Cine
y Humanidades 2017
patrocinio del
departamento de filosofía
HORARIO: 17.15 – 18.00 hrs.
LUGAR: Departamento de Filosofía
DESTINATARIO: abierto a todo
el público adulto
VALOR: gratuito
FECHA |
CHARLA/PROFESOR |
DESCRIPCIÓN |
Martes 17/Enero |
Mesa redonda: ¿Es
posible un discurso sobre el cine, o bien, el cine es ya un discurso? |
Debate
acerca del tema planteado en el que intervienen Pablo Martínez Fernández,
Juan López Muñoz y Francisco Albarrán Martínez, seguido de un diálogo con el
público asistente. |
Miércoles 18/Enero |
Sr. Pablo Martínez
Fernández PELÍCULAS: La Máquina (2013). De Caradog
W. James. Ex Machina (2015) De Alex
Garland. |
Análisis
acerca del futuro de las sociedades, especialmente de la relación de los
seres humanos con la tecnología. Las posibilidades y las complejidades
previstas por el cine que se aventura a describir los escenarios posibles de
ese futuro. |
Jueves 19/Enero |
Sr. Rodrigo Sepúlveda
Vicario Cine y
procesos judiciales |
Análisis
de los llamados courtroom drama,
expresión fílmica propia del cine americano. |
Viernes 20/Enero |
Srta. Viviana Venegas
Daroch Algunas
técnicas cinematográficas |
Elementos
comunicativos y estéticos de una película, conociendo las técnicas que emplea el director para
articular una narración, con especial atención en la fotografía como recurso. |
Lunes 23/Enero |
Sr. Juan López Muñoz Cine y estética FILME: Todas las
mañanas del mundo |
Una
premisa para esta reflexión es que el cine constituye un discurso no
lingüístico sobre determinados asuntos. En este caso, examinaremos el film de
Alain Corneau para estudiar la posibilidad de hallar en él una hipótesis
estética. |
Martes 24/Enero |
Sr. José M. Ventura
Rojas El
‘Siglo Magnífico’ otomano en la pequeña pantalla: historia, identidad y
entretenimiento en El Sultán
y Kösem Sultan |
Análisis
sobre las dos series de televisiones mencionadas a fin de mostrar la
construcción de la identidad turca contemporánea y ofrecer una exploración
histórica a través de recursos como la evocación, el extrañamiento y la
empatía. |
Miércoles 25/Enero Sala Fil 2 |
Sr. Francisco Albarrán Martínez Cine y
Filosofía: Bergman & Tarkovski: Existencialismo, mística y filosofía |
Se
trata de revisar y discernir críticamente los contenidos, formas y técnicas
con que estos cineastas construyen su universo fílmico, el cual busca dar
cuenta de la posición existencial del hombre contemporáneo en relación con su
entorno y con lo trascendente. El cine como búsqueda ontológica, teológica y
epistemológica, como expresión de lo inefable. Representación
de lo irrepresentable. |
Jueves 26/Enero |
Sr. Sanyar Lagos
Vigoroux Cine/historia/didáctica |
El
cine, una compleja expresión artística contemporánea, puede ser considerado
también como una herramienta metodológica muy apropiada para las clases de
historia. |