Línea de Investigación

Computer Assisted Language Learning (CALL) es un área interdisciplinaria que está fuertemente desarrollada en Europa y USA. Los principales resultados pueden ser vistos en especializados journals tales como CALICO, Canadian Journal of Learning and Technology, CALL, RECALL, On-CALL, etc. No obstante, dicha área no ha sido desarrollada aún en nuestra universidad ni en otras universidades del país. Por esta razón, es crucial fomentar la formación de un grupo interdisciplinario de investigación que pueda contribuir tanto en la investigación como desarrollo de metodologías y aplicaciones que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas a través del uso de tecnologías de información y comunicación. El avance tecnológico en este último tiempo ha provisto de recursos y medios que permiten innovar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de la lengua materna como de las lenguas extranjeras. El aprendizaje collaborativo mediatizado por el computador ha contribuido a mejorar las habilidades comunicativas de los aprendices. Los recursos accesibles en la Internet pueden incrementar la variedad y diversidad de las oportunidades de aprendizaje y la calidad de la experiencia de aprendizaje adaptándose a las diferencias individuales de los aprendices.Desde mediados de la década de los 90, Chile ha estado implementado una reforma curricular con el objeto de promover los principios de paradigmas educativos emergentes en la era de las tecnologías de la información. En este nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje, la investigación y desarrollo de aplicaciones pedagógicas innovativas sustentadas por el uso de tecnologías de información y comunicación, y su aplicación en ambientes comunicativos se constituyen en una necesidad fundamental. El incremento del flujo de información está asociado con ambientes de aprendizajes cada vez más autónomos. En este escenario educativo, es crucial aunar esfuerzos para estudiar e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje efectivas en las aplicaciones CALL con el objeto de obtener un mejor uso de las herramientas tecnológicas disponibles. El desarrollo de investigaciones empíricas que analicen y describan los distintos tipos de interacciones lingüísticas (interacciones human to human mediatizadas a través de los recursos de la Internet como aquéllas human-computer interaction.) observadas en los diferentes contextos implicados en las aplicaciones de CALL actualmente se constituyen en líneas de investigación muy relevantes.

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Objetivos

Consolidar y fortalecer un grupo de académicos de la U. de Concepción en el estudio, investigación y desarrollo de metodologías, diseño e implementación de tecnologías interactivas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Español. Innovar metodologías de enseñanza del Español como L1 y L2 con uso de tecnologías de información y comunicación y su aplicación en ambientes educativos. Investigar cómo mejorar el desarrollo de las habilidades lingüísticas a través del uso de los recursos accesibles en la WEB. Postular diseños de aplicaciones interactivas basadas en el aprendizaje collaborativo a través del computador con el objeto de promover y motivar el aprendizaje del Español como L1 y L2. Desarrollar aplicaciones basadas en la comunicación mediatizada por el computador (Computer-Mediated communication, CMC) con el objeto de incrementar las oportunidades de interacción lingüística-comunicativa y aprendizaje. Propender al uso de tecnologías y metodologías de CALL en el contexto de enseñanza-aprendizaje del Español como L1 y L2.

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Proyectos

  • RealSpeakTM , versión español latinoamericano: Sistema de conversión texto-habla 2000
  • Laboratorio de Multimedios de la Universidad de Concepción 1995 - 1998
  • Aproximación a los sistemas de interlengua de hablantes extranjeros que aprenden español como segunda lengua. 1996 -1998
  • VENUS: Multimedios para la Enseñanza del Español como Segunda Lengua. 1996-1997
  • Rasgos textuales y discursivos presentes en textos argumentativos escritos producidos por dos grupos de escolares chilenos 1996-1998
  • Aproximación Metodológicas para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera". 1997-1998
  • Metacognición en lengua materna, software multimedial para su desarrollo. 1997-1999
  • Multimedio Interactivo para laEnseñanza del Español como Lengua Extranjera. 1998-1999
  • Análisis de Información Científico Técnica: El Proyecto ANISTEC. 1998-2000
  • Procesamiento de Discursos Dialógicos Interactivos en el Contexto de un Agente de Recuperación de Información". 1998-2002
  • Construcción de un Libro Electrónico para apoyar la Docencia de Biología Celular de Pregrado 1999 - 2000
  • Desarrollo de la Capacidad de Diálogo Interdisciplinario ( I ) 1999- 2000
  • Fonética segmental del español público de Chile: un estudio de variación estilística en la pronunciación de los noticieros de la televisión chilena 2000-2001
  • MapcityVoice: Portal de voz para la ubicación de calles y direcciones en la ciudad de Santiago de Chile 2000-2002
  • Plataforma Intranet de Apoyo a la Docencia para la Carrera de Ingeniería Civil Informática 2000-2002
  • Desarrollo de la Capacidad de Diálogo Interdisciplinario ( II ) 2001-2002
  • Aula virtual de español: plataforma internet y desarrollo de productos electrónicos para trabajo asíncrono 2001-2003
  • Lenguaje y envejecimiento: un enfoque psicolingüístico. 2001-2004

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Publicaciones

Yussef Farrán L.Daniel Bordon O 1997 Museo Activo de Artes y Letras de Ñuble, una aplicación Hipermedia Actas del Taller Internacional de Software Educativo TISE'97, Dic 1997, Santiago de Chile


Atkinson,J y A. Ferreira 1998 Cooperative Learning on Autonomous Agents Acquiring Common Language for Action and Perception. International Conference of the Chilean Computer Science Society/IEEE CS Press, Santiago


PÉREZ, H.E. y T. ARMSTRONG 1998 Diseño e implementación de un transcriptor fonético automático de textos generales del español Onomazein 3 315 - 324


Ferreira,A. 1998 Generación de Discursos Dialógicos Interactivos Explicativos y Descriptivos. Tesis Doctoral, Universidad Católica de Valparaíso.


PÉREZ, H.E. 1998 Incidencia de dos rasgos acústicos en la percepción de la correlación /p-t-k/ vs. /b-d-g/ R.L.A. 36 113 - 126


Germany, Patricia Omar Salazar 1998 Software educativo autoprogramable: una aplicación pedagógica Por los Caminos del Lenguaje, Universidad de la Frontera, pág Págs.133-140


Atkinson,J. A. Ferreira 1998 The Design and Implementation of the GILENA Natural-Language Specication Language. ACM SIGPLAN, vol. 33, No.9, pp. 108-117, September, Autora Principal. ACM SIGPLAN vol. 33, No.9 pp. 108-117,


Atkinson,J. y A. Ferreira 1998 Un enfoque integral para disminuir la sobrecarga en la búsqueda de información utilizando un agente adaptativo guiado por interacciones dialógicas en lenguaje natural. Revista Iberoamericana de Computación y sistemas, México. Vól. 2, Núm 1, 14-23


Ferreira,A. Y J. Atkinson 1998 Un Modelo de Agente de Búsqueda y Filtrado de Información apoyado por interacciones en lenguaje natural. Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Tarapacá. Vol. 5 Pág. 59-68


Ferreira,A. 1998 Venus: Enhancing motivation to learn Spanish as a foreign language through multimedia. En Proceedings of the 1998 WORLD CALL Conference, The University of Melbourne. Pág. 75-77


Ferreira,A. 1998 Verbum: La enseñanza del latín con apoyo de un software multimedial. Revista de Estudios Clásicos Núm. 114 Pág. 122-134.


Germany, Patricia Omar Salazar 1999 Aproximación a los sistemas de interlengua de hablantes extranjeros que aprenden español como L2 Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. RLA Vol.36 Págs.73-85


Mónica Véliz 1999 Complejidad sintáctica y modo del discurso. Estudios Filológicos 34 181-192


Bruno SottolichioYussef Farrán L 1999 Una propuesta metodológica para el desarrollo de interfaces y mapas de navegación en aplicaciones hipermediales Actas del VII Encuentro Chileno de Computación, Universidad Católica del Maule, Noviembre 1999 Talca - Chile


Jorge López R. Yussef Farrán L 2000 Enseñanza-aprendizaje de fenómenos dinámicos mediante una plataforma de animaciones infográficas Actas del XIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, Universidad Arturo Prat, Octubre 2000 Iquique - Chile


Pedro Salcedo LYussef Farrán L. 2000 Implementación y evaluación de un sistema tutorial inteligente STI Actas Jornadas UNED 2000, Conocimiento, Método y Tecnologías en la Educación a Distancia Universidad Nacional de Educación a Distancia, Junio 2000 Palencia - España


Salazar, Omar, Gina Burdiles 2000 Uso de Conectores en textos argumentativos: análisis de textos escritos producidos por estudiantes chilenos Nueva Revista del Pacífico Vol.41-42 Págs.41-47


Salazar, Omar, et. Al 2001 Cambia,ento educativo e dialogo interdisciplinario: volutacione di un'esperienza innovativa nell'insegnamento dell'ingegneria di software Annali della Facoltà di Lettere e Filosofia Vol. 22 Pags. 213-222


PÉREZ, H.E. 2001 La noción de rasgo. El caso de las consonantes oclusivas del español Onomazein 6 327- 336


Cecilia Labraña CPedro Salcedo L.Ricardo Cid FYussef Farran L 2001 Marcos de Modelado en la Ingeniería del Conocimiento, CommonKADS y el Diseño de un Sistema para Nutrición y Dietética Actas de: Jornadas Chilenas de Computación 2001, Universidad de Magallanes; Nov. 5-9, 2001, Punta Arenas, CHILE


Marcelo Peñailillo B.Yussef Farrán L.Jorge Carranza C. 2001 Portal Red Nacional de Metrología Actas del Segundo Congreso Internacional - METROCAL 2001 METROLOGÍA PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD Universidad de Concepción, 25 al 27 de Abril de 2001 Concepción - Chile.


E. AmthauerJ. SchorwerY. FarránR. Hernández4 2001 Sistema interactivo ergonómico en un sistema de alerta temprana de incendios forestales Actas del 2º Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, Universidad de Salamanca; 16 al 18 de Mayo 2001, Salamanca - España


Atkinson,J y A. Ferreira. 2001 Web-based Natural Language Explanatory Generation for Assisting Dialog Interactions aimed at information filtering , EPIA01: 10th Portuguese Conference- Proceedings on Artificial Intelligence,


Ferreira,A. Y J. Atkinson. 2002 A Model for Generating Explanatory Web-based Natural-Language Dialog Interactions for Documents Filtering. Journal of Research and Practice in Information Technology. 34(1) Feb-19


Jorge LópezNarciso CerpaYussef Farran 2002 An e-Education Platform for Teaching-Learning Processes that are Difficult to Visualize 2nd IFIP Conference on E-Commerce, E-Business & E-Government Lisbon, 7-9 October, 2002


Pedro Salcedo Lagos;Yussef Farrán Leiva 2002 MISTRAL: an intelligent platform for distance education incorporating teaching strategies which adapt to students' learning styles E-Learn 2002 - World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higer Education, Canada - Montreal, October 15-19, 2002


Pedro Salcedo Lagos;Cecilia LabrañaYussef Farrán Leiva; 2002 Una Plataforma Inteligente de Educación a Distancia que incorpora la Adaptabilidad de Estrategias de Enseñanza al Perfil, Estilos de Aprendizaje y Conocimiento de los Alumnos XXVIII Latin-American Conference on Informatics (CLEI 2002), Uruguay - Montevideo; November 25-29, 2002


Ferreira,A. 2003 A Computational Linguistics Model for Generating Adaptive Explanatory Web-based Natural-Language Dialog Interactions for Information Filtering Purposes. Journal of Intelligent Information Systems (to be published).


Ferreira,A. 2003 An observational Study of Feedback Strategies in Second Language Classrooms with Implications for ITS. International Journal of Artificial Intelligence in Education (Submitted).


Ferreira, A. 2003 Feedback Strategies for Second Language Teaching with implications for Intelligent Tutorial Systems PhD. Thesis, Edinburgh University, Scotland.


PÉREZ, H.E. 2003 Frecuencia de fonemas E-rthabla. Revista de Tecnologías del habla. 1 [http://e-rthabla.rthabla.org/numeros/N1/N1_A4.htm]

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