Inicio | Ubicación | UdeC | Links | Contacto | 22 . 08 . 2014
PREGRADO

PERFIL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

El profesional de enfermería da atención integral sin discriminación de raza, credo, situación social, económica o cultural, aplicando el proceso de atención de enfermería en una variedad de ambientes para ayudar a los individuos, familias, grupos y comunidades a enfrentar el stress generado por la crisis de la vida y los problemas de salud que surgen desde el momento de la concepción, a través de todas las etapas del ciclo vital y de todas las fases del continuo salud – enfermedad.

Orienta al individuo, familias, grupos y comunidad en materia de salud, fomentando el autocuidado y desarrollando una actitud racional en el uso de los recursos asistenciales.

Asume responsabilidad en la administración de atención de enfermería de una unidad funcional intra o extrahospitalaria aplicando principios administrativos, científicos y éticos, adecuándose a los avances tecnológicos del momento.

Utiliza en método científico en investigaciones en el campo de enfermería y de atención de salud para mejorar la práctica de las disciplina y tener un enfoque epidemiológico hacia la problemática de salud del país.

De lo anterior se desprende que el profesional de enfermería debe ser una persona:

- Con actitud humanista y a la vez con estabilidad emocional que le permita ejercer objetivamente su labor.

- Con un componente ético que le autorice para establecer o calificar escalas de valores compatibles con las socialmente aceptadas.

- Con un potencial intelectual que le permita la comprensión y el análisis de la situación profesional que lo ponga a nivel de otros profesionales de la salud en su área específica .

- Con destrezas y pericia técnica que le ubique al servicio del sistema de salud en forma segura y sin stress.

- Promotor de cambios de conducta en materia de salud y- Poseedor de un pensamiento crítico que le permita evaluar y planificar programas para la resolución de los problemas de salud de las personas.