Normas: Adquisiciones con préstamos del BIRF y créditos de la AIF.

SECCIÓN III: Otros métodos de adquisición.

Generalidades:

3.1.- Hay circunstancias en que la licitación pública internacional no sería el método más económico y eficiente de adquisición, y en las cuales se consideran más apropiados otros métodos. Los métodos específicos y las categorías de bienes y obras a los que se aplican se acuerdan entre el Banco y el Prestatario y se establecen en el Convenio de Préstamo. Las normas del Banco respecto a márgenes de preferencia para los bienes fabricados en el país y los contratistas nacionales no se aplican a los étodos de adquisición distintos de la licitación pública internacional. Los métodos de adquisición más comunes que por lo general se consideran en las situaciones en que puede no ser adecuada la licitación pública internacional se especifican en esta sección.

  1. Licitación Internacional Limitada (LIL) : está descrita en los Procedimientos de Adquisiciones considerados en el Convenio BIRF – Mineduc.
  2. Comparación de precios (a nivel internacional y nacional): id.
  3. Contratación Directa : No está contemplada en el Convenio, pero se puede emplear utilizando el proceso de No Objeción del Banco Mundial

3.7 La contratación directa sin proceso competitivo (una sola fuente) puede ser un método adecuado en las siguientes circunstancias:

  1. Un contrato existente para la construcción de obras o el suministro de bienes, adjudicado de conformidad con procedimientos aceptables para el Banco, puede ampliarse para incluir obras o bienes adicionales de carácter similar. En tales casos se deberá justificar a satisfacción del Banco que no podría obtenerse ventaja alguna con un nuevo proceso competitivo y que los precios del contrato ampliado son razonables. Cuando se prevea la posibilidad de una ampliación, se deberán incluir estipulaciones al respecto en el contrato original.
  2. La normalizaicón de equipo o de repuestos con fines de compatibilidad con el equipo existente, puede justificar las compras adicionales al proveedor original. Para que se justifiquen tales compras, el equipo original deberá ser apropiado para los requerimientos, el número de elementos nuevos deberá por lo general ser menor que el número existente, el precio deberá ser razonable y deberán haberse considerado y rechazado con fundamentos aceptables para el Banco las ventajas de instalar equipo de otra marca o fuente.
  3. El equipo requerido es patentado o de marca registrada y sólo puede obtenerse de una fuente.
  4. El contratista responsable del diseño de un proceso exige la compra de elementos críticos de un proveedor determinado como condición de su garantía de ejecución.
  5. En casos excepcionales, cuando así lo requieran las medidas que hay que tomar ante catástrofes naturales.