Línea
de Investigación
Metáfora conceptual. Gramática cognitiva. Lexicología
cognitivista. Filosofía y cognición.
subir »
Objetivos
Aplicar modelos descriptivos de corte cognitivista (en la línea
de la escuela californiana), al tratamiento de problemas léxico-semánticos,
gramaticales y discursivos. Elaborar descripciones lingüístico-cognitivas
amplias del sistema metafórico del español en contraste
con otras lenguas no-indoeuropeas. Proponer métodos de análisis
lexicológico en consonancia con los aportes de la lingüística
cognitiva. Promover instancias de discusión fundada acerca de la
relación entre lenguaje y cognición.
subir »
Proyectos
- Capítulos Introductorios en Lingüística General.
1997
- Language use, language ideologies, and the educational experiences
ofChilean students in Sweden and Retornados in Chile Dnr1999-0027:01
1999
- Estudios Tipológico-Lingüísticos del Yagán
1995-1998
- Metacognición en lengua materna: Software para su desarrollo
1997-2000
- Grupo de Trabajo Lingüística Cognitiva 2000-2003
subir »
Publicaciones
Muñoz Tobar, Claudia 1998 ¿Es posible
una pragmática universal? Esbozo de una respuesta desde las nociones
de 'parecidos de familia' y 'gramática del lenguaje' en Wittgenstein
Cuadernos de Filosofía,Universidad de Concepción 16 159-180.
Rivano, Emilio; Gastón Salamanca 1998 Capítulos Introductorios
en Lingüística General (libro) Ediciones de la Universidad
de Concepción Arte Libro
Rivano, Emilio 1998 De memes, metáfora y educación. Atenea,
Revista de Ciencia, Arte y Literatura 478
Osorio, Jorge 1998 Elaboración metafórica en educación:
la construcción del aprendizaje. ATENEAUniversidad de Concepción
478 119-133.
Rivano, Emilio 1999 Contra Humanistas: Educación o Alienación
Generalizada (libro) Santiago de Chile: Bravo y Allende Editores. Libro
100
Rivano, Emilio 1999 Cuatro lógicas para el análisis argumental.
Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 37 20
Rivano, Emilio 1999 De la Argumentación. (libro) Editores. Santiago
de Chile: Bravo y Allende Libro
Muñoz Tobar, Claudia 1999 Racionalidad de la acción y lenguaje
Et Cetera,Texto y Poder. Las políticas del sentido.Universidad
de Playa Ancha N°3 79-88.
Rivano, Emilio 1999 Un modelo para el análisis de la metáfora.
Logos. 9 14
Rivano, Emilio 2000 Concepto y categoría en lexicología
cognitiva. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada,
Vol. 38 Concepción, Chile: Universidad de Concepción. 38
12
Rivano, Emilio; Noam Chomsky 2000 Chomsky on mind modules, meaning, and
Wittgenstein. Question and Reply Revista de Lingüística Teórica
y Aplicada 38 5
Mónica Véliz y Jorge Osorio 2001 Diseño de un software
para el desarrollo de la capacidad de lectura crítica. RLA (Revista
de Lingüística Teórica y Aplicada)(Co-autor). 39 203-220.
Osorio, Jorge 2001 La conceptualización del control en el español
de Chile: un análisis metafórico. Revista de Lingüística
Teórica y Aplicada (RLA), Universidad de Concepción 39 117-138.
Rivano, Emilio 2001 Tres Dimensiones en análisis de diálogo
Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, Vol. 39
Concepción, Chile: Universidad de Concepción. 39 16
Alarcón, Paola 2002 EL ACTO SEXUAL ES COMER: descripción
lingüístico-cognitiva Revista de Lingüística Teórica
y Aplicada (RLA), Universidad de Concepción 40 Ene-00
Rivano, Emilio 2002 Fuga en Frege: Proposiciones singulares como artefactos
lingüísticos silogísticos de construcción de
verdad Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, Vol.
40 Concepción, Chile: Universidad de Concepción. 40 20
Rivano, Emilio 2002 Seven Lessons on Metaphor Universidad de Concepción
Libro 66
Alarcón, Paola 2004 La escena básica de sembrar en tres
metáforas conceptuales Aceptado para ser publicado en Revista de
Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), Universidad de
Concepción 42
subir »
Recursos
Hídricos en la Agricultura - Universidad de Concepción -
Grupo de Investigación
|