Línea
de Investigación
Literatura chilena colonial
subir »
Objetivos
Fortalecimiento de la calidad y de la innovación en el proceso
de formar doctores especializados en la docencia, investigación
y la extensión de la(s) literatura(s) de América Latina.
Es una respuesta académicamente creadora a tres desafíos
fundamentales de la educación: (a) la necesidad de conjugar armoniosamente
los imperativos de preservar y fomentar la identidad cultural con las
demandas de la globalización; (b) la necesidad de consolidar los
programas de postgrado mediante el incremento de su capacidad de investigación,
el aumento de su número de doctorandos, el perfeccionamiento de
los recursos humanos, el desarrollo de redes (inter)disciplinarias en
el interior y exterior del país y (c) la necesidad de incorporar
al proceso de enseñanza-aprendizaje los cambios requeridos por
la revolución de las tecnologías de la información.
subir »
Proyectos
- Brasil y Chile: el espacio edénico americano en la visión
colonial del siglo XVII". 2000
- El poder en el Discurso 2002
- El valiente y el caníbal en la literatura colonial latinoamericana:
una proyección hacia la mundialización. 2003
- Edición de tres textos de la poesía modernista chilena.
1997-1998
- Los discursos del pliegue y del despliegue: una lectura situada de
la poesía chilena. 1997-1998
- "Las metamorfosis del rostro del bárbaro en los relatos
de cautiverio del Reino de Chile (Siglo XVII). Fondecyt 1990468 1999-2000
- Premiar y castigar. La novela de aprendizaje y el poder disciplinario
en la literatura hispanoamericana del siglo XIX y XX"""
2002-2003
subir »
Publicaciones
Mario Rodríguez Fernández 1998 Carlos
Pezoa Véliz: Ritornelo de pena, ritornelo de fuga. Prólogo
del libro Campanas de oro de Carlos Pezoa Véliz, Concepción,
Editora Aníbal Pinto
Mario Rodríguez Fernández 1998 Esmaltines:
el pliego del estuche de papel. Prólogo del libro Esmaltines de
Francisco Contreras, Concepción, Editora Aníbal Pinto pp.
5-15.
Ivette Malverde y María Teresa Aedo 1998 Siempre
antes hubo otras En "affidamento" con Inés Enríquez,
Odette Elso, Irene Romero y Luz Sobrino Editorial Aníbal Pinto,
Mario Rodríguez Fernández 1998 Un staccato
modernista: Ritmos Prólogo del libro Ritmos de Pedro Antonio González,
Concepción, Editora Aníbal Pinto pp. 5-16
Mario Rodríguez Fernández 1999 Desde
el fondo de la Biblioteca En Repertorio Americano Nº 17, San José
de Costa Rica. Nueva Epoca pp. 119-122
María Teresa Aedo 1999 Historia de un matricidio:
Género, discurso y configuración de las identidades nacionales
en la novela y el ensayo latinoamericano del Siglo XIX Actas IX Congreso
Internacional de Estudios Literarios, SOCHEL, Valdivia, Universidad Austral
de Chile pp. 13-16.
José Rodríguez Angulo 1999 Intertextualidad
en Los Perros del Paraíso Revista Signos XXXVII
Mario Rodríguez Fernández 1999 Los túneles
morados, novela de pasaje entre espacios cerrados Prólogo del libro
Los túneles morados de Daniel Belmar, Editora Aníbal Pinto,
1999 pp. 5-18.
Mario Rodríguez Fernández 1999 Parra,
un poeta menor. En "Tres aproximaciones a Nicanor Parra", Universum,
Talca, Ediciones de la Universidad de Talca pp. 287-290.
Mario Rodríguez Fernández 1999 Una arqueología
de la mirada: El día más blanco de Raúl Zurita En
Revista Chilena de literatura, Nº 55 pp. 175-177.
María Teresa Aedo 2000 Borges y Emma Zunz postulando
realidades Acta Literaria Nº 25 pp. 27-36.
Mario Rodríguez Fernández 2000 De las
sociedades disciplinarias a las sociedades de control. En Ciudad y Arquitectura.
Reflexiones de fin de Milenio. Universidad del Bío-Bío.
Impresora Trama pp. 101-107.
Mario Rodríguez Fernández 2000 La otra
vanguardia chilena. En Repertorio Americano Nº 8, San José
de Costa Rica pp. 79-82.
Mario Rodríguez Fernández 2000 Las hermosas
no tienen nada que ver con el Edipo. En Gonzalo Rojas y el relámpago.
Ministerio de Educación. División de Cultura. Santiago pp.
173-183.
María Teresa Aedo y Tatiana Aguayo 2000 Lenguaje
y Ritual Con-spirando. Revista Latinoamericana de Ecofeminismo, Espiritualidad
y Teología Nº 34 pp. 9-11.
Mario Rodríguez Fernández 2000 Pido
la palabra. En Nicanor Parra tiene la palabra. Santiago, Alfaguara, pp.
109-113.
Clicie Nunes Adao 2000 Sincretismo, figuras ambiguas,
teatro de evangelización: el mundo colonial americano en la obra
Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala Logos, Facultad de Humanidades-Centro
Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Universidad de La Serena,
nº 10, pp127-139
Edson Faúndez V. 2000 Trilce: devenires de
resistencia Acta Literaria 25 141-164 pp.
Mario Rodríguez Fernández 2000 Un juego
de ajedrez mal entablado. Acta Literaria Nº 25, pp. 101-121.
Clicie Nunes Adao 2001 Isla de Vera Cruz, Terra de
Santa Cruz, Brasil Acta Literaria, Departamento de Español, Facultad
de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, , nº 26,
pp131-143
Clicie Nunes Adao 2001 Isla de Vera Cruz, Terra de
Santa Cruz, Brasil: invención y re-invención del espacio
discursivo en el Brasil colonial. Mester. Department of Spanish &
Portuguese, University of California, Los Angeles vol. XXX, pp 63-72
Mario Rodríguez Fernández 2001 Los bárbaros
en el reino de Chile hacen ganchillo En Acta Literaria Nº 26 pp.
7-27.
Edson Faúndez V. 2001 Tierra y territorio:
la huella de una alianza en la escritura mistraliana Revista Signos 49-50
3-20 pp.
Clicie Nunes Adao 2002 História dos Feitos:
Interpretação do paraíso americano pelo holandês
Gaspar Barléu". Tinta. Reasearch Journal of Hispanic and Lusophone
Studies, Department of Spanish and Portuguese, University of California,
Santa Barbara vol. 6, pp 29-43
Edson Faúndez V. y Gilberto Triviños
A. 2002 La condena perpetua: el mito del héroe en tres relatos
de la literatura latinoamericana Acta Literaria 27 23-42 pp.
José Rodríguez Angulo 2003 El Azar y
la Teoría Acta Literaria 28-2003 (En prensa)
María Teresa Aedo 2003 La reconstrucción
de nuestras genealogías femeninas Con-spirando, Revista Latinoamericana
de Ecofeminismo, Espiritualidad y Teología Nº 43 pp. 4-11.
subir »
Recursos
Hídricos en la Agricultura - Universidad de Concepción -
Grupo de Investigación
|