Línea
de Investigación
Gestión de centros educativos.
Deserción y completación de la enseñanza.
Resiliencia.
Emprendimiento.
subir »
Objetivos
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:
Facilitar procesos de gestión en centros educativos.
1º Recopilar y analizar la información sobre los modelos de gestión aplicados en el sistema educacional chileno, cuya aplicación haya sido evaluada.
2º Examinar la validez del modelo de autoevaluación "¿Qué tan bien está nuestro liceo?" (Programa de Mejoramiento Enseñanza Media, Mineduc, 2002).
3º Caracterizar la gestión de establecimientos educacionales.
Facilitar los procesos de emprendimiento en los actores del sistema educativo:
1º Describir los enfoques acerca de la deserción y sobre la completación exitosa del proceso educativo.
2º Examinar la dinámica de los mecanismos de riesgo y protectores de la deserción escolar.
3º Identificar mecanismos compensatorios y potenciadores de la completación exitosa del proceso educativo.
4º Identificar procesos potenciadores del emprendimiento.
5º Construir un modelo explicativo de la deserción y del éxito escolar.
6º Elaborar orientaciones para el diseño de políticas públicas de: a) Prevención temprana de la deserción escolar. b) Promoción de la completación exitosa del proceso educativo formal. c) Promoción del emprendimiento en los actores del sistema educativo.
OBJETIVOS DE DOCENCIA :
Aportar a la docencia de pre y postgrado en las facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería y Educación. Aportar al desarrollo de investigación aplicada, mediante tesis de magister y doctorado de dichas facultades.
OBJETIVOS DE ASISTENCIA TÉCNICA:
Crear sinergia con programas de desarrollo de gestión en centros educativos y sobre procesos de prevención de la deserción y promoción de la integración escolar.
Satisfacer demandas de asesoría de organismos educacionales, públicos y privados, en gestión educativa.
subir »
Proyectos
subir »
Publicaciones
B. Castro R. 1996 Hacia una evaluación creadora
en la refundación de las nuevas políticas sociales Revista
Última Década, Cidpa. Año 4, Nº 4, 67 - 82.
D. Neira T. 1999 Aprendizaje Vía estudio independiente: Salas de
clases virtuales en la Facultad de Educación de la Universidad
de Concepción Integrando el Centro de Recursos para el Aprendizaje
al currículum". Ministerio de Educación, Programa Mece
Media. 337-341.
B. Castro R. 1999 Desarrollo Regional y Local Endógeno desde la
participación ciudadana Ediciones Universidad de Concepción,
Dirección de Docencia - Vicerrectoría
Díaz M, A. E., Pérez V., Mª V., Núñez
P., J. C. y González-Pienda, J. A.: 1999 Implicancias de la epistemología
no realista en el ámbito educativo Revista Sociedad Hoy, 1 (2-3)
153-158
A. Díaz M., Mª Victoria Pérez Villalobos, J. González-Pienda
y J. Núñez Pérez 1999 Intervenciones para promover
el autoconcepto, el desarrollo socioemocional y modificar patrones atribucionales
en el aula Revista de Orientación Educacional 19 - 20 21 - 36
D. Neira T. 2000 Aprendizaje a través de una plataforma interactiva".
Revista Educación 19 - 20 pp. 43-47
D. Neira T. 2000 Ciudad Educadora: aprendiendo de la interacción
con el entorno Hacia la reforma, Facultad de Educación de la Universidad
de Concepción. Año 2, Nº2, 10-11.
D. Neira T. 2000 Ciudad educadora: Centro de Acceso Comunitario diciembre
de 2000. www.udec.cl/aprendizajevirtual/ciudad_educadora
Díaz M., A., Pérez V., M. V., González-Pienda, J.
A., Núñez P., J. C. y Almeida S., L. 2000 Descripción
y evaluación de programas de enriquecimiento cognitivo Revista
Psykhe 9 (1) 91-105
B. Castro R. 2000 Globalización y Reconversión: Ciudades
Pequeñas e Intermedias Revista Urbano N° 1 de la Facultad de
Arquitectura, Universidad del Bío-Bío 9 13-27
Villalobos, E., Hurtubia, G., Avendaño, A., Villalobos, A., Pino,
E., Díaz M., A., Valdés, G., Sanzana, M., Bordon, D. y del
Canto, F. 2001 Creciendo en el amor. www. mineduc.cl / creciendo en el
amor Programa MECE. Recurso didáctico web. También publicado
en CD
Díaz M., A., Pérez V., M. V., González-Pienda, J.
A. y Núñez P., J. 2001 Interacción profesor-alumno:
características psicométricas del Inventario de Enseñanza
Cordillera Revista Chilena de Psicología 19 (2) 42125
Díaz M., A. y Pérez V., M. V. 2001 Retroalimentación
y dinámica cognitiva - emocional Revista Psykhe 10 (1) 147 - 153
D. Neira T. 2002 Desafios del siglo xxi: la utilizacion de nuevas tecnologias
interactivas de informacion y de aprendizaje efectivo Depto. Cs. de la
Educación 18994
D. Neira T. 2002 Educación en el siglo XXI: Entorno de Aprendizaje
Innovador en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
Revista VISIONES DE LA EDUCACION, Vol. 2, N°2 25-30,
A. Díaz M., V. Pérez V., J. González-Pienda, C. Núñez
P. y Solar R., M. I. 2002 Recursos del profesor para motivar el aprendizaje
Revista Psykhe Vol. 11, Nº 1 133-139
Díaz M., A. y Pérez V., M. V En prensa. Educación
y Género Aceptada para publicación en Revista Sociedad Hoy
subir »
Recursos
Hídricos en la Agricultura - Universidad de Concepción -
Grupo de Investigación
|