- Reducir la duración de la carrera de Ingeniería Civil.
En Europa y en América del Norte la carrera de Ingeniería equivalente
a la Ingeniería Civil en Chile no excede los cinco años. Los acuerdos Iberoamericanos
existentes en los que están comprendidos también España y Portugal, recomiendan que las
carreras de ingeniería tengan cinco años de duración en sus programas, acuerdos que ya
han sido implementados en América Latina. Actualmente solo Chile posee seis años de
estudio y pese a que hay conciencia en muchos sectores de que es demasiado, existe temor
de realizar el cambio. La Facultad de Ingeniería organizó en 1999 el XIII Congreso
Chileno de Educación en Ingeniería, cuyo tema central fue el análisis de la duración
de la carrera. La conclusión fue unánime en el sentido de disminuir el programa de
estudios.
Como consecuencia de los procesos de autoevaluación institucional y de
evaluación inter-institucional mediante pares externos, el Departamento de Ingeniería
Metalúrgica tiene la decisión de acortar la carrera a diez u once semestres en calidad
de experiencia piloto en la Facultad y en el país, pero manteniendo un nivel equivalente
a la formación actual. Al implementar el semestre de verano, que permite recuperar
atrasos o adelantarse en el plan de estudios, la factibilidad de obtener el título,
incluso en 10 semestres, es mucho mayor. Al iniciar esta innovación se espera a mediano
plazo aplicarla al resto de las carreras de la Facultad. Por otra parte teniendo presente
que la carrera de Metalurgia de Concepción fue la primera que se creó en Chile, que
tiene un prestigio nacional e internacional y que ejerce un claro liderazgo en el país en
su área, no existe riesgo de ser considerada de menor nivel al reducir los estudios, sino
que por el contrario está la posibilidad de multiplicar a nivel nacional esta
modificación. Resulta también más factible de iniciar esta innovación a partir de esta
especialidad, ya que hay pocas carreras de Metalurgia en el país y en casi todas ellas la
planta docente ha sido formada en la Universidad de Concepción, por lo que en general han
tenido la tendencia de apoyarse en ella y seguir su modelo.
- Masificar la enseñanza asistida a distancia.
Se pretende implementar un sistema de comunicaciones interactivo en un
ambiente de trabajo dado por internet, que permita desarrollar y complementar en forma
creciente la funcionalidad docente, de manera de facilitar los procesos de enseñanza-
aprendizaje de sus alumnos de pregrado, independientemente de las limitaciones de
goegráficas y de simultaneidad de acciones (sincronismo) que impone el actual sistema
educativo. Bajo esta modalidad las clases teóricas presenciales son reforzadas con
material de enseñanza, discusiones, consultas, tareas y ejercicios a través de la red,
en las que incluso participan colaborando ingenieros y egresados que se desempeñan en la
empresa. Todo ello se efectúa a través de una plataforma computacional original,
diseñada en la Universidad de Concepción. La Facultad de Ingeniería inició a partir
del primer semestre de 1998 el uso de esta tecnología de información, acumulando desde
entonces experiencias y conocimientos que han crecido gradualmente semestre a semestre.
Hasta ahora un total de diecisiete asignaturas se han dictado bajo esta modalidad con un
máximo de ocho por semestre. Tanto por la experiencia y el éxito obtenidos, la Facultad
está en condiciones de aplicar masivamente este método de enseñanza, lo que se plantea
como un objetivo específico del proyecto.
- Fortalecer la formación práctica de laboratorio en la enseñanza
de pregrado.
Para la Facultad ha sido siempre prioritaria la formación aplicada de
sus alumnos, por lo que este aspecto en general ha sido una fortaleza de sus egresados.
Ello resulta aún más relevante por cuanto para el desarrollo científico que está
proyectando el país para los próximos años se requieren profesionales con una sólida
base científica que le permita abordar con éxito estudios de doctorado. Se plantea por
lo tanto como objetivo fortalecer la formación aplicada en particular en aquellas áreas
en donde actualmente no se realizan laboratorios o se efectúan con demasiadas
limitaciones, debido a la falta de equipamiento científico y/o de espacio físico.
- Mejorar los índices de productividad académica.
Los actuales índices de relación entre el tiempo de titulación real
y tiempo de titulación teórico y las tasas de titulación, reflejan una productividad
académica insuficiente en la Facultad, que representa un aprovechamiento deficiente de
los recursos de la universidad y del estado. Ello implica además, consecuencias
económicas y sociales para los estudiantes de la Facultad que en un 57% provienen de
estratos socioeconómicos bajos. Por lo tanto se plantea como objetivo realizar acciones
que tiendan a superar esta situación.
- Incrementar el empleo de la herramienta computacional.
La Facultad cuenta actualmente con una reducida cantidad de software al
servicio de la docencia y además requiere regularizar las licencias disponibles. Esta
situación va en desmedro de la formación de los estudiantes, por lo que se pretende
incorporar masivamente en las asignaturas de todas las carreras el uso de estas
herramientas, que permite fomentar el autoaprendizaje.
- Crear mecanismos de apoyo y de articulación entre los distintos
niveles de educación superior en el área tecnológica de la Corporación Universidad de
Concepción.
Teniendo presente la necesidad nacional de contar con Técnicos
Superiores y de profesionales de mandos medios de primer nivel, la Facultad de Ingeniería
se propone ampliar su misión a través del apoyo a las actividades de docencia del Centro
de Formación Técnica de Lota-Arauco y del Instituto Profesional Virginio Gómez, ambos
pertenecientes a la Corporación de la Universidad de Concepción y a través de la
articulación que permita a estos profesionales poder acceder a los niveles superiores de
educación que ofrece la Facultad, y a los estudiantes de ésta que fracasen en sus
estudios poder insertarse directamente en el Instituto Profesional con reconocimiento de
los estudios realizados. En anexo 8.3.5 se incluyen mayores antecedentes sobre este
mecanismo de articulación, los avances ya realizados, así como ejemplos de articulación
en países desarrollados.
- Perfeccionamiento de los docentes jóvenes de jornada completa.
En concordancia con la política de la Facultad de que todos sus nuevos docentes
tengan grado de Doctor, se incluye como objetivo el perfeccionamiento a este nivel en
universidades extranjeras de instructores jóvenes que están iniciando su carrera
académica. La Facultad cuenta actualmente con un 75% de su planta con estudios de
postgrado. El 25% restando son en su mayoría docentes que jubilarán durante los
próximos diez años, de modo que la necesidad de perfeccionamiento en la actualidad, se
reduce a lo planteado en el presente proyecto.