Innovación y Fortalecimiento en la Formación de Ingenieros e Integración de los Distintos Niveles de la Educación Superior .

 

Objetivos

Objetivo General

Perfeccionar y ampliar la misión de la Facultad a través de:

  1. La optimización de los recursos humanos, materiales y financieros de la universidad, del estado, de los estudiantes y de sus familias, mejorando los índices de productividad académica y reduciendo la duración de la carrera de Ingeniería Civil en concordancia con la realidad internacional.
  2. El mejoramiento de la docencia de pregrado de tal forma que permita insertar a sus estudiantes, provenientes mayoritariamente de estratos socioeconómicos medio-bajos, como profesionales de excelencia en el medio nacional, contribuyendo a la movilidad social que genera la educación.
  3. La articulación y el apoyo al desarrollo de otros niveles de educación superior existentes en la Corporación de la Universidad de Concepción, con el objeto de fortalecer la formación de Técnicos Superiores y profesionales de mandos medios.
Objetivos Específicos
  1. Reducir la duración de la carrera de Ingeniería Civil.
  2. En Europa y en América del Norte la carrera de Ingeniería equivalente a la Ingeniería Civil en Chile no excede los cinco años. Los acuerdos Iberoamericanos existentes en los que están comprendidos también España y Portugal, recomiendan que las carreras de ingeniería tengan cinco años de duración en sus programas, acuerdos que ya han sido implementados en América Latina. Actualmente solo Chile posee seis años de estudio y pese a que hay conciencia en muchos sectores de que es demasiado, existe temor de realizar el cambio. La Facultad de Ingeniería organizó en 1999 el XIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, cuyo tema central fue el análisis de la duración de la carrera. La conclusión fue unánime en el sentido de disminuir el programa de estudios.

    Como consecuencia de los procesos de autoevaluación institucional y de evaluación inter-institucional mediante pares externos, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica tiene la decisión de acortar la carrera a diez u once semestres en calidad de experiencia piloto en la Facultad y en el país, pero manteniendo un nivel equivalente a la formación actual. Al implementar el semestre de verano, que permite recuperar atrasos o adelantarse en el plan de estudios, la factibilidad de obtener el título, incluso en 10 semestres, es mucho mayor. Al iniciar esta innovación se espera a mediano plazo aplicarla al resto de las carreras de la Facultad. Por otra parte teniendo presente que la carrera de Metalurgia de Concepción fue la primera que se creó en Chile, que tiene un prestigio nacional e internacional y que ejerce un claro liderazgo en el país en su área, no existe riesgo de ser considerada de menor nivel al reducir los estudios, sino que por el contrario está la posibilidad de multiplicar a nivel nacional esta modificación. Resulta también más factible de iniciar esta innovación a partir de esta especialidad, ya que hay pocas carreras de Metalurgia en el país y en casi todas ellas la planta docente ha sido formada en la Universidad de Concepción, por lo que en general han tenido la tendencia de apoyarse en ella y seguir su modelo.

  3. Masificar la enseñanza asistida a distancia.
  4. Se pretende implementar un sistema de comunicaciones interactivo en un ambiente de trabajo dado por internet, que permita desarrollar y complementar en forma creciente la funcionalidad docente, de manera de facilitar los procesos de enseñanza- aprendizaje de sus alumnos de pregrado, independientemente de las limitaciones de goegráficas y de simultaneidad de acciones (sincronismo) que impone el actual sistema educativo. Bajo esta modalidad las clases teóricas presenciales son reforzadas con material de enseñanza, discusiones, consultas, tareas y ejercicios a través de la red, en las que incluso participan colaborando ingenieros y egresados que se desempeñan en la empresa. Todo ello se efectúa a través de una plataforma computacional original, diseñada en la Universidad de Concepción. La Facultad de Ingeniería inició a partir del primer semestre de 1998 el uso de esta tecnología de información, acumulando desde entonces experiencias y conocimientos que han crecido gradualmente semestre a semestre. Hasta ahora un total de diecisiete asignaturas se han dictado bajo esta modalidad con un máximo de ocho por semestre. Tanto por la experiencia y el éxito obtenidos, la Facultad está en condiciones de aplicar masivamente este método de enseñanza, lo que se plantea como un objetivo específico del proyecto.

  5. Fortalecer la formación práctica de laboratorio en la enseñanza de pregrado.
  6. Para la Facultad ha sido siempre prioritaria la formación aplicada de sus alumnos, por lo que este aspecto en general ha sido una fortaleza de sus egresados. Ello resulta aún más relevante por cuanto para el desarrollo científico que está proyectando el país para los próximos años se requieren profesionales con una sólida base científica que le permita abordar con éxito estudios de doctorado. Se plantea por lo tanto como objetivo fortalecer la formación aplicada en particular en aquellas áreas en donde actualmente no se realizan laboratorios o se efectúan con demasiadas limitaciones, debido a la falta de equipamiento científico y/o de espacio físico.

  7. Mejorar los índices de productividad académica.
  8. Los actuales índices de relación entre el tiempo de titulación real y tiempo de titulación teórico y las tasas de titulación, reflejan una productividad académica insuficiente en la Facultad, que representa un aprovechamiento deficiente de los recursos de la universidad y del estado. Ello implica además, consecuencias económicas y sociales para los estudiantes de la Facultad que en un 57% provienen de estratos socioeconómicos bajos. Por lo tanto se plantea como objetivo realizar acciones que tiendan a superar esta situación.

  9. Incrementar el empleo de la herramienta computacional.
  10. La Facultad cuenta actualmente con una reducida cantidad de software al servicio de la docencia y además requiere regularizar las licencias disponibles. Esta situación va en desmedro de la formación de los estudiantes, por lo que se pretende incorporar masivamente en las asignaturas de todas las carreras el uso de estas herramientas, que permite fomentar el autoaprendizaje.

  11. Crear mecanismos de apoyo y de articulación entre los distintos niveles de educación superior en el área tecnológica de la Corporación Universidad de Concepción.
  12. Teniendo presente la necesidad nacional de contar con Técnicos Superiores y de profesionales de mandos medios de primer nivel, la Facultad de Ingeniería se propone ampliar su misión a través del apoyo a las actividades de docencia del Centro de Formación Técnica de Lota-Arauco y del Instituto Profesional Virginio Gómez, ambos pertenecientes a la Corporación de la Universidad de Concepción y a través de la articulación que permita a estos profesionales poder acceder a los niveles superiores de educación que ofrece la Facultad, y a los estudiantes de ésta que fracasen en sus estudios poder insertarse directamente en el Instituto Profesional con reconocimiento de los estudios realizados. En anexo 8.3.5 se incluyen mayores antecedentes sobre este mecanismo de articulación, los avances ya realizados, así como ejemplos de articulación en países desarrollados.

  13. Perfeccionamiento de los docentes jóvenes de jornada completa.
    En concordancia con la política de la Facultad de que todos sus nuevos docentes tengan grado de Doctor, se incluye como objetivo el perfeccionamiento a este nivel en universidades extranjeras de instructores jóvenes que están iniciando su carrera académica. La Facultad cuenta actualmente con un 75% de su planta con estudios de postgrado. El 25% restando son en su mayoría docentes que jubilarán durante los próximos diez años, de modo que la necesidad de perfeccionamiento en la actualidad, se reduce a lo planteado en el presente proyecto.

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