Cine y Humanidades 2017
patrocinio del departamento de filosofía

 

HORARIO: 17.15 – 18.00 hrs.

LUGAR: Departamento de Filosofía

DESTINATARIO: abierto a todo el público adulto

VALOR: gratuito

 

 

FECHA

 

CHARLA/PROFESOR

 

DESCRIPCIÓN

 

Martes 17/Enero
Sala Fil 2

 

Mesa redonda:

¿Es posible un discurso sobre el cine, o bien, el cine es ya un discurso?

 

 

Debate acerca del tema planteado en el que intervienen Pablo Martínez Fernández, Juan López Muñoz y Francisco Albarrán Martínez, seguido de un diálogo con el público asistente.

 

 

Miércoles 18/Enero
Sala Fil 2

 

Sr. Pablo Martínez Fernández
El Espacio- Tiempo Social porvenir

 

PELÍCULAS:

La Máquina (2013). De Caradog W. James.

Ex Machina (2015) De Alex Garland.

 

Análisis acerca del futuro de las sociedades, especialmente de la relación de los seres humanos con la tecnología. Las posibilidades y las complejidades previstas por el cine que se aventura a describir los escenarios posibles de ese futuro.

 

 

Jueves 19/Enero
Sala Fil 2

 

Sr. Rodrigo Sepúlveda Vicario

Cine y procesos judiciales

 

Análisis de los llamados courtroom drama, expresión fílmica propia del cine americano.

 

 

Viernes 20/Enero
Sala Fil 2

 

Srta. Viviana Venegas Daroch

Algunas técnicas cinematográficas

 

 

Elementos comunicativos y estéticos de una película, conociendo las  técnicas que emplea el director para articular una narración, con especial atención en la fotografía como recurso.

 

 

Lunes 23/Enero
Sala Fil 2

 

Sr. Juan López Muñoz

Cine y estética

 

FILME: Todas las mañanas del mundo

 

Una premisa para esta reflexión es que el cine constituye un discurso no lingüístico sobre determinados asuntos. En este caso, examinaremos el film de Alain Corneau para estudiar la posibilidad de hallar en él una hipótesis estética.

 

 

Martes 24/Enero
Sala Fil 2

 

Sr. José M. Ventura Rojas

El ‘Siglo Magnífico’ otomano en la pequeña pantalla: historia, identidad y entretenimiento en El Sultán y Kösem Sultan

 

 

Análisis sobre las dos series de televisiones mencionadas a fin de mostrar la construcción de la identidad turca contemporánea y ofrecer una exploración histórica a través de recursos como la evocación, el extrañamiento y la empatía.

 

Miércoles 25/Enero

Sala Fil 2

 

Sr. Francisco Albarrán Martínez

Cine y Filosofía: Bergman & Tarkovski: Existencialismo, mística y filosofía

 

Se trata de revisar y discernir críticamente los contenidos, formas y técnicas con que estos cineastas construyen su universo fílmico, el cual busca dar cuenta de la posición existencial del hombre contemporáneo en relación con su entorno y con lo trascendente. El cine como búsqueda ontológica, teológica y epistemológica, como expresión de lo inefable. Representación de lo irrepresentable.

 

 

Jueves

26/Enero
Sala Fil 2

 

Sr. Sanyar Lagos Vigoroux

Cine/historia/didáctica

 

El cine, una compleja expresión artística contemporánea, puede ser considerado también como una herramienta metodológica muy apropiada para las clases de historia.