Línea de Investigación

Los investigadores que integran este grupo, se organizan en torno a una gran disciplina que corresponde a la LINGÜÍSTICA (Código : CONICYT 236) y se interrelacionan a través del desarrollo de la investigación en las subdisciplinas Pragmática y Lingüística Aplicada a Segundas Lenguas. Tanto en Pragmática como en Lingüística Aplicada a Segundas Lenguas el grupo se propone reforzar y desarrollar diversas áreas de interés. Para apoyar la validez de las investigaciones se ha considerado imprescindible integrar al equipo a un especialista en el área de Metodología de la Investigación e Informática Educativa. Este grupo de investigadores constituye un equipo que busca desarrollar un trabajo interdisciplinario, que involucra diversas facultades y departamentos.

subir »

 

Objetivos

Objetivo General :Fortalecer las distintas áreas de investigación a través de la participación de los investigadores en diversas instancias de investigación, FONDECYT, FONDART, DIUC, y otros. Objetivos Específicos: Aumentar la cantidad de presentaciones de investigaciones en las distintas áreas de la disciplina. Aumentar el número de publicaciones en revistas indexadas. Aumentar la participación de los investigadores en simposios y congresos de las especialidades. Incrementar el número de estudiantes de pre-grado y post-grado, involucrados en las investigaciones. Fortalecer e incrementar las alianzas con investigadores nacionales e internacionales a fin de emprender proyectos conjuntos.

subir »

 

Proyectos

  • Desarrollo de un software Educativo para el análisis elástico-lineal de estructuras1998 1998
  • Aproximación a los sistemas de interlengua de hablantes extranjeros que aprenden español como segunda lengua. 1996 -1998
  • Rasgos textuales y discursivos presen6tes en textos argumentativos escritos producidos por dos grupos de escolares chilenos 1996-1998
  • Desarrollo, Fabricación, Ensayo e Implementación de Sistemas Innovativos para la Reducción de Vibraciones. 1997-1999
  • Vida y palabra campesina 1997-2000
  • Desarrollo de la Capacidad de Diálogo Interdisciplinario ( I ) 1999- 2000
  • Evaluación De Competencia Comunicativa En Español Como Lengua Extranjera 1999-2000
  • Software multimedial para la enseñanza de la lengua materna 1999-2000
  • Competencia Transicional Lexica En L2 : Un Estudio De Interlengua 1999-2001
  • Linteo. Reingenieria De Software, CD ROM 2000-2002
  • Proyecto SPISS, Sprak hos spansklalande med bosättning i Sverige, (Lengua e identidad de los hispanohablantesresidentes en Suecia) 2000-2003
  • Desarrollo de la Capacidad de Diálogo Interdisciplinario ( II ) 2001-2002
  • Proyecto "AULA VIRTUAL", Inserto En Proyecto "Formación Pedagogica Inicial Del Profesor" 2001-2002
  • Aula virtual de español: plataforma internet y desarrollo de productos electrónicos para trabajo asíncrono 2001-2003
  • Diseño e implementación de Recursos Educativos WEB para la Enseñanza -Aprendizaje de Idiomas Extranjeros.
  • Elaboración de Software educativo multimedial para el desarrollo de estrategias lingüísticas integradas en Inglés.
  • Módulos de curso a distancia vía Internet para el desarrollo de comprensión lectora de textos en Alemán, Francés e Inglés

subir »

 

Publicaciones

Germany, Patricia 1988 Intereses comunicativos en inglés como L2: una experiencia en educación formal. Actas XI SONAPLES.U.DE CHILE. 11 95-115


Giuliano, Crempien 1989 Comparación de distintos métodos de superposición modal en el análisis dinámico de edificios Anales de la Universidad de Chile, Quinta serie Nº21,.


 

Giuliano 1994 Calidad estructural del pino radiata producido en un aserradero grande Revista INFORMACION TECNOLOGICA. CTI, Vol 5 Nº 5 .


Giuliano 1994 Calidad estructural del pino radiata producido en un aserradero grande Revista de Ingeniería . (Universidad de Concepción) Año 6


Germany,Patricia y O.Salazar 1998 Aplicaciones lingüísticas de software autoprogramable:experiencia en el aula. Por los caminos del lenguaje.Ediciones Universidad de La Frontera.Temuco, CHILE. 1 133-140


Germany Patricia y O.Salazar 1998 Aproximación a los sistemas de interlengua de hablantes extranjeros que aprenden español como L2. Revista de Lingüística Teórica y aplicada. RLA. 36 73-86


Germany Patricia y A.Ferreira. 1998 Construcción y evaluación de un software de teorías de adquisición de lenguaje. Revista Estudios de Lingüística Aplicada. ELA. Universidad Autónoma de México.MEXICO. 27 AÑO 16 141-150


Cabrera A., Marcela 1998 Elaboración de una pauta de Evaluación. Revista de Pedagogía (publicación de FIDE) 408 345 -351


Valenzuela 1998 Laboratorio Silvotecnológico de la Madera. Celulosa y Papel Vol. 14(1): 14-16. 1 14-16.


Germany, Patricia Omar Salazar 1998 Software educativo autoprogramable: una aplicación pedagógica. Por los Caminos del Lenguaje, Universidad de la Frontera. Págs.133-140


Puga L.Juana 1999 Actos de habla. Software


P. Dechent, R. Huenchullán, A. Solar, M. Fuentes, G. Leiva. 1999 Análisis no lineal de muros de hormigón armado. Revista Internacional INFORMACION TECNOLOGICA vol. 10 Nr. 1


Germany, Patricia Omar Salazar 1999 Aproximación a los sistemas de interlengua de hablantes extranjeros que aprenden español como L2. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. RLA. Vol.36 Págs.73-85


Valenzuela, L., K. Miyoshi y R. Moya.. 1999 Eficiencia de algunos parámetros afectando el módulo de elasticidad en flexión del Pinus radiata Maderas: Ciencia y Tecnología. Vol. 2 37-46


Puga L.Juana 1999 Elusión e insinuación : la atenuación en el castellano de Chile. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. R.L.A. 37 123-138


Germany Patricia y A.Ferreira 1999 Evaluación de competencia comunicativa en español como lengua extranjera LIBRO. Editorial Fac. de Ciencias Biológicas. Dirección de Docencia. U.de Concepción. 1 105 págs.


Dechent P., Medieta L. 2000 Factibilidad de Aislación basal en Edificios para Vivienda Social. Revista de Ingeniería (Universidad de Concepción)


Germany, Patricia y N.Cartes 2000 Léxico disponible en inglés como segunda lengua en instrucción formalizada. Revista Estudios Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Hdes.U. Austral de Valdivia. CHILE. 26 39-50


Germany Patricia y O.Salazar 2000 Tecnologías computacionales en la enseñanza lingüística. Sitio WEB internacional ESPAÑA unidadenladiversidad.com Artículo electrónico


Puaga L.Juana 2000 Una presentación de Vida y Palabra Campesina". Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. R.L.A. 38 105-128


Salazar, Omar, Gina Burdiles 2000 Uso de Conectores en textos argumentativos: análisis de textos escritos producidos por estudiantes chilenos. Nueva Revista del Pacífico. Vol.41-42 Págs.41-47


Salazar, Omar, et. Al 2001 Cambia,ento educativo e dialogo interdisciplinario: volutacione di un'esperienza innovativa nell'insegnamento dell'ingegneria di software. Annali della Facoltà di Lettere e Filosofia. Vol. 22 Pags. 213-222


Germany Patricia y N. Cartes 2001 Competencia léxica transicional : una aproximación contrastiva . Revista Estudios de Lingüística aplicada. ELA .UNAM. MEXICO. 33 93-106


Germany Patricia y N. Cartes 2001 Competencia léxica transicional:una aproximación contrastiva . Nueva Revista del Pacífico.U. Playa Ancha de Ciencias de la Educación. 46 35-49


Grupo de protección sísmica, Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica 2001 Proposición de código para el análisis y diseño de edificios con aislación sísmica Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica


Bohm, Luth, Echtler, Asch, Bataille, Bruhn, Rietbrock, Wigger 2001 The Southern Andes between 36 and 40 S Latitude: Seismicity and Average Seismic Velocities. Tectonophysics 356 275-289


Puga L.Juana 2001 Una presentación del software multimedial : Actos de Habla. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. R.L.A. 139-153


Rodríguez, R., L. Valenzuela y M. Espinosa. 2001 Variación radial y en el fuste de la fibra revirada presente en un rodal de pino maritimo (Pinus pinaster). Maderas: Ciencia y Tecnología Vol. 2(2) 140-149


Germany Patricia y otros 2002 CD-ROM LINTEO. Aplicación multimedial interactiva. Universidad de Concepción, Programa de Multimedios de la U de C. Fac. Hdes. y Arte. Depto. de Español, Dirección de Docencia. CD- Rom CD- Rom


Moya, R., L. Valenzuela y F. Salazar. 2002 Efecto de la fertilización a la pradera en la densidad básica de la madera de Pinus radiata D. Don. Investigación Agraria: Sistemas y Recursos Forestales 11(1): 181-192. 2002 11(1) 181-192.


Puga L.Juana 2002 La atenuación en el castellano de Chile www.udec.cl/jpuga Publicación electrónica

subir »



Recursos Hídricos en la Agricultura - Universidad de Concepción - Grupo de Investigación