Línea
de Investigación
Computer Assisted Language Learning (CALL) es un área interdisciplinaria
que está fuertemente desarrollada en Europa y USA. Los principales
resultados pueden ser vistos en especializados journals tales como CALICO,
Canadian Journal of Learning and Technology, CALL, RECALL, On-CALL, etc.
No obstante, dicha área no ha sido desarrollada aún en nuestra
universidad ni en otras universidades del país. Por esta razón,
es crucial fomentar la formación de un grupo interdisciplinario
de investigación que pueda contribuir tanto en la investigación
como desarrollo de metodologías y aplicaciones que mejoren el proceso
de enseñanza-aprendizaje de lenguas a través del uso de
tecnologías de información y comunicación. El avance
tecnológico en este último tiempo ha provisto de recursos
y medios que permiten innovar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
tanto de la lengua materna como de las lenguas extranjeras. El aprendizaje
collaborativo mediatizado por el computador ha contribuido a mejorar las
habilidades comunicativas de los aprendices. Los recursos accesibles en
la Internet pueden incrementar la variedad y diversidad de las oportunidades
de aprendizaje y la calidad de la experiencia de aprendizaje adaptándose
a las diferencias individuales de los aprendices.Desde mediados de la
década de los 90, Chile ha estado implementado una reforma curricular
con el objeto de promover los principios de paradigmas educativos emergentes
en la era de las tecnologías de la información. En este
nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje, la investigación
y desarrollo de aplicaciones pedagógicas innovativas sustentadas
por el uso de tecnologías de información y comunicación,
y su aplicación en ambientes comunicativos se constituyen en una
necesidad fundamental. El incremento del flujo de información está
asociado con ambientes de aprendizajes cada vez más autónomos.
En este escenario educativo, es crucial aunar esfuerzos para estudiar
e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje efectivas
en las aplicaciones CALL con el objeto de obtener un mejor uso de las
herramientas tecnológicas disponibles. El desarrollo de investigaciones
empíricas que analicen y describan los distintos tipos de interacciones
lingüísticas (interacciones human to human mediatizadas a
través de los recursos de la Internet como aquéllas human-computer
interaction.) observadas en los diferentes contextos implicados en las
aplicaciones de CALL actualmente se constituyen en líneas de investigación
muy relevantes.
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Objetivos
Consolidar y fortalecer un grupo de académicos de la U. de Concepción
en el estudio, investigación y desarrollo de metodologías,
diseño e implementación de tecnologías interactivas
para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Español.
Innovar metodologías de enseñanza del Español como
L1 y L2 con uso de tecnologías de información y comunicación
y su aplicación en ambientes educativos. Investigar cómo
mejorar el desarrollo de las habilidades lingüísticas a través
del uso de los recursos accesibles en la WEB. Postular diseños
de aplicaciones interactivas basadas en el aprendizaje collaborativo a
través del computador con el objeto de promover y motivar el aprendizaje
del Español como L1 y L2. Desarrollar aplicaciones basadas en la
comunicación mediatizada por el computador (Computer-Mediated communication,
CMC) con el objeto de incrementar las oportunidades de interacción
lingüística-comunicativa y aprendizaje. Propender al uso de
tecnologías y metodologías de CALL en el contexto de enseñanza-aprendizaje
del Español como L1 y L2.
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Proyectos
- RealSpeakTM , versión español latinoamericano: Sistema
de conversión texto-habla 2000
- Laboratorio de Multimedios de la Universidad de Concepción
1995 - 1998
- Aproximación a los sistemas de interlengua de hablantes extranjeros
que aprenden español como segunda lengua. 1996 -1998
- VENUS: Multimedios para la Enseñanza del Español como
Segunda Lengua. 1996-1997
- Rasgos textuales y discursivos presentes en textos argumentativos
escritos producidos por dos grupos de escolares chilenos 1996-1998
- Aproximación Metodológicas para la Enseñanza
del Español como Lengua Extranjera". 1997-1998
- Metacognición en lengua materna, software multimedial para
su desarrollo. 1997-1999
- Multimedio Interactivo para laEnseñanza del Español
como Lengua Extranjera. 1998-1999
- Análisis de Información Científico Técnica:
El Proyecto ANISTEC. 1998-2000
- Procesamiento de Discursos Dialógicos Interactivos en el Contexto
de un Agente de Recuperación de Información". 1998-2002
- Construcción de un Libro Electrónico para apoyar la
Docencia de Biología Celular de Pregrado 1999 - 2000
- Desarrollo de la Capacidad de Diálogo Interdisciplinario (
I ) 1999- 2000
- Fonética segmental del español público de Chile:
un estudio de variación estilística en la pronunciación
de los noticieros de la televisión chilena 2000-2001
- MapcityVoice: Portal de voz para la ubicación de calles y direcciones
en la ciudad de Santiago de Chile 2000-2002
- Plataforma Intranet de Apoyo a la Docencia para la Carrera de Ingeniería
Civil Informática 2000-2002
- Desarrollo de la Capacidad de Diálogo Interdisciplinario (
II ) 2001-2002
- Aula virtual de español: plataforma internet y desarrollo
de productos electrónicos para trabajo asíncrono 2001-2003
- Lenguaje y envejecimiento: un enfoque psicolingüístico.
2001-2004
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Publicaciones
Yussef Farrán L.Daniel Bordon O 1997 Museo Activo
de Artes y Letras de Ñuble, una aplicación Hipermedia Actas
del Taller Internacional de Software Educativo TISE'97, Dic 1997, Santiago
de Chile
Atkinson,J y A. Ferreira 1998 Cooperative Learning on Autonomous Agents
Acquiring Common Language for Action and Perception. International Conference
of the Chilean Computer Science Society/IEEE CS Press, Santiago
PÉREZ, H.E. y T. ARMSTRONG 1998 Diseño e implementación
de un transcriptor fonético automático de textos generales
del español Onomazein 3 315 - 324
Ferreira,A. 1998 Generación de Discursos Dialógicos Interactivos
Explicativos y Descriptivos. Tesis Doctoral, Universidad Católica
de Valparaíso.
PÉREZ, H.E. 1998 Incidencia de dos rasgos acústicos en la
percepción de la correlación /p-t-k/ vs. /b-d-g/ R.L.A.
36 113 - 126
Germany, Patricia Omar Salazar 1998 Software educativo autoprogramable:
una aplicación pedagógica Por los Caminos del Lenguaje,
Universidad de la Frontera, pág Págs.133-140
Atkinson,J. A. Ferreira 1998 The Design and Implementation of the GILENA
Natural-Language Specication Language. ACM SIGPLAN, vol. 33, No.9, pp.
108-117, September, Autora Principal. ACM SIGPLAN vol. 33, No.9 pp. 108-117,
Atkinson,J. y A. Ferreira 1998 Un enfoque integral para disminuir la sobrecarga
en la búsqueda de información utilizando un agente adaptativo
guiado por interacciones dialógicas en lenguaje natural. Revista
Iberoamericana de Computación y sistemas, México. Vól.
2, Núm 1, 14-23
Ferreira,A. Y J. Atkinson 1998 Un Modelo de Agente de Búsqueda
y Filtrado de Información apoyado por interacciones en lenguaje
natural. Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Tarapacá.
Vol. 5 Pág. 59-68
Ferreira,A. 1998 Venus: Enhancing motivation to learn Spanish as a foreign
language through multimedia. En Proceedings of the 1998 WORLD CALL Conference,
The University of Melbourne. Pág. 75-77
Ferreira,A. 1998 Verbum: La enseñanza del latín con apoyo
de un software multimedial. Revista de Estudios Clásicos Núm.
114 Pág. 122-134.
Germany, Patricia Omar Salazar 1999 Aproximación a los sistemas
de interlengua de hablantes extranjeros que aprenden español como
L2 Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. RLA Vol.36
Págs.73-85
Mónica Véliz 1999 Complejidad sintáctica y modo del
discurso. Estudios Filológicos 34 181-192
Bruno SottolichioYussef Farrán L 1999 Una propuesta metodológica
para el desarrollo de interfaces y mapas de navegación en aplicaciones
hipermediales Actas del VII Encuentro Chileno de Computación, Universidad
Católica del Maule, Noviembre 1999 Talca - Chile
Jorge López R. Yussef Farrán L 2000 Enseñanza-aprendizaje
de fenómenos dinámicos mediante una plataforma de animaciones
infográficas Actas del XIV Congreso Chileno de Educación
en Ingeniería, Universidad Arturo Prat, Octubre 2000 Iquique -
Chile
Pedro Salcedo LYussef Farrán L. 2000 Implementación y evaluación
de un sistema tutorial inteligente STI Actas Jornadas UNED 2000, Conocimiento,
Método y Tecnologías en la Educación a Distancia
Universidad Nacional de Educación a Distancia, Junio 2000 Palencia
- España
Salazar, Omar, Gina Burdiles 2000 Uso de Conectores en textos argumentativos:
análisis de textos escritos producidos por estudiantes chilenos
Nueva Revista del Pacífico Vol.41-42 Págs.41-47
Salazar, Omar, et. Al 2001 Cambia,ento educativo e dialogo interdisciplinario:
volutacione di un'esperienza innovativa nell'insegnamento dell'ingegneria
di software Annali della Facoltà di Lettere e Filosofia Vol. 22
Pags. 213-222
PÉREZ, H.E. 2001 La noción de rasgo. El caso de las consonantes
oclusivas del español Onomazein 6 327- 336
Cecilia Labraña CPedro Salcedo L.Ricardo Cid FYussef Farran L 2001
Marcos de Modelado en la Ingeniería del Conocimiento, CommonKADS
y el Diseño de un Sistema para Nutrición y Dietética
Actas de: Jornadas Chilenas de Computación 2001, Universidad de
Magallanes; Nov. 5-9, 2001, Punta Arenas, CHILE
Marcelo Peñailillo B.Yussef Farrán L.Jorge Carranza C. 2001
Portal Red Nacional de Metrología Actas del Segundo Congreso Internacional
- METROCAL 2001 METROLOGÍA PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD Universidad
de Concepción, 25 al 27 de Abril de 2001 Concepción - Chile.
E. AmthauerJ. SchorwerY. FarránR. Hernández4 2001 Sistema
interactivo ergonómico en un sistema de alerta temprana de incendios
forestales Actas del 2º Congreso Internacional de Interacción
Persona-Ordenador, Universidad de Salamanca; 16 al 18 de Mayo 2001, Salamanca
- España
Atkinson,J y A. Ferreira. 2001 Web-based Natural Language Explanatory
Generation for Assisting Dialog Interactions aimed at information filtering
, EPIA01: 10th Portuguese Conference- Proceedings on Artificial Intelligence,
Ferreira,A. Y J. Atkinson. 2002 A Model for Generating Explanatory Web-based
Natural-Language Dialog Interactions for Documents Filtering. Journal
of Research and Practice in Information Technology. 34(1) Feb-19
Jorge LópezNarciso CerpaYussef Farran 2002 An e-Education Platform
for Teaching-Learning Processes that are Difficult to Visualize 2nd IFIP
Conference on E-Commerce, E-Business & E-Government Lisbon, 7-9 October,
2002
Pedro Salcedo Lagos;Yussef Farrán Leiva 2002 MISTRAL: an intelligent
platform for distance education incorporating teaching strategies which
adapt to students' learning styles E-Learn 2002 - World Conference on
E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higer Education,
Canada - Montreal, October 15-19, 2002
Pedro Salcedo Lagos;Cecilia LabrañaYussef Farrán Leiva;
2002 Una Plataforma Inteligente de Educación a Distancia que incorpora
la Adaptabilidad de Estrategias de Enseñanza al Perfil, Estilos
de Aprendizaje y Conocimiento de los Alumnos XXVIII Latin-American Conference
on Informatics (CLEI 2002), Uruguay - Montevideo; November 25-29, 2002
Ferreira,A. 2003 A Computational Linguistics Model for Generating Adaptive
Explanatory Web-based Natural-Language Dialog Interactions for Information
Filtering Purposes. Journal of Intelligent Information Systems (to be
published).
Ferreira,A. 2003 An observational Study of Feedback Strategies in Second
Language Classrooms with Implications for ITS. International Journal of
Artificial Intelligence in Education (Submitted).
Ferreira, A. 2003 Feedback Strategies for Second Language Teaching with
implications for Intelligent Tutorial Systems PhD. Thesis, Edinburgh University,
Scotland.
PÉREZ, H.E. 2003 Frecuencia de fonemas E-rthabla. Revista de Tecnologías
del habla. 1 [http://e-rthabla.rthabla.org/numeros/N1/N1_A4.htm]
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Recursos
Hídricos en la Agricultura - Universidad de Concepción -
Grupo de Investigación
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