Línea de Investigación

Metáfora conceptual. Gramática cognitiva. Lexicología cognitivista. Filosofía y cognición.

subir »

 

Objetivos

Aplicar modelos descriptivos de corte cognitivista (en la línea de la escuela californiana), al tratamiento de problemas léxico-semánticos, gramaticales y discursivos. Elaborar descripciones lingüístico-cognitivas amplias del sistema metafórico del español en contraste con otras lenguas no-indoeuropeas. Proponer métodos de análisis lexicológico en consonancia con los aportes de la lingüística cognitiva. Promover instancias de discusión fundada acerca de la relación entre lenguaje y cognición.

subir »

 

Proyectos

  • Capítulos Introductorios en Lingüística General. 1997
  • Language use, language ideologies, and the educational experiences ofChilean students in Sweden and Retornados in Chile Dnr1999-0027:01 1999
  • Estudios Tipológico-Lingüísticos del Yagán 1995-1998
  • Metacognición en lengua materna: Software para su desarrollo 1997-2000
  • Grupo de Trabajo Lingüística Cognitiva 2000-2003

subir »

 

Publicaciones

Muñoz Tobar, Claudia 1998 ¿Es posible una pragmática universal? Esbozo de una respuesta desde las nociones de 'parecidos de familia' y 'gramática del lenguaje' en Wittgenstein Cuadernos de Filosofía,Universidad de Concepción 16 159-180.


Rivano, Emilio; Gastón Salamanca 1998 Capítulos Introductorios en Lingüística General (libro) Ediciones de la Universidad de Concepción Arte Libro


Rivano, Emilio 1998 De memes, metáfora y educación. Atenea, Revista de Ciencia, Arte y Literatura 478


Osorio, Jorge 1998 Elaboración metafórica en educación: la construcción del aprendizaje. ATENEAUniversidad de Concepción 478 119-133.


Rivano, Emilio 1999 Contra Humanistas: Educación o Alienación Generalizada (libro) Santiago de Chile: Bravo y Allende Editores. Libro 100


Rivano, Emilio 1999 Cuatro lógicas para el análisis argumental. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 37 20


Rivano, Emilio 1999 De la Argumentación. (libro) Editores. Santiago de Chile: Bravo y Allende Libro


Muñoz Tobar, Claudia 1999 Racionalidad de la acción y lenguaje Et Cetera,Texto y Poder. Las políticas del sentido.Universidad de Playa Ancha N°3 79-88.


Rivano, Emilio 1999 Un modelo para el análisis de la metáfora. Logos. 9 14


Rivano, Emilio 2000 Concepto y categoría en lexicología cognitiva. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, Vol. 38 Concepción, Chile: Universidad de Concepción. 38 12


Rivano, Emilio; Noam Chomsky 2000 Chomsky on mind modules, meaning, and Wittgenstein. Question and Reply Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 38 5


Mónica Véliz y Jorge Osorio 2001 Diseño de un software para el desarrollo de la capacidad de lectura crítica. RLA (Revista de Lingüística Teórica y Aplicada)(Co-autor). 39 203-220.


Osorio, Jorge 2001 La conceptualización del control en el español de Chile: un análisis metafórico. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), Universidad de Concepción 39 117-138.


Rivano, Emilio 2001 Tres Dimensiones en análisis de diálogo Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, Vol. 39 Concepción, Chile: Universidad de Concepción. 39 16


Alarcón, Paola 2002 EL ACTO SEXUAL ES COMER: descripción lingüístico-cognitiva Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), Universidad de Concepción 40 Ene-00


Rivano, Emilio 2002 Fuga en Frege: Proposiciones singulares como artefactos lingüísticos silogísticos de construcción de verdad Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, Vol. 40 Concepción, Chile: Universidad de Concepción. 40 20


Rivano, Emilio 2002 Seven Lessons on Metaphor Universidad de Concepción Libro 66


Alarcón, Paola 2004 La escena básica de sembrar en tres metáforas conceptuales Aceptado para ser publicado en Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), Universidad de Concepción 42

subir »



Recursos Hídricos en la Agricultura - Universidad de Concepción - Grupo de Investigación