La ciudad de Coronel está ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Bío-Bío, en la zona central del territorio chileno. La ciudad limita al norte con la comuna de San Pedro de la Paz y al este con el Río Bio- Bío y comuna de Santa Juana; al sur con la comuna de Lota y al Oeste con el territorio marítimo a 16 millas náuticas con la Isla Santa María, sector bajo la jurisprudencia de Coronel.
          El territorio comunal se caracteriza por su gran extensión en sentido norte-sur, alcanza aproximadamente 20 Km. y este-oeste, con 14 Km. en promedio. Sus dimensiones se acrecientan significativamente, desde el continente a la Isla Santa María, 30 Km. (16 millas náuticas) aproximadamente.
          La ciudad y puerto de Coronel, tiene su origen en la expansión del campamento minero que levantó en 1849, don Jorge Rojas Miranda, para la explotación del Carbón de Piedra existente en la zona.
         Fue la industria minera la que determinó esta importancia, en especial después de la llegada del industrial Federico W. Schwager, quien fundó la gran Compañía que por muchos años llevó su nombre y, con el cual se conoce el sector donde se centró la mayor parte de la actividad minera.
         Los progresos tecnológicos del siglo XX (Apertura del Canal de Panamá), unidos a un progresivo embancamiento de la bahía y el reemplazo del carbón por el petróleo como materia energética, determinaron la declinación de Coronel como uno de los centros industriales y comerciales más notables del país. Hoy con una nueva visión, vuelca sus ojos al mar en procura de un porvenir que no desmerezca a su pasado ilustre y esplendoroso, basado en la generosa bahía que permite albergar importantes instalaciones portuarias que, además, han servido de base para asegurar el desarrollo de los tres parques industriales que se instalaron en el sector norte de la comuna y, el del cuarto que se instalará próximamente en el sector sur de la ciudad.