Matrix: Manual del ciudadano encarcelado Por Allaham's Miembro de la Comunidad MSN Algunas reflexiones de la simbología del film acompañado de: Un paralelo multicircular del despertar consciente de Matrix para el hombre mecánico Uno de los aspectos más relevantes del film es que nos permite "navegar" por múltiples lenguajes, hacer múltiples lecturas y hasta descubrir el error de la Matrix. Para navegar, los libres tendrán que poseer algún tipo de nave. Esta nave deberá soportar, independientemente de los elementos con que esté construida, los continuos ataques de las fuerzas mecánicas que se opondrán a la concreción de esta operación... y que ustedes vivirán en carne propia al seguir mi trayectoria. Súbanse a su nave, que puede ser: Nietzsche, Kant, Platón, Cervantes, Antoine de Saint Exuperi, Schopenhauer, Heiddegger, Dostoyevski etc. Ármense -y cuando digo ármense no es simplemente una alusión, sino que es literal-, con lo que puedan para el despertar real... aquí y ahora. Preparen su nave, pues hasta el día de hoy jamás han tomado una píldora roja... sólo la azul, que es el alimento habitual para el hombre ordinario u operador normal. Aquel del tipo 123, que definiremos profundamente más adelante en esta bitácora de vida, y para el cual el error en la Matrix es algo imposible de pensar. No está hecho para comprender eso. Y, para los que consideren tediosa esta lectura demasiado reflexiva, les aseguro un buen dormir. No se preocupen, que todo va muy bien. No pierdan su valioso tiempo en una lectura que les estropeara su sueño. Y sean "Bienaventurados los adormilados, por que ellos se dormirán primero". Bueno la advertencia esta entregada... No sigan de frentón. Desistan de esta lectura. No les servirá. Puede sí ser una nueva recurrencia. Para otros, para los que quieran seguir, sólo existirán posibilidades para cada cosa por un periodo de tiempo. Así que aprieten sus cinturones de combate, respiren profundo, e inspírense pues aceleraremos mucho. Definiciones Entenderemos Matrix como la Matriz o útero femenino. Esta palabrita proviene del latín, y no fue escogida al azar, sino por el contrario: es un elemento narrativo y descriptivo para quién la sepa leer... Aquí la lectura gnóstica para un vigilante despierto del cuarto tipo -como quien les habla-, será el mismísimo mundo físico tridimensional euclidiano común y silvestre, donde todo se "crea". Donde diversos "escenarios" se "recrean" y se destruyen incontables veces, repetitivamente según el "orden recurrente mecánico lunar" que sea necesario... donde "Raimundo y todo mundo" vive con su máquina: el cuerpo físico. O sea, la peliculita no nos sitúa en ninguna fantástica dimensión superior, metafísica, desconocida. No en el "mas allá" sino en el mismísimo "mas acá" es decir claramente aquí...donde las restricciónes de todo orden nos someten y agobian. Para demostrar esto, me baso en la parte donde Morpheus sufre, aquí y ahora, de la tortura... eso sucede claramente en él "mas acá" y no hay ningún "más allá" para salvarlo... Es decir, los recursos de la nave sólo son aplicables por otros despiertos de la Matrix "aquí" en el mundo físico. Donde las balas matan... El teléfono simbolizará la capacidad de retirarse de ciertos escenarios donde los agentes (de la mala virbracion) nos tengan rodeados y podamos perder la máquina... cuerpo físico o el uso consciente de la misma... nuestra nave. El viaje por el teléfono significará -en este lúdico escenario-, el viaje hacia el interior de la máquina humana, tan desconocida para el hombre ordinario. Este hombre será definido para efectos de este artículo, como el "operador" tipo 1, 2 o 3: o sea, un mister Anderson cualquiera. Cuando la vigilante Trinity ataca a los policías simplemente se defiende de fuerzas transgresoras de sus valores, de sus ideales libres y conscientes, aunque para ella la cosa no es fácil... sabe algunas "cosillas" que los demás operadores tipo uno, dos y tres desconocen o no son "capaces" de captar... no saben. Ella en cambio, ya injirió la píldora roja. Ya conoce la realidad. Tiene Gnosis. Sabe que cuando las personas ordinarias experimentan una sensación de repetición de las cosas (dejavu), los agentes le están tendiendo una trampa mortal. Ella lo sabe, y sabe que eso puede significar la muerte de su cuerpo emocional. Aguarda en silencio en el hotel de su corazón (hotel "HEART" al principio del film) en su dimensión emocional, que no pasa de ser una representación vacía de algo que no tiene, pues sabe que le falta algo. Más aún, no lo encuentra. Ella simplemente esta frente a una pantalla de PC y en el cuarto no hay nada. En este enfrentamiento en busca de su despertar, arriesga a muerte su esencia, como concepto de vida para ella, respetando lo que ella tenga o entienda por lo mismo. O sea "la esencia" de Trinity es conocer a "THE ONE" esa será su predestinación, su propia Matrix (restricción). Será donde tendrá que enfrentar a los agentes... por su esencia. de esa nadie se escapa. Nadie que tenga cuerpo físico y posea aun conciencia libre. Así dadas las cosas, ella ya tiene su meta... su realidad será hacer tangible su predestinación, para no despertarse nunca más en la horripilancia de estar llenos de tubos (TV con transgresiones; "realitys"; literatura chatarra; comidita transgénica más barata; periodismo distorsionante; basura por todos lados) alimentándose de sus hermanos muertos... Es decir, alimentándose de operadores tipo uno, dos y tres, que ya hayan perdido toda esperanza de tener un cuerpo emocional 100 % desarrollado (cuerpo idéntico al físico en la nave), de tener un cuerpo mental 100% desarrollado (cuerpo virtual igual al físico dentro de la nave, que es cargado con disquetes de operación que preparan para actuar en cualquier circunstancia en la "Task Force"). Todas sus esperanzas de cambio, es decir, sus esencias murieron. Perdieron toda posibilidad de despertar. Jamás despertarán de su sueño, y ya vegetan, aquí en este mundo del "más acá", con su maquina física fundida, estropeada de tanto entregarla a los agentes para sus fines. Ellos prefieren cooperar con los agentes por un poco de placer... así, la opción de los fracasados será la de Cypher, tomando un vinito, comiendo asadito con esos jefes de siniestros trajes oscuros y -por supuesto- usando cuanto Armani el programa Matrix te permita usar por día. En otras palabras: "poder"... Por el simple sueño de no recordar más... cuantas personas en el "más aquí" no hacen eso con sus amigos, con su país (Bush), con su familia, con su gente "amada" etc. Así salvan el pellejo, vendiendo alma... vendiendo esencia, negociando en el camino de los fracasados. Por cierto, el despertar, tiene sus incomodidades, sus restricciones, sus condiciones. Ciertas desgracias, como perder algunos elementos de tu nave, y también compañeros en la tarea de mantenerse vivos en sus ideales. Malas comidas, señal de dieta rigurosa, no puedes tragarte todo lo que te dice ese periodismo falso, el periódico la TV, los chismes, el cotorreo, y un largo etcétera. Además, exige cierta disciplina para mantenerse "vivo". Cierta ropa vieja. Aquí se describen antiguos elementos de nuestro baúl de los recuerdos: cuando aún éramos puros, niños, y libres jugábamos. También se pide, bajo ciertas condiciones cero luz solar: restricción para no ser descubierto... y además esto posee otra lectura: hay cosas en la maquina humana que solo se "ajustan" cuando dejamos el estado de vigilia y simplemente dormimos, descansamos en la oscuridad o hacemos otras cosas. ¿Quién no ha sido testigo de cómo, al día siguiente de un día horrible, no aparecen nueva ideas cuando despertamos? A continuación definiremos algunos parámetros y nomenclaturas tal vez nuevas para algunos, viejas para otros, pero necesarias. Parámetros y Nomenclaturas Los operadores serán cuidados por unos Vigilantes muy especiales. Ellos "son perfectos". Ellos son unos "guardianes perfectos" de la Sociedad. Siempre encuentran un nuevo Modelo perfecto para explicar su realidad perfecta, sólo que nunca "están" en la realidad, ni en la integridad. Permanecen escindidos de la coherencia según esta máxima: Los operadores podrán ser "ovejitas libres" sí y solo si aceptan las condiciones del sueño. Poseerán una pantalla de PC para procesar la información emitida y recibida, grupal o socialmente impuesta por los agentes. Es decir, tendrán una "personalidad real" la misma que crea en nosotros cierto amodorramiento, cierta estupidez, llena de mala voluntad...Cuando sabemos que debemos actuar y no hacemos NADA. Dormirán de noche en su primer estado de conciencia, y cuando "despierten" al estado de vigilia -es decir cuando tengan que ejecutar su segundo estado de conciencia- también soñaran, anulando su Voluntad de hacer automáticamente. Se les permitirá soñar lo que quieran ser, metamorfoseándose como operadores tipo 1,2,3: Serán gerentes, pololos, novios, estudiantes, choferes, pastores de iglesia, profesores, banqueros, ladrones, amas de casa, tutu-tutu, artistas, payasos para hacer reír. Podrán ser también policías, para poder cuidar a otras ovejitas o águilas vigilantes (informante o sapos para los agentes), limosneros, leones de la justicia y pueden hasta tener su propio Club. También pueden soñar que son oráculos o magos, maestros y gurus. Podrán usar nombres rimbombantes agradables al oido de las ovejitas durmientes, con las personalidades historicas incluidas que mas les agrade, si bien infelizmente nunca funcionan sus predicciones.... Sólo les interesa el dinero y el poder hipnotico... de sus grupos. Son charlatanes o tarotistas que dicen lo que las ovejitas quieren escuchar.... nunca las liberan de verdad ... y nunca conoceran ese nuevo estado de conciencia las pobres ovejas, porque la verdad es que no estan liberandolas, ademas las otras ovejas seguidoras se encargan de expulsar a la oveja descarriada... las ovejas esperarán milagros que nunca llegarán pues una oveja DOS nunca le ganará a una oveja AS, los milagros no se dan en los arboles sino que los milagros germinan en el corazón. Estos operadores ovejas también podrán soñar que son lobos o perros dependiendo de su labor específica en la política. Si muerden a las ovejitas, serán "perros guardianes". Si las desollan, maltratan, violan y roban serán "lobos". Así las ovejas que quieran ser "ovejas buenas" también podrán soñarlo. Se les dirá que hay un Dios que hace milagros. Que deberán orarle a él, para ser escuchados, mientras un supuesto Diablo las ataca. Según esta versión del sueño, ganarán en el "mas allá". Si lo que quieren no les gusta, tendrán que inventar un nuevo sueño que les agrade... de lo contrario, tendrán que pedir ayuda a los agentes, para ser cambiados de escenario. Ellos lo solucionarán. Si los Agentes lo permiten, ellos podrán ascender o bajar en esta escala del juego, dependiendo de su desarrollo mecánico. Dependiendo de su "eficiencia" o "frieza" (algo artificialmente frío), para ejecutar su "sueño profesional". Es decir, mientras más inconsciente sea su operación, más eficientes autómatas serán, con la condición que presten su vehículo (cuerpo físico) cuando ellos lo necesiten. Podrán creerse lo que quieran "libremente" a excepción de estas pequeñas condiciones. Operadores uno, dos, tres. y 7 a.. Estrictamente Operador tipo Uno: Será alguien que se preocupa solo de su máquina en su parte externa. No posee nave. Es decir, son cabezas de músculo. Su cuerpo físico será su objeto de sueño. Será una pantalla su propia imagen unidimensional. Cómo se viste. Cómo se mueve. Cómo maneja. Cómo debe presentar sus modales y todo eso. Les gustara salir en la TV Nacional y en los "reality". Si es posible crearan sus propios "realitys" en casa, o en la escuela, o en el grupo de amigos o escuela dominical grupo esoterico etc...Estén donde estén serán la misma basura. Su objeto de culto es la imagen corpórea. No tienen el más básico desarrollo emocional ni intelectual y se destacan por ser extremadamente planos en sus expresiones. Los agentes siempre los usan. Un tipo así es simplemente una cifra. Un número en la estadística. Cero aporte. Una ficha de los agentes. En el film, son los policías y soldados que se prestan para ser usados por los agentes a cambio de falsa gloria. Aquí encontramos desde Presidentes de la República hasta otros monigotes tipo marioneta, que presentan sólo discursos recurrentes, sin errores, pero desalmados. Sus atmósferas o climas emocionales son de plástico: vacíos. Todo superficie. "Cuadradamente perfectos". a.. Estrictamente Operador tipo Dos: Será alguien que se preocupa solo de sus emociones descuidando su cuerpo físico en su parte interna y externa, aunque posee cierta conciencia de su vehículo físico, de su cuerpo. O sea, es un ser bidimensional. Su desarrollo intelectual será muy básico. Vivirá llorando sus sueños no cumplidos. Y vivirá en el mundo del pasado siempre: recordando errores o triunfos. Cerrando el mismo círculo recurrente. Puede ser un amargado. Un contaminador. Un tipo desmotivante. Un resentido social. Un frustrado que no quiere crecer emocionalmente porque tiene miedo a verse tal cual es. O que abusa viendo sus errores. Gasta toda su energía emocional. La destruye. Siempre se siente amenazado por algo. Su mente intelectual está poblada sólo por fantasmas psicológicos que lo atormentan. No posee emoción inteligente y por cierto, cero inteligencia emocional. Se bloquea. Se paraliza interminablemente. Rápidamente los agentes lo identifican y lo atacan. Y queda expuesto. a.. Estrictamente operador tipo tres: Será alguien que se preocupa solo por sus capacidades intelectuales. Es un ser un poco más consciente de su cuerpo, emoción, e intelecto. Este ser ya es tridimensional. Vive estudiando las diversas realidades, mas nunca hace nada, descuidando su desarrollo emocional básico. Su inteligencia emocional es nula y su cuerpo físico poco cuidado, tiene la tendencia de creerse superiores e inteligentes y "súper" desarrollados. Siempre tienden a destacarse en su lenguaje. Son buitres copiones. Su máxima es "el fin justifica los medios", esperando impacientes cualquier manifestación en su área intelectual para atacar, defendiendo lo que en su génesis mental les "pertenece"... aunque objetivamente, es mera copia intelectual: el objeto de su orgullo. a.. Operador tipo cuatro: "Vigilante Primero" o "Vigilante de Combate". Tiene como máxima no ser engañado por los enemigos. Aquí encontramos a Trinity y los demás vigilantes de la nave. Presentan una conciencia del tercer tipo, o conciencia libre intermitente. Tienen conciencia de su cuerpo, de sus emociones y de su intelecto. Además de la "conciencia con manejo de tiempo". Son extremadamente rápidos cuando intervienen en misión. Esta última conciencia, que les permite retirarse del escenario donde actúan los operadores del tipo 123 y los agentes enemigos, fue adquirida por condiciones muy particulares. Dependen del líder para su desarrollo y comunicación empática con otros operadores. Sin embargo no son capaces de reconocer a otros operadores tipo cuatro. Están escondidos, cuidándose del engaño de los agentes, pues si los atrapan, no tendrán ninguna posibilidad de escape. Sufrirán solos de su triste realidad, pues no poseen una "Task Force" que les dé soporte. Necesitan entrar en contacto con otros operadores en Seguridad para cumplir su misión de combate, y conformar una "Task Force" en la nave. a.. Operador del tipo cinco: "Líder a prueba" o "Aspirante a Líder". Un escogido, un Neo... Morpheus sólo está como "aspirante" a Líder. Ocupa el cargo porque no hay más... en espera de su verdadero líder. Además, presenta un desarrollo parcial aquí. El desarrollo de la conciencia es del cuarto tipo o "conciencia sustentable". Posee verdadera voluntad de hacer y puede detener sucesos, cambiar el curso de la historia, pero con la restricción de que no estén presentes los agentes del orden mecánico. Esta conciencia, además de tener manejo en los operadores tipo 1, 2, 3 y 4, es capaz de desplazar la "nave completa" hacía otro lugar más estratégico para lograr sus fines si las máquinas lo atacan directamente. Posee sensores capaces de detectar dichos infiltrados en el cuerpo de doctrina de la nave. Es un líder con la facultad de Ser. Es un oyente empático y que tiene discernimiento. Puede interpretar con rapidez lo que sucede en un nivel profundo e inferior (operadores 1234) y, a la vez, externo de la nave. Sabe mostrar tal aceptación, tal comprensión, que los otros operadores tipo 4 no sienten que sea peligroso retirar capa tras capa -es decir pantalla tras pantalla-, hasta llegar al núcleo íntimo y tierno en el que reside realmente el problema y la esencia del operador. Es un operador pentadimensional: posee conciencia física, emocional, intelectual, temporal, emoción inteligente. a.. Operador tipo Seis: Un elegido que posee un cuarto estado de Conciencia sustentable al 100%, además de tener voluntad al 100%. Es capaz de enfrentar la Matrix y vencerla. Además de ser pentadimensional, su conciencia posee una inteligencia emocional. Es un tipo rapidísimo en la acción acertada. Cero error en la ejecución de alguna misión. a.. Operador tipo siete: operador tipo Oráculo. Fuente de informaciones para los diversos operadores, pero que depende directamente del Arquitecto para sus predestinaciones circulares, pues finalmente todo vuelve a la Matrix. Nada escapa a ella. Anderson y los operadores 1, 2, y 3 en la Matrix, pueden eventualmente servir de "fichas" para las diversas tareas de las fuerzas en pugna. No son operadores, sino máquinas al servicio del sistema: El agente Smith y sus comparsas, tienen como meta o misión el control ordenado de Matrix, en los niveles necesarios para obtener elementos energéticos para el sistema. Es decir, su sistema mecánico, donde la máquina necesita dicha energía, donde la materialidad objetiva tiene como sirvientes al HOMBRE. No tienen inteligencia, sino sólo memoria tipo computadora. Su doble "emocional" -por decirlo de alguna manera- son unas máquinas con forma de "pulpo metálico" que atacan la nave que es, recordemos, el cuerpo de doctrina emocional., aqui podemos leer que cuando atacan, siempre nos rodean, no nos dan escapatoria. En el Quijote el Sistema está representado por los Molinos de viento. Un Molino de viento (una máquina del pensamiento) sirve para moler semillas. Las semillas son las personas. Los niños que a su más tierna edad serán sacrificados en el Sistema. Serán triturados para la manutención y entrega del producto final: bienes materiales, estrictamente mecánicos o robóticos de cualquier orden no humano (N.d.E.: la máquina de moler carne en "The Wall", de Pink Floyd). Cuando un operador es todavía niño, en la mayoría de los casos, ya ha perdido toda posibilidad de despertar. Ya de pequeño "lo hacen vivir su sueño" dentro de la Matrix. Encausan su sueño y muere en sueño. Algunos, muchas veces, mueren mucho antes de su muerte física y pasan a ser nuevos vehículos para los agentes, seres sin esencia de si mismo, 100% vacios. La Nave y su Simbolismo Nave: Se entenderá por nave en este film, un lugar concreto en el mundo emocional que se desplaza por diferentes regiones de ese mundo, y que también cumple misiones en este mundo. Será el cuerpo físico por extensión, y el lugar donde esté dicho cuerpo. Se necesitan dos operadores como mínimo y un líder para formar una nave. En esa nave se concentra una "Task Force", o Fuerza de Tarea que son sus tripulantes. Formadas por vigilantes operadores tipo cuatro, como restricción mínima, poseen un mismo "lenguaje", para cuidarse de traiciones, típicas de los operadores 1, 2 y 3. Estas fuerzas de ataque están dispuestas a dar la vida en el combate al Ensueño Mecánico. La nave será una extensión del cuerpo emocional de cada vigilante. Es el centro de operaciones emocional. Centro de motivaciones conscientes. Es decir, no necesitan los operadores tipo cuatro de una presencia física para estar dentro de la nave. La nave será también su Doctrina. Su lengua. Su ropa. Su comida será esencial para el funcionamiento de los vigilantes. Posee una atmósfera vital -es decir oxigeno, libre de contaminantes externos-, es el único Corpus de valores, el Pensum. También es el centro neurálgico del nacimiento del nuevo cuerpo mental. Aquí se produce la génesis, la mutación salvadora, donde se cargarán programas y unidades de combate exitosas para enfrentar a los enemigos y poder cumplir las misiones de búsqueda del elegido. La nave es llamada "Nebuchanezzar" (N.d.E.: Nabucodonozor) que fue un rey de Babilonia destruida, "por corrupta y mala" según fuentes cristianas ortodoxas, y -según fuentes gnósticas- destruida por atacar al pueblo escogido que estaba sirviendo a un falso Dios opresor (Demiurgo Arquitecto): GENESIS 11 6- "Y dijo Yahvé: He aquí el pueblo es uno y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir que ahora lo han pensado hacer". 7- "Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de sus compañeros". Se desprende de este texto que esa primera nave, llamada Nabucodonozor, fue atacada por fuerzas lunares del agente Smith y sus secuaces, pues dentro de ella se poseía un mismo lenguaje, y una meta común. Y dice "ya lo han pensado hacer", es decir, cumplir su meta: llegar al cielo, alcanzar la gloria, el triunfo aquí en la tierra, con su propio esfuerzo. Otra clave está en el nombre de la original nave: Nabucodonozor -en su forma Babilónica original- se escribe "Nabu-queudurri-usur", rey de babilonia, y significa "defiende mi corona", mi "límite" y mis "obras". Babilonia se sitúa donde actualmente se unen Iraq e Irán, y en sueños el "verdadero Dios" en "PLEROMA" conocido como Jehová (Jit-ho-vau-he = "Jehová" y distinto al Demiurgo Yahvé) se le ordeno en "una visión" atacar y destruir a los habitantes del antiguo Jerusalén, actual Israel, por adorar al falso profeta Yahvé, que en el film es el Demiurgo Arquitecto. Sin embargo, una vez cumplida su misión y destruida la ciudad de Jerusalén, murió en extrañas circunstancias, acusado de Licantropía y locura. Lo que sabemos de la historia de Nabucodonozor lo muestra poseedor de una humana disposición, en marcado contraste con la deliberada crueldad de muchos de los soberanos asirios de alma endurecida en contra de las tribus occidentales (hebreas). Es debido a esta moderación que Jerusalén fue perdonada repetidamente, y finalmente destruida sólo cuando se volvió una necesidad vital. Príncipes rebeldes obtenían el perdón con facilidad, e incluso Sedecías, cuya ingratitud al rey Babilonio fue particularmente odiosa, pudo, de haber manifestado menos obstinación, al haber sido tratado con mayor indulgencia (Jer., xxxviii, 17,18). Nabucodonosor mostró mucha consideración a Jeremías, dejándolo en libertad de acompañar a los exiliados judíos a Babilonia o de permanecer en Jerusalén, y designando a uno de los amigos del Profeta, Godolías, como prefecto de Jerusalén. El otorgó libertad en tal grado a los judíos exiliados que algunos alcanzaron posiciones prominentes en la Corte y Baruc consideró como un deber exhortar a sus paisanos a tener en el corazón el bienestar de Babilonia y orar por su rey, cosa que los judíos fieles a su "religión" jamás hicieron de corazón, por ser seguidores de su falso Demiurgo. La tradición babilónica menciona que hacia el final de su vida Nabucodonozor, inspirado desde lo alto, profetizó la inminente ruina del Imperio Caldeo. El Libro de Daniel (IV) registra cómo el verdadero Dios castigó la soberbia del gran monarca. Acerca de este misterioso castigo, que algunos consideran como un ataque de la locura llamada licantropía, así como el interregno que debió haber provocado, los anales Babilónicos se mantienen en silencio, o al examinar documentos para encontrar trazos del referido interregno, podemos inferir que al final de su mandato la mano negra que él permitió entrar en su corte, lo mordió fieramente como serpiente. La lección aquí es jamás hay que confiar en Smith y sus comparsas. El rey Nabucodonosor fue soberbio al no obedecer al Dios verdadero y dejar entrar en su corte a los paganos judíos. Así encontramos en la nave una chapa que dice "MARK III Nª11 NEBUCHANEZZAR Made in the USA, years 2069". Es decir, Marcos 3:11: "Y los espíritus impuros al verle se postraban delante de él y le gritaban diciendo "Tu eres el hijo de Dios". Esto profetiza de alguna manera el reconocimiento del Arquitecto sobre Neo cuando ve que hay amor en él. Sobre "Made in USA" podemos inferir que seria "Madre en CINCO" o Madre Penta, más conocido como "pentágono" donde se creará alguna nave que permita sobrevivir después del ataque final dado por el mismo Demiurgo Arquitecto, ya que la nación USA será castigada y finalmente destruida por permitir a los infieles penetrar en sus cortes. En el caso del film Cypher es el infiltrado a la corte de Morpheus. "Year 2069" señalará el año del ataque, proféticamente cierto, que sumados da ocho y significa la octava real para su destrucción interna (la de los Estados Unidos como potencia mundial). Los Líderes y el Oráculo Líderes: Agente Smith y El cacique Morpheus. Ambos luchan por la misma fuerza: La Conciencia... sin Conciencia no hay Voluntad de Poder, sólo se sueña que se posee o que se tiene. Morpheus posee la facultad de ser el "Dios de los Sueños", es decir controla a los soñadores igual que Smith, sólo que con diferente objetivo estratégico. Los soñadores serán los operadores uno, dos, tres. El agente Smith es una entidad mecánica, capaz de tomar cualquier vehículo de los operadores sonadores tipo 1, 2, 3. No así de los operadores tipo 4 los cuales debe enfrentar y vencer, para poseer, fácil para EL, sino se le mimetizan y escapan en los cambios de escenario única salida, para una fuerza de tarea (Task Force) que quiere despertar. Ambos ocupan la siguiente formula: Motivación = Recompensa x Probabilidad de Logro. El Oráculo: será una ventana interdimensional de operadores sin embargo también es mecánica, se presenta como un error de la Matrix según la película. Sin embargo eso tiene otra lectura. Es una nueva ley mecánica que controla con sus recurrencias, con sus predestinaciones a los insurrectos de conciencia y voluntad del cuarto tipo y será manejada directamente por el Arquitecto, para que sus "nuevos viejos estandartes" no se le escapen del sistema interdimensional de conciencias y voluntades. Un operador ordinario de máquinas (M. Anderson cualquiera) nada sabe acerca del Tercer Estado de Conciencia. Ni siquiera sospecha que exista algo más aquí... en él "más acá". Además, es imposible que pueda sospecharlo porque si se lo explicamos y se le dice en que consiste, dirá que es su "estado habitual" pues cree que ya la posee. Está convencido de tener ya conciencia de sí mismo, y de poseer las facultades que acompañan este estado. Por tanto, es evidente que un operador (hombre ordinario) no se interesa en adquirir a través de un entrenamiento duro y difícil en un grupo de "task force" trabajando día y noche en forma cruda, algo que -en su opinión- ya posee de nacimiento. Por el contrario, si se le indica, pensará que usted es un loco idealista, o que intenta explotar su credulidad racional para provecho personal. Esto queda hermosamente plasmado en el film cuando Anderson se resiste en creer en "las señales" y en que alguien controla su máquina y sus escenarios, es decir su entorno y también su cuerpo físico, representado por el PC, entendido aquí como extensión de su máquina física o vehículo motriz, y se le ordena seguir el conejo blanco. Luego TOC-TOC y la puerta suena. En esta escena Anderson sufrirá lo que vulgarmente se conoce como una "corazonada", un shock. Percibe algo extraño, pero cuando ya lo va a dejar pasar, "¡plim!" algo hace clic dentro de él. Pero sin entender bien, ve que algo sucedió. Algo que no es tal, simplemente el lo interpreta de alguna manera para dar explicación "lógica" a un fenómeno desconocido para su Matrix. Este fenómeno está inducido por la intervención directa de Morpheus a través de sus facultades voluntarias y consientes de tercer estado, que le indican claramente que su recurso "Voluntad de Poder" está restringido por los Agentes. Es decir, NO PUEDE con ellos, y busca a alguien desesperadamente. Alguien que en su Matrix deberá PODER con los agentes... y para el triunfo de su Task Force. Ese alguien es el nuevo "The One" un eón especialmente creado "made in USA" Aquí ocuparemos el recursos solo en NEO, es decir Madre en cinco o PENTA que será el símbolo del hombre autentico, pentadimensional. Anderson con su segundo estado de conciencia, apenas es un postulante de ayudante de aspirante a vigilante, y es difícil para él seguir la desconocida voluntad de Morpheus, no la propia. Simplemente es un elemento que se mueve. ¿Por qué? Por que no tiene voluntad, simplemente no la posee y nadie puede dar algo que no tiene. No tiene voluntad de poder porque no la ha desarrollado, no se ha entrenado. El segundo estado de conciencia natural sólo permite tener cierta voluntad para moverse en el suceso, en el evento, NO controlarlo, ni hacer realmente nada para cambiar la predestinación, o sea, la mecánica. Aquí no existen los milagros. Jamás un Dos le ganara a un AS a no ser que ese Dos mute para ser un AS, y aunque los hechos hermosamente se lo demuestren, el operador nada puede hacer para detener los sucesos ni para entenderlos. El operador los considerara hechos accidentales, algo momentáneo, destinado a arreglarse por sí mismo, a solucionarse "por sí". El sueña que soluciona los sucesos de su vida, pero no posee una individualidad en el sentido del Yo permanente. No tiene meta ni voluntad. Sigue siendo oveja que sueña su sueño. Cero capacidad de hacer. Si queremos avanzar en el camino de reconocer al Demiurgo enemigo debemos ser muy críticos con nosotros mismos, tolerancia cero, que es la disciplina verdadera para triunfar. Para Morpheus, los eventos en la Matrix también lo contradicen. Aunque él ya posee un tercer estado de conciencia, no puede con la voluntad de poder de los agentes, e insiste. Sabe que le falta algo y ese algo es alguien que posea un cuarto estado de conciencia. Alguien pregunta: ¿Estás preparado para la pastillita? Pregunta que no puede ser probada en la práctica aquí en la tierra, para alguien que realmente pueda "sustentar la voluntad de poder" más allá de donde él la conoce. Sin embargo, Morpheus sabe de las restricciones: si no tiene a "esa persona", con o sin oráculo fracasará... aquí no importa cuántos vigilantes posea la "Task Force" sino la calidad de ese "cuarto estado de conciencia". El sabe que los agentes algún día lo cazarán. Será su fin y el fin de la misión. El fin de la "Task Force". Ese "Elegido" debe tener por lo menos un Tercer Estado de Conciencia. Es decir, debe poseer un sentido discriminador diferente, capaz de interactuar con la Matrix y lograr escapar de ella a voluntad. Cuando tenga que huir -es decir, salirse del estado de sueño (primer estado de conciencia o soñar que se és algo)- desplazarse físicamente en su estado de vigilia (segundo estado de conciencia) cambiando de escenario físico para cumplir su misión y volver a la nave vivo, sin morir en el intento o ser capturado y destruido por los agentes (tercer estado de conciencia). Se entrenará violentamente, full time, con un cuerpo emocional que ya posee constituido, pero como semilla en estado de fecundación "in vitro" por tener condiciones especiales de nacimiento, y un cuerpo mental de tipo superior que viene incluido en el nacimiento. Ambas cualidades del tercer estado de conciencia. Sin estas restricciones desarrolladas al 100%, será imposible que ese vigilante logre el ansiado "cuarto estado de conciencia". Es lo que vive Neo en el Tatami donde aprende muchas técnicas de combate judo, kárate, aikido y el uso de diversas armas, etc. Todo para desarrollar su conciencia y prepararse para "El modo" de utilizarlos, con su voluntad de poder solo probada en terreno en el Matrix ahí se halla otra clave, la Voluntad del "mas allá" se prueba eficientemente en el "mas acá", es decir en el momento que NEO es probado dentro del programa de simulación y se le aparece una espectacular rubia de vestido rojo, mostrándole la fascinación por su lujuria y se le enseña a reconocer y a observar sus propias y mas probables debilidades, donde con probabilidad del 100% los agentes intentaran descolocarlo en su misión, tomarlo poseso o simplemente destruirlo. Los Eones Gnósticos Sin embargo, todos los que estaban en la nave ya habían pasado por la misma batería de Pruebas de "Cuarta conciencia", y todos habían fracasado. La esperanza estaba colocada en un nuevo postulante con cuerpo emocional recién formado, llamado NEO, el cual, de ser reales las predicciones, será el THE ONE, el eneagrama de orden invertido en NEO=ONE= EON o Eurequea un termino gnóstico nuevamente incluido. Luego aparecen en su puerta golpeando unos compradores de piratería, unos underground de la vida. Hacen la compra y al momento de ir a buscar la mercancía, el disquete, abre un libro de tapa falsa, que es usado como envase secreto llamado "Simulacra and Simulation" de Jean Baudrillard, que es la "Biblia" de la cultura postmoderna. En ese libro se aborda el problema del modelo de los Padres hacia lo hijos. Los padres querrán ver sus sueños realizados, en sus hijos, profesionalmente, laboralmente, matrimonialmente etc. Es decir el sueño de oveja bien comportada se traspasa al hijo algo que también tiene cierta similitud con el pecado original "que pasa de padre a hijo" y la falta de metas que realmente motiven, Anderson abre el libro en el capitulo "On Nihilism". El nihilismo es la fundamentación de por qué los valores Cósmicos viven cierto periodo histórico, y después desaparecen, es decir evolucionan. Viven su "peak" y luego involucionan o degeneran. Actualmente el cristianismo vive su periodo de decadencia valórica y junto con eso Todos los valores supremos se desvalorizan. En este proceso, moros y cristianos, gnóstico y agnósticos padecen esta "ley". El elemento preponderante de toda esta visión, es la simbología de tipo gnóstica incluida. El Dios Gnóstico es una entidad raramente implicada en los asuntos del mundo tridimensional, el mundo pagano. Este Dios tiene como delegados a un grupo escogido de 30 Eones. Todos estos eones juntos forman el Pleroma o plenitud o Cuerpo de Dios. En la teología gnóstica un eón, llamado Sophia (sabiduría) adelantándose a la decisión del Pleroma, generó un ser espiritual de gran potencia que cree ser el legitimo Dios del orden en la Tierra. Una inteligencia divina extraída del Pleroma que le permite ser el modelo a seguir en el mundo creado para Él y sus iguales. Es un Arconte de lo perfecto. Un guardián de la perfección, y el defensor del mundo. Es relativamente fácil levantar el paralelo, entre este eón y la figura de los agentes Smith, Brown y Jones, y su líder el Eón Arquitecto... Son los responsables del mantenimiento del orden y sumisión a la verdad Artificial (que está detrás de la chatarra postmoderna). Ellos son casi idénticos, visten muy parecido. En el film los colocan de negro para ridiculizar a los agentes de la bolsa y a los brokers de nuestro querido cobre... y los de cualquier país donde se manejen oscuramente los no escasos recursos especulativos, que para ellos nunca son especulativos y siempre reportan suculentas ganancias a costa de los sufridos pueblos que como mendigos esperan un goteo el cual -perfectamente bien calculado- nunca llegará. Adalides también del tan mentalizado boom económico de una realidad artificial, siempre maquillada numéricamente prometida pero jamás cumplida, donde las escasas personas de sentido común -que actualmente es el mas incomún de los sentidos-, reconoce en eso un simple juego de estrategias, del que huyen como ovejas despavoridas ante el lobo de la desgracia. El mismo Morpheus no hace sino confirmar la cosa cuando dice "controlando todas las puertas, se tienen todas las llaves" y Smith cuando encara a Neo le dice: "Mister Anderson: ¿Porqué no se da cuenta que entre Ud. y yo no existe diferencia y que lo único que no compartimos son nuestros motivos y propósitos?". El término "Agentes" nos recuerda el próximo paso de esta batalla por los libres. Se refiere a la tendencia de búsqueda en la IA (inteligencia artificial). Así, los agentes controlarán nuevos escenarios, alimentos transgénicos, para -en un primer nivel-, controlar la economía y abastecimiento global del planeta, cosa que ya hace la transnacional de la soja Roundup Ready y la Monsanto con las semillas se trigo (ver nota). Finalmente, la manipulación genética de los mismos para controlar la especie, a través de una fruta "inteligente" que cure el resfrío genéticamente, pero que te deje totalmente dependiente de la marca y del precio por esa salud "preventiva", cosa que ya practica la Mc Donald's con sus carnes Standard y la KFC -Kentucky Fried Chicqueen- con sus pollitos plásticos. Todo muy Inteligente y muy bien marketeado. El Demiurgo y el Jardín del Edén Sin embargo, en el primer film no aparece el Arquitecto -que en el gnosticismo recibe el nombre de Demiurgo-. Hijo del eón Sophia (conocimiento), es un arquitecto semi-divino, pero negativo, en términos de que los humanos son para Él una molestia, un lastre que ensucia su perfección. La libertad "humanoide" -es decir, nosotros- le incomoda de sobremanera y busca hacerlos prisioneros, "pastorearlos como ovejas" según la versión gnóstica y por extensión, también para los Agentes como los Arcontes, que son sus empleados. Sin embargo, el Arquitecto encontró el método para pastorear el espíritu humano, anulándolo voluntariamente, con una especia de sonambulismo mecánico, de tal manera que puedan servir al falso Dios, al poder fáctico, o llámenlo como quieran, hay múltiples ejemplos. Aquí entran los Arcontes o Agentes, para colocar el mundo ilusorio en los ojos de sus clientes: vitrinas llenas de artículos caros y lujosos, con una gran mayoría de miserables hipnotizados mirándolos sin poder comprarlos y una minoría "fascinada" con el juguete, en manos hipnóticas, llenas de magnética lujuria consumista, sin saber que este juguete nuevo es el antídoto de su infancia. Cuando Smith tortura a Morpheus y le habla de su mundo perfecto, le habla en nombre de su Demiurgo, que no es más que la visión gnóstica del Jardín del Edén, de su origen divino y de cómo el mismo Arquitecto -lleno de sabiduría-, había liberado a los primeros seres humanos Adán y Eva: Él entró en el cuerpo de una serpiente y les explicó que ellos podían ser igual que Dioses. Adán pasó este conocimiento a su hijo Seth, y todavía continúa siendo traspasando de generación en generación sólo para ellos. Cabe recordar que en esta versión del mundo, ya había gente "pagana", es decir operadores 1, 2 y 3, fuera de la "Nave Edén", haciendo de las suyas. En el film la píldora roja que es ofrecida a Neo, realiza una función equivalente a la fruta del árbol prohibido del conocimiento, que es comido como fruta de un árbol del bien y del mal. Sin embargo, la píldora roja aquí presenta un efecto Mutante, del cuál se desprende que una vez ingerido dicho alimento, cambiará la realidad y percepción del mundo del personaje. Esto representa una mezcla entre el jardín del Edén y "Alicia en el país de las maravillas", donde Alicia ingiere una Torta y Adán-Eva una manzana. Neo en el país de las Maravillas La comparación no es casual. The Matrix toma de los trabajos de Lewis Carroll algunos elementos disímiles. Por ejemplo, el conejo. Cuando a Neo se le ordena seguir el "conejo blanco" y este aparece como tatuaje en el hombro de una chica underground. La Alicia de Carroll también sigue a un conejo blanco a su guarida, que está debajo de la tierra, donde cae por un conducto oscuro y parece flotar y moverse más rápida que su caída, efecto "bullet time" ("Bala tiempo", la imagen se semicongela y la cámara enfoca desde diversos ángulos). Es decir hay "señales". Otra, la chica dice "yo te mostraré cuan profunda es la guarida del conejo", insinuación bastante lujuriosa viniendo de una mujer underground por cierto, indicando por un lado, que la cosa es bastante "negra y subterránea" es decir oculta y confidencial. Otra señal de tipo indirecta se presenta cuando Neo aguarda la entrada para ver la Oráculo: en la televisión están transmitiendo el film "Nigth of the Lepus". Se trata de la historia de unos gigantescos conejos mutantes. Estos símbolos que se repiten permiten apreciar firmemente el juego de espejos dimensionales que sólo personas preparadas pueden leer rápidamente. Como si fuese precisamente una cámara bullet-time. Nuevamente aquí también podemos captar otra: cuando Neo entra en la casa de las viejitas, una de ellas tiene su televisión encendida -o sea su pantalla-, y en ella están pasando una seria llamada "The Prisioner" el preso: una serie muy orwelliana, donde aparece un mafioso vestido de negro, que vive en una "aldea artificial" recluido por haber sido una agente secreto y que ahora intenta huir de su ex propia organización. Esto suena a una "Aldea Global" que esconde agentes por todos lados. Cuando Neo enfrenta la mutación en el espejo que lo transformará y traerá definitivamente al "más acá", hay otro símil con Alicia en el país de las maravillas, sólo que ahora en versión "A través del Espejo" donde Alicia entra en el espejo y pasa a otra dimensión de la comprensión de la realidad. Aquí Neo toca el espejo de "su" realidad, y comienza verse diferente, y a sufrir por verse diferente, indicando claramente Morpheus que puede morir sino encuentran (despiertan) su propio vehículo emocional consciente superior. Es un parto en términos del despertar, que será muy doloroso, y su nuevo cuerpo emocional quedará muy dañado, teniendo que repararlo posteriormente con acupuntura. Si la operación resulta positiva, podrá realmente "nacer de nuevo", (N.d.E. será un Aryo, un "nacido dos veces") libre de las influencias directas del Arquitecto. Neo, Cristo y Judas Siempre según la visión Gnóstica, los otros 29 eones, más Sophia, deciden enviar a un "elegido" llamado Cristo, que habló a través de Jesús después del Bautizo, (que simbólicamente es idéntico al espejo para Neo, dado por Morpheus), para informarnos de la verdadera naturaleza divina. Para los gnósticos Jesús era un hombre normal preparado para la misión de recibir el Eón Cristo. Así es como Anderson reniega de su nombre cuando Smith lo está ahorcando en el metro. Ya no es más "Mister Thomas Anderson" sino "Neo", tiene clarísima su misión y no le importa ya perder la vida, pues ya sabe quién es y porqué está aquí. Es un EON = NEO =ONE. Aquí, transversalmente, podemos ver como el número del departamento de NEO, 101, es igual a NO-SI-NO / SI-NO-SI. Binariamente, o en términos de computación traducido será: "no soy, luego, si soy, finalmente "no soy v/s si soy", luego no soy, finalmente sí soy el numero uno, el elegido. Esto se verifica en las contradicciones que vive Neo como postulante a ser el "The One". Podemos agregar además que Thomas significa "gemelo". Tomás era hermanastro de Jesús, y en su visión, era un Apóstol muy reacio a admitir la resurrección, rehusando la verdad de sus sentidos. Con respecto de Matrix, también Neo llega a ser un "Santo Tomás", dudando de todo hasta que le es demostrado. Con su cara de intriga, Reeves hace muy bien el papel. El nombre también se relaciona con el evangelio gnóstico que afirma :"El reino de los cielos esta en el interior del hombre y él no lo sabe". El apellido Anderson significa "Hijo de Ander", y Ander deriva de Adamo, es decir Adán. Por eso Smith lo trata como un igual y he aquí a Neo como el nuevo "hijo gemelo del hombre", un nuevo Adán, pero esta vez con mucha mas fuerza, que viene a buscar a sus iguales: los escogidos que viven como hombres dormidos. Otra señal tangencial es el nombre de la calle donde Trinidad (Trinity) se encuentra con Neo: "Adams Street" el "camino de Adán". Aquí se muestra el camino de su iniciación, que comienza efectivamente con el contacto con su trinidad, tomando a Trinity como la fuerza creadora dentro de Thomas: un santo negar, un santo afirmar, y un santo conciliar. Nuevamente un perfecto negar, un perfecto afirmar, y un perfecto conciliar en cada evento que Neo tenga que discernir. Cuando Neo está en la nave comiendo con el resto del equipo, se alegoriza la Última Cena y se relaciona con la profecía de la traición de Cristo. Aquí la figura de judas es representada por "Cyper" quien viene indicando un mensaje escrito con una clave secreta que es una "nulidad" una aberración de la naturaleza. Siendo libre, prefiere volver a ser esclavo del sistema, prefiere volver a ser una marioneta en manos de los agentes. Cyper también representa una relación con Lux-Cypher, nuestro conocido Lu-Cifer. En su versión "nombre verdadero" -aquí en el mundo de la falsa personalidad-, el propio agente lo llama "Reagan" (N.d.E.: ¿Ronald?). Aquí nulidad se hace presente nuevamente: al momento de aceptar la traición de sus compañeros y la entrega de Morpheus, le dice al agente: "Quiero ser alguien importante... como un actor, no quiero recordar nada, ¿entiende? Nada". Simbolismos Los nombres de los personajes principales tienen toda una validez simbólica clara. Morpheus es el "Dios de los Sueños", y -según su visión budista- cree que Neo es el "reencarnado original de la libertad", un Bodhisattva, el EON libertad, un iluminado que se rehúsa voluntariamente a entrar en el Nirvana hasta que todos los espíritus no se iluminen, y estén libres. Cuando se presenta el final, Neo corre por unas calles muy peculiares y recurrentes: pasa por el "Hotel Heart" donde Trinity comienza el film, y entra al departamento 303. Aquí "tres veces tres" es nueve: la esfera del amor sexual perfecto, etapa final del trabajo, donde Trinidad despierta a Neo con un beso al mejor estilo de "Blanca Nieves" y de "La Bella Durmiente", despertándose no de la muerte, sino de la duda y temores verdaderos. Ese beso, definitivamente, es trascendental. Es lo mas puro que una mujer consciente puede entregar a un varón de la altura de un Budda Maitreya, de un "Avatara de la nueva era de Sión", "el pueblo de Dios", el único pueblo de Matrix donde los hombres son libres. En este, caso sin embargo, es en la profundidad de la tierra y no en el cielo, es decir aquí en el mismísimo mundo físico, en el "mas aquí" (N.d.E.: efectivamente, Ciudad Sión está, literalmente, en el Hades -el reino de los muertos). Camuflados en The Matrix, aparece el Viejo Testamento: la cita hace referencia a la "Jerusalén Celestial", y el Nuevo Testamento hace referencia a que "Jerusalén es el Paraíso". El Paraíso, como sabemos, está aquí en la tierra. En Sión encontramos navegando a todos los capitanes tipo "Morpheus", que navegan por la ciudad destruida por las máquinas. Al igual que en Terminador, las máquinas ya no están al servicio del hombre, sino que ahora el hombre está a su servicio. En presencia del Oráculo, las personas están satisfechas en su departamento. Son unos niños que juegan con sus habilidades de "control mental", sin usar su mente, es decir no tienen una falsa personalidad. Queda demostrado cuando el chico dobla la cuchara y Neo intenta seguirlo. Curioso es el fenómeno de tener que torcer el cuello para poder hacerlo. El chico posee mayor entrenamiento que Neo en esa etapa. Sin embargo, doblarla con la mente ordinaria es normalmente imposible. No resiste análisis, y fue lo que justamente intentó Neo, y casi instantáneamente se corrigió. Salir de Matrix Bueno Ahora intentaremos liberarnos de la personalidad pesada y responder a la preguntas, por lo menos en la forma teórica, sobre la composición de esta nave y su pastilla Roja. ¿Cómo obtener el control? ¿Cómo despertar? ¿Cómo escapar de la Matrix y poder vivir en el mundo real, aquí y ahora? Para responder estas preguntas seguiremos una ruta programada. Un camino el que tendrá ciertas restricciones: 1. Demostrarse que se está en sueño. ¿Cómo?: Intentando despertar. Es decir, "siguiendo al conejo". Este conejo será cualquier cosa rara que podamos percibir. Buscaremos un dejavu. Recordemos que el dejavu es el "recuerdo" de una escena como si ya la hubiéramos vivido (aquí trataremos de usar una técnica de nuestra súper-conciencia o conciencia con ocho niveles), recordarnos a nosotros mismos. 2. Testificar que no nos recordamos "de sí mismos" hasta cierto punto y que esto significa sólo salir de la Matrix hasta cierto punto, para luego caer nuevamente en la mecánica del recuerdo de sí, a baja velocidad. Este es el intento de saber si nos podemos mantener en el tercer estado de conciencia. Estamos preparando nuestro inventario de facultades, a saber:
3. Constatar lo difícil que es "recordarse a sí mismo" en el día a día para tener voluntad de hacer, y más difícil aún el sustentarlo, comprendiendo que no basta quererlo, pensarlo o hacerlo por escasos instantes. Aquí demostramos que algo no anda bien, en "nuestro control" o control a nuestra manera. 4. Testificar que un hombre no puede despertarse "por sí mismo". Cuando a NEO le extraen el dispositivo de la normalidad artificial, necesita de ayuda, y ésto es sólo si el nuevo Neo postulante quiere que se le extraiga toda la falsa personalidad creada artificialmente. Es un proceso doloroso tener que reconocer y certificar esto. Aquí ya muchos amigos, parientes y la mayoría de nuestro círculo desiste, probando que prefieren seguir "viéndose" desde su pantalla. Así es menos doloroso, más fácil, más cómodo, pues se sueña lo más "apropiado" dependiendo del papel que se quiera representar. 5. Organizar una "Task Force" que de soporte "al despertar conciente", que moverá a la voluntad de hacer. No es tarea fácil. Serán conformadas por 24 hombres como máximo, más el líder. Mínimo tres individuos. Para el entrenamiento o misión, que tendrá como objetivo lograr que el primer "NEO" que despierte, despertará a los demás para rescatarse mutuamente. Aquí en este plano ya se tiene alguna posibilidad, sin embargo no es suficiente. 6. Sin embargo el enemigo lunar "Smith", usando la ley de octavas, ataca día y noche con su habitual inercia mecánica, inerte aún hasta para ir al baño. Tiene tan mecanizado todo que no necesita el enfrentamiento directo, sino simplemente "un ajuste", por los medios convencionales de ajuste a la normalidad, es decir: comentarios de la familia, círculo de amigos, colegas de trabajo etc. para que la fuerza se disgregue y rápidamente sus miembros se desactiven, se desconecten de su recuerdo de sí, para que se duerman en su intento de grupo, y su despertar en la nave. Las órdenes serán "urgentes", muy urgentes, urgentísimas: "hágalo ya". Por tanto, es insuficiente la "Task Force" para alcanzar este objetivo (desapegarse de la habitualidad mecánica) y puesto que pueden dormirse todos al mismo tiempo y soñar que despiertan. aún falta más. Un shock de seguridad, dado cada cierto tiempo, como si fueran un despertador unos de otros. Se ordenarán despertadores con los tiempos ya dados y después se rotarán. Este despertar deberá ir cada vez más rápido y más rápido, hasta que la conciencia "pille" los dejavu, e inclusive, los recuerde. Ahí el entrenamiento estará concluido. Se ha alcanzado el recuerdo de sí, a una velocidad provechosa para enfrentar a cualquier agente., que trate de destruir o poseer nuestra voluntad de hacer. 7. Esta nave tendrá como tripulación a quienes se mantengan unidos en la misma sintonía. El error de uno se considera error de todos. Esto es una ley interna de la nave para que funcione la ley de la retribución: lo que es adquirido por uno, lo adquieren todos al mismo tiempo. Buscando los dejavu, si alguno es capaz de darse cuenta que algo se les ha repetido, debe informar inmediatamente a su superior a la tripulación, para dar un shock a su conciencia para que no restrinja su voluntad de hacer. Este shock será dado por una tarea hiperactiva, tipo cámara Bullet-time, a la orden "hágalo ya". O sea, se trata de una misión que logre despertar su capacidad cognitiva como un verdadero vigía en época de guerra: se desarrollarán salidas a la naturaleza para despertar dicha habilidad, además de ejercicios fisicos, ejercicios emocionales y mentales. 8. El grupo deberá escoger a su Cacique, que tendrá la habilidad de despertar con su propio despertador interior, aunque todavía no posea su cuarto estado de conciencia o voluntad de hacer. Sí deberá poseer un tercer estado de conciencia o recuerdo de sí. A mayor conciencia mayor voluntad de hacer. Es directamente proporcional a la responsabilidad de su conciencia. El grupo deberá escoger a su cacique o líder con las restricciones que consideren necesarias para sus misiones dentro de la Matrix. Por ejemplo, esfuerzos físicos mezclados con desarrollo del pensamiento y alta motivación por logro, nacido del sano desarrollo de la autoestima. Luego, deberán matizar esto con una salida a terreno fuera de la Matrix. En este ejercicio sólo se llevara agua, para ver quien se mantiene soñando en asaditos, lindas mujeres (o varones), una linda cama para dormir la siesta, un pancito con jamón, etc. Así realmente probarán si se salen de la Matrix y entran verdaderamente en la aventura de la excursión de su vida. Un tatami con judo psicológico aquí y ahora etc. Es necesario ser valiente y no mentir ni mentirse. Tal vez alguno, por breves instantes sea el mismo, si y solo si cuando el repertorio de "papeles" de acuerdo al escenario del sueño se le acaben, y deba ser "rapidísimo" en su actuar, no dando lugar a que aparezcan su roles o papeles ya definidos tipo Matrix. Ahí en esos instantes podrá ser el mismo desnudo como un verdadero cacique, lleno de incomodidad, frío y vergüenza. Quisiera huir para que nadie lo vea. Aquí surge la pregunta ¿Qué realmente es lo que quiero?: Si quiere su papel habitual, donde se siento a sus anchas o en paz, deberá ser franco con el grupo y reconocerse a sí mismo como un dormido: el trabajo no es para él. Puede ser un vigilante, pero no el líder. Su trabajo es muy intermitente: dice querer la tarea, pero en el fondo no quiere perder su paz, donde duerme su conciencia tranquilamente. Entonces busca un perfecto conciliar, bien al estilo de algunos partidos politicos, donde queda más incomodo aún: no es ni frío ni caliente con el mismo. Tarde o temprano debe escoger: o entra en la nave, o se retira antes de cometer traición. 9. La "Task force" deberá buscar a su hombre Neo y "contratarlo" como sea necesario para que los despierte y no les permita volver a dormir su conciencia ni su voluntad de hacer. Es necesario que este hombre sea capaz de conservar o aceptar la idea de que puede haber algo en alguna parte. Sin esta restricción, es imposible el despertar del Matrix. Todo el grupo caerá en la ley de entropía y todo terminará siendo un nuevo "Club de Tobi" o de Boyscout: una Religión Filosófica New Age, un nuevo Partido Político mutado en centro de madres etc. Terminarán soñando diluidos en la NADA. Lo mismo de siempre con los consabidos resultados: NADA. Nada podrán cumplir, porque nada serán y simplemente se desintegrarán sin ni siquiera haber tenido el honor de enfrentar a un verdadero agente Smith dentro de la Matrix, y esto se debe comprender a cabalidad: simplemente verterán mucho de la nada en el vacío. 10. Las tareas serán individuales de acuerdo al rasgo más característico, y al tipo de hombre 123. Estas tareas tienen como fin el darle ocasión de luchar con más intensidad contra el defecto más mecánico que presente el vigilante. Además, hay tareas generales o de nave que son dadas a la "Task force" considerada como un todo. Aquí el grupo entero es responsable en su realización (lo que no quiere decir que en ciertos casos el grupo no sea responsable por las tareas individuales). 11. Los vigilantes observaran cómo esta enseñanza posee una propiedad maravillosa: al menor contacto con ella hace surgir del fondo del hombre lo peor y lo mejor. Así podemos encontrar a personas que -conociéndolas por muchos años y pensando que son buenos hombres, más bien inteligentes-, al tratar de hablarles de estas ideas se verá que eran completamente tontos. En cambio otros les parecerán personas poco interesantes, pero si le exponen los principios, verán inmediatamente que piensan individualmente. No compran pomadas. Y piensan aún muy seriamente. Para algunos vigilantes la orden dentro de su máquina a través del sistema de intercomunicación interna de la conciencia será: "urgente", para otros "muy urgente", para otros "urgentísimo" y para otros será como una cámara Bullet-time que toma todo, como flash, un verdadero " hágalo ya". 12. Se proseguirá con la búsqueda del dejavu sin dejarse dormir siguiendo un proceso de descubrimiento de Operadores (falsas personalidades) y Vigilantes primeros (esencias dentro de Matrix). Los operadores poseen una gruesa personalidad. Los vigilantes podrán identificarlos con algunas dinámicas para descubrir sus máscaras. a.. 1er dejavu: aquí el operador se identifica con lo que piensan los demás de él. Creerá que puede cambiar lo que piensan los demás de el, y la forma como lo tratan. El operador, mecánicamente, pensara que los demás no lo "aprecian" lo suficiente, que no son lo suficientemente atentos con él. Todo esto lo atormenta de sobremanera, lo preocupa lo vuelve receloso. Hace que desperdicie gran cantidad de energía en conjeturas y charlas interiores, elucubraciones, razonamientos y posturas. De esta forma se desarrolla en él una postura desconfiada, hostil para los demás, siendo usado a distancia fácilmente por los agentes. b.. IIº dejavu: el operador será identificado por la injusticia, será rodeado por situaciones que él considera injustas, provocándole desagrado. Estos eventos parecerán presentarse en mayor frecuencia que antes. Aquí se busca que el operador actúe y cometa errores para poder cobrarlos. Aquí solamente podremos discernir si debe o no debe según nuestra meta pasión o amor. Si la meta es pasión deberá pagarse el precio por ella. Si la meta es amor, también deberá pagarse el precio por él. Si el vigilante tiene meta, entonces podrá acercarse o alejarse de ella como quiera c.. III dejavu: conjeturas acerca del clima en contra de la misión d.. IV dejavu: exigencias, aquí el operador comienza a caer en un tipo de "exigencias" absurdas que su fuero interno "exige". Una: que todo el mundo lo tome por alguien. Otra: que el es notable y serio. Otra: "muy profesional", "sabe lo que hace". Otra: que su presencia es indispensable, etc. Las exigencias se basan en una noción completamente sobredimensionada de sí mismo e.. Vº dejavu: consideración "de que no considera demasiado tal o cual cosa". Esto hace gastar mucha energía y perder atención de la realidad f.. VIº dejavu: consideración de autoconsideracion: "yo puedo o no puedo". Aquí puede suceder finalmente ver, algún agente, anulando directamente la capacidad real del vigilante que pueda dañar el sistema de ensueño. g.. VIIº dejavu. Consideración de combate: aquí los agentes modifican el escenario para que el vigilante esté rodeado de las condiciones "óptimas" para actuar en combate real, sin embargo está todo artificialmente preparado. "Aquí se apuesta al uso de la "tasks forces" para verificar escenarios reales y estar consciente de perder algún vigilante en el intento. Es muy difícil salir de esta consideración, pues aquí el actuar pasa primero por el "debería o no debería". Aquí nuevamente entra en juego la meta de la nave (amor o pasión). h.. La Task Force también tendrá otro objetivo transversal que es generar TOPES o golpes de entendimiento (Neo y Morpheus) donde se le exige mayor rapidez en el entrenamiento, preparándose para enfrentar realmente a un agente, y soportar la derrota en sus primeros intentos reales. Por ejemplo soportar un ataque real de lujuria para dormirnos del objetivo de nuestra misión (rubia de rojo) otra, soportar un cara a cara con algun agente que quiera destruir nuestro planeamiento objetivo, aqui hay que demostrar que nuestra posicion es valida.
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