RESPEL
Manejo de residuos peligrosos y no peligrosos

DSC00682La Unidad RESPEL es la encargada de la gestión de residuos peligrosos al interior de la Universidad, esto comprende residuos químicos, radiactivos, biológicos, de oficina, equipos electrónicos en desuso e inertes. El principal objetivo de RESPEL es entregar las herramientas al personal docente para operar bajo el sistema de gestión de residuos, realizando capacitaciones, entregando información para el acopio seguro, segregado, etiquetado y rotulado de envases para la identificación de los residuos peligrosos, como también retirando los residuos generados y entregando envases para su almacenamiento temporal. También contempla la realización de actividades que promueven la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados por la Universidad.

La Unidad RESPEL, desde que comenzó sus actividades en el año 2004, se ha enfocado principalmente a dar cumplimiento con la legislación vigente asociada al manejo de residuos peligrosos, para ello trabaja directamente con los generadores entregándoles información e insumos para el acopio de sus residuos, y proporcionando la recolección y transporte de éstos hasta su disposición final.

ACOPIO DE RESIDUOS

Para asegurar un manejo seguro de los residuos peligrosos dentro de las zonas de generación (laboratorios, oficinas), la Unidad RESPEL hace entrega de envases y bolsas para residuos líquidos y sólidos, bandejas de contención, y señaléticas de Zona de Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos y Diagrama de Manejo de Residuos.

respel implementos2

 

RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS

El procedimiento de recolección y transporte de residuos peligrosos consiste en:

  1. Jefe de Operaciones de MATPEL informa a coordinadores fechas y horarios de los retiros calendarizados.
  2. Coordinadores comunican fecha de retiro a los encargados de laboratorio.
  3. Los encargados de laboratorio envían planillas RESPEL al correo retirorespel@udec.cl, con al menos 24 horas de anticipación previo al retiro.
  4. El equipo de operadores retira residuos desde un punto centralizado de la facultad o centro (NO desde los laboratorios).
  5. El equipo de operadores entrega envases y etiquetas.
  6. Residuos son transportados y almacenados en bodegas CAT o AAT.
  7. Residuos son registrados en software GERIS.
  8. Se informa a Sistema de Declaración de Residuos Peligrosos (SIDREP).
  9. Residuos se transportan hasta relleno sanitario para su disposición final.

El reglamento interno de residuos peligrosos fue elaborado para poder guiar el manejo seguro de los residuos peligrosos que se generan en la Universidad de Concepción, garantizando la protección a la salud del personal, medio ambiente e infraestructura. Este documento fue debidamente analizado en sesión del Consejo Académico de fecha 24 de noviembre de 2005, entrado en vigencia a partir de esta fecha.

Descargar reglamento de manejo de residuos peligrosos 

ÁREA DE ALMACENAMIENTO TEMPORAL AATAAT

Durante el año 2006, comienza la remodelación del edificio ex-caniles para dar cabida al Área de Almacenamiento Temporal (AAT) de residuos que incluye zonas de inflamables, radiactivos, biológicos y reactivos; además cuenta con laboratorio, oficina y servicios higiénicos, con una superficie total de 156 m2.

 

 

CATCENTRO DE ACOPIO TEMPORAL CAT

El año 2007 se proyectó la construcción del Centro de Acopio Temporal (CAT) de residuos en el sector sur del Campus, inmediato al edificio de Laboratorios de Aeroespacial. Cuenta con oficinas, tres áreas independientes de almacenamiento de residuos y zona de transferencia; además de sala de reuniones, comedor y servicios higiénicos. Como obra exterior cuenta con un recinto techado para acopio de tambores.
Este centro tiene como finalidad el acopio temporal de residuos de toda la Universidad siendo estos tóxicos, inflamables y corrosivos. Este edificio tiene una superficie de 277 m2.

 

chillanÁREA DE ALMACENAMIENTO CHILLÁN

Durante el Año 2008 se construyó un Área de Almacenamiento de residuos en el campus Chillán, la cual tiene por objetivo servir de acopio temporal de residuos peligrosos previo al retiro con vehículos de la Unidad RESPEL. Este edificio tiene una dimensión aproximada de 20 m2.

 

 

movil2VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE RESIDUOS

La Unidad RESPEL cuenta con dos vehículos para el transporte de residuos peligrosos, con capacidades de carga de 1 y 1.3 toneladas. Ambos vehículos se encuentran equipados y acondicionados para el transporte de residuos peligrosos, contando con separación de cabina y carga, extractores de aire, instalación de piso antiderrame, instalación de piso antideslizante, rampa hidráulica, reforzamiento de amortiguadores traseros y trípticos identificatorios en el lado exterior del vehículo. Ambos medios cuentan con la autorización sanitaria respectiva para este fin.

Planta de Hidrólisis Alcalina

20131126_184122

En los últimos años, la Universidad de Concepción ha utilizado la incineración como tratamiento para los residuos biológicos de origen animal generados por sus actividades de docencia, proceso no exento de problemas ya que la incineración tiene asociadas emisiones contaminantes con un importante impacto medioambiental. De modo de dar solución a esta problemática, el equipo MATPEL ha trabajado en el diseño e implementación de una planta de hidrólisis alcalina, tecnología que permite desintegrar el material biológico y eliminar los agentes patógenos e infecciosos mediante el uso de reactivos en solución bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, esto con un bajo costo operativo y un mínimo impacto ambiental. Como producto del proceso se obtiene una solución estéril y residuos sólidos inertes, ambos con potencial para ser reutilizados como aditivos agrícolas.

El proceso de investigación contempló estudios a escala de laboratorio, diseño de planta piloto, construcción e implementación del proceso, determinación de los parámetros de operación y la determinación de los costos de operación e inversión. Una vez finalizada esta etapa, el proyecto se presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Ministerio de Medio Ambiente, siendo aprobado mediante Resolución Exenta Nº077 de 16 de abril de 2013. En función de estos resultados se realiza el montaje y puesta en marcha de la tecnología en las instalaciones del Campus Chillán, donde actualmente la planta de hidrólisis alcalina se encuentra disponible para el tratamiento de los residuos.

20131128_163740 20131125_140144 20131205_103126

Muestra los documentos pertinentes al plan de manejo, tal como la autorización del documento oficial del plan de manejo y el documento en sí.

Diseñados para entregar la información necesaria para el correcto manejo de los residuos en cada laboratorio y hasta ser retirados por la Unidad RESPEL.

Indica las fechas en las cuales se realizan los retiros de residuos peligrosos desde cada unidad generadora.