ENRIQUE LIHN 


Nació en Santiago de Chile en 1929. Estudió en el Saint George, en el Colegio Alemán y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Colaboró en la Revista de Arte, Anales de la Universidad de Chile, Pro Arte, Cormorán,Cauce, Apsi, Plan, además de escribir en los diarios El Siglo, Las Ultimas Noticias y La Epoca, entre otros. Fundó la revista literaria Cormorán, que tuvo nueve números, y Manuscritos, que tuvo uno. Fue locutor en radios capitalinas y dibujante en El Diario Ilustrado. Trabajó en la Corporación de Fomento CORFO) y fue Profesor del Departamento Humanístico de la Universidad de Chile. En 1965 viajó a Europa mediante una beca de museología de la UNESCO. Residió un tiempo en París. Luego en Cuba. Obtuvo algunos premios entre los que sobresalen el Premio Municipal de Poesía 1970 por su obra La musiquilla de las pobres esferas. Además el Premio Casa de las Américas de Cuba (1966) y el de Extremo Sur.


EL ESCRITOR


Enrique Lihn fue un prolífico escritor. Editó más de 36 libros en su trayectoria literaria. La poesía, el ensayo y la crítica interpretativa fueron los campos donde irradió la luz de su evidente inteligencia y cultura. No es autor popular y más bien habría que decir que es desconocido mayoritariamente por el común de las personas que invaden los territorios de las letras. Esta circunstancia se debe, entre otras cosas, por su decidida postura política, a la izquierda de las tendencias; a una actitud confrontacional con su época y porque su trabajo artístico no se presta fácilmente para la comprensión del común, salvo, claro está, para el círculo de amigos escritores que sí valorizan su gestión y alaban su aguda inteligencia y vasta cultura. No es escritor de masas, al modo de los poetas populares de Chile. Por ello, quizás, no se traiga con relativa rapidez a la memoria.


Sus interpretaciones críticas son trabajos exhaustivos, con gran profundidad, donde muestra con claridad su conocimiento, buscando la trascendencia de los contenidos, aunque se perjudican cuando entromete el matiz polìtico en el afán literario. El estilo, importante a la hora de provocar interés, es justo, preciso, con algun tono academicista, sin buscar la adhesión del lector. Sobresalen, sin duda, sus interpretaciones de la obra de Nicanor Parra, Oscar Hahn, Vicente Huidobro, Juan Luis Martinez, Manuel Silva. Especialmente acertado y profundo resultó su análisis de la tarea parriana. En general, su visión sobre la poética chilena, en cuando a los vanguardistas, es fructífera, cabal. y erudita.


Su poesía - no accesible a la mayoría - con algunas excepciones, nos habla de un espíritu lúcido, profundo y original.


También se adentró en los parajes de la dramaturgia y la novela, además de lo expresado anteriormente: cuento, poesía y crítica.


En síntesis, no abundan los trabajos en torno a la tarea literaria de Enrique Lihn. Y ello como consecuencia de su original forma de laborar en la arena literaria unido a una personalidad de por sí dificil de coger. Súmese además, su carácter confrontacional, cuyos afilados estiletes provocaron más de alguna herida, y su decidida postura ideológica. Por ello quizás no estuvo entre los candidatos al Premio Nacional de Literatura, máximo galardón literario de Chile y por eso, asimismo, su obra, no ha sido recogida y analizada con la atención que, en definitiva, merece.


Póstumamente, en 1997, se publicó una antología realizada por Germán Marìn, El Circo en LLamas, donde se realzan las virtudes literarias de Enrique Lihn y contribuye, de algun modo, a extender el conocimiento sobre su quehacer artístico.


LIBROS PUBLICADOS


Nada se escurre, poesía, 1950
Introducción a la poesía de Nicanor Parra, 1952
Poemas de este tiempo y de otro, poesía, 1955
Pedro Luna, biografía y ensayo. 1959
La pieza oscura, poesía,1963
Agua de Arroz, cuentos, 1964
Poesía de paso, poesía, 1966
Escrito en Cuba, poesía, 1969
La musiquilla de las esferas pobres, poesía 1969
La cultura en la vía chilena al socialismo, ensayo, 1971
Algunos poemas, 1972
Diez cuentos de bandidos, cuentos, 1972
Batman en Chile, novela, 1973
Por fuerza mayor, poesía, 1974
La orquesta de cristal, 1976
París, situación irregular, poesía, 1977
Lihn y Pompier, monólogo en verso, 1978
El arte de la palabra, novela, 1978
A partir de Manhattan, poesía, 1979
Noticias del extranjero, poesía, 1981
Poesía al azar, 1981
Estación de los desamparados, 1982
Poetas, voladores de luces, 1982
Al bello aparecer de este lucero, poesía, 1983
El Paseo Ahumada, poesía, 1983
Sobre el estructuralismo de Ignacio Valente, ensayo, 1983
Pena de extrañamiento, poesìa, 1986
Mester de juglarìa, poesìa, 1987
Señales de ruta de Juan Luis Martìnez, crítica e interpretaciòn. 1987
Eugenio Téllez. crítica e interpretaciòn, 1988
Albun de toda especie, poesía, 1989
Asedios a Oscar Hahn, historia y crítica, 1989
Diario de muerte, poesìa, 1989
La república independiente de Miranda, 1989
Por qué escribí, antologìa, 1995
El circo en llamas, antologìa, 1997.

 

Proyecto AutoresAIEnlacesCredits