Conclusiones: Estas estrategias metodológicas a través del acompañamiento docente, como guía, centrado en el estudiante, potencia la autonomía y autogestión, favoreciendo el aprendizaje reflexivo, colaborativo y significativo, con compromiso social y desarrollando al mismo tiempo habilidades blandas indispensables para la formación del futuro Profesional de Salud.