Línea
de Investigación
Procesamiento cognitivo del lenguaje. Esta línea de investigación
está orientada principalmente a la psicolingüística
experimental y a los estudios normativos que ella requiere previamente.
Lingüística clínica y neurolingüística.
El trabajo en estas áreas se dedicará a la exploración
y estudio de las alteraciones del lenguaje producidas por diversos factores
(neurológicos, cognitivos, etc.), al desarrollo de instrumentos
de evaluación (tests de lenguaje) y a la exploración neurológica
del lenguaje con técnicas de neuroimagen (fMRI y ERP). Procesamiento
del lenguaje natural. En esta línea de investigación se
estudian las aplicaciones computacionales de las teorías psicolingüísticas,
como el desarrollo de tutoriales y, en general, de sistemas inteligentes
para el manejo del lenguaje. Adquisición y desarrollo del lenguaje.
La investigación en adquisición y desarrollo del lenguaje
se orientará a estudiar el proceso de desarrollo de la lengua materna
en niños pequeños, como también el aprendizaje de
una segunda lengua, tanto en niños como en adultos
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Objetivos
Realizar investigación de punta en psicolingüística
experimental. Desarrollar tecnologías apropiadas para la investigación
experimental del lenguaje. Producir conocimiento científico en
el campo de la psicolingüística. Producir, en el marco de
la investigación científica, conocimiento aplicable en el
campo científico, educacional, psicológico y médico.
Desarrollar, en el marco de la investigación, tecnologías
aplicables en el campo científico, educacional, psicológico
y médico.
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Proyectos
- Estudio descriptivo de las representaciones cognitivas referidas
a la propia salud". 2001
- Varilex. Variación léxica del español en el mundo.
2003
- Variaciones sintácticas de ser y estar en la prensa escrita
de Chile 1997-1998
- Metacognición en lengua materna, software multimedial para
su desarrollo 1997-1999
- Vida y palabra campesina: una contribución al léxico
campesino de Chile. 1997-2000
- Difusión internacional del español por radio y televisión
(DIES-RTV). Coordinador general: Dr. Raúl Avila, , 1997-2001
- Funcionamiento social del adulto mayor 1998-2000
- Variación dialectal del español. Software multimedial...
1998-2001
- Desarrollo de un video interactivo para la enseñanza de Español
para Negocios (Business Spanish). 1999-2001
- Determinación de la importancia del jitter y el shimmer para
la caracterización vocal de profesores de enseñanza media
1999-2001
- Distribución de alelos de apoe en pacientes con enfermedad
de Alzheimer y familiares de primer grado 2000-2002
- Validación de instrumentos de evaluación neuropsicológicos
cognitivos y conductuales en población chilena con diagnóstico
de enfermedad de Alzheimer. 2000-2003
- La atribución en el español escrito de Chile 2001 -
2002
- Lenguaje y envejecimiento: un enfoque psicolingüístico.
2001-2003
- Recursos sintácticos de énfasis en el español
escrito de Chile 2003 -2004
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Publicaciones
Miriam Cid Uribe Claudio Pinuer Rodríguez 1996
Aspectos morfosintácticos del castellano hablado por escolares
pehüenches de Trapa-Trapa / Butalelbum THEORIA 5 61 - 101
Claudio Pinuer Rodríguez 1996 Multifuncionalidad
de ser en tres obras de Gonzalo de Berceo ONOMAZEIN 1 104 - 121
León, Hernán 1998 Determinación
del campo de dispersión auditiva de las vocales del español
de Chile RLA Vol 36 87-86
Echeverría, Max S. y Adalberto Salas 1998 El proyecto DIES-RTV.
Un estudio transnacional del español público de la radio
y televisión iberoamericanas Revista del Pacífico Nº
41-42, 1996-97
Brinkmann, Hellmut 1998 Proposición de parámetros para
el Test de Zulliger (Z) Revista Chilena de Psicología Vol. 19,
Nº 2,
Claudio Pinuer Rodríguez 1999 Adscripción y ecuatividad
en español ONOMAZEIN 4 169 - 180
Mónica Véliz 1999 Complejidad sintáctica y modo
del discurso. Estudios Filológicos 34 181-192
León, Hernán 1999 Estudio de las características
vocales en un grupo de profesores con y sin antecedentes de trastorno
vocal Revista chilena de Fonoaudiología Nº1 15-22
Claudio Pinuer Rodríguez 1999 Extensión y diferenciación
de la serie verbal atributiva en español RLA, Revista de Lingüística
Teórica y Aplicada 37 95 - 106
Echeverría, Max S. 1999 Léxico Civil vs. Léxico
Penal Homenaje al profesor Ambrosio Rabanales. Boletín de Filología
de la Universidad de Chile XXXVII (1998-1999) 483-492
Echeverría, Max S. 2000 Desarrollo de la metacognición
lingüística mediante apoyo computacional RLA 38 61-74
Claudio Pinuer Rodríguez 2000 Estructura informativa y atribución
ONOMAZEIN 5 153 - 166
Brinkmann, H. y Bizama, M. 2000 Estructura Psicológica de los
Valores, presentación de una teoría Revista Sociedad Hoy,
Vol.2 Nº 4
Riffo, Bernardo 2000 Procesamiento de información afectiva en
la comprensión de textos de la prensa escrita. Publicación
electrónica de la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld. http://www.uni-bielefeld.de/ub
182
Echeverría, Max S. 2000 Variazioni regionali dello spagnolo nel
mondo: un programma multimediale (VDE) per il censimento Rivista Italiana
di Dialettologia/RID XXIV 119-230
Mónica Véliz y Jorge Osorio 2001 Diseño de un software
para elDesarrollo de la capacidad de lectura crítica. RLA 39 203-220
Echeverría, Max S. 2001 Estructura y funciones de un software
de vocabulario disponible RLA 39 87-100
Riffo, Bernardo 2001 Procesamiento de información afectiva durante
la lectura de noticias. Estudio experimental. Signos vol. XXXIV 165-168
Ginette Castro 2001 Syntaktische und textuelle Aspekte bei der Textproduktion
in Deutsch als Fremdsprache. Frankfurt a.M., Peter Lang. libro V 69 152
Echeverría, Max S. 2001 Variación Dialectal del Español:
Software multimedial para su conocimiento Estudios Filológicos
Nº 36, 117-127
Riffo, Bernardo 2002 Lenguaje y emoción. Un enfoque cognitivo.
Logos. 12 41-61
Claudio Pinuer Rodríguez 2002 Sintaxis y pragmática de
la oración ecuacional RLA, Revista de Lingüística Teórica
y Aplicada 40 129 - 145
León, Hernán 2002 Timbre vocálico
y esfuerzo de las cuerdas vocales Estudios Filológicos Nº
37 65-75
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Recursos
Hídricos en la Agricultura - Universidad de Concepción -
Grupo de Investigación
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