ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS OSTENTACIONES DE AMENAZA.

El comportamiento agresivo en los animales.

La lucha entre los miembros de una misma especie es casi universal, especialmente entre los vertebrados.

Casi todas las especies animales presentan una conducta agresiva que produce una amenaza o verdaderos ataques a otro individuo conespecífico.

La conducta agresiva resulta de un "juego de vaivén" entre el ataque y la huida como se observa en las gaviotas de la Figura 75.

La mayoría de las conductas agresivas están relacionadas con la reproducción y ellas sirven para espaciar territorialmente a los animales de una misma especie; en esto último influye la disposición de los territorios, es el caso dedos especies diferentes o iguales (Figura 76) o lo que ocurre con la perca arco iris (Figura 77) o en el experimento que hizo Tinbergen con peces en tubos de ensayos como en la Figura 78; por otro lado las agresiones se ilustran en la Figura 79 en el casod el ganso y en la Figura 80 en el mismo ganso en que se muestran los despliegues de triunfo del ganso; en la Figura 81 se ve la lucha de los elefantes marinos y de los leones de tierra.

Existe un acuerdo tácito de no considerar la depredación como una conducta agresiva, así, un cernícalo que se lanza sobre un pollito no es más agresivo que el carnicero del barrio ganándose la vida.

En las luchas intraespecíficas nunca llegan a producirse las muertes, debido a que la mayoría de ellas son rituales o simuladas para intimidarse y rendirse antes del final mortal; .excepto en un lagarto Lacerta mellisselensis en que un macho le rompe el espinazo y le tuerce el cuello a otros; también en el elefante hindú Elephas indicus en que los adultos salen mortalmente heridos y a su vez ocurre en las ratas Rattus rattus, finalmente la agresión mortal reaparece en  los monos superiores y especialmente el hombre.

El comportamiento agresivo de los animales de la misma especie comienzan por motivos de obtención de materiales de construcción de nidos o refugios, por agua y alimentos, por un lugar donde anidar o cobijarse y especialmente por compañeras de reproducción.

Si en un lugar de  encierro juntamos a 2 individuos machos de lagartos o lloicas, ratas, monos o muchachos - que no se conocen de antemano - ellos terminarán luchando. Ahora si juntamos 2 individuos machos de diferentes especies - que no tengan la relación depredador/presa - ellos permanecerán en paz. Aquí queda de manifiesto las funciones de la lucha o agresión, como son: espaciar territorialmente, seleccionar al "mejor" y establecer un orden social: jerarquizar. La presión de  selección  ejercida por estas funciones ha hecho que la agresión surja independientemente en gran número en diferentes especies de animales.

En el ritual de la lucha se producen diversos grados de agresión: primero existe una aproximación sin contacto físico en que se producen exhibiciones de superioridad acompañadas de  alardes y algunas amenazas, si esto no produce algún efecto, se continúa con la lucha propiamente tal en que se puede llegar a inmovilizar al contrario o dar simples empujones hasta golpes, patadas, escupos, mordiscos o picotazos. El resultado de esta confrontación finaliza con la huida del perdedor o la sumisión de él; en las siguientes 8 Láminas: en la Lámina XV se observa la lucha entre dos peces cíclidos, en los cuales se produce el encuentro lateral y finalmente la mordida o el boca a boca; en la Lámina XVI se observa a las iguanas de la isla Galápagos que se enfrentan empujándose con la frente hasta que una de ellas cede y se aleja; en la Lámina XVII dos serpientes machos se "enredan" en una lucha a "pulso" para que una de ellas finalmente inmovilice a la otra; en la Lámina XVIII dos pavos luchan de frente; en la Lámina XIX dos Oryx luchan haciendo fuerza con los cuernos, aunque podían herirse con ellos fácilmente y no lo hacen; en la Lámina XX dos hipopótamos luchan abriendo la boca desmesuradamente; en la Lámina XXI dos ratas luchan hasta llegar a morderse fieramente y matar a una de ellas; finalmente en la Lámina XXII dos cebras se agreden a mordiscos y coces.

Fundamentos de la agresión.

Los fundamentos de la agresión se han explicado en general por dos tendencias: una en que parece derivarse de la experiencia, es decir puede ser regulada, modificada o eliminada y otra en que sería de origen innato, es decir viene con los genes.

Lo más probable es que sea un fenómeno biológico básico y un mecanismo de adaptación en que se produciría separación de zonas entre ellos como también el favorecer la selección natural en el contexto evolutivo. Sin embargo no se debe descartar la influencia del aprendizaje en su intensidad y expresión.

La agresión puede funcionar como vínculo social, ya que al menos dos individuos de la misma especie forman una pareja o establecen un vínculo personal, que se defiende del ataque de otras especies y de esta manera aparece la agresión interespecífica.

Lorenz en 1963 escribió: " El vínculo personal del amor se formó en muchos casos, sin lugar a dudas, a partir de la agresión interespecífica, en varios casos conocidos a través de la ritualización de un ataque o una amenaza reorientada".
 

Esta agresión en los reptiles es extraordinariamente desarrollada así debemos pensar que sus parientes dinosaurios deben haber sido similares, no olvidemos que los reptiles poseen el tallo cerebral desnudo, lugar en que radican el temor, la agresión y el egoísmo.

Donde los vínculos personales se han establecido es en los peces óseos, las aves y los mamíferos, es decir en grupos que aparecieron en épocas recientes, además los dos últimos llevan una cubierta paleal y neopalial del cerebro.
 

Agresión redirigida.

La agresión redirigida hacia individuos más débiles u objetos inanimados sucede cuando un animal está altamente motivado a atacar un enemigo pero es inhibido cuando el enemigo demuestra fortaleza o superioridad. Este tipo de agresión es a veces interpretada como una descarga de "energía agresiva" hacia un blanco que no puede desquitarse o vengarse.