Línea
de Investigación
Evaluación del nivel de Emprendimiento en Educación. Actitud
emprendedora en establecimientos educacionales. Programas de desarrollo
para concretar proyectos a nivel de Establecimientos de Educación
Básica y Media Técnico-Profesional en el contexto de una
cultura emprendedora. Conformar equipos de trabajo en las escuelas para
incorporar el espíritu emprender en las prácticas pedagógicas
y gestión administrativa.
subir »
Objetivos
Proporcionar al sistema educacional, programas que promuevan la actitud
emprendedora. Asesorar a los miembros de diferentes estamentos de la Unidad
Educativa en torno a las características de un ambiente emprendedor.
Promover los espacios y acciones conducentes a crear proyectos emprendedores.
Incorporar al aula y a las prácticas pedagógicas acciones
que promuevan el emprendimiento en los estudiantes. Proporcionar técnicas
y métodos de trabajo para cubrir necesidades de emprendimiento
a nivel de estudiantes y comunidad. Expandir por efecto multiplicador
una cultura emprendedora en la comunidad educativa, a nivel local como
regional. Conformar redes de apoyo en torno a la acción emprendedora,
a nivel local y regional.
subir »
Proyectos
- Características psicosociales de los estudiantes de 2º
Medio Científ-Humanista y técnico Profesional y su incidencia
en rendimiento 1992-1994
- Estandarización Test de Habilidades básicas de la comprensión
lectora:THLB 1996-1998
- Estrategias evaluativas innovadoras en el desarrollo de las capacidades
para resolver problemas en el sector matemático 1999-2001
- Compilación y análisis del repertorio musical tradicional
y popular, para su aplicación en aula 2000-2001
- ¿ Qué ocurre en el ambiente del aula?: una aproximación
etnográfica
- Actualización, profundización pedagógica para
docente de Ed. Técnica, Media y post Media…
- Estado del Arte del Idioma Inglés en la Enseñanza General
Básica en la 8ªRegión
- Evaluación del Emprendimiento de los establecimientos educacionales
de la 8° Región
- Evaluación en un contexto multidimensional en la Ed. Técnico
Profesional
- Hacia un modelo de Evaluación multidimensional para un curriculum
multidimensional en la enseñanza técnico-profesional
- Impacto del Perfeccionamiento docente
- Investigación evaluativa del Nivel de Emprendimiento en Establecimientos
Educacionales de la 8ª Región
subir »
Publicaciones
Gladys Riquelme , otros 1995 Características
psicosociales de los alumnos de 2º año de Ens. Media Científ.-Humanista
y Técn.Profes… PAIDEIA Nº19Universidad de Concepción,
Chile
Gladys Riquelme, otros 1995 Impacto del Perfeccionamiento Docente PAIDEIA
Nº 19Universidad de Concepción, Chile
Gladys Riquelme del Solar 1995 Medición y Evaluación del
Rendimiento escolar TEXTO Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción
Gladys Riquelme, otro 1996 El Inglés en la Ens. Básica:
Estado del Arte PAIDEIA Nº21Univ. De Concepción, Chile
Gladys Riquelme, otros 1996 Test de Habilidades básicas de la Comprensión
Lectora: THLB Versión experimental ESTUDIOS PEDAGOGICOS Nº22Univ.
Austral de Chile
Gladys Riquelme , otro 1998 Reforma Educacional y valores presentes entre
los adolescentes: un estudio longitudinal Universidad de Magallanes, Punta
Arenas, Chile
Gladys Riquelme y otro 2000 Validación test de Comprensión
oral del idioma Inglés " ENFOQUES EDUCACIONALES VOL. 3,Nº1.Universidad
de Chile,Stgo.Chile
Gladys Riquelme, otro 2002 La enseñanza de la música y la
acción docente: un desafío a la Reforma REFLEXIONES EDUCACIONALES
Nº2Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile.
Gladys Riquelme, otros 2002 Mejoramiento de la habilidad para resolver
problemas y desarrollo perpersonal en el aula REFLEXIONES EDUCACIONALESNº2Universidad
Arturo Prat, Iquique, Chile
subir »
Recursos
Hídricos en la Agricultura - Universidad de Concepción -
Grupo de Investigación
|