Línea de Investigación

Evaluación del nivel de Emprendimiento en Educación. Actitud emprendedora en establecimientos educacionales. Programas de desarrollo para concretar proyectos a nivel de Establecimientos de Educación Básica y Media Técnico-Profesional en el contexto de una cultura emprendedora. Conformar equipos de trabajo en las escuelas para incorporar el espíritu emprender en las prácticas pedagógicas y gestión administrativa.

subir »

 

Objetivos

Proporcionar al sistema educacional, programas que promuevan la actitud emprendedora. Asesorar a los miembros de diferentes estamentos de la Unidad Educativa en torno a las características de un ambiente emprendedor. Promover los espacios y acciones conducentes a crear proyectos emprendedores. Incorporar al aula y a las prácticas pedagógicas acciones que promuevan el emprendimiento en los estudiantes. Proporcionar técnicas y métodos de trabajo para cubrir necesidades de emprendimiento a nivel de estudiantes y comunidad. Expandir por efecto multiplicador una cultura emprendedora en la comunidad educativa, a nivel local como regional. Conformar redes de apoyo en torno a la acción emprendedora, a nivel local y regional.

subir »

 

Proyectos

  • Características psicosociales de los estudiantes de 2º Medio Científ-Humanista y técnico Profesional y su incidencia en rendimiento 1992-1994
  • Estandarización Test de Habilidades básicas de la comprensión lectora:THLB 1996-1998
  • Estrategias evaluativas innovadoras en el desarrollo de las capacidades para resolver problemas en el sector matemático 1999-2001
  • Compilación y análisis del repertorio musical tradicional y popular, para su aplicación en aula 2000-2001
  • ¿ Qué ocurre en el ambiente del aula?: una aproximación etnográfica
  • Actualización, profundización pedagógica para docente de Ed. Técnica, Media y post Media…
  • Estado del Arte del Idioma Inglés en la Enseñanza General Básica en la 8ªRegión
  • Evaluación del Emprendimiento de los establecimientos educacionales de la 8° Región
  • Evaluación en un contexto multidimensional en la Ed. Técnico Profesional
  • Hacia un modelo de Evaluación multidimensional para un curriculum multidimensional en la enseñanza técnico-profesional
  • Impacto del Perfeccionamiento docente
  • Investigación evaluativa del Nivel de Emprendimiento en Establecimientos Educacionales de la 8ª Región

subir »

 

Publicaciones

Gladys Riquelme , otros 1995 Características psicosociales de los alumnos de 2º año de Ens. Media Científ.-Humanista y Técn.Profes… PAIDEIA Nº19Universidad de Concepción, Chile


Gladys Riquelme, otros 1995 Impacto del Perfeccionamiento Docente PAIDEIA Nº 19Universidad de Concepción, Chile


Gladys Riquelme del Solar 1995 Medición y Evaluación del Rendimiento escolar TEXTO Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción


Gladys Riquelme, otro 1996 El Inglés en la Ens. Básica: Estado del Arte PAIDEIA Nº21Univ. De Concepción, Chile


Gladys Riquelme, otros 1996 Test de Habilidades básicas de la Comprensión Lectora: THLB Versión experimental ESTUDIOS PEDAGOGICOS Nº22Univ. Austral de Chile


Gladys Riquelme , otro 1998 Reforma Educacional y valores presentes entre los adolescentes: un estudio longitudinal Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile


Gladys Riquelme y otro 2000 Validación test de Comprensión oral del idioma Inglés " ENFOQUES EDUCACIONALES VOL. 3,Nº1.Universidad de Chile,Stgo.Chile


Gladys Riquelme, otro 2002 La enseñanza de la música y la acción docente: un desafío a la Reforma REFLEXIONES EDUCACIONALES Nº2Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile.


Gladys Riquelme, otros 2002 Mejoramiento de la habilidad para resolver problemas y desarrollo perpersonal en el aula REFLEXIONES EDUCACIONALESNº2Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile

subir »



Recursos Hídricos en la Agricultura - Universidad de Concepción - Grupo de Investigación