Línea
de Investigación
Reasentamiento Involuntario. Cultura Indígena. Etnodesarrollo.
Educación Intercultural Bilingüe. Salud Intercultural y Salud
Indígena. Sociología Rural y Pequeños Campesinos.
Medio Ambiente y Biodiversidad. Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas.
Exclusión Social de los Pueblos Indígenas. Recursos Naturales
en los Territorios Indígenas.
subir »
Objetivos
1)Su objetivo principal es servir de órgano centralizador y promotor
del conocimiento vinculado a las etnias regionales y a la identidad y
cultura tradicional de la Región del Bío-Bío. Busca
ser un ente pensante de la realidad indígena regional, de un modo
independiente, objetivo y confiable para los distintos actores sociales,
privados y estatales (empresas, Estado y Gobierno). En forma específica,
servir en generar el conocimiento enfocado a las Áreas de Desarrollo
Indígena (Lleu-Lleu y Alto Bío-Bío), servir académicamente
a la Comisión Nacional de Verdad Histórica y Nuevo Trato
y, el actual Proyecto Orígenes.2) Servir de órgano consultor
y de apoyo técnico, tanto en el recoger información confiable
y autónoma (encuestas de opinión, encuestas de actores,
etc.), en el diseño de estrategias para entender la realidad indígena
y en la asesoría de ejecución para implementar respuestas
o programas en el tema. Lo anterior, está dirigido básicamente
a prestar servicios al Estado, al Gobierno Regional, las empresas, para
la diversidad de sus intereses.3) Constituirse en el principal centro
de Documentación y Archivo de la Región y del país,
en los temas indígenas y cultura tradicional campesina. Contribuir
a la clasificación y ordenamiento de fuentes bibliográficas,
documentación legal y jurídica, memorial y crónicas
oficiales y no oficiales, registros históricos e historiográficos,
base de datos, microfilms, biblioteca, videoteca, colección de
discos compactos, etc.4) Centro de organización de eventos académicos
vinculados a la extensión y difusión de la cultura tradicional
regional, las lenguas autóctonas, las propuestas innovadoras en
Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.), las estrategias
públicas para el desarrollo de las áreas indígenas,
etc.5) Centro de reunión de especialistas e investigadores nacionales
y extranjeros, donde se centralicen las ofertas académicas de tutorías
para maestrías y/o doctorados de las diversas universidades nacionales
y extranjeras que se pretenden realizar en las áreas indígenas
o en temáticas indígenas.6) Centro formador de profesores
especialistas en E.I.B., de monitores interculturales y de agentes para
el etnodesarrollo de los territorios indígenas.7) Otorgar- en una
etapa de consolidación futura- el grado de Maestría en Educación
Intercultural Bilingüe, vía educación a distancia,
usando los soportes digitales, que retroalimenten fluidamente las experiencias
y proyectos de E.I.B., en todas las escuelas de las ADIs.8) Asesorar a
los rectores de las universidades involucradas y a las autoridades regionales
en diversas materias indígenas.
subir »
Proyectos
- Introducción de la Raza Caprina Boer sobre cabras criollas
en la Prov. De Nuble 1999-2002
"Risk of Multidimensional Impoverishment to the Pehuenche Indians
from Development-Induced Displacement in the Alto Bío Bío."
2000-2003
- Salud Joven 2001-2002
- La influencia de la Televisión en el léxico de los
jóvenes. 2001-2003
- Las Insignias del Mando: Las Toquicuras 2001-2003
subir »
Publicaciones
Claudio González Et Al 1996 Aspectos Socio-Ambientales
De Las Comunidades Pehuenches. Informe Final Presentado A Comisión
Regional Del Medio Ambiente, VIII Región,
Claudio González. . 1996 Aukin Wallmapu Ngulam: La Nación
Mapuche Una Lucha Por La Supervivencia En La Perspectiva De Etnias Y Naciones
Editado Por Salmón Nahmad. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala
(ISBN 9978-04-190-7)
Claudio González, Guillermo Henriquez, Uber Alberti, Jeanne Simon,
Santiago Araneda, Y Lionel Zuñiga. 1996 Delimitación Del
Area Del Desarrollo Del Alto Bio Bío. Informe Final Presentado
A La Corporación Nacional De Desarrollo Indígena
Claudio Gonzalez. 1999 Pueblos Indígenas Y Los Mega Proyectos:
El Ejemplo De Los Pehuenches En El Alto Bio Bio, Chile. En Human Rights
As An Instrument For The Eradication Of Extreme Poverty, Sweden: CROP,
Claudio González Y Violeta Montero. 2000 “La Sociología
Y La Educación Intercultural Bilingüe Mapuche En Chile,”
Actas Encuentro Educación Intercultural Bilingüe En El Área
Español – Indígena En Chile, María Catrileo,
Editor. Valdivia: Imprenta Nahuel,
Díaz M., A., Pérez V., M. V., González-Pienda, J.
A., Núñez P., J. C., Almeida S., L. 2000 Descripción
Y Evaluación De Programas De Enriquecimiento Cognitivo Revista
Psykhe 9 (1) 91-105
Villalobos, E., Hurtubia, G., Avendaño, A., Villalobos, A., Pino,
E., Díaz M., A., Valdés, G., Sanzana, M., Bordon, D. Y Del
Canto, F. 2001 Creciendo En El Amor. Www. Mineduc.Cl / Creciendo En El
Amor Programa MECE. Recurso Didáctico Web. También Publicado
En CD
Díaz M., A. Y Pérez V., M. V. 2001 Retroalimentación
Y Dinámica Cognitiva - Emocional Revista Psykhe 10 (1) 147 - 153
Alejandro Díaz Mujica, Mª Victoria Pérez Villalobos,
Claudio González Parra 2002 DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN
FORMAL EN LAS COMUNIDADES PEHUENCHES EN EL ALTO BIO BIO La Revista De
Psicología De La Universidad De Chile Vol. XI, Nº2,
Claudio González Parra Y Jeanne Simon 2002 EL DESARROLLO INDUCIDO
Y EL MODELO DE RIESGO Y REHABILITACIÓN: EL CASO DE LOS PEHUENCHES
DEL ALTO BÍO BÍO Escenarios de La Nueva Ruralidad En Chile,
Eds. Ximena Sánchez, Claudio González, Carlos Amtmann. Universidad
De Playa Ancha 159-175
A. Díaz M., V. Pérez V., J. González-Pienda, C. Núñez
P. Y Solar R., M. I. 2002 Recursos Del Profesor Para Motivar El Aprendizaje
Revista Psykhe Vol. 11, Nº 1 133-139
Díaz M., A., Pérez V., M. V., González-Pienda, J.
A. Y Núñez P., J. (Año 2001, Corresponde Al Año
98 De La Revista) Interacción Profesor-Alumno: Características
Psicométricas Del Inventario De Enseñanza Cordillera Revista
Chilena De Psicología 19 (2) May-15
Díaz M., A. Y Pérez V., M. V En Prensa. Educación
Y Género Aceptada Para Publicación En Revista Sociedad Hoy
C. González, J. Simón, A. Díaz, V. Montero, V. González
S., P. Concha, P. Troncoso, C. Baquedano H. Y Ma. V. Pérez EL MODELO
DE RIESGO Y REHABILITACIÓN EN EL CASO DE LOS PEHUENCHES DEL ALTO
BÍO BÍO Sociedad Hoy, Vol. 4, Nº 1
subir »
Recursos
Hídricos en la Agricultura - Universidad de Concepción -
Grupo de Investigación
|