Línea de Investigación

Gestión de centros educativos.

Deserción y completación de la enseñanza.

Resiliencia.

Emprendimiento.

 

subir »

 

Objetivos

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:

Facilitar procesos de gestión en centros educativos.

1º Recopilar y analizar la información sobre los modelos de gestión aplicados en el sistema educacional chileno, cuya aplicación haya sido evaluada.
2º Examinar la validez del modelo de autoevaluación "¿Qué tan bien está nuestro liceo?" (Programa de Mejoramiento Enseñanza Media, Mineduc, 2002).
3º Caracterizar la gestión de establecimientos educacionales.

Facilitar los procesos de emprendimiento en los actores del sistema educativo:

1º Describir los enfoques acerca de la deserción y sobre la completación exitosa del proceso educativo.
2º Examinar la dinámica de los mecanismos de riesgo y protectores de la deserción escolar.
3º Identificar mecanismos compensatorios y potenciadores de la completación exitosa del proceso educativo.
4º Identificar procesos potenciadores del emprendimiento.
5º Construir un modelo explicativo de la deserción y del éxito escolar.
6º Elaborar orientaciones para el diseño de políticas públicas de: a) Prevención temprana de la deserción escolar. b) Promoción de la completación exitosa del proceso educativo formal. c) Promoción del emprendimiento en los actores del sistema educativo.

OBJETIVOS DE DOCENCIA :

Aportar a la docencia de pre y postgrado en las facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería y Educación. Aportar al desarrollo de investigación aplicada, mediante tesis de magister y doctorado de dichas facultades.

OBJETIVOS DE ASISTENCIA TÉCNICA:

Crear sinergia con programas de desarrollo de gestión en centros educativos y sobre procesos de prevención de la deserción y promoción de la integración escolar.

Satisfacer demandas de asesoría de organismos educacionales, públicos y privados, en gestión educativa.

 

subir »

 

Proyectos

  • Educación Interactiva: Un Modelo de Gestión e Innovación. FONDEF D99 I 1074.

  • Salud Joven 2001-2002. Convenio Mineduc – UdeC .
  • Asesoría Psicosocial. Convenio Mineduc – UdeC . Año 2003.
  • Mecanismos de riesgo y protectores asociados a los procesos de abandono y permanencia en el sistema educacional en contextos de pobreza. Fondecyt 1040622.
  • Caracterización de la gestión en establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción. DIUC 203.172.007 – 1

subir »

 

Publicaciones

B. Castro R. 1996 Hacia una evaluación creadora en la refundación de las nuevas políticas sociales Revista Última Década, Cidpa. Año 4, Nº 4, 67 - 82.


D. Neira T. 1999 Aprendizaje Vía estudio independiente: Salas de clases virtuales en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción Integrando el Centro de Recursos para el Aprendizaje al currículum". Ministerio de Educación, Programa Mece Media. 337-341.


B. Castro R. 1999 Desarrollo Regional y Local Endógeno desde la participación ciudadana Ediciones Universidad de Concepción, Dirección de Docencia - Vicerrectoría


Díaz M, A. E., Pérez V., Mª V., Núñez P., J. C. y González-Pienda, J. A.: 1999 Implicancias de la epistemología no realista en el ámbito educativo Revista Sociedad Hoy, 1 (2-3) 153-158


A. Díaz M., Mª Victoria Pérez Villalobos, J. González-Pienda y J. Núñez Pérez 1999 Intervenciones para promover el autoconcepto, el desarrollo socioemocional y modificar patrones atribucionales en el aula Revista de Orientación Educacional 19 - 20 21 - 36


D. Neira T. 2000 Aprendizaje a través de una plataforma interactiva". Revista Educación 19 - 20 pp. 43-47


D. Neira T. 2000 Ciudad Educadora: aprendiendo de la interacción con el entorno Hacia la reforma, Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Año 2, Nº2, 10-11.


D. Neira T. 2000 Ciudad educadora: Centro de Acceso Comunitario diciembre de 2000. www.udec.cl/aprendizajevirtual/ciudad_educadora


Díaz M., A., Pérez V., M. V., González-Pienda, J. A., Núñez P., J. C. y Almeida S., L. 2000 Descripción y evaluación de programas de enriquecimiento cognitivo Revista Psykhe 9 (1) 91-105


B. Castro R. 2000 Globalización y Reconversión: Ciudades Pequeñas e Intermedias Revista Urbano N° 1 de la Facultad de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío 9 13-27


Villalobos, E., Hurtubia, G., Avendaño, A., Villalobos, A., Pino, E., Díaz M., A., Valdés, G., Sanzana, M., Bordon, D. y del Canto, F. 2001 Creciendo en el amor. www. mineduc.cl / creciendo en el amor Programa MECE. Recurso didáctico web. También publicado en CD


Díaz M., A., Pérez V., M. V., González-Pienda, J. A. y Núñez P., J. 2001 Interacción profesor-alumno: características psicométricas del Inventario de Enseñanza Cordillera Revista Chilena de Psicología 19 (2) 42125


Díaz M., A. y Pérez V., M. V. 2001 Retroalimentación y dinámica cognitiva - emocional Revista Psykhe 10 (1) 147 - 153


D. Neira T. 2002 Desafios del siglo xxi: la utilizacion de nuevas tecnologias interactivas de informacion y de aprendizaje efectivo Depto. Cs. de la Educación 18994


D. Neira T. 2002 Educación en el siglo XXI: Entorno de Aprendizaje Innovador en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción Revista VISIONES DE LA EDUCACION, Vol. 2, N°2 25-30,


A. Díaz M., V. Pérez V., J. González-Pienda, C. Núñez P. y Solar R., M. I. 2002 Recursos del profesor para motivar el aprendizaje Revista Psykhe Vol. 11, Nº 1 133-139


Díaz M., A. y Pérez V., M. V En prensa. Educación y Género Aceptada para publicación en Revista Sociedad Hoy

subir »



Recursos Hídricos en la Agricultura - Universidad de Concepción - Grupo de Investigación