Interactivos Online creados por estudiantes de medicina para estudiantes de medicina
en apoyo del aprendizaje autónomo de las ciencias biológicas.

 

Autores: Belén Cornejo Arriagada, Diego Ortega Mondaca, Esteban Parra Valencia, Susana Pincheira Aguilera, Fredy Díaz Aedo

Institución: Estudiantes de medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Correo electrónico: bcornejo@medicina.ucsc.cl

Modalidad del trabajo: Comunicación oral

Temática: E-learning

 Introducción: La animación interactiva es un recurso cada vez más utilizado en educación para la entrega de contenidos dinámicos y atractivos. Dada su versatilidad es muy utilizada a nivel Web, especialmente como apoyo para el autoestudio, sin embargo en pocas oportunidades son los propios estudiantes los que participan en su diseño y construcción. Uno de los pocos ejemplos es la plataforma Online Multimedia Teaching Tool (OMTT), aplicada al estudio de la neurociencia, que permite a profesores y estudiantes construir material Web con un nivel de interactividad básico (Walsh J. 2011. Life Sciences Education. 10:298–308). Como estudiantes de Segundo Año de Medicina, asociados al proyecto MECESUP USC1103, hemos sido capaces de crear animaciones interactivas Web para el curso Biología Celular y Molecular de primer año de medicina de la UCSC, cuyo curriculum fue renovado el 2012 a un modelo basado en competencias y resultados de aprendizaje. La unidad a intervenir fue bioenergética, una unidad relevante pero muy compleja y con un bajo rendimiento académico en los estudiantes del área de la salud, para esta unidad creamos el interactivo “bioenergética e infarto cardiaco” y posteriormente evaluamos su impacto a nivel de rendimiento y satisfacción de los estudiantes usuarios

 Objetivo general: Aprender a construir una animación interactiva Web que sea capaz de mejorar el aprendizaje de las ciencias biológicas en estudiantes de primer año de la carrera de medicina. Conocer el impacto que el uso de este material interactivo tiene en el rendimiento académico de los “estudiantes usuarios” de primer año la carrera de medicina. Conocer la opinión de los “estudiantes usuarios” en relación a la calidad del recurso interactivo generado.

Intervención/Innovación: Aprendimos a construir animaciones interactivas Web con el software Adobe CS6 y decidimos abordar el tema de la “bioenergética y el infarto cardiaco”, un tema muy atractivo y relevante dentro de nuestra formación biomédica básica. La animación fue publicada en la plataforma online asociada al curso de biología celular y molecular y utilizada de forma voluntaria por los 58 “estudiantes usuarios” de la carrera de medicina de la cohorte 2013. Posteriormente, medimos el impacto de la intervención a través de una encuesta de satisfacción online y comparamos el rendimiento académico usando la cohorte del año 2012 como control. Para el resguardo ético de la información, los datos personales de los estudiantes han sido omitidos y las encuestas fueron respondidas de forma anónima e informada.

 Resultados: Los usuarios manifestaron un alto grado de satisfacción en las 3 dimensiones (D) que evaluó la encuesta de satisfacción. D1) calidad del entorno digital: 90% estaba muy de acuerdo o de acuerdo con la alta calidad del interactivo; D2) calidad del recurso tecnológico: 84% estaba muy de acuerdo o de acuerdo con la alta calidad tecnológica del recurso; D3) calidad como recurso didáctico: 88% estaba muy de acuerdo o de acuerdo con la alta calidad del recurso. A nivel de “notas”, los estudiantes de la cohorte 2013 muestran mejores resultados en el tema intervenido al comparar con la cohorte 2012, aun cuando ambas cohortes muestran homogeneidad a nivel de sus diagnósticos, NEM y puntajes PSU. Debemos destacar el impacto en nuestro propio aprendizaje y desarrollo personal que tuvo participar en la construcción de estas animaciones interactivas.

Conclusiones: La utilización de animaciones interactivas online tiene un impacto positivo en los “estudiantes usuarios” con un alto grado de satisfacción, evidenciado por las encuestas aplicadas, y mejoras en el rendimiento académico comparado con la cohorte control. Estos datos preliminares nos permiten concluir que la intervención cumple con los objetivos propuestos y es extrapolable no sólo a otras unidades de la carrera de medicina, sino a otras carreras del área de la salud.

El aprendizaje de estos recursos TIC's son un tremendo aporte a nuestra propia formación como estudiantes, reforzando competencias que nuestra universidad ha destacado como “competencias genéricas” y que serán muy relevantes en nuestro futuro profesional como agentes de la salud.